REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

SOLICITANTE: INGRID JANETH ESCALONA TORRES, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad No. 10.380.541.

APODERADOS JUDICIALES
DE LA SOLICITANTE: FRAY RAMIREZ NIETO y FELIX GUZMAN CONTRERAS ROMERO, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 44.031 y 44.246, respectivamente.


MOTIVO: AUTORIZACIÓN LEGAL PARA SEPARARSE DEL HOGAR


SENTENCIA: INTERLOCUTORIA.

EXPEDIENTE No.: AP31-S-2010-006221

I
ANTECEDENTES

Se inició el procedimiento mediante escrito presentado por la ciudadana INGRID JANETH ESCALONA TORRES, asistida por el abogado en ejercicio FRAY SERAFIN RAMIREZ NIETO, mediante el cual solicita de conformidad con lo establecido en el artículo 138 del Código Civil Venezolano, AUTORIZACION LEGAL PARA SEPARARSE DEL HOGAR que constituye con su cónyuge, ciudadano ELIOBARDO ANTONIO GUTIERREZ IBARRA.-
A tales fines expone, que contrajo matrimonio civil con su cónyuge en fecha 10 de Julio de 2002, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Candelaria, Municipio Libertador del Distrito Federal. Que de dicha unión procrearon una hija llamada NATHASHA SOPHIA GUTIERREZ ESCALONA, nacida en fecha 10/11/2006, actualmente de tres (03) años de edad.
II
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Siendo la oportunidad procesal para que este Juzgador se pronuncie en relación a la admisibilidad de la solicitud interpuesta, se observa que la solicitante pretende que se autorice para separarse del hogar que constituye con su cónyuge, ciudadano ELIOBARDO ANTONIO GUTIERREZ y su menor hija.
Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el literal “f” del parágrafo segundo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los Juzgados de LOPNA de la República se les asignó el conocimiento de los asuntos de familia de jurisdicción voluntaria cuando hayan niños, niñas y adolescentes. En efecto, el artículo mencionado señala textualmente lo siguiente:

Artículo 177
El Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es competente en las siguientes materias:
Parágrafo Segundo:
Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria.
Literal “F”:
Autorizaciones para separarse del hogar, cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o ambos de los cónyuges sean adolescentes.
(Negrillas y subrayado del Tribunal).


La norma antes transcrita, señala sin duda alguna, que los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del país deberán conocer de los asuntos de familia de jurisdicción voluntaria cuando haya niños, niñas y adolescentes, o cuando uno o cualquiera de los cónyuges sean adolescentes.
Por tanto, siendo que en el caso de autos está involucrada directamente una niña, este Juzgado actuando con base a lo establecido en el Literal “F”, del Parágrafo Segundo, del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, DECLINA la competencia para conocer y tramitar el presente asunto ante la Sala de Juicio de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y así se decide.
III
DISPOSITIVO

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Décimo Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara lo siguiente:
PRIMERO: DECLINA LA COMPETENCIA para conocer del presente asunto ante las Salas de Juicio de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, que resulte asignado, previo el cumplimiento del trámite administrativo de distribución de expedientes.
SEGUNDO: Remítase la presente causa, mediante oficio, a la unidad de recepción y distribución de los Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
TERCERO: Dada la naturaleza del presente fallo no hay especial condenatoria en costas.-
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE
Dado, firmado y sellado en el salón de despacho del Juzgado Décimo Séptimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas a los veintiocho (28) días del mes de Octubre de dos mil diez (2010).- Año: 200º de la Independencia y 151º de la Federación.
EL JUEZ TITULAR


Dr. JUAN ALBERTO CASTRO ESPINEL



LA SECRETARIA


Abg. NAKARYD VALENTINA PINEDA

En la misma fecha que antecede siendo la una y veintitrés minutos de la tarde (1:23 p.m.), se publicó y registró la presente sentencia, dejándose copia debidamente certificada de en el copiador de sentencias interlocutorias e interlocutorias con fuerza de definitiva llevado por este Tribunal, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

LA SECRETARIA


Abg. NAKARYD VALENTINA PINEDA


Diario:
ASUNTO: AP31-S-2010-006221
JACE/NVP/amussa*