REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO (1ERO.) DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS Y NACIONAL DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
Caracas, catorce (14) de junio dos mil doce (2012)
202° y 153º
ASUNTO: AP51-V-2012-003721
MOTIVO: FILIACION (IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD)
PARTE ACTORA: IBRAIN JESUS GARCIA MEJIAS, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-10.188.045.
ABOGADO ASISTENTE: ABG. CARLOS JOSE VASQUEZ CORONADO, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 117.867.
PARTES DEMANDADAS: YVONNE JACKELINE RODRIGUEZ y GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédula de identidad Nº V-14.526.898 y V-14.048.433 respectivamente.
NIÑO: (Se omiten datos por razones de Ley).
AUDIENCIA DE JUICIO
DE FECHA:
LECTURA DEL DISPOSITIVO DEL FALLO: 13 de junio de 2012
13 de junio de 2012
De conformidad con el artículo 485 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el ciudadano Juez del Tribunal Primero (1°) de Juicio, Abg. WILLIAN PAEZ JIMENEZ, procede a reproducir el presente fallo, en términos claros, precisos y lacónicos, sin necesidad de narrativa, ni transcripciones de actas, ni documentos que consten en el expediente.
I
DE LA DEMANDA
Se inicia la presente causa por demanda presentada en fecha 01 de marzo de 2012, por el ciudadano IBRAIN GARCIA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-10.188.045, asistido por el abogado CARLOS VASQUEZ, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 117.867, en beneficio del niño (Se omiten datos por razones de Ley) contra los ciudadanos YVONNE RODRIGUEZ y GUSTAVO ALVAREZ, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédula de identidad Nº V-14.526.898 y V-14.048.433 respectivamente. En el escrito libelar el accionante alega que de una relación que sostuve con la ciudadana YVONNE JACKELINE RODRIGUEZ RANGEL, en el año 2007 fue procreado el niño (Se omiten datos por razones de Ley) es el caso que dicha relación de vio afectada por una serie de inconvenientes que se presentaron cuando la ciudadana YVONNE, se encontraba embarazada al punto de ponerle fin a nuestra relación, ya que yo llegué a pensar que el niño que ella esperaba no era mío, motivo por el cual nos separamos y fue entonces que al momento del nacimiento de (Se omiten datos por razones de Ley)., y dada una serie de circunstancia que se presentaron el niño fue presentado por el ciudadano GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ, pero después de transcurrido cierto tiempo, mas o menos unos seis (06) meses, en un momento de recapacitación de mi parte decidí nuevamente buscar a la madre del niño y tratar de esclarecer aquella situación que nos llevó a separarnos y a dudar de mi paternidad y fue así que decidimos, la ciudadana YVONNE y yo, hacerle una prueba de paternidad al niño, la que resultó contundentemente positiva a mi favor, ya que de allí pudimos verificar que el niño es efectivamente mío.
II
DE LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
En este estado, se da inicio a la preparación de las pruebas, en tal sentido las partes demandadas, ciudadanos YVONNE RODRIGUEZ y GUSTAVO ALVAREZ, quienes presentaron Escrito de Contestación en fecha 30/04/2012, dejando constancia que no se PROMOVIÓ PRUEBAS en el lapso probatorio.
III
DEL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS
Quien suscribe observa, que tal como lo establece el Principio General, las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho, y el Juez no decide entre las simples y contrapuestas afirmaciones de las partes, sino conforme a los hechos acreditados en el juicio, y es por ello, que los jueces deben analizar y juzgar todas y cada una de las pruebas que se hayan producido, aún aquéllas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio respecto de ellas, de conformidad con los artículos 506 y 509 del Código de Procedimiento Civil. Ahora bien, y vista la oportunidad, esté juzgador procede a analizar las pruebas presentadas por cada una de las partes, de la siguiente manera:
DE LAS PRUEBAS APORTADAS POR LA PARTE ACTORA
En relación a las pruebas promovidas por la parte actora, quien suscribe observa, que en el lapso legal para promoverlas y evacuadas en la audiencia de juicio, la parte actora se valió de los siguientes instrumentos probatorios:
PRUEBAS DOCUMENTALES:
1. Copia simple del Acta de Nacimiento del niño (Se omiten datos por razones de Ley), signada con el N° 1146, expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia san Bernardino. A ésta documental se le otorga pleno valor probatorio, por tratarse de un documento público, emanado de un funcionario autorizado; de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y los artículos 1357 y 1359 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, y así se declara.
