REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
SECCION RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, 24 de Mayo de 2006
192° y 143°


Corresponde a este Juzgado de Control, vista la admisión de hechos realizada por el Adolescente: (a quien se le omite el nombre, respetando así, el principio de confidencialidad, de conformidad con el Artículo 65 de nuestra Ley Especial), conforme a las previsiones del artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, redactar la correspondiente sentencia y en consecuencia imponer la sanción respectiva que ha de cumplir el referido adolescente, en relación con el artículo 604 Ejusdem. En tal sentido se pronuncia en los siguientes términos:


PRIMERO
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

ACUSADO: (a quien se le omite el nombre, respetando así, el principio de confidencialidad, de conformidad con el Artículo 65 de nuestra Ley Especial)
MINISTERIO PUBLICO: DRA. JOSEFINA MOGNA
112º DEL MINISTERIO PÚBLICO

DEFENSOR DEL ACUSADO: DRA. GILDA SANCHEZ

SEGUNDO
ENUNCIACION DE LOS HECHOS OBJETO DEL PRESENTE PROCESO

Los hechos objeto del presente proceso, se encuentran contenidos en el escrito de Acusación interpuesto por la Representante del Ministerio Público, quien le imputó al Adolescente, los siguientes hechos: “En fecha 22 de febrero de 2006, cuando siendo las 10:50 horas de la noche, se encontraba específicamente en la Avenida Principal de las Minas, calle Colegio en frente del terreno que bordea la parte trasera del estadio El Naranjal introduciendo partes de un vehículo, consistentes de dos butacas delanteras, una butaca trasera, un radiador de aire acondicionado, sin serial visible, y un parachoques delantero de un vehículo marca chevrolet, modelo corsa, a bordo de otro vehículo taxi marca renauld, modelo 11 de color rojo, placas MDA-78J, conducido por el ciudadano JEAN CARLOS HERNANDEZ MUJICA, los funcionarios policiales solicitaron al adolescente acusado y a su acompañante la documentación legal de las piezas de vehículo, manifestando no poseerlas y que posteriormente a un rastreo por el lugar se verifico que dichas piezas pertenecían a un vehículo modelo corsa marca chevrolet, que se encontraba aparcado a pocos metros de lugar de detención, en un avanzado estado de desvalijamiento, razón por la cual son detenidos y puestos a la orden de la representación fiscal.

TERCERO

HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS

Este Juzgado considera que los hechos antes narrados se encuentran acreditados sobre la base de los elementos que corren inserto a los folios 34 al 36 del escrito de acusación, el cual fue consignado por ante este Tribunal en fecha 26-04-06.


CUARTO
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

En base a los argumentos que anteceden, la representación fiscal en su escrito acusatorio acusa al adolescente por el delito de HURTO AGRAVADO, previsto en el articulo 452 ordinal 2° del Código Penal, siendo dicha conducta acreditada en el escrito acusatorio, en su Fundamento de la Imputación, así como las Pruebas presentadas por la vindicta publica.
Como quiera que el adolescente acusado, se ha acogido al Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos conforme al artículo 583 de la Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño y del Adolescente, expresando el joven una vez comprendido los Articulo citados e impuestos de sus garantías y derechos se le cedió el derecho de palabra al adolescente quien expone: Si entendí, yo si admito los hechos, Es todo. Este Juzgado pasa inmediatamente a establecer la sanción que considera corresponde aplicar en este caso.
QUINTO
DETERMINACIÓN DE LA SANCION

Este Juzgado Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control para el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, se pronunciará con respecto a las circunstancias que permiten determinar la sanción a aplicar al adolescente, tomando en cuenta el ámbito valorativo contenido en los extremos del artículo 622 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente de manera tal, que la proporcionalidad que aconseja el artículo 539 de nuestra Ley especial, guarde una vinculación racional con el hecho atribuido y sus consecuencias.

