REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. EXTENSIÓN ACARIGUA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua
Acarigua, 30 de Septiembre de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : PP11-S-2002-000846
ASUNTO : PP11-P-2005-009865
RESOLUCION JUDICIAL
Visto el escrito contentivo de la solicitud de sobreseimiento interpuesta por ante este Tribunal, por la Abg. Elida Vargas Fuenmayor, actuando en su carácter de Fiscal Segunda del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Portuguesa, a favor de el ciudadano José Luís Landaeta Mejías, conforme a lo establecido en el artículo 318 numeral 3° en concordancia con lo señalado en el numeral 8° del artículo 48 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, por la presunta comisión del delito de Violencia Psicológica, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, a quien según el criterio fiscal, no se le puede acusar por haberse extinguido la acción penal, en virtud de haber operado la prescripción de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 108, numeral 5° del Código Penal; este Tribunal antes de decidir observa previamente lo siguiente:
Establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal lo siguiente:
“Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime, que para comprobar el motivo no sea necesario el debate.
(…)”.
Del análisis de la norma adjetiva supra señalada se evidencia que el legislador faculta al Juez a su prudente arbitrio a la convocatoria de la audiencia oral, para emitir el pronunciamiento respectivo y en el presente caso, después de revisadas todas las actas que conforman la presente causa, se observa que no es necesaria la realización del debate, en consecuencia este Tribunal se abstiene a convocar a las partes a la audiencia respectiva.
Al imputado de autos se les atribuye el siguiente hecho:
“Que el día 20-11-2001, formuló denuncia por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Criminalísticas, la ciudadana TEOLINDA ISABEL RIVERO, contra JOSE LUIS LANDAETA MEJIAS por maltrato verbal, acoso y amenazas, que su concubino donde quiera que la consigue la insulta, que le envía documentos o cartas donde la hostiga”.
Ahora bien, de los hechos anteriormente señalados se evidencia que la conducta desplegada por el Ciudadano José Luís Landaeta Mejías, encuadra perfectamente en la presunta comisión del delito de Violencia Psicológica, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, no obstante, asiste la razón al Ministerio Publico, cuando afirma que en el presente caso se ha extinguido la acción penal, por encontrarse evidentemente prescrita, en virtud de que el hecho se inicio el día 20-11-2001 y hasta la presente fecha ha transcurrido un lapso holgadamente superior al establecido en el artículo 108 numeral 5° del Código Penal, siendo en consecuencia lo procedente y ajustado a derecho decretar el sobreseimiento de la causa, conforme a lo establecido en el artículo 318 numeral 3° en concordancia con lo señalado en el numeral 8° del artículo 48, ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
Se deja sin efecto la medida cautelar sustitutiva de libertad dictada contra el imputado José Luís Landaeta Mejías en fecha 05-11-2002. En consecuencia notifíquese a la oficina de Alguacilazgo del cese de las presentaciones.
DECISION
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 3 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, Extensión Acarigua, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley:
PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor de el ciudadano José Luís Landaeta Mejías, portador de cédula de identidad N° V-11.076.869, por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA PSICOLOGICA, previsto y sancionado en el artículo 16 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, en perjuicio de la Ciudadana Teolinda Isabel Rivero de Montilla, portadora de cédula de identidad N° 11.849.882, conforme a lo establecido en el artículo 318 numeral 3° en concordancia con lo señalado en el numeral 8° del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, por haberse extinguido la acción penal, en virtud de haber operado la prescripción de la misma, ya que ha transcurrió un lapso holgadamente superior al fijado por la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 108, numeral 5° del Código Penal.
SEGUNDO: Se deja sin efecto la medida cautelar sustitutiva de libertad dictada contra el imputado José Luís Landaeta Mejías en fecha 05-11-2002. En consecuencia notifíquese a la oficina de Alguacilazgo del cese de las presentaciones.
Publíquese, regístrese, déjese copia y notifíquese a las partes.
Abg. Omar Fleitas Flores
Juez Tercero de Control
La Secretaria
Abg. Mary Isabel Lacruz