República Bolivariana de Venezuela
EN SU NOMBRE
Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas



SOLICITANTES: Maria Graciela Saldivia Velasco y Carlos Alberto Rojas Torres, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-6.914.075 y V-6.977.221.

ABOGADOS
ASISTENTES:
Dra. Gloria Santaella de Roemer, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 13.273, actuando en representación de la primera nombrada y el Dr. Oswaldo Rojas Torres, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 23.305, actuando en representación del segundo nombrado.


MINISTERIO
PÚBLICO: Dra. Irde Capote Mendoza, Fiscal Nonagésimo Segunda (92º) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.



MOTIVO: DIVORCIO (Fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil).


- I -
- Antecedentes -
Se inició la presente solicitud mediante escrito consignado el día Nueve (09) de Agosto de Dos Mil Siete (2007), por los ciudadanos Maria Graciela Saldivia Velasco y Carlos Alberto Rojas Torres, antes identificados, debidamente asistidos de abogado. Solicitaron su Divorcio, fundamentándolo en el artículo 185-A del Código Civil, alegando al respecto, tener mas de cinco (05) años de separados, lo que equivale a ruptura prolongada..

Seguidamente, en fecha Trece (13) de Agosto de Dos Mil Siete (2007), comparecieron los solicitantes antes identificados plenamente, asistidos de a abogado y mediante diligencia consignaron documentos fundamentales para la admisión de la solicitud de divorcio.

En fecha Veinte (20) de Diciembre de 2007, este Juzgado, encontrando llenos los extremos de Ley, admite la solicitud de divorcio, ordenando se practicara la notificación del Fiscal del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


- II -
- Motivación para Decidir -
El día Siete (07) de Febrero de este mismo año, compareció la Fiscal Nonagésima Segunda (92°) del Ministerio Público de la circunscripción Judicial del Área Metropolitana, quien manifestó entre otras cosas:

“…esta Representación Fiscal, nada tiene que objetar a la solicitud incoada, por cuanto la misma se encuentra ajustada a derecho, conforme a lo previsto en el articulo 185-A del Código Civil. En consecuencia, el procedimiento debe continuar hasta su conclusión definitiva…”.

Se hace menester hacer referencia a la norma contenida en el artículo 185-A del Código Civil, venezolano vigente, la cual parcialmente se transcribe de la siguiente forma:

“Cuando los Cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común (...)” y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez (10) Audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la Duodécima Audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...”.

En el caso que nos ocupa, examinadas como fueron las actas procesales, este Juzgador llega a la conclusión que, ambos cónyuges se encuentran contestes en el hecho de haber permanecido por mas de cinco (05) años separados de cuerpos, lo cual se traduce en una ruptura prolongada de la vida en común, y también están de acuerdo en obtener la disolución del vínculo que los une. Por su parte, es de observar que la representación Fiscal del Ministerio Público, manifestó no tener objeción alguna a la presente solicitud, razón por la cual se considera que la presente solicitud, se subsume en los supuestos legales contenidos en la norma antes citada. Así se declara.

Con vista a lo que ha quedado expuesto, este Juzgador considera que se hace procedente la solicitud formulada por los ciudadanos Maria Graciela Saldivia Velasco y Carlos Albero Rojas Torres, la cual deberá ser declarada con lugar. Así se decide.-

- III -
- D E C I S I O N -
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, en la solicitud de Divorcio incoada por los ciudadanos, Maria Graciela Saldivia Velasco y Carlos Albero Rojas Torres, ya identificados, decide así:

PRIMERO: Declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio incoada por los ciudadanos Maria Graciela Saldivia Velasco y Carlos Albero Rojas Torres, cónyuges, venezolanos, mayores de edad titulares de las cedulas de identidad Números V-6.914.075 y V-6.977.221, y en consecuencia, DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que los une, el cual contrajeron el día Veinte (20) de Marzo de Mil Novecientos Noventa y Nueve (1999) , por ante La Primera Autoridad Civil del Municipio foráneo, El Cafetal Del Estado Miranda, según se desprende de Acta inscrita en los Libros de Registro Civil de Matrimonios bajo el N° 16.

SEGUNDO: Se ordena participar de la presente sentencia a las autoridades competentes, una vez quede firme, a los fines indicados en los artículos 475 y 506, ambos del Código Civil venezolano, remitiéndoles copia certificada de esta decisión.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la ciudad de Caracas, A los Cinco (05) días del Mes Marzo de Dos Mil Ocho (2008). Años: 197º de la Independencia y 149º de la Federación.
El Juez Titular,

Dr. Carlos Spartalian Duarte.

La Secretaria Acc,

Abg. Lisbeth Rodríguez González
En esta misma fecha, siendo las nueve de la mañana (09:00 a.m.), previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en el Departamento de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-
La Secretaria Acc,

Abg. Lisbeth Rodríguez González






CSD/LRG/Jenny.-
Exp. N° 07-1057.-