REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO EJECUTOR DE MEDIDAS E ITINERANTE DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
PARTE ACTORA: CECILIA AZA DE FOITA y LILIANE BLAZER AZA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nros. V-906.568 y 3.663.470 respectivamente.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: REINA GONZALEZ COLL, ZHAYDA J. CASTEJON G, ESTHER DIAZ, AURA GRISANTI y YENNY FIGUEIRA NEIRA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 13.670, 42.129, 18.569, 37.449 y 67.296 respectivamente.
PARTE DEMANDADA: JOSE SENIOR SALAZAR, MARIA SALAZAR y EUGENIA BUSTAMANTE de SALAZAR, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 217.244, V-7.267.286 y V- 7.627.286 respectivamente.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE CODEMANDADA ciudadana EUGENIA BUSTAMANTE de SALAZAR: PABLO ARRAIZ SANTANA, MIGUEL ANGEL GIRON y ALEJANDRO MANZANO, abogados en ejercicio de este domicilio e inscritos en el inpreabogado bajo los Nros. 14.580, 55.513 y 52.383 respectivamente.
DEFENSOR JUDICIAL DE LA PARTE CODEMANDADA ciudadanos JOSE SENIOR SALAZAR y MARIA SALAZAR: FRANCISCO GUAINA venezolano, mayor de edad, de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 27.377.
MOTIVO: RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (APELACION).-
En estricto cumplimiento a la Resolución No. 2011-0062, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 30 de noviembre de 2011, este Tribunal en fecha 17 de abril del año 2012, le dio entrada al presente expediente proveniente del Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el cual fue remitido en fecha 09 de febrero de 2012, mediante oficio signado con el No. 2012-135 a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y distribuido a este Juzgado por la referida Unidad en fecha 13 de febrero de 2012, es por lo que quien aquí decide se ABOCA de oficio al conocimiento de la presente causa en el estado en que se encuentra y pasa a exponer los hechos que han acontecido, para lo cual se observa:
I
ANTECEDENTES
En fecha 07 de agosto del año 1998, la abogada REINA GONZALEZ COLL, abogada en ejercicio, de este domicilio e inscrita en el inpreabogado bajo el Nº 13.670, en su carácter de apoderada judicial de la parte actora CECILIA AZA DE FOITA y LILIANE BLAZER AZA, antes identificadas, interpuso demanda de RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO contra los ciudadanos JOSE SENIOR SALAZAR, MARIA SALAZAR y EUGENIA BUSTAMANTE SALAZAR, correspondiéndole el conocimiento al Juzgado Decimocuarto de Parroquia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
El fecha 21 de septiembre del año 1998, el Tribunal Decimocuarto de Parroquia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, admitió la demanda y por auto de esta misma fecha se libraron compulsas.
En virtud de la Resolución Nº 100 de fecha 19 de julio del año 1999, dictada por el extinto Consejo de la Judicatura el cual suprimió los Juzgados de Parroquia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, sustituyendo el Juzgado Décimo Cuarto de Parroquia en el Vigésimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
En fecha 09 de mayo de 2002, el Tribunal Vigésimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dicto sentencia mediante la cual declaró Con Lugar la demanda y por ende se declaró la resolución del contrato de arrendamiento y la entrega del Inmueble.
En fecha 13 de noviembre del año 2006 compareció el abogado PABLO ARRAIZ SANTANA, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 27.377, apoderado judicial de la codemandada EUGENIA BUSTAMANTE SALAZAR y apeló de la decisión de fecha 09 de mayo del año 2002, la cual fue oída en ambos efectos por auto de fecha 23 de noviembre del año 2006.
En fecha 12 de diciembre del año 2006, el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil Mercantil Tránsito y Bancario de esta Circunscripción Judicial, le dio entrada al presente expediente y fijo el VIGÉSIMO (20°) día de despacho siguientes para consignar informes.
En fecha 11 de octubre del año 2010, el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Civil Mercantil Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dictó sentencia declarando Sin Lugar la apelación, confirmando el fallo apelado de fecha 09 de mayo del año 2002, emanado del Juzgado Vigésimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área
Metropolitana de Caracas, el cual declaró Con Lugar la demanda, mediante la cual resolvió el contrato de arrendamiento y ordenó a la parte demandada hacer la entrega material del inmueble arrendado.
