Vista la transacción celebrada en fecha 03 de abril de 2008, por el abogado Vicente A. Delgado, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 48.528, en su carácter de apoderado judicial de la parte actora, Banco Venezuela S.A. Banco Universal, por una parte y por la otra la empresa Casa Trigo C.A., parte demandada en el presente juicio, representada en este acto por la ciudadana Isabel Trigo Pernas, debidamente asistida por el abogado Gustavo Moreno, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 30.072, ante la Notaría Pública Cuarta del Municipio Libertador del Distrito Capital, mediante la cual celebraron transacción, este Tribunal observa:
Disponen los artículos 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
“La transacción tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada.”
“Las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante la transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución.”

Así mismo, el artículo 1.713 del Código Civil establece que la transacción, es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente. Por lo que este Juzgado considera que la Transacción celebrada por las partes en el presente proceso está ajustada a derecho, por lo que imparte su homologación, procediéndose como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.-
EL JUEZ,

Dr. JOSÉ EMILIO CARTAÑA ISACH.
LA SECRETARIA,


Abg. IVONNE M. CONTRERAS R.

JECI/IC/yosmar
Asunto: AP31M200800036