2. Original de la Comunicación N° 9700-264-195, de fecha 30.04.2009, emanada del CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALISTICAS (C.I.C.P.C), mediante la cual remiten la Prueba Heredo biológica, realizada al niño (Se omiten datos por razones de Ley) y a los ciudadanos IVONNE RODRÍGUEZ RANGEL E IBRAIN J. GARCÍA MEJÍAS. A ésta documental se le otorga pleno valor probatorio, por tratarse de un documento público, emanado de un funcionario autorizado; de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y los artículos 1357 y 1359 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, y así se declara.
IV
MOTIVA
Este Tribunal hace las siguientes consideraciones:
El Artículo 221 Código Civil establece: “El reconocimiento es declarativo de filiación y no puede revocarse, pero podrá impugnarse por el hijo y por quien quiera que tenga interés legítimo en ello”. (Resaltado de este Tribunal de Juicio)
Asimismo el Artículo 233 Código Civil, establece: “Los Tribunales decidirán, en los conflictos de filiación, por todos los medios de prueba establecidos, la filiación que les parezca mas verosímil, en atención a la posesión de estado”. (Resaltado de este Tribunal de Juicio).
Respecto a la causa in examine la Sala Social del Máximo Tribunal de la República, en la Sentencia Nº 2207 de fecha 1º de Noviembre de 2007 señaló:
…Entre las acciones relativas a la filiación extramatrimonial se encuentran: La acción de nulidad del reconocimiento, dirigida a desvirtuar el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial por haberse efectuado éste en contradicción con normas legales o con principios fundamentales del derecho; y, la acción de impugnación del reconocimiento, dirigida a desvirtuar el reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial por haberse efectuado éste en contradicción con la verdad y la realidad de los hechos, es decir, si el sujeto pasivo del acto no es en realidad hijo extramatrimonial del sujeto activo del mismo o reconociente. Impugnar el reconocimiento del hijo extramatrimonial es demandar la declaración de su falsedad…” (Resaltado de este Tribunal de Juicio)
Con respecto a la experticia de ADN en este tipo de juicios, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia con ponencia de la Magistrada Dra. LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, de fecha 14 de agosto de 2008, expediente N° 05-0062, al interpretar los artículos 56 y 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con este medio de prueba estableció:
“Así pues, resultaría incomprensible admitir que el derecho ante el desarrollo científico actual que permite conocer en un alto grado de certeza la identidad genética de dos individuos, tal avance científico no se corresponda inversamente proporcional al desarrollo en forma directa del derecho, y que éste en definitiva involucione hacia un positivismo desacerbado, a partir del cual se niegue a determinados individuos, la calidad de personas y su verdadera identidad biológica. En consecuencia, se advierte que el artículo 56 del Texto Constitucional tiene como finalidad de propender el conocimiento y certificación de la verdad biológica independientemente del estado civil de los ascendientes, por cuanto el enclaustramiento o reserva del origen es lo que se tiende a evitar y lo que se trata de dilucidar con esta prueba médica (ADN)…” (Resaltado de este Tribunal de Juicio)
Por otro lado, y a fines ilustrativos, es conveniente citar la opinión que respecto a ese tipo de juicios, expone la Dra. ISABEL GRISANTI AVELEDO DE LUIGI, en su obra Lecciones de Derecho de Familia. 6ta edición:
“Jurídicamente no puede hablarse de filiación si no existe prueba de ella. La filiación como vínculo jurídico tiene su base en el hecho natural de la generación. Toda persona desde el punto de vista biológico, tiene un padre y una madre. Pero, mientras el hecho natural no haya trascendido al campo jurídico y no se haya establecido legalmente, no existe vínculo jurídico de filiación. Por eso, jurídicamente puede existir quien tenga padre y madre, quien tenga padre y no tenga madre, quien tenga madre y no tenga padre y quien no tenga ni padre ni madre. Jurídicamente existe filiación cuando está legalmente establecida.
Los efectos que produce la filiación son siempre los mismos, cualquiera que haya sido el medio jurídico empleado para su demostración, las acciones de filiación son acciones declarativas de estado, porque todas ellas están orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre ha correspondido a una persona. Son acciones que implican controversia precisamente sobre la filiación. Las acciones de filiación pueden ser de reclamación de filiación o de impugnación de filiación. ….” (Resaltado de este Juzgador).
La Constitución de República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho que tiene toda persona a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos, el cual se encuentra contenido en el artículo 56, cuyo tenor es el siguiente:
Artículo 56. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y el de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación. (Resaltado de este Tribunal de Juicio).
