REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
SECCION DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE EJECUCION
SALA 102
Caracas, 29 de enero de 2008
196° y 147°
Vista y analizadas las actas y autos que conforman el presente expediente, asì como el Acta que antecede con motivo de la Audiencia para resolver si procede o no El Cese de las Medidas de libertad asistida y reglas de conducta Impuesta al Sancionado en fecha 19-09-06, en la causa Nro. 03-216, seguida al joven: (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cédula de identidad Nº 18.817.258, de 20 años de edad, residenciado en: Baruta, Barrio San Sebastián, edificio cerca de Banesco, al lado del restaurant Salamandra, estado Miranda, y estando dentro del lapso legal para la publicación in extenso de la parte motiva y dispositiva de la decisión acordada en esa fecha; 29-01-2008, es por lo que este despacho judicial procede a realizar las siguientes consideraciones:
PRIMERO: Que en fecha 10-01-2008, por auto fundado se dispuso de conformidad con lo establecido en los artículos 483 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con los artículos 646 y 647, literal “h”, ejusdem la convocatoria de una audiencia oral y reservada para el día 29-01-2008 a los fines de debatir lo relacionado con la cesación de la medida impuesta al precitado joven.
SEGUNDO: Que en la celebración de la audiencia el sancionado sostuvo que: “Estoy trabajando en una linea de taxi, me compré un carrito y solo me falta por pagar dos millones, tengo una hija, y estoy convencido de que trabajando es que se consiguen las cosas, la medida me ayudó mucho. Es todo”.
TERCERO: Por su parte el Defensora Pública, Dra. GILDA SANCHEZ expuso: “Visto que el joven está plenamente incorporado al área laboral, y que solo le falta el área educativa, solicito el cese de la medida.. Es Todo”
CUARTO: Mientras que la Fiscal Nº 117º (Aux.), Dra. ROSA NELLY BUENO, expuso: “La Fiscalia analizado el expediente y visto que Omar cumplió con el tiempo de la medida solo le faltó incorporarse al área educativa, asimismo no hace objeción al cese de la medida de conformidad con el articulo 645 y 647 literal “h” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y e consecuencia su libertad plena. Es todo”.
SEXTO: En dicha audiencia el Tribunal resolvió al asunto de la siguiente manera: “SE ACUERDA EL CESE DE LA SANCION DE LIBERTAD ASISTIDA Y REGLAS DE CONDUCTA, previstas en los artículos 626 y 624, en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, considerando este Tribunal que estamos en presencia de un cumplimiento efectivo de las sanciones tanto en su fecha de cumplimiento como en relación a las metas establecidas en el plan de acción.
En el caso de marras tenemos que en el último informe evolutivo que riela a los folios 219 al 223 de la sexta pieza del presente expediente, emanado de la Entidad de Atención Integral Ambulatoria para el Adolescente no Privado de Libertad se indica en relaciòn al AREA PSICOLÓGICA, se ha mostrado como un participante activo ante el proceso orientador, toma decisiones adecuadas, mas centrado en su estilo de vida. Área Social: con respecto a esta meta ha cumplido a cabalidad con su régimen de citas por la entidad mostrando para este período adecuados niveles de comunicación con el equipo tratante aspectos que han permitido un alcance significativo en su evolución al concienciar las orientaciones del equipo tratante. Área Educativa laboral : En los actuales momentos el joven no se encuentra cursando ningún tipo de estudio. En cuanto al área laboral ha evolucionado positivamente ya que cuenta con un trabajo estable como taxista en una línea de taxi .
De la vigilancia hecha por quien decide, a propósito del control judicial que en virtud de los artículos 645, 646 y 647 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente ejercemos los jueces de Ejecución, sobre el cumplimiento de las normas u obligaciones que comportaba las medida de Libertad Asistida y Reglas de Conducta tenemos que, el cumplimiento definitivo de la sanción de las mismas sería el 29-12-07
Sobre la finalidad que el Legislador ha pretendido en la novísima Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, para aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal, el artículo 621 dispone:
Artículo 621. Finalidad y Principios. “Las medidas (…) tienen una finalidad primordialmente educativa y se complementará, según el caso, con la participación de la familia y el apoyo de especialistas. Los principios orientadores de dichas medidas son el respecto a los derechos humanos la formación integral del adolescente y la búsqueda de su adecuada convivencia familiar y social”. (Subrayado del Tribunal). Infracción. Manteniendo. Editor Calos Álvarez. Pág. 257).
En concordancia con lo anterior, más adelante el artículo 629 ejusdem, señala que:
“La ejecución de las medidas tiene por objeto lograr el pleno desarrollo de las capacidades del adolescente y la adecuada convivencia con su familiar y con su entorno social”.
Esas expectativas previstas en nuestro sistema penal juvenil con la imposición de tal sanción socio-educativa fueron alcanzadas en el caso del sancionado: (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cédula de identidad Nº 18.817.258, de 20 años de edad, residenciado en: Baruta, Barrio San Sebastián, edificio cerca de Banesco, al lado del restaurant Salamandra, estado Miranda, gracias a su esfuerzo personal y al trabajo de todos los integrantes del sistema, la Corte Superior de la Sección de Adolescentes ha sostenido, a propósito del rol que tenemos no solo los Jueces de ejecución en esta fase del proceso penal de adolescentes; sino también del Fiscal, el defensor, la familia y el entorno social del sancionado.
Entonces todo lo expresado, (el testimonio de los documentos que discurren al expediente sobre el comportamiento del joven durante el cumplimiento de la medida, sus controles de asistencia,); fueron valorados por este despacho judicial. En la oportunidad en que se celebro la audiencia oral del día 29-01-08, no encontrando elemento de convicción alguno que llevaran a desestimar la petición de la defensa, a la que no hizo objeción alguna la Fiscal del Ministerio Público, al considerar que efectivamente estaban dados los supuestos legales para acordar el cese de la sanción; como en efecto así fue decidido.
OCTAVO: Considerando las razones tanto de hecho como de derecho suficientemente explanadas en la presente decisión; es por lo que este Tribunal Primero de Primera Instancia en Función de Ejecución de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente en ejercicio de las atribuciones legales que le confieren los artículos 645 y 647, literal “h” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, ACUERDA; PRIMERO: Ratificar en todas y cada una de sus partes el dispositivo de la decisión acordada en la audiencia oral de cesación de la medida, celebrada en fecha 29-01-08, en relación con el sancionado: (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cédula de identidad Nº 18.817.258, de 20 años de edad, residenciado en: Baruta, Barrio San Sebastián, edificio cerca de Banesco, al lado del restaurant Salamandra, estado Miranda, SEGUNDO: Se deja constancia asimismo que las partes quedaron notificadas de esa decisión el 29-01-08, fecha en la cual se celebró la audiencia de cesación de la sanción. Déjese copia certificada de la presente decisión en los archivos llevados por este Juzgado. Cúmplase.
EL JUEZ.
DR. NERIO VALLENILLA LEON
LA SECRETARIA,
ABG. ARACELIS TILLERO ACUÑA
EN ESTA MISMA FECHA SE DIO CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR ESTE TRIBUNAL.
LA SECRETARIA,
ABG. ARACELIS TILLERO ACUÑA
Exp.J1Ejec/03-216
NVL/ata
|