REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veintinueve (29) de septiembre de 2011.
201º y 152º
ASUNTO: AP31-X-2011-000068
Se abre el presente cuaderno de medidas, relacionado con el procedimiento que por COBRO DE BOLÍVARES (Vía Ejecutiva), interpuso INMOBILIARIA BUNGALOW, C.A., en su carácter de administradora de la comunidad de copropietarios del CONJUNTO RESIDENCIAL VISTA HERMOSA, contra el ciudadano ARQUIMEDES JOSE BELIZ. En relación a la solicitud de decreto de medida de prohibición de enajenar y gravar hecha en el libelo de demanda, este Tribunal pasa a pronunciarse de la siguiente forma:
La presente demanda fue admitida en esta misma fecha, para ser tramitada por el procedimiento de la vía ejecutiva, contenido en el artículo 630 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.
En el CAPÍTULO V del libelo de demanda, la representación judicial de la parte actora, solicitó el decreto de medida de prohibición de enajenar y gravar sobre el inmueble por el cual se accionó el Cobro de Bolívares, derivados de deuda condominial.
El artículo 630 eiusdem, establece lo siguiente:
Cuando el demandante presente instrumento público u otro instrumento auténtico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido; o cuando acompañe vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el Juez examinará cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordará inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas, prudentemente calculadas. (subrayado del tribunal)
Del artículo antes transcrito de desprende que, en el procedimiento especial de la vía ejecutiva, el Juez puede, a petición de la parte interesada, decretar paralelamente a la admisión de la demanda, medida de embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la parte demandada.
En tal sentido, siendo la medida solicitada de prohibición de enajenar y gravar, resulta improcedente su decreto, ya que la única medida procedente en el tipo de juicio que nos ocupa es el embargo ejecutivo, de conformidad al artículo 630 del Código de Procedimiento Civil.
En consecuencia, se NIEGA el decreto de la medida de prohibición de enajenar y gravar solicitada.
Dada firmada y sellada en este Juzgado Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de septiembre de 2011. Años 201° y 152°.
LA JUEZ TITULAR,
_________________________________
Abg. ZOBEIDA M. ROMERO ZARZALEJO.
EL SECRETARIO ACCIDENTAL,
_________________________
JUAN CARLOS CARVAJAL RUIZ.
En esta misma fecha siendo las 9:30 de la mañana se registró y publicó la anterior decisión.
EL SECRETARIO ACCIDENTAL,
_________________________
JUAN CARLOS CARVAJAL RUIZ.
ZMRZ/JCCR/Daniel.
|