REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO VIGÉSIMO PRIMERO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.
Caracas, al 1° día del mes de Junio del año dos mil once (2.011)
Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

I
SOLICITANTES: MARÍA DEL CARMEN TAMAYO OLIVIER y JOSÉ DAVID GIARRATANA CORSALE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad números V-13.712.088 y V-14.123.862, respectivamente.
APODERADO JUDICIAL DE LOS SOLICITANTES: JHONNY BARRERA MONTOYA, abogado en ejercicio, de este domicilio, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 71.148
MOTIVO: CONVERSIÓN EN DIVORCIO.
SEDE: FAMILIA.
ASUNTO: AP31-F-2010-001227


Se inició el presente procedimiento a través de escrito presentado en fecha 13 de Abril de 2010, por los ciudadanos MARÍA DEL CARMEN TAMAYO OLIVIER y JOSÉ DAVID GIARRATANA CORSALE, asistidos por el abogado JHONNY BARRERA MONTOYA, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial Civil del Área Metropolitana de Caracas, sede Los Cortijos; sometida a distribución dicha solicitud, le correspondió su conocimiento a este Juzgado, el cual lo recibió por Secretaría en fecha 14 de Abril de 2011, según consta nota de secretaria y del asiento del libro Diario al folio 1.
En fecha 22 de Abril de 2011, el Tribunal admitió la solicitud y comparecieron los ciudadanos MARÍA DEL CARMEN TAMAYO OLIVIER y JOSÉ DAVID GIARRATANA CORSALE e insistieron en la misma por lo que se declaró la Separación de Cuerpos y de bienes en los mismos términos y condiciones por ellos convenidos en la solicitud.
En fecha 26 de Abril de 2011 comparecieron los ciudadanos MARÍA DEL CARMEN TAMAYO OLIVIER y JOSÉ DAVID GIARRATANA CORSALE, asistidos por el abogado JHONNY BARRERA MONTOYA, y consignaron diligencia mediante la cual solicitaron la conversión en divorcio. En esta misma fecha los solicitante confirieron poder Apud- Acta al abogado antes identificado.
El 09 de Mayo de 2011 el Tribunal dictó auto mediante el cual instó a los solicitante a indicar la dirección exacta de su último domicilio conyugal.
En fecha 24 de Mayo de 2011 compareció el abogado JHONNY BARRERA MONTOYA, y consignó diligencia mediante la cual señaló el último domicilio conyugal de los solicitantes.

Siendo hoy la oportunidad legal para decidir, pasa el Tribunal hacerlo con base a las siguientes consideraciones:
El artículo 185 del Código Civil, en su segundo y último señala:
“También se podrá declarar el Divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la Separación de Cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. En éste caso el Tribunal procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos declarara la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”
De lo que se desprende que para que prospere la solicitud de conversión, es requisito sine qua nom:
1) Que haya transcurrido un año de la separación de cuerpos.
2) Que no haya habido reconciliación.
3) Que se proceda a instancia de uno de los cónyuges.
4) Con vista del procedimiento anterior.
Constatando si se han llenado los extremos señalados, el Tribunal observa:
1) Que desde el día 18 de Diciembre de 2009, fecha en que se declaró la Separación de Cuerpos y de bienes, hasta el día 3 de Junio de 2010, fecha en la que se solicitó la conversión en divorcio, ha transcurrido, más de un año.
2) Del examen de los autos no existen pruebas o indicios de que hubiere ocurrido la reconciliación
3) Se procedió a instancia de ambos cónyuges
4) En la sustanciación del procedimiento se han cumplido todas las disposiciones legales vigentes.
Por todos los razonamientos expuestos, éste Juzgado Vigésimo Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, actuando en sede de Familia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley, considera PROCEDENTE la conversión en divorcio de la Separación de cuerpos y bienes de los ciudadanos: MARÍA DEL CARMEN TAMAYO OLIVIER y JOSÉ DAVID GIARRATANA CORSALE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad números V-13.712.088 y V-14.123.862, respectivamente, en consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo conyugal que los unía contraído el día 09 de Febrero de 2008, en la ciudad de Caracas, Municipio Sucre del Estado Miranda, según consta en acta de matrimonio signada con el No. 32, del libro de Registro Civil correspondiente, cuya copia acompañaron a la solicitud marcada con la letra “A”.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada del presente fallo, por aplicación de los artículos 247 y 248 del código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Vigésimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Caracas, al 1° día del mes de Mayo del año 2.011.
AÑOS: 201º de la Independencia y 152º de la Federación