REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN
JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

Caracas, al 5 días del mes de Agosto del año dos mil ocho (2.008).
Años 198º de la Independencia y 149º de la Federación


Revisadas como han sido las actas que conforman este expediente, el Tribunal observa que el 29 de Abril del año 2.008 folio 38, la parte actora RENTAL ART S.A, a través de su apoderado judicial consignó en dos (2) folios útiles las separatas de los diarios EL UNIVERSAL y ÚLTIMAS NOTICIAS, en los cuales se ordenó publicar el cartel de citación de la parte demandada, para la contestación de la demanda.
Igualmente el Tribunal observa que el 31 de Marzo del presente año se dictó auto en el que se ordenó la citación a través de cartel de la parte demandada ciudadano ORLANDO TORRES HERNANDEZ, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° V-2.821.540, librándose para ello el respectivo cartel, tal como se evidencia de los folios 32, 33y 34, del presente expediente, a fin de que compareciera por ante este Tribunal a darse por citado dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la constancia en autos de haberse fijado, publicado y consignado el cartel, todo conforme a lo establecido en el artículo 223 del Código de Procedimiento Civil. En el mencionado auto se ordenó (Omisis)…la consignación de las publicaciones en el expediente respectivo dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la fecha de expedición que del cartel se haga, so pena de tenerse sin valor alguno pasado que sea dicho lapso, en conformidad con el artículo 7 del Código de Procedimiento Civil. (Negrillas del Tribunal).
Ahora bien, desde la fecha de expedición del cartel de citación es decir, 31 de Marzo del 2.008 exclusive, que cursa al folio 34, hasta el día 29 de Abril del año 2.008 folio 37 inclusive, fecha en que el demandante consignó las respectivas separatas de los diarios en que se publicó el cartel transcurrieron más de los QUINCE (15) días continuos a que se contrae el auto que acordó la citación por cartel, desprendiéndose de la consignación efectuada por la parte actora la falta de cumplimiento a lo ordenado por este Tribunal en el auto que acordó la citación mediante cartel dictado el 31 de Marzo de 2.008, y que se fundamenta en los artículos 7 y 223 del Código de Procedimiento Civil, por lo que tal incumplimiento es contrario a derecho trayendo como consecuencia la transgresión del debido proceso garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 26, 49 y 257, cuyo cumplimiento debe ser vigilado por el Juez sin que pueda ser resquebrajado por las partes; vicio éste que acarrea la nulidad de las publicaciones del cartel, a los fines del cumplimiento del debido proceso y mantener la estabilidad procesal. ASI SE DECLARA.
Este Tribunal a los fines de remediar tan inficionante vicio, actuando con fundamento en la normativa citada, en concordancia con los artículos 206, 211, 212 y 196 del Código de Procedimiento Civil, considera que lo procedente en este caso es ANULAR todo lo actuado en el presente proceso a partir del día 29 de Abril de 2.008, fecha en la cual la parte demandante consignó las publicaciones del cartel y REPONER la causa al estado en que la parte demandante publique nuevamente el cartel de citación con estricto apego a lo ordenado en el auto fechado el 31 de Marzo de 2.008. ASI SE DECIDE.
Por los razonamientos precedentemente expuestos este Juzgado Vigésimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, actuando en sede Civil, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara la NULIDAD de todo lo actuado en el presente proceso desde el 29 de Abril de 2.008, inclusive, fecha en la cual la parte demandante consignó las publicaciones del cartel citación; en consecuencia, REPONE la causa al estado en que la parte actora de cabal cumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 31 de Marzo de 2.008.
No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza del presente fallo.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de esta decisión, en el Tribunal por aplicación analógica de los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Vigésimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Caracas, a los 29 días del mes de Julio del año dos mil ocho. (2008). AÑOS: 198º de la Independencia y 149º de la Federación.