REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL


Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, diecisiete de octubre de dos mil once
201º y 152º

EXPEDIENTE N°: AP31-V-2011-001123
PARTE ACTORA: LUCIA MARÍA TEIXEIRA DE DA SILVA, MANUEL
AUGUSTO PINTO y LAURINDA NATALIA PEREIRA
REIS FREITAS.
PARTE DEMANDADA: V.Z.R., S.A.
MOTIVO: ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE EXTINCIÓN DE
HIPOTECA DE SEGUNDO GRADO
DECISIÓN: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA.
_________________________________________________________
Se inició el presente procedimiento mediante libelo de demanda por ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE EXTINCIÓN DE HIPOTECA DE SEGUNDO GRADO, presentado por la abogada MARÍA GOMEZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 32.165, en su carácter de apoderada judicial de la ciudadana LUCIA MARÍA TEIXEIRA DE DA SILVA, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.118.780, actuando a su vez en representación de los ciudadanos MANUEL AUGUSTO PINTO DE OLIVEIRA FREITAS y LAURINDA NATALIA PEREIRA REIS FREITAS, titulares de la Cédula de Identidad N° V-6.178.272 y E-1.022.010, respectivamente, contra la sociedad mercantil V.Z.R., S.A.
Se admitió la presente demanda por auto de fecha 13 de mayo de 2011, ordenándose el emplazamiento de la parte demandada, para que compareciera a este Tribunal al segundo (2°) día de despacho siguiente a que constara en autos su citación, a dar contestación a la demanda. Se ordenó librar la correspondiente compulsa de citación, previa consignación de las copias simples para su certificación.
Ahora bien, es el caso que desde la fecha en que se admitió la demanda, han transcurriendo más de los (30) días previstos legalmente para que sea decretada la perención breve, según lo dispuesto en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, ordinal 1° que es del tenor siguiente:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.
También se extingue la instancia:
1º. Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado...” (Subrayado y Negritas del Tribunal).
Como ya se dijo anteriormente, desde que se dictó el referido auto de admisión, no hay constancia en autos de que la parte demandante haya manifestado su interés en la elaboración de la compulsa, a los fines de la citación de la parte demandada.
En razón de lo anterior, resulta forzoso para quien decide declarar que ha operado de pleno derecho la perención de la instancia; y así se declara.
DECISIÓN
Conforme a lo expuesto, resulta evidente que habiendo transcurrido el lapso previsto en el indicado ordinal 1° del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, se ha consumado de pleno derecho la perención y, en consecuencia, se ha extinguido la instancia en el presente proceso, lo cual declara este Juzgado Primero de Municipio, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley.
Publíquese, regístrese y notifíquese.
Dada, firmada y sellada a los diecisiete (17) días del mes de octubre de dos mil once (2011), en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.
LA JUEZ TITULAR,

________________________________
Abg. ZOBEIDA M. ROMERO ZARZALEJO.
LA SECRETARIA TITULAR,

_______________________
Abg. VIOLETA RICO CHAYEB.
En esta misma fecha de hoy, siendo las (11:00) de la mañana, se publicó y registró la anterior decisión.
LA SECRETARIA TITULAR,

_______________________
Abg. VIOLETA RICO CHAYEB.


ZMRZ/VRC/nataly.
Exp : AP31-V-2011-001123