REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE




CORTE DE APELACIONES
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
SALA 9


Caracas, 12 de Junio de 2006
195° y 146°

PONENTE: CESAR SANCHEZ PIMENTEL
Exp. No.1968-06.

Corresponde a esta Alzada resolver sobre la admisibilidad o no del recurso de apelación interpuesto por el abogado CARLOS ENRIQUE PINTO OTTATI, defensor privado del ciudadano JOSE RAFAEL TORRES, con base a lo establecido en el artículo 447 ordinal 6º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada por el Juzgado Duodécimo (12º) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, en fecha 28 de abril de 2006, en la cual “…niega al penado … el régimen Abierto como Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena. Todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal…”

Esta Sala antes de emitir pronunciamiento observa:

En fecha 17 de Mayo de 2006, fue interpuesto el recurso de impugnación ante el Tribunal a quo, el abogado CARLOS ENRIQUE PINTO OTTATI, defensor privado del ciudadano JOSE RAFAEL TORRES, librándose en fecha 19-05-06, boleta de emplazamiento al ciudadano Fiscal 13º Nacional con Competencia en Ejecución de Sentencia del Ministerio Público, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 449 del Código Orgánico Procesal Penal. Quien dio contestación al recurso de apelación interpuesto.
DE LA ADMISIBILIDAD


El referido medio de impugnación fue interpuesto en tiempo hábil, por cuanto según se desprende de autos, el impugnante se dio por notificado de la decisión recurrida en fecha 12-05-06, y el escrito de impugnación fue interpuesto en fecha 17-05-06, transcurriendo un total de tres (03) días hábiles, y al no estar comprendida en ninguna de las causales de inadmisibilidad, previstas en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, lo procedente y ajustado a derecho es declararlo ADMISIBLE. Y así se declara.

Ahora bien, observa esta Sala que el Abogado CARLOS ENRIQUE PINTO OTTATI, defensor privado del ciudadano JOSÉ RAFAEL TORRES, presentó escrito por ante esta Sala, el día 08-06-06, en donde además de solicitar la admisión del recurso interpuesto solicitó: “… dado la gravedad de la situación de mi representado, y el contradictorio escrito de contestación a la apelación interpuesto por el ciudadano Fiscal Décimo Tercero del ministerio Público del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, esta Corte, en el auto de admisión a la apelación se sirva fijar una audiencia oral a fin de que las partes esgriman con mayor claridad el objeto de su pretensión…”.

Al respecto observa esta Sala que el artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal dispone:

“… Si alguna de las partes ha promovido prueba y la corte de apelaciones la estima necesaria y útil, fijará una audiencia oral dentro de los diez días siguientes a la recepción de las actuaciones y resolverá al concluir la audiencia…” (Negrillas y subrayado de la Sala)

La disposición legal anteriormente transcrita prevé la realización de una audiencia oral cuando alguna de las partes haya promovido prueba que la corte de apelaciones haya considerado necesaria y útil, por lo que al no haberse promovido prueba alguna en esta incidencia, de conformidad con el principio de legalidad de las formas procesales, según lo dispuesto en el artículo 435 del Texto procedimental, se NIEGA la solicitud del referido defensor de que sea fijada una audiencia. Y así se decide.

Esta Alzada se reserva el lapso establecido en el primer aparte del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, para resolver las cuestiones planteadas. Y así se declara.
DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, esta Sala 9 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, “Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley”, ADMITE el recurso de apelación interpuesto por el abogado CARLOS ENRIQUE PINTO OTTATI, defensor privado del ciudadano JOSE RAFAEL TORRES, con base a lo establecido en el artículo 447 ordinal 6º del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de la decisión dictada por el Juzgado Duodécimo (12º) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, en fecha 28 de abril de 2006, en la cual “…niega al penado … el régimen Abierto como Fórmula Alternativa de Cumplimiento de Pena. Todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal…”.

Se NIEGA la solicitud del abogado CARLOS ENRIQUE PINTO OTTATI, defensor privado del ciudadano JOSE RAFAEL TORRES de que sea fijada una audiencia.

Esta Alzada se reserva el lapso establecido en el primer aparte del artículo 450 del Código Orgánico Procesal Penal, para resolver las cuestiones planteadas.

Regístrese, diarícese y déjese copia debidamente certificada.

EL JUEZ PRESIDENTE PONENTE


CESAR SANCHEZ PIMENTEL
EL JUEZ LA JUEZ


NELSON CHACON QUINTANA BELKYS ALIDA GARCIA

LA SECRETARIA


Abg. ADRIANA LOPEZ

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.

LA SECRETARIA


Abg. ADRIANA LOPEZ






EXP. 1968-06
CSP/NCHQ/BAG/AL/Ecp.-