REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES 1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
SALA N° 1
Caracas, 12 de Febrero de 2010
199° y 150°
JUEZ PRESIDENTE: MARIO ALBERTO POPOLI RADEMAKER
EXP. N° 2437
Vista el acta de inhibición presentada en fecha 09 de Febrero de 2010, por la Dra. VERONICA T. ZURITA PIETRANTONI, Juez Temporal de esta Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 numeral 7°, y artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal; quien aquí suscribe pasa a realizar las siguientes consideraciones.
Cursa a los folios 10 al 11 de la presente pieza, acta de inhibición presentada por la Dra. VERONICA T. ZURITA PIETRANTONI, Juez Temporal de esta Sala, en la cual expuso:
“…Por revisadas las presentes actuaciones al haber asumido el cargo de Juez Suplente integrante de la lista de abogados designados por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, para cubrir las faltas temporales de los Jueces integrantes de las Cortes de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, según convocatoria efectuada a mi persona por la Presidencia de este Circuito en fecha 08-02-2010, para suplir la falta temporal producida por el Dr. JOSÉ GERMÁN QUIJADA, en virtud de permiso, por nupcias que le fue otorgado por la Presidencia del Circuito; quien suscribe VERÓNICA T. ZURITA PIETRANTONI, evidencia luego de una revisión a las actas que integran el presente expediente; que cursa a los folios ( 258 al 283 de la pieza uno), copia certificada de decisión de fecha 22-09-2009 dictada por la Sala Dos de la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal, en virtud de la cual se declaro Con Lugar la Recusación planteada por el Abogado NELSON RAMÍREZ TORRES, Apoderado Judicial de la Asociación de Usuarios de Telcel (ASUTEL) contra el Juez Trigésimo Quinto (35) en funciones de Control de este mismo Circuito Judicial, Dr. EDGAR ESMIL ALIZA MACIA, decisión esta que suscribí en mi carácter de Juez suplente integrante de dicha Sala; y que además ha sido promovida como prueba; y así admitida por este Sala de Corte de Apelaciones, en decisión de fecha 07-01-2010, cursante en las actuaciones a los folios (242 al 244, pieza 1).
En atención a lo antes expuesto, mi persona ha emitido opinión en la presente causa con conocimiento de ella, desempeñándome con el cargo de Juez, hecho este que me hace estar incursa en la causal de INHIBICIÓN contenida en el artículo 86, ordinal 7 del Código Orgánico Procesal Penal; y atendiendo igualmente a que la decisión antes señalada, fue suscrita por mi persona en mi condición de Juez integrante de la Sala Dos de la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal, la cual ha sido promovida como prueba, y así admitida por esta Sala de Corte de Apelaciones; razón por la cual procedo de manera inmediata a INHIBIRME de seguir conociendo del asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal.…”
Observa este dirimente que, es cierto que la causal invocada por la hoy inhibida de conformidad con el artículo 86 numeral 7°, del Texto Adjetivo penal guarda una relación inmediata con el motivo de recusación interpuesta, razón por la cual ante la posibilidad de que pueda afectar su imparcialidad en la presente causa; se torna necesaria la presente inhibición realizada por la Dra. VERONICA T. ZURITA PIETRANTONI; ya que de tal forma se evita todo tipo de duda al respecto, logrando una sana y recta administración de justicia, salvaguardando de está manera el debido proceso contemplado en el artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, razones por las cuales se declara CON LUGAR la inhibición presentada por la Dra. VERONICA T. ZURITA PIETRANTONI, Juez temporal de esta Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 numeral 7° y artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto, esta Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR LA INHIBICIÓN presentada por la Dra. VERONICA T. ZURITA PIETRANTONI, Juez temporal de esta Sala Uno de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 numeral 7° y artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal.
Regístrese, diarícese y publíquese la presente decisión. Déjese copia de la inhibición en cuestión.
EL JUEZ PRESIDENTE
DR. MARIO ALBERTO POPOLI RADEMAKER
LA SECRETARIA
ABG. IRMA CAROLINA VECCHIONACCE I
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que inmediatamente antecede.
LA SECRETARIA
ABG. IRMA CAROLINA VECCHIONACCE I
EXP Nº 2437
MAPR/ICVI/Johana*