REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, 16 de abril de 2012
201º y 153º

ASUNTO: AH1C-F-2000-000041
PARTE DEMANDANTE: MODESTA PIÑANGO DE MERCHAN, venezolana, mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nº V.- 1.508.173.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: MARISOL MALAVE IBARRA, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 69.225.

PARTE DEMANDADA: OSCAR ALBERTO MERCHAN BAUTISTA, venezolano, mayor de edad y titular de la cedula de identidad Nº V.-4.634.808.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: sin apoderado Judicial constituido en autos.

MOTIVO: DIVORCIO CONTENCIOSO.

I
ANTECEDENTES

Conoce este órgano jurisdiccional de la presente demanda que por DIVORCIO CONTENCIOSO, presentara la ciudadana MODESTA PIÑANGO DE MERCHAN contra el ciudadano OSCAR ALBERTO MERCHAN BAUTISTA, supra identificados, en fecha 17 de Agosto de 2000.-
Por diligencia de fecha 25 de Enero de 2001, compareció la parte actora debidamente asistida de abogada, a fin de consignar el documento fundamental en el cual fundamento su demanda.
Por auto de fecha 09 de Octubre de 2002, se admitió la presente demanda, asimismo, se ordeno emplazar a la parte demandada.
Por auto de fecha 11 de Abril de 2012, quien suscribe se aboco al conocimiento de la presente causa en el estado en que se encuentra.

II
MOTIVACIÓN

Vista la secuencia de los actos de impulso procesal efectuados por la solicitante, este órgano jurisdiccional para decidir observa:
El artículo 267 del Código de Procedimiento Civil prevé:

“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la Perención”.

En el mismo orden de ideas, el artículo 269 del Código Adjetivo señala:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente”.
Los artículos anteriormente reproducidos, señalan que la perención se verifica cuando el proceso se paraliza por inactividad procesal y transcurre el término que extingue la instancia, lo que lleva al Juez de la causa a que de oficio se pronuncie sobre la extinción del procedimiento en virtud de lo establecido por la institución jurídica de la perención, es decir, que de la norma anterior se desprende la facultad que tiene el juez de declarar la perención de oficio, cuando se configuren de autos todos sus supuestos.

En tal sentido, la regla legal transcrita impone una sanción de perención de la instancia por falta de actividad de las partes durante el transcurso de un (1) año, lo cual implica el abandono y desinterés de los litigantes en el desenvolvimiento del proceso, que debe conducir a la sentencia que resuelva la controversia planteada, evidenciándose de autos que en el presente Juicio, no hay actuación alguna de las partes, posterior a la fecha 09 de Octubre de 2002, fecha esta en la que se dicto auto mediante el cual se admitió la presente demanda, en lo que se evidencia que ha transcurrido más de un año sin que se realice alguna actuación que impulse la continuidad del presente proceso, configurándose así el supuesto previsto en el encabezamiento del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. Por lo cual debe concluirse que en el presente juicio ha operado la perención de la instancia. Así se declara.

III
DECISIÓN

Con fundamento a las anteriores consideraciones de hecho y derecho este órgano jurisdiccional administrando Justicia el nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad que le confiere la Ley, declara la PERENCIÓN DE LA PRESENTE INSTANCIA, en el juicio que por DIVORCIO CONTENCIOSO, inicio la ciudadana MODESTA PIÑANGO DE MERCHAN contra el ciudadano OSCAR ALBERTO MERCHAN BAUTISTA, supra identificados, en el encabezado del presente fallo.
De conformidad con lo previsto en el Artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, no hay condenatoria en costa.
Publíquese, regístrese, déjese copia.
Dada, firmada, y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los 16 días del mes de Abril de 2.012. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.
LA JUEZ,


DRA. BELLA DAYANA SEVILLA JIMENEZ,
LA SECRETARIA,

ABG. JENNY VILLAMIZAR.
En la misma fecha siendo las 1:45 p.m., se publicó la referida sentencia y se dejó copia de la misma en el copiador de sentencia.
LA SECRETARIA,

ABG. JENNY VILLAMIZAR.
BDSJ/JV/FB-04
19.653