REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y
Nacional de Adopción Internacional
Sala de Juicio. Jueza Unipersonal Nº 15
Caracas, 20 de Abril de Dos Mil Diez (2010)
Años: 200º y 151º
ASUNTO: AP51-S-2008-020173
SOLICITANTES: ANTONIO JOSE MARTINS RIBEIRO FERNADES y VIVIAM, MARIA MARCUZZI MONASTERIOS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-24.721.692 (anteriormente con cédula de identidad E-82.049.699) y V-5.538.355, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: Inicialmente GABRIEL CARDOZO ACOSTA inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 77.425, y posteriormente por MARIA FERNANDA REYES, inscrita en el Inpreabogado bajo los Nº 100.675.
Adolescente: (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNA).
MOTIVO: Separación de Cuerpos y Bienes (Conversión en Divorcio).
I
Se inició la presente solicitud de SEPARACION DE CUERPOS y BIENES mediante escrito consignado por los ciudadanos ANTONIO JOSE MARTINS RIBEIRO FERNADES y VIVIAM, MARIA MARCUZZI MONASTERIOS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-24.721.692 (anteriormente con cédula de identidad E-82.049.699) y V-5.538.355, respectivamente, debidamente asistidos de abogado, basados en los artículos 189 y 190 del Código Civil, en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.
Seguidamente, mediante auto de fecha 27/11/2008, se admitió la solicitud y se decretó la Separación de Cuerpos y Bienes, en los mismos términos y condiciones señaladas por las partes ciudadanos ANTONIO JOSE MARTINS RIBEIRO FERNADES y VIVIAM, MARIA MARCUZZI MONASTERIOS, ut supra identificados, conforme a lo establecido en los artículo 189 y 190 del Código Civil, en concordancia con lo previsto en el parágrafo primero del artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.
Los referidos ciudadanos contrajeron matrimonio el 27/05/1989, por ante la Junta Municipal del Municipio Baruta del Distrito Sucre del Estado Miranda, según acta Nº 142, de los libros de Registro Civil de Matrimonios llevado por ese Despacho correspondiente al año 1989.
Transcurrido el lapso de Ley, es decir, más de un año, desde que se decretó la Separación de Cuerpos y Bienes, en fecha 27/01/2010, la apoderada de los citados cónyuges, mediante diligencia solicitan se declare la Conversión en Divorcio de la solicitud de Separación de Cuerpos y Bienes decretada por este Tribunal, toda vez que no hubo reconciliación entre ambos, sin embargo mediante auto de fecha 19/02/2010, este Despacho acordó indicarle a la apoderada de los cónyuges que revisado el documento poder la misma no se encontraba facultada para solicitar la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos decretada. En fecha 19/02/2010 mediante diligencia suscrita por la ciudadana MARIA FERNANDA REYES, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 100.675 ratifica la solicitud de Conversión de Separación de Cuerpos y Bienes en divorcio. Posteriormente, mediante diligencia de fecha 17/03/2010 suscrita por el ciudadano ANTONIO JOSÉ MARTINS RIBEIRO FERNANDEZ debidamente asistido por la abogada MARIA FERNANDA REYES, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 100.675 solicita la conversión en divorcio del decreto de separación de cuerpos y bienes. Finalmente el 14/04/2010 la ciudadana MARIA FERNANDA REYES, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 100.675 mediante diligencia ratifica la solicitud de conversión en divorcio.
II
En este estado quien suscribe observa:
Conoce esta Jueza Unipersonal Nº 15 del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, de la presente solicitud de SEPARACION DE CUERPOS, presentada por los ciudadanos ANTONIO JOSE MARTINS RIBEIRO FERNADES y VIVIAM, MARIA MARCUZZI MONASTERIOS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-24.721.692 y V-5.538.355, respectivamente, de conformidad con lo establecido en los artículos 189 y 190 del Código Civil, estando en la oportunidad para decidir observa:
PRIMERO: Ambos cónyuges en su solicitud, manifestaron que: Contrajeron matrimonio en fecha 27/05/1989, por ante la Junta Municipal del Municipio Baruta del Distrito Sucre del Estado Miranda, según acta Nº 142, de los libros de Registro Civil de Matrimonios llevado por ese Despacho correspondiente al año 1989, que de dicha unión procrearon un (01) hijo, supra identificado en autos. De la misma manera señalaron que, de mutuo y amistoso acuerdo convinieron en separarse de cuerpos y bienes, por ende presentaron la solicitud conforme a lo establecido en los artículos 189 y 190 del Código Civil.
SEGUNDO: Expresamente señala el artículo 189 del mismo cuerpo legal, cuya norma rige todo lo relativo a la presente solicitud y es de la letra siguiente:
“Son causas únicas de Separación de cuerpos las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.”
En el mismo orden de ideas, quien suscribe considera prudente y oportuno citar el contenido el penúltimo y último aparte del artículo 185 del Código Civil lo siguiente:
“…También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.”
En atención a las normas antes transcritas, y en virtud de la voluntad manifiesta de ambos cónyuges de Separarse de Cuerpos y Bienes, esta Sentenciadora considera procedente la presente solicitud y ASI LO DECIDE.-
III
Por todas las consideraciones anteriores, esta Jueza Unipersonal Nº 15 del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la CONVERSION EN DIVORCIO de la SEPARACION DE CUERPOS Y BIENES, presentada por los ciudadanos ANTONIO JOSE MARTINS RIBEIRO FERNADES y VIVIAM, MARIA MARCUZZI MONASTERIOS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-24.721.692 y V-5.538.355, conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 185 del Código Civil. Y en virtud de ello, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los prenombrados ciudadanos, quienes contrajeron matrimonio en fecha en fecha 27/05/1989, por ante la Junta Municipal del Municipio Baruta del Distrito Sucre del Estado Miranda, según acta Nº 142, de los libros de Registro Civil de Matrimonios llevado por ese Despacho correspondiente al año 1989.
Por efecto de la dispositiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece que la PATRIA POTESTAD y la RESPONSABILIDAD DE CRIANZA, será ejercida por ambos progenitores y la CUSTODIA será ejercida por la madre, ratificando y homologando lo acordado por las partes en su escrito de solicitud.
En relación al REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, se ratifica y homologa el acuerdo establecido por los solicitantes en su escrito libelar.
Con respecto a la OBLIGACION DE MANUTENCIÓN, se ratifica y homologa el acuerdo establecido por los solicitantes en su escrito libelar.
En cuanto a LA COMUNIDAD CONYUGAL, se ratifica lo manifestado por las partes en su escrito de solicitud.
Por último, se acuerda devolver los documentos originales consignados en el expediente, dejando en los autos la copia de los mismos debidamente certificada. Una vez definitivamente firme, expídanse por Secretaría copia certificada de la presente decisión, y las que requieran las partes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
Liquídese la Comunidad Conyugal de Bienes.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE
Dado, firmado y sellado por la Jueza Unipersonal Nº 15 de la Sala de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a los veinte (20) días del mes de Abril de Dos Mil Diez (2010). Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.
LA JUEZA,
LA SECRETARIA,
ABG. YUMILDRE CASTILLO HERDÉ
ABG. CIOLIS MOJICA
En esta misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia
LA SECRETARIA,
ABG. CIOLIS MOJICA
YCH//CM//malena*
Motivo: Separación de Cuerpos y Bienes (Conversión)
AP51-S-2008-020173
|