REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Sala de Juicio. Juez Unipersonal XIII
Caracas, Dieciséis (16) de Junio de 2006
196º y 147º
ASUNTO: AP51-S-2006-008555
Partes solicitantes: ANDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-10.698.660 y V-11.204.450, respectivamente, asistidos por el profesional del derecho HAROLD VELASQUEZ, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 54.497.
Motivo: Divorcio 185-A.
Mediante escrito admitido en fecha 11 de mayo de 2006 presentado conjuntamente por los ciudadanos ABDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-10.698.660 y V-11.204.450, respectivamente, asistidos de abogado peticionaron su divorcio de acuerdo a lo previsto en el artículo 185-A del Código Civil, en razón a la ruptura prolongada de la vida en común.
Alegaron los ciudadanos antes mencionados como fundamento de su solicitud que contrajeron matrimonio civil el día 03 de Julio 1992, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Federal (ahora Distrito Capital). Que de esa unión matrimonial procrearon dos (02) hijos que llevan por nombres_. Que desde hace mas de cinco años han permanecido separados de hecho, y que de mutuo y amistoso acuerdo han decidido divorciarse alegando ruptura prolongada de su vida en común. Junto con el escrito de solicitud consignaron copia certificada del acta de matrimonio y de las partidas de nacimiento de sus hijos.
Admitida la solicitud, notificado el Fiscal del Ministerio Público y cumplida las formalidades legales, este Despacho Judicial procede a dictar sentencia previa las siguientes consideraciones:
La solicitud de los cónyuges ciudadanos ABDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-10.698.660 y V-11.204.450,, respectivamente, está basada en causal legal. Además de la sustanciación de este procedimiento se cumplieron las formalidades establecidas en el artículo 185-A del Código Civil. Y así se declara.
La concordancia entre la normativa del artículo 185-A del Código Civil y el hecho demostrativo de la ruptura prolongada de la vida en común, y la constancia en autos de haber sido debidamente notificado la Fiscal Centésima Sexta (106) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana, en la persona de la Dra. ANA MARINA LOVERA, la cual mediante diligencia suscrita en fecha 02 de junio de 2006, expuso: “Revisadas como han sido las actas que conforman el expediente signado con el No. AP51-S-2006-008555, relativo a la Solicitud de Divorcio fundamentada en el Artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos ANDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, plenamente identificados en autos, esta Representación Fiscal no tiene objeción que formular en la presente solicitud, por cuanto se han cumplido con todos los requisitos de la normativa legal”. En consecuencia, el Tribunal observa que es procedente la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos ANDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE.
Por los motivos antes expuestos, este Despacho Judicial a cargo del Juez Unipersonal No. XIII de la Sala de Juicio, del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, administrando justician en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley. Declara CON LUGAR la petición de Divorcio incoada por los ciudadanos ABDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO y AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nos. V-10.698.660 y V-11.204.450, respectivamente, en consecuencia, queda disuelto el matrimonio civil de la Parroquia Caricuao Municipio Libertador del Distrito Federal (ahora Distrito Capital), según consta de Acta de Matrimonio No. 164.
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente los progenitores de los adolescentes _, llegaron a un acuerdo sobre los aspectos relativos a la Patria Potestad, Guarda, Alimentos y Régimen de Visitas, en interés superior de sus hijos, en consecuencia, este Tribunal toma en consideración lo acordado por los solicitantes respetando los términos por ellos convenidos, en consecuencia, dichos regimenes quedan establecidos de la siguiente manera:
PRIMERO: La Patria Potestad será ejercida por ambos progenitores.
SEGUNDO: En relación a la Guarda: “La guarda contemplada en el Art´. 358 y s.s. concatenados con el 360 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, será ejercida de forma permanente por la madre AURA DEL CARMEN VILLANUEVA SUCRE, ut supra identificada”.
TERCERO: En relación al Régimen de Visitas: “…el padre tendrá derecho a visitar a sus hijos, cuando bien lo desee, siempre y cuando respete el horario, estudio y descanso de los hijos”.
CUARTO: En relación a la Obligación Alimentaria: “En cuanto a la obligación alimentaria establecida en los Artículos 366 y s.s. de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente el padre ANDRES ENRIQUE GOMEZ MARCANO, se compromete a pasarle a sus hijos la cantidad de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,oo) mensuales, esta obligación subsistirá mientras dure su minoridad y con todos los privilegios que supone una obligación de esta naturaleza, quedando la misma sujeta a variación conforme a la Ley.
Finalmente este Tribunal acuerda, que una vez firme la presente decisión, sean remitidas, sendas copias certificadas del fallo a las Autoridades del Registro Civil que corresponda; igualmente se acuerda devolver todo documento original consignado en el expediente, dejando en los autos la copia de los mismos debidamente certificada. Expídanse por Secretaría las copias certificadas de la presente decisión que sean necesarias a los interesados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
REGÍSTRESE Y PUBLÍQUESE.
Dada, Firmada y Sellada en el Despacho Judicial a cargo del Juez Unipersonal No. XIII, Sala de Juicio del Circuito Judicial de Protección del niño y del Adolescente del Área Metropolita de Caracas, Caracas, dieciséis (16) de junio del años dos mil seis (2006). Años: 196 de la Independencia y 147 de la Federación.
EL JUEZ,
Abg. HELIO ANTONIO REQUENA BANDRES.
LA SECRETARIA
Abg. DAYANA FERNANDEZ.
En la misma fecha de hoy, y previo el anuncio de Ley se publicó y registró la anterior sentencia.
LA SECRETARIA
Abg. DAYANA FERNANDEZ
HRB/DF/Yasminia
Asunto: AP51-S-2006-008555.
Motivo: Divorcio 185-A.
|