REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL


Juzgado Décimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veintidós de junio de dos mil once
201º y 152º

ASUNTO : AP31-V-2010-001125

PARTE ACTORA: ADMINISTRADORA YURUARY, C.A., de este domicilio, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, el día 09 de agosto de 1977, bajo el nº. 67, Tomo 97-A.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: WILLIAM LOPEZ., abogado en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº. 10.132,

PARTE DEMANDADA: ARMANDO ALEXANDER TRACK PINO, venezolano, mayor de edad, titular de las Cédula de Identidad Nº. V.-3.717.451, respectivamente, sin representación judicial acreditada en autos.-

MOTIVO: CUMPLIMIENTO DE CONTRATO


La presente causa ha sido tramitada con fundamento al procedimiento inherente a la competencia del Tribunal para conocer del presente juicio. Ahora bien, de la revisión de las actas que conforman el expediente se observa que, el último acto procesal en el presente expediente, tuvo lugar en fecha 14 de mayo de 2010, compareció el ciudadano a OMAR HERNANDEZ, alguacil adscrito a este Circuito Judicial, consignó compulsa sin firmar, librada al ciudadano ARMANDO ALEXANDER TRACK PINO, titular de la cédula de identidad Nro. 3.717.451, parte demandada en el presente juicio, en virtud de que se trasladó a la dirección indicada y el mismo fue atendido por una persona quien dijo ser la esposa del demandado y la misma informó que el ciudadano ARMANDO ALEXANDER TRACK PINO había fallecido hace veinte (20) años aproximadamente y por cuanto trascurrieron mas de treinta (30) días sin que la parte interesada haya dado el impulso procesal correspondiente, a los fines de practicar la respectiva citación. Así las cosas y en virtud de haber transcurrido más de un año desde la fecha de la última actuación en autos, es decir desde el día 14 de Mayo de 2010, hasta el día de hoy, sin que la parte actora haya ejecutado ningún otro acto a los fines de impulsar el procedimiento.
Al respecto, en su encabezamiento el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece lo siguiente:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención...”
Al efecto y en análisis del encabezamiento del precitado artículo, se encuentra que la norma es palmaria, clara, y de su contenido se concluye que el impulso procesal requerido deben darlos los litigantes, vale decir, que es responsabilidad de ellos el mantener con vida jurídica el proceso, conducta que, por otra parte denota interés en que se resuelva la controversia en los lapsos procesales establecidos; lo contrario, el abandono del juicio, lleva a concluir que la parte interesada al no realizar ningún acto que impidiera que transcurra cualquiera de los lapsos in comento, manifiestan tácitamente intención de no continuar con el litigio.
Por las anteriores consideraciones, este Tribunal declara la perención de la instancia en el presente juicio. Y ASI SE DECIDE.
En merito de los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Undécimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LA PERENCIÓN DE LA PRESENTE INSTANCIA, y en consecuencia extinguido el procedimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 269 y 271 eiusdem, produciendo los efectos de este último.
En virtud de la naturaleza del presente fallo y conformidad con lo establecido en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, no hay expresa condenatoria en costas.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho del Juzgado Undécimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veintidós (22 ) día del mes de junio del año dos mil once (2011).