REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
y Nacional de Adopción Internacional
Juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia
de Mediación, Sustanciación,
de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Caracas, 25 de julio de 2011
201º y 152º

ASUNTO: AP51-J-2011- 013339.
SOLICITANTES: ORLANDO JUNIOR HERRERA BALZA y MARYURY ALICIA COLMENARES MIRANDA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-9.794.027 y V-12.072.721, respectivamente.
ABOGADA: ONELIA YAJAIRA CASTELLANOS ARIAS, Abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 127.839
HIJOS: SE OMITEN DATOS, de diez (10) y ocho (08) años de edad, respectivamente.
MOTIVO: Divorcio fundamentado en el artículo 185-A del Código Civil

Se inicia la presente solicitud mediante escrito presentado por los ciudadanos ORLANDO JUNIOR HERRERA BALZA y MARYURY ALICIA COLMENARES MIRANDA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-9.794.027 y V-12.072.721, respectivamente, en el cual expusieron lo siguiente:
Que en fecha 27 de Mayo de 1998, contrajeron matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Foráneo Leoncio Martínez del Estado Miranda; de dicha unión procrearon dos (02) hijos que lleva por nombre SE OMITEN DATOS, de diez (10) y ocho (08) años de edad, respectivamente.
Que desde hace mas de cinco (05) años han permanecido separados de hecho, por lo que en virtud a tales circunstancias, solicitan que de conformidad a lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil, sea declarado el divorcio.
En fecha 19 de Julio de 2011, este Tribunal dictó un auto mediante el cual se admitió la presente solicitud.
Estando en la oportunidad procesal para dictar sentencia en la causa que nos ocupa, esta Juzgadora pasa a hacerlo, previo a las siguientes consideraciones:
Establece el Código Civil en el encabezamiento del Artículo 185-A, lo siguiente:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”. (Destacado de la Sala).

De la norma antes transcrita concordantemente con los hechos narrados por los solicitantes, constata esta Sentenciadora, que los mismos se subsumen en el supuesto de la norma prevista en la Ley Sustantiva Civil, por lo que la solicitud de divorcio presentada por los precitados cónyuges, debe prosperar en derecho y así se declara.
Dando cumplimiento a lo establecido en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal toma en consideración lo acordado por los solicitantes, respecto a las instituciones familiares, lo cual quedó establecido en los siguientes términos: La Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos padres y la Custodia sobre los niños SE OMITEN DATOS, de diez (10) y ocho (08) años de edad, respectivamente, será ejercida por la madre. En cuanto a la prestación de la Obligación de Manutención, ambas partes llegaron al presente convenimiento:
“… El padre se compromete a entregar la cantidad de un mil bolívares fuertes (Bs.F 1.000,00) mensuales, asimismo dicho monto seran aumentado a medida de que se incremente el ingreso del padre, en cuanto a los gastos extras serán cubierto por ambos progenitores en partes iguales…”
En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar ambos padres establecieron el mismo de la siguiente manera:
“… Convenimos en establecer un Régimen de Convivencia Familiar amplio y en horas que no interfieran con las actividades normales de los niños. Los niños pasaran un fon de semana con el padre y otro con la madre, se alternaran una navidad con el padre y uno con la madre, al igual que el día de reyes, el día del cumpleaños del padre los niños la pasaran con el progenitor, y el día del cumpleaños de la madre con la progenitora, en el cumpleaños de los niños los mismos lo pasaran en su hogar pudiendo el padre asistir a las reuniones que se celebren esos días especiales, en cuanto a las vacaciones escolares las mismas serán divididas por mitad…”

DECISIÓN
Por todo lo antes expuesto y en mérito a las anteriores consideraciones, esta Juez del Tribunal Octavo (8vo) de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de divorcio presentada con base al artículo 185-A del Código Civil, por los ciudadanos ORLANDO JUNIOR HERRERA BALZA y MARYURY ALICIA COLMENARES MIRANDA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-9.794.027 y V-12.072.721, respectivamente, y en consecuencia, queda DISUELTO el vínculo matrimonial existente entre los precitados ciudadanos, el cual fue contraído en fecha 27 de mayo de 1998, contrajeron matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Foráneo del Estado Miranda. y así se declara.
De igual forma, en cuanto a las instituciones familiares descritas ut supra, este Tribunal procede a impartir la correspondiente HOMOLOGACIÓN, en los mismos términos establecidos en el escrito libelar, concediéndole plena ejecutoriedad y adquiriendo fuerza de Cosa Juzgada.

Igualmente, en virtud que los solicitantes manifestaron no haber adquirido Bienes dentro de la Comunidad Conyugal, este Juzgador no tiene pronunciamiento alguno en dicha materia. ASI SE DECIDE.
Finalmente, este Tribunal acuerda, que una vez firme la presente decisión sean remitidas, sendas copias certificadas del fallo a las Autoridades correspondientes, conforme a lo previsto en el artículo 506 del Código Civil. Expídanse por Secretaría las copias certificadas que de la presente decisión, requieran las partes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, por ante la Oficina de Atención al Público (OAP), una vez las partes consignen los fotostatos correspondientes.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en Caracas, a los veinticinco (25) del mes de Julio de dos mil once (2011). Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.
LA JUEZ,
LA SECRETARIA,
ABG. JOOCMAR OVIEDO CONTRERAS.
ABG. ABG. SHIRLEY FARFAN.

En la presente fecha y previo anuncio de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose copia certificada en el copiador de sentencia llevado por ésta Sala de Juicio de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
LA SECRETARIA,

ABG. ABG. SHIRLEY FARFAN.















JOC/SF/HERIBERTO MEDINA.