En el caso sub-judice, se han ponderado los hechos siguientes:
a.- Según se evidencia de las actuaciones que el adolescente en compañía de otro sujeto Hurtaron partes de un vehículo que se encontraba parado en las adyacencias de la Avenida Principal de las Minas, calle Colegio en frente del terreno que bordea la parte trasera del estadio El Naranjal, con el objeto de sacarles provecho, siendo los mismos capturados en dicha conducta infragante mente por funcionarios policiales, razones estas que llevaron al Ministerio Público a presentar escrito de acusación en su contra, que fue admitido totalmente por este Juzgado, tal y como consta en la audiencia preliminar celebrada en fecha 17-05-06.
b.- La comprobación de que el adolescente (a quien se le omite el nombre, respetando así, el principio de confidencialidad, de conformidad con el Artículo 65 de nuestra Ley Especial), están incurso en el hecho delictivo aquí analizado, además de las Actas indicadas en el punto Tercero de la presente Sentencia, este Tribunal encuentra fundamento serio en el dicho del adolescente, quien de forma voluntaria y libre, en presencia de su defensa, y previa comprensión de la acusación y sus consecuencias, admito su participación en los hechos, lo que no deja lugar a duda alguna, en el sentido de que el mismo incurrieron en el tipo penal de HURTO AGRAVADO, previsto en el articulo 452 ordinal 2° del Código Penal.
c.- En cuanto al grado de responsabilidad del adolescente, este Tribunal encuentra fundamento serio para estimar que su grado de participación en el delito de HURTO AGRAVADO, es a titulo de autor, pues además de que existe señalamiento serio por parte de los funcionarios policiales así como avaluó prudencial a los objetos recuperados, conllevan a este decisor a determinar que el adolescente realizo todo lo necesario para consumar el delito, sin llegar a cometer su objetivo por causas ajenas a su voluntad, teniendo conocimiento de lo que iban a ejecutar.
e.- Este Órgano Jurisdiccional debe garantizar entre otros aspectos que la sanción a imponer en el presente caso sea racional, en proporción al hecho delictivo atribuido y admitido por los adolescentes, tal y como lo señala expresamente el artículo 539 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Por ende, entendido que el sistema penal de responsabilidad del adolescente, tiene una finalidad primordialmente educativa, sin que se deje de lado el entorno familiar y social de los adolescentes en cuestión, todo lo cual se orienta al respecto de los derechos humanos, la formación integral de los adolescentes, y la búsqueda de su adecuado desenvolvimiento en nuestra sociedad, cuya esencia data de la misma exposición de motivos de esta Ley Especial y en garantía de ello es que este Juzgado, impone al adolescente (a quien se le omite el nombre, respetando así, el principio de confidencialidad, de conformidad con el Artículo 65 de nuestra Ley Especial), de las siguiente sanción: con UN AÑO DE REGLAS DE CONDUCTAS , de acuerdo a lo previsto en el Articulo 620 literal “b” en concordancia con el Articulo 624 Ejusdem, las cuales se traducen en: 1. obligación del adolescente de incorporarse al área educacional o laborar debiendo consignar constancia de ello. 2.- Prohibición de reunirse con personas de dudosa reputación. 3.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas ni fumar ningún tipo de cigarrillos o sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 4.- Prohibición de incurrir en otro hecho delictivo. 5.- Prohibición de portar ningún tipo de arma de fuego ni armas blancas. Esta sanción es de acuerdo a la rebaja prevista en el artículo 583 de la Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño y del Adolescente vista la admisión de hechos efectuada por el adolescente. Asimismo el adolescente se seguirá presentando ante este Juzgado una vez al mes hasta tanto la presente causa sea distribuida a un juzgado de ejecución, Sanción esta acorde a la rebaja prevista en el artículo 583 de la Ley Orgànica para la Protecciòn del Niño y del Adolescente, Y vista la admisión de hechos efectuada por el adolescente.
Sanción esta que además de ser proporcional e idónea, deberán contribuir para el correcto desempeño dentro de la sociedad del adolescente antes citado.

SEXTO
SANCION DEFINITIVA

En virtud de las circunstancias antes descritas, este JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL PARA EL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, resuelve:
Se impone como sanción al adolescente (a quien se le omite el nombre, respetando así, el principio de confidencialidad, de conformidad con el Artículo 65 de nuestra Ley Especial), de las siguiente sanción: con UN AÑO DE REGLAS DE CONDUCTAS, de acuerdo a lo previsto en el Articulo 620 literal “b” en concordancia con el Articulo 624 Ejusdem, las cuales se traducen en: 1. obligación del adolescente de incorporarse al área educacional o laborar debiendo consignar constancia de ello. 2.- Prohibición de reunirse con personas de dudosa reputación. 3.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas ni fumar ningún tipo de cigarrillos o sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 4.- Prohibición de incurrir en otro hecho delictivo. 5.- Prohibición de portar ningún tipo de arma de fuego ni armas blancas, por considerarlo responsable de la comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previstos en el Articulo 452 ordinal 8° del Código Penal, y previa Admisión de los Hechos de conformidad con el artículo 583 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
Regístrese, publíquese, y remítase en su debida oportunidad a un Juzgado de Ejecución Para el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, de este Circuito Judicial Penal, a través de la Oficina Distribuidora de Expedientes
LA JUEZ



DRA. EVELYN BORREGO NAVARRO


EL SECRETARIO,


Abg. NERIO VALLENILLA LEON


En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.


EL SECRETARIO,



Abg. NERIO VALLENILLA LEON


EBN/NERIO VALLENILLA
Causa No. J8°C/1075.-06