REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
JUZGADO UNDÉCIMO (11°) DE JUICIO DEL CIRCUITO
JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL
ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

Caracas, siete (7) de marzo de 2012
201 º y 153º
Exp. Nº AP21-N-2012-000053
Cuaderno de Medidas N° AH22-X-2012-000034


PARTE DEMANDANTE DE LA NULIDAD: INSTITUTO AUTÓNOMO CONSEJO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (IDENNA), órgano adscrito al Poder Ejecutivo Nacional, creado por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana Extraordinaria N° 5.859 del 10 de diciembre de 2007.

APODERADA JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDANTE DE LA NULIDAD: ANNELIESSE MORALES, abogada en ejercicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N°. 86.398.

ACTO CUYA NULIDAD SE DEMANDA: Providencia Administrativa N° 520-11 de fecha 15 de julio de 2011, emanada de la Inspectoría del Trabajo en el Este del Área Metropolitana de Caracas.

MOTIVO: Medida Cautelar de Suspensión de Efectos.

SENTENCIA: Interlocutoria.


CAPITULO I
ANTECEDENTES

En la demanda de nulidad contra la Providencia Administrativa N° 520-11 de fecha 15 de julio de 2011, dictada por la Inspectoría del Trabajo en el Este del Área Metropolitana de Caracas que ha incoado el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), en fecha 16 de febrero de 2012, la parte accionante solicitó la suspensión de efectos del acto administrativo que declaró: “Con Lugar la Solicitud de Reenganche y Pago de Salarios Caídos interpuesta por la ciudadana CARLOS FÉLIX SALAS RIVAS, titular de la cédula de identidad número V-10.546.048, en contra del INSTITUTO AUTÓNOMO CONSEJO NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (IDENNA), (…) Se ordena (…) se sirvan Reenganchar, inmediatamente al trabajador accionante en las mismas condiciones que poseía antes del momento en que se efectuó el ilegal despido, (…) con el consecuente pago de los salarios caídos (…)”.

CAPÍTULO II
DE LA PRESENTE SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE EFECTOS

Alegó la representación judicial de la empresa accionante en nulidad que en el caso estudiado, del contenido de la providencia recurrida, se advierte que el mencionado documento no está en sintonía con el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, pues existen vicios en el elemento causa y se aplican erróneamente las normas legales, lo que implica omisiones al artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Así mismo, señala que en lo que respecta al peligro inminente, al constreñírsele al pago de una sanción que no tiene causa, se está ordenando un pago sin causa, lo cual es contrario a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y 56 del Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, y se le estaría causando un perjuicio al patrimonio de un organismo de la Administración Pública Nacional.

CAPITULO III
DE LOS FUNDAMENTOS DE LA PRESENTE DECISIÓN

Este Tribunal para decidir sobre lo solicitado, observa:

El artículo 104 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, dispone lo siguiente:

“A petición de las partes, en cualquier estado y grado del procedimiento el tribunal podrá acordar las medidas cautelares que estime pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho invocado y garantizar las resultas del juicio, ponderando los intereses públicos generales y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego, siempre que dichas medidas no prejuzguen sobre la decisión definitiva”.

Así pues, la suspensión de los efectos de un acto administrativo es una medida cautelar, que haciendo excepción al principio de ejecutoriedad de los actos administrativos, consecuencia de la presunción de legalidad de la cual están revestidos, procura evitar lesiones irreparables o de difícil reparación al ejecutarse una eventual decisión anulatoria del acto, por cuanto ello podría atentar contra los derechos fundamentales de acceso a la justicia, debido proceso y tutela judicial efectiva.

En tal sentido, para pronunciarse respecto a su procedencia se hace necesario analizar los requisitos indispensables para que el Juez pueda acordar una medida cautelar, como lo son el periculum in mora, el fumus bonis iuris y el periculum in damni; los cuales deben ser probados por la parte solicitante con cualquier medio de prueba que se acompañe junto al libelo o solicitud y una vez acompañados, el Juez sumariamente debe evaluar y apreciar los instrumentos probatorios a los fines de decretar la medida.

Verificadas las actas procesales que conforman la demanda de nulidad analizada conjuntamente con la solicitud de la medida que se analiza, se constata que la parte solicitante de la medida formuló alegaciones relativas al mérito de lo denunciado como vicios del acto administrativo, valga repetir, que el acto recurrido presenta vicios en el elemento causa, que se aplicaron erróneamente las normas legales en flagrante omisión al artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, y que de pagar una sanción, la misma se traduciría en un pago sin causa, además que se le causaría un perjuicio a su patrimonio, sin aportar pruebas y justificaciones algunas que acrediten tales circunstancias y circunscribiéndose a fundamentar –muy sucintamente- su petición en los elementos de fondo de la demanda de nulidad interpuesta, lo cual en esta fase introductoria le está completamente limitado a este Tribunal de Juicio.

En tal virtud, ha sido criterio de nuestro Máximo Tribunal que la solicitud de suspensión de efectos del acto administrativo cuya nulidad se solicite, no sólo debe estar fundamentada en las razones de hecho y de derecho que la parte afectada considere pertinente exponer, sino que el solicitante debe explicar con claridad la magnitud del daño que le podría producir la ejecución del acto impugnado, acompañando al efecto algún medio probatorio que permita al Tribunal tener la convicción de que la sentencia definitiva no va a poder reparar el daño alegado, lo cual no ocurrió en el caso que se analiza.

Por los fundamentos anteriores, este Tribunal considera que los alegatos de quien pretende la suspensión de efectos del acto cuya nulidad se demanda, son insuficientes para acordar tal medida cautelar. Así se establece.

CAPITULO IV
DISPOSITIVO

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Undécimo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara: ÚNICO: IMPROCEDENTE la medida cautelar de suspensión de efectos del acto administrativo contenido en la Providencia Administrativa N° 520-11 de fecha 15 de julio de 2011, dictada por la Inspectoría del Trabajo en el Este del Área Metropolitana de Caracas solicitada por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENNA).

Dada la naturaleza del fallo no hay expresa condenatoria en costas.

Se deja constancia que el lapso de cinco días de despacho para ejercer los recursos en contra de la presente decisión, comenzará a correr a partir del día de siguiente al de hoy.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE

Dado, firmado y sellado en la Sala de despacho del Juzgado Undécimo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas, a los siete (07) días del mes de marzo de dos mil doce (2012). Años: 201° y 152°
LA JUEZ

Abg. EDHALIS NARANJO
EL SECRETARIO

Abg. CARLOS MORENO


NOTA: En la misma fecha y previo el cumplimiento de las formalidades legales, se dictó, publicó y diarizó la anterior decisión.
EL SECRETARIO

Abg. CARLOS MORENO
Expediente: AH22-X-2012-000034