REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



EN SU NOMBRE
EL JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Años: 201º y 152º.

No Exp. AP31-S-2011-011052
SOLICITANTE: SALVADORE DOVO VALCARCE, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, y titular de la cédula de identidad, Nro. V-5.418.307, respectivamente, representado judicialmente por la Abogada ADRIANA CITTADINO DEL POPOLO DOVO, IPSA Nros. 97.815, respectivamente.

MOTIVO: RECTIFICACION DE ACTA DE NACIMIENTO


En el escrito de solicitud de rectificación se señalo lo siguiente:

“…Yo, SALVADORE DOVO VALCARCE, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cedula de identidad Nº V-5.418.307, debidamente asistido en este acto por ADRINANA CITTADINO DE POPOLO DOVO, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 97.815, con el debido respeto ante usted ocurro y expongo:
En fecha nueve (09) de abril de mil novecientos cincuenta y nueve (1959), fui presentado por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Vega, Departamento Libertador del Distrito Federal, hoy Municipio Libertador del Distrito Capital, por mi padre GIUSEPPE DEL POPOLO DOVO BRUNO, tal y como se desprende de acta de nacimiento inscrita bajo el Nº 93, y que consigno en copia certificada marcado “A”.
Es el caso ciudadano Juez, que la referida acta de nacimiento adolece de un error material al momento de transcribir el nombre y apellido de mi madre, ya que colocaron SUSANA VALCARSE DE DOVO, siendo lo correcto JESUSA VALCARCE RODA, tal y como se desprende de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de la Parroquia de Lugo España, y que acompaño a la presente solicitud en copia simple marcado “B”.
Así mismo al momento de transcribir mi acta de nacimiento, el nombre de mi padre fue trascrito erróneamente, ya que colocaron GUISEPPE, siendo lo correcto GIUSEPPE, tal y como se desprende de acta de nacimiento expedida por la Provincia de Castiglione Di Sicilia, debidamente traducida al español, que consigno en copia simple marcado “C”.
Ahora bien ciudadano Juez, para fines legales que me interesan solicito respetuosamente a este Despacho se sirva corregir los errores legales materiales mencionados anteriormente, de conformidad con lo establecido en el Artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, así como admitir y sustanciar la presente solicitud..….”


Por auto de fecha 5 de diciembre de 2011, se insto al solicitante a consignar en copia certificadas los documentos que cursan en copias simples.
En fecha 10 de enero de 2012, mediante diligencia, suscrita por el ciudadano SALVADORE DOVO VALCARCE, asistido por la abogada ADRIANA CITTADINO DE POPOLO, IPSA Nº 97.815, consigno los documentos requeridos, en el auto de fecha 05/12/2011.
Por auto de fecha 24 de enero de 2012, se admitió la presente solicitud y se libro edicto.
En fecha 09 de febrero de 2012, mediante diligencia, suscrita por el ciudadano SALVADORE DOVO VALCARCE, asistido por la abogada ADRIANA CITTADINO DE POPOLO, IPSA Nº 97.815, le confirió poder apud-acta, y así mismo, consigno los fotostatos a fin de elaborar la boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público, y en esta misma fecha se retiro el edicto.
En fecha 24 de de febrero de 2012, se libró boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 05 de marzo de 2012, mediante diligencia suscrita por el ciudadano Alguacil JUAN GARCIA, consigno la boleta de notificación del Fiscal del Ministerio Público.
El edicto fue publicado en fecha 08/03/2012, y consignado en fecha 13 de marzo de 2012 y el mismo día fue fijado en la cartelera del Tribunal.
Siendo la oportunidad de dictar sentencia, este Tribunal pasa a hacerlo previa las siguientes formalidades:

Este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 509 del Código de procedimiento Civil, que señala:
“Artículo 509: Los jueces deben analizar y juzgar todas y cada de las pruebas se hayan producido, aun aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio del juez respecto de ellas.”

Procede a valorar las pruebas presentadas por el solicitante:

Copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano SALVADORE DOVO VALCARCE, expedida por ante la Oficina Subalterna de Registro Civil de la Parroquia La Vega, Municipio Libertador del Distrito Capital, anotada bajo el Nro. 93, al folio 49, año 1959, de los Libros de Registro Civil de Nacimiento, correspondiente al año 1959, cursante al folio (03), la cual se valora como un documento pùblico administrativo.
Copia simple y copia certificada del acta de nacimiento de JESUSA VALCARCE RODA, que corre inserta a los folios 4,5 y 13, expedida por el Juzgado de Paz Triacastela España, la cual no fue apostillada, requisito este necesario para hacerla valer en este país, de conformidad con lo establecido en la Convención de la Haya, por lo que este Tribunal procede a desechar dicha copia.
Copia simple y copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano GIUSEPPE DELPOPOLO DOVO, expedida por el Registro Civil de Nacimiento de CASTIGLIONE DI SICILIA (ESPAÑA), anotada bajo el Nº 18, folio 394, de la sección 1era., correspondiente al año 1934, de los Libros llevados por dicho registro, y copia y original de su traducción al idioma español por el interprete publico ciudadano ANTONIO CATALANO, en fecha 16/11/2011, todos insertos a los folios 6 al 8 y 14 al 16, la cual no fue apostillada, requisito este necesario para hacerla valer en este país, de conformidad con lo establecido en la Convención de la Haya, por lo que este Tribunal procede a desechar la copia del acta de nacimiento.
Por cuanto el solicitante pretendía la corrección de su acta de nacimiento, la cual según su alegato presenta los siguientes errores:

“…al momento de transcribir el nombre y apellido de mi madre, ya que colocaron SUSANA VALCARSE DE DOVO, siendo lo correcto JESUSA VALCARCE RODA,…….Así mismo al momento de transcribir mi Acta de Nacimiento, el nombre de mi padre fue trascrito erróneamente, ya que colocaron GUISEPPE, siendo lo correcto GIUSEPPE, ….”


Sin que haya traído a los autos un medio de prueba que demuestre los hechos alegados, toda vez, que las actas de nacimientos que trajo como medios de prueba, fueron desechadas por no cumplir con el requisito de la apostilla, para hacerlas valer en este país, es por lo que la presente solicitud debe ser declarada sin lugar y así se decide.
III

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Décimo Octavo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: SIN LUGAR la Solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO formulada por SALVADORE DOVO VALCARCE, antes identificado.
Regístrese, Publíquese, Notifíquese y déjese copia certificada de la presente decisión en el archivo del Tribunal, a tenor de lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Juzgado Décimo Octavo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas a los 24 días del mes de Abril de 2012. Años: 201º y 153º
LA JUEZ TITULAR


Abg. LORELIS SANCHEZ
LA SECRETARIA ACCIDENTAL.,


MACIEL CARRIZALES
En esta misma fecha, siendo las 2:00 de la tarde, se publicó y registró la anterior sentencia.
LA SECRETARIA ACCIDENTAL.,


MACIEL CARRIZALES
Exp. N° AP31-S-2011-011052