En fecha 01 de febrero del año 2012, compareció el abogado DAVID JOSE HUNG PEREZ inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 121830, apoderado judicial de la parte actora, solicitó que se declare definitivamente firme el fallo dictado en fecha 11 de octubre del año 2010 por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil Mercantil Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Por auto de fecha 06 de febrero del año 2012, el Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Civil Mercantil Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, señaló que dictaría sentencia según el orden cronológico llevado por ese Tribunal.-
II
MOTIVACION PARA DECIDIR
Estando en la oportunidad procesal correspondiente y habiéndose efectuado previamente una síntesis de los hechos acaecidos, este Tribunal en conocimiento de las presentes actuaciones pasa a emitir su pronunciamiento con base a las siguientes consideraciones:
Establece el artículo 2 de la referida Resolución Nº. 2011-0062, dictada por la Sala Plena de nuestro Máximo Tribunal, lo siguiente:
“… A los Juzgados Segundo, (…/…) de Municipio Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, se les atribuyen competencias como jueces itinerantes de primera instancia sólo para resolver todas aquellas causas que se encuentren en estado de sentencia definitiva fuera del lapso legal comprendido hasta el año 2009…”.
De la mencionada Resolución se desprende que la misma resolvió atribuirle a este Juzgado Segundo de Municipio Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial de Caracas, competencia como Juez Itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario, sólo a los fines de resolver todas aquellas causas que se encuentren en estado de sentencia definitiva fuera del lapso legal comprendido hasta el año 2009. (cursivas y negrillas del tribunal).
Ahora bien, de la revisión efectuada a las actas procesales que conforman el presente expediente, se puede evidenciar que la causa bajo estudio se encuentra debidamente sentenciada, según consta a los (Folios 295 al 309), decisión definitiva en alzada, dictada en fecha 11 de octubre del año 2010 por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la cual declaro:
“… SIN LUGAR la apelación interpuesta por la representación judicial de la parte codemandada ciudadana EUGENIA BUSTAMANTE de SALAZAR, antes identificada, contra la decisión de fecha 09 de mayo de 2002, emanada del Juzgado Vigésimo Tercero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en consecuencia se confirma el fallo apelado…”
Igualmente se evidencia al folio (374) que el apoderado de la parte actora, DAVID JOSE HUNG PEREZ inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 121830, solicitó ante el Tribunal de la causa, la declaratoria de firmeza de la referida sentencia. Situación esta que verifica que la presente causa se encuentra debidamente sentenciada por el Juzgado que venia conociendo. De manera que tal circunstancia hace que este Juzgador considere que en la presente causa no existe materia sobre la cual deba pronunciarse, en virtud que la misma no se encuentra comprendida dentro del supuesto señalado en el artículo 2 de la Resolución Nº 2011-0062 ut-supra mencionada. En consecuencia se ordena la remisión inmediata del presente expediente al Tribunal Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a objeto de que continúe con el conocimiento de la presente causa. Y así expresamente se decide.
III
DISPOSITIVO DEL FALLO
Por todos los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Segundo de Municipio Ejecutor de Medidas e Itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: SE DECLARA QUE NO HAY MATERIA SOBRE LA CUAL DEBA PRONUNCIARSE en el presente juicio que por RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO incoara las ciudadanas: CECILIA AZA DE FOITA y LILIANE BLAZER AZA contra los ciudadanos: JOSE SENIOR SALAZAR, MARIA SALAZAR y EUGENIA BUSTAMANTE SALAZAR, en vista que la presente causa no se encuentra comprendida dentro de los supuestos señalados en la Resolución N° 2011- 062, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 30 de noviembre de 2011.
SEGUNDO: SE ORDENA REMITIR, el presente expediente al Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a objeto continuar con el conocimiento de la presente causa.
Déjese copia certificada de esta decisión en el copiador correspondiente, según prevé el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Segundo de Municipio Ejecutor de Medidas e Itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Años: 202° de la Independencia y 153° de la Federación, a los veintidós (22) días del mes de mayo del año dos mil doce (2012).
EL JUEZ TEMPORAL,
BOLÍVAR MARTÍN LÓPEZ
LA SECRETARIA TITULAR,
ADRIANA PLANAS
En esta misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia, siendo las:
LA SECRETARIA TITULAR,
ADRIANA PLANAS
Nº Exp. 12-0683: (Tribunal Itinerante)
Nº Exp. AH16.R.2006.000017 (Tribunal Antiguo)
BMLP/AP/anb.
|