Ahora bien, en el caso que analizamos, el ciudadano IBRAIN GARCIA, demanda a los ciudadanos YVONNE RODRIGUEZ y GUSTAVO ALVAREZ, a objeto de refutar la filiación legal establecida previamente respecto al niño de autos y crear el vínculo filiatorio con respecto al presunto padre biológico.
De la norma transcrita ut supra, se evidencia la legitimación del ciudadano IBRAIN GARCIA, como interesado, pues se atribuye presuntamente la paternidad del niño de autos al ciudadano GUSTAVO ALVAREZ, por lo que está habilitado para ejercer la acción propuesta; conviene entonces analizar la raíz jurídica de la determinación de la filiación biológica que pueda a su vez esclarecer la filiación legal; sobre este punto, es vital destacar que no sólo están en juego intereses privados, sino también un interés público, como lo es el estado y capacidad de las personas, existe igualmente una responsabilidad social de garantizar al niño, niña o adolescente su derecho a conocer su origen real, esta es la razón por la cual se insertó en la norma contenida en el artículo 210 del Código Civil, la prueba biológica para determinar si un individuo es, o no, hijo de un supuesto padre, permitiendo, sin temor a errar, desechar una demanda de filiación, sobre todo si no hay en la carga genética del padre presuntivo, en quien alega ser su hijo, por ello, mediante los exámenes o experticias realizadas del análisis de los caracteres genéticos contenidos en el Acido Desoxirribonucleico (ADN), se puede dar plena certeza de la existencia de un vínculo biológico, y así se declara.
En la presente causa, la materialización de la prueba heredo-biológica estuvo a cargo del Departamento de Identificación Genética del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), el cual corre inserto a los folios siete (07) y ocho (08) del presente asunto, en el Análisis de Resultados, se concluye que “…A.-De los Perfiles Genéticos. B.- Cálculos Estadísticos Basados en los Perfiles Genéticos Obtenidos. Índice de Paternidad (IP): 32811344,73. PROBABILIDAD DE PATERNIDAD (W): 99.999996%, se establece una estimación en el parámetro de probabilidad de paternidad según la escala de Hummel.”, y ante los hechos expuestos considera este Juzgador que las pruebas aportadas por la parte demandada y aunado ello la apreciación que hiciera quien aquí decide según las reglas de la libre convicción razonada y apoyándose en las proposiciones lógicas, correctas y fundándose en observaciones de experiencia confirmadas por la realidad social, ha quedado demostrado en el presente expediente, la existencias de hechos que indiquen la relación de filiación y parentesco que existe entre el ciudadano IBRAIN GARCIA y el niño (Se omiten datos por razones de Ley); constituyendo esto las pruebas, que requiere el legislador en el artículo 210 del Código Civil, como prueba para establecer la paternidad, por lo tanto, la presente acción debe declararse CON LUGAR.- Así se decide.
VI
DISPOSITIVO
Este Tribunal PRIMERO (1ERO.) DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS Y NACIONAL DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL, Administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la demanda de IMPUGNACION DE RECONOCIMIENTO, incoada por el ciudadano IBRAIN JESUS GARCIA MEJIAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-10.188.045, asistido por el abogado CARLOS JOSE VASQUEZ CORONADO, inscrito en el inpreabogado bajo el N° 117.867, a favor de los derechos e intereses del niño (Se omiten datos por razones de Ley) contra los ciudadanos YVONNE JACKELINE RODRIGUEZ y GUSTAVO ADOLFO ALVAREZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad V-14.526.898 y V-14.048.433 respectivamente, en consecuencia:
PRIMERO: Se declara al ciudadano IBRAIN GARCIA, como padre biológico del niño de marras.
SEGUNDO: Se declara la nulidad del acta de nacimiento la cual corre inserta bajo el N° 1146, emanado de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Bernardino del Municipio Liberador del Distrito Capital, del niño (Se omiten datos por razones de Ley)..
TERCERO: Se ordena a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Bernardino del Municipio Liberador del Distrito Capital, la expedición de una nueva acta de nacimiento del niño (Se omiten datos por razones de Ley)., donde se asiente los nombres de los padres biológicos, ciudadanos IBRAIN GARCIA e YVONNE RODRIGUEZ, antes identificados. Por último, se deberá remitir a la referida Autoridad Civil copia certificada de la presente sentencia una vez quede firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en Caracas, a los catorce (14) días del mes de junio del año Dos Mil Doce (2012). Años: 202° de Independencia y 153° de la Federación.-
EL JUEZ,
ABG. WILLIAN PAEZ JIMENEZ
LA SECRETARIA,
ABG. ADRIANA MIRELES
WPJ/AM/ERICK RUDENKO BANDRES
AP51-V-2012-003721
|