REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Décimo Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, treinta de noviembre de dos mil diez
200º y 151º
ASUNTO : AP31-F-2010-003135
SOLICITANTES: LETICIA PALACIOS y JESUS RIVERO BARTORELLI, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cedulas de identidad números V- 6.819.662 y 9.118.695 respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: GONZALO SALIMA HERNANDEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 55.950.
MOTIVO: SEPARACION DE CUERPOS EN DIVORCIO.
SENTENCIA: DEFINITIVA
I
NARRATIVA
Mediante libelo presentado ante este Juzgado en fecha 09 de Octubre de 2009, comparecieron los ciudadanos LETICIA PALACIOS y JESUS RIVERO BARTORELLI, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cedulas de identidad números V- 12.260.377 y 12.229.352 respectivamente, debidamente asistidos por el abogado GONZALO SALINAS HERNANDEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 55.950, solicitaron se declare la Separación de Cuerpos y de Bienes de conformidad con el artículo 189 del Código Civil, en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.
Expusieron al efecto que contrajeron matrimonio civil, por ante el Consejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda, en fecha 12 de noviembre de 1988, bajo el No. 700.
En el vinculo matrimonial procrearon un (1) hijo que lleva por nombre Luís Alejandro Rivero Palacios, nacido en fecha 21 de abril de 1991.
Que en su vida matrimonial han surgido divergencias y dificultades, que los ha llevado a la convicción de que no pueden vivir juntos. En tal virtud, han decidido separarse de común acuerdo y acuden por ante este Tribunal para que, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, declare la separación de cuerpos.
En fecha 14 de octubre de 2009, este Tribunal conforme al artículo 762 del Código de Procedimiento Civil, Parágrafo Primero en concordancia con el artículo 189 del Código Civil, DECRETO la Separación de Cuerpos y de Bienes, de los ciudadanos, LETICIA PALACIOS y JESUS RIVERO BERTORELLI, en los mismos términos expuestos en su solicitud.
Que mediante la diligencia de fecha 27 de octubre de 2010, suscrita por el ciudadano JESUS RIVERO BERTORELLI, asistido por la abogada AILID BARRIOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 51.217, en la cual pide la Conversión en divorcio, de la separación de cuerpos y de bienes decretada por éste Tribunal en fecha 14 de octubre de 2009, la cual se acordó conforme éstos lo solicitaron en escrito presentado en fecha 09 de octubre de 2009, ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 189 y 190 del Código Civil,
En fecha 02 de noviembre de 2010, se libró boleta de Notificación a la ciudadana Leticia Palacios, a objeto de que exponga lo que crea conveniente sobre la conversión en divorcio.
En fecha 15 de noviembre de 2010, compareció la abogada Ailid Barrios, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 51.217, quien actúa en su carácter de apoderada judicial de la parte solicitante, se dio por notificada.
II
MOTIVACIÓN PARA DICIDIR
La separación de cuerpos por mutuo consentimiento se inicia por un acuerdo, dada la coincidencia de voluntades de los cónyuges hacia la consecución de un fin en común que es la separación. Este acuerdo origina el derecho a solicitar la separación de cuerpos, el cual se resuelve en el reconocimiento del Estado para conseguir su tutela mediante un pronunciamiento que haga efectivo ese derecho.
La solicitud de conversión en divorcio de la separación de cuerpos, es aquella mediante la cual se pretende la definitiva disolución del vínculo matrimonial, y se puede presentar ante la instancia jurisdiccional competente una vez transcurrido un (1) año, a partir de que se ha declarado la separación de cuerpos, tal y como lo establece el artículo 185 del Código Civil. Con dicha solicitud se persigue, disolver de manera irrevocable el vínculo legal conyugal que mantenía unidos a los cónyuges, los cuales han estado separados de cuerpos durante un periodo mínimo de un (1) año.
Ahora bien, este Tribunal a los fines de resolver acerca de la solicitud de conversión de la separación de cuerpos en divorcio propuesta por los ciudadanos: LETICIA PALACIOS y JESUS RIVERO BERTORELLI, ya identificados observa: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189 del Código Civil, después de transcurrido un año desde la Separación de Cuerpos entre los cónyuges, decretada por el Juez competente, se podrá a solicitud de los cónyuges declarar la Conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos. Como en el caso de autos, ha sido solicitada y al constatarse que efectivamente ha transcurrido más de un (1) año desde que este Tribunal decretó tal separación en fecha 14 de octubre de 2009, y al no mediar reconciliación, debe declararse con lugar la Conversión en Divorcio y así se declara.
Asimismo se aprecia que al declararse el Divorcio, queda extinguido el vínculo matrimonial con las consecuencias legales respectivas y de conformidad con la petición de este procedimiento, también debe tenerse por concluida la sociedad de gananciales que pueda haber existido dentro del matrimonio y así se decide.
III
DISPOSITIVA
Por las argumentaciones precedentemente expuestas, este Tribunal Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Conversión de Separación de Cuerpos en Divorcio, presentada por los ciudadanos LETICIA PALACIOS y JESUS RIVERO BERTORELLI, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cedulas de identidad números V- 6.819.662 y 9.118.695 respectivamente, y consecuencialmente DISUELTO el vínculo matrimonial que los unía, contraído por ellos el día 12 de Noviembre del año 1988, por ante el Consejo Municipal del Distrito Sucre del Estado Miranda, según acta No. 700.
LA JUEZ
ANABEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ
LA SECRETARIA
ARLENE PADILLA
AGG/APR/nelly
|