ASUNTO: AN36-X-2010-000080
Se trata en el presente asunto de una demanda de daños y perjuicios por motivo de un accidente de tránsito que ha incoado LEONARDO SARDINHA contra JOSE PORTUGUEZ ESPINOZA, donde la parte atora ha solicitado una medida de secuestro del vehiculo interviniente en el accidente objeto del juicio, de conformidad con el No.7 del art.599 del CPC.
Lo primero que habría que decir es que las causales previstas en el No.7 del art. 599 CPC, se refieren a la materia inquilinaria, y nada tienen nada que ver con accidentes de tránsito.
Pero además, la acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios consecuencia de un accidente de tránsito, se reconduce pedir una suma de dinero que se pretende como indemnización. Lo que significa que lo que persigue el actor—supuesto damnificado del accidente—es el pago de un dinero; el actor no ejerce ninguna acción real cuyo objeto pretendido sea un vehículo como cosa litigiosa; que es cuando se actualiza la razón de ser del secuestro.
Cuando se demanda sumas de dinero no corresponde el secuestro, como medida preventiva; por lo que esta solicitud es resulta a todas luces improcedente. Así se declara.
El Juez
JOSE EMILIO CARTAÑÁ
La Secretaria
IVONNE CONTRERAS