REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
JUZGADO DE EJECUCIÓN
Guanare, 13 de Enero del año 2012
Años 201° y 152°
Nº 03-2011_
Causa Nº 1E-1260-11
JUEZ DE EJECUCION No. 1 Abg. Dania Mayely Leal Morillo
PENADO Denis Almeiro Sánchez García
DEFENSORA PUBLICA Abg. Elsy Cadenas
FISCAL
Sexto del Ministerio Publico
DELITO: Porte Ilícito de Arma de Fuego
SECRETARIA Abg. Katherine Vizcaya
ASUNTO: Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena otorgada.
Revisada como ha sido la presente causa instruida contra el ciudadano DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, de nacionalidad venezolana, natural de Coloncito Estado Táchira, titular de la cedula de identidad N° V-9.358.320, nacido en fecha 30-05-1970, de 41 años de edad, de estado civil casado, Agricultor, residenciado en el Barrio Las Américas, avenida las lagunas, callejón 12, casa Nª 3, Guanare Estado Portuguesa y con domicilio laboral en la calle 02 con carrera 3, San Nicolás, Municipio San Genaro de Boconoito Estado Portuguesa, por la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano, en decisión dictada en fecha 20 de enero del año 2011, por el Juzgado en Función de Control Nº 3 de este mismo Circuito Judicial Penal y lo condenó a cumplir la pena de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES DE PRISION, así como las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal, en la que se observa que en fecha 16 de marzo del año 2011, este Juzgado dictó el auto ejecutorio y se determinó en primer lugar con lugar el trámite para la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena impuesta; en segundo lugar, se aprecia que el penado permaneció privado de libertad por el lapso de dos (2) días, en consecuencia le falta por cumplir de la pena impuesta de un (1) año y seis (6) meses de prisión, un tiempo de UN (1) AÑO, CINCO (5) MESES Y VEINTIOCHO (28) DIAS, por lo que este Juzgado previo el análisis de los requisitos exigidos observa:
PRIMERO: En fecha 20 de enero del año 2011 el Juzgado en Función de Control No. 3 de este Circuito Judicial Penal, CONDENA al ciudadano DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, a cumplir la pena de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES DE PRISION, por la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Venezolano.
SEGUNDO: Riela al folio 139 de la pieza Nº 01 Registro de Comercio de la Empresa denominada “Inversiones Las Cuatro de Motors C.A”, donde se evidencia que el penado DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, funge como Presidente de dicha empresa.
TERCERO: Se recibió en fecha 10 de Enero del año 2012 por ante este Tribunal certificación de Antecedentes Penales, expedida por la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en el que se hace constar que el ciudadano DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, registra antecedentes penales por el delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Venezolano, inserto al folio 153 de la 1era pieza.
CUARTO: Consta así mismo desde el folio 142 al 148 de la 1era pieza, Informe Técnico emitido por el Equipo Multidisciplinario del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, de fecha 13 de Diciembre del año 2011, correspondiente al penado DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, en la que se indica como favorable el pronóstico para el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Pena, atendiendo a que el ciudadano resulta esperable que pueda funcionar de manera acorde y armónica con respecto a las normas y leyes socialmente establecidas.
QUINTO: La Legislación vigente establece como requisitos para el otorgamiento de la suspensión Condicional de la Ejecución de la pena en su artículo 493, lo siguiente:
Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá: 1. Pronóstico de clasificación de minima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500. 2.- Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años; 3.- Que el penado o penada se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado (a) de prueba; 4. Que presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada sea verificada por el delegado o delegada de prueba; y, 5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.
Conforme a lo examinado en los acápites anteriores se tiene que en efecto el penado cumple con los requisitos exigidos por la Ley para el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Pena. En cuanto al cumplimiento de la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad este Juzgado en acatamiento a Jurisprudencia contenida en los fallos Nº 496 y 940 de fecha 03 de abril de 2008 y 21 de mayo de 2007, de la Sala Constitucional, en los que declaró la inconstitucionalidad de la pena accesoria de sujeción a la vigilancia a la autoridad civil, declara que cumplida como fuere la pena principal se extinguirá la responsabilidad penal a la que el penado se encuentra sujeto.
En consecuencia se acuerda la SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA hasta su total cumplimiento, quedando el penado sujeto a la vigilancia de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación hasta el total cumplimiento de la pena, esto es hasta por el período de UN (1) AÑO, CINCO (5) MESES Y VEINTIOCHO (28) DIAS, lapso que comenzara a computarse a partir de la notificación del penado, órgano ante el cual deberá presentarse una vez por mes y acreditar la correspondiente constancia de trabajo. Además de No ausentarse de la Jurisdicción por un lapso prolongado analizado prudencialmente sin la autorización del Tribunal; No cambiar de residencia sin la autorización del Tribunal y someterse a las condiciones que le imponga la Unidad Técnica de Orientación y Supervisión. ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVA
Por lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en función de Ejecución Nº 1, del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al ciudadano DENIS ALMEIRO SÁNCHEZ GARCIA, de nacionalidad venezolana, natural de Coloncito Estado Táchira, titular de la cedula de identidad N° V-9.358.320, nacido en fecha 30-05-1970, de 41 años de edad, de estado civil casado, Agricultor, residenciado en el Barrio Las Américas, avenida las lagunas, callejón 12, casa Nª 3, Guanare Estado Portuguesa y con domicilio laboral en la calle 02 con carrera 3, San Nicolás, Municipio San Genaro de Boconoito Estado Portuguesa, por la comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del Estado Venezolano, todo de conformidad con el artículo 479, ordinal 1º, 493 y 494 del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide.
Regístrese, notifíquese, cítese al penado a objeto de imponerlo del presente auto, déjese copia y Archívese
La Juez de Ejecución Nº 1,
Abg. Dania Mayely Leal Morillo
La Secretaria,
Abg. Katherine Vizcaya.
Seguidamente se cumplió. Conste. El Secretario,