REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE CONTROL, AUDIENCIA Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Analizado el escrito presentado por la profesional del derecho DRA. DIGNA ALVARADO, en su carácter de Fiscala Auxiliar Centésima Cuadragésima Quinta (145º) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas; mediante el cual solicita la desestimación de la denuncia de conformidad con lo establecido en el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de considerar que los hechos no revisten carácter penal, este Tribunal a los fines de decidir observa:
Los hechos denunciados se circunscribe en el siguiente: “…En fecha 15 de febrero de 2013, comparece por ante la sede de esta Representación Fiscal la ciudadana MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ, titular de la cédula de identidad Nº V-6.547.983, quien manifestó lo siguiente:
“…Quiero en este acto denunciar a mi hijo de nombre MAIKEL RAMÍREZ, quien vive conmigo el vivía con su mujer y llegó a la casa hace como un año, lo quiero denunciar, ya que constantemente me maltrata, me ofende me llama maldita loca, desgraciada, batuquea las puertas, constantemente esta metiendo personas extrañas a mi casa. Esa casa me la dejó mi mamá como herencia, pero él dice que tiene derecho de estar allí, este problema como digo es constantemente, él dice que consume cocaína, perico, arguardiente, que eso no le importa a nadie, él no se mete no sólo conmigo sino con todos los que vivimos allí, me ha dicho que si yo le llegó a cambiar el cilindro de la puerta va a quemar la casa. Debido a toda esta situación he tenido que acudir a un psiquiatra. Mi hijo el día de ayer no llegó a dormir y llegó el día de hoy como a las 10:00 horas de la mañana con un muchacho extraño y le reclame que no metiera personas extrañas y se fue grosero tirando las puertas y con groserías, siempre mete hombres diferentes, es todo…”.

Ahora bien, el Ministerio Público, en su solicitud alega que de la denuncia hecha por la ciudadana: MARIA DEL CARMEN RAMÍREZ, no reviste carácter penal, con fundamento en lo siguiente:
“…Luego del análisis realizado a la denuncia interpuesta por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ, observa quien aquí suscribe que los hechos sometidos a su consideración de esta Representación Fiscal, giran alrededor de un conflicto interno que abarca a todos los miembros de la familia de la ciudadana MARIA DEL CARMEN RAMÍREZ y su hijo MAIKEL RAMIREZ, quien según dicho ce la denunciante es una persona de mal vivir, que no colabora, que constantemente mete personas extrañas a la casa y quien que según el dicho del mismo consume cocaína, perico y aguardiente. Así las cosas, de lo antes narrado se denota de os hechos sometido a consideración de quien aquí suscribe, giran alrededor en un conflicto familiar que envuelve a todos los integrantes de la familia de la denunciante y su hijo MAIKEL RAMÍREZ, como secuencia de su problema de adicción de drogas y mal comportamiento. Por todo lo antes narrado esta Representación Fiscal, es del criterio que los presentes hechos deberían ser ventilados por otra instancia diferente a la pena. En este mismo orden de ideas observa quien aquí suscribe que de la denuncia interpuesta no se observa que el ciudadano denunciado haya ejercido acto sexista que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico o psicológico tal y como lo expresa de la prenombrada ley, es por ello que se puede inferir que la génesis de la situación que aquí nos ocupa, estriba en un hecho puntual, que a criterio de esta Representación Fiscal deben ser ventilados ante otra instancia distinta a objeto de hacer valer la denunciante el derecho que le asiste, es por lo que se solicita con el debido respeto al ciudadano Juez de Control que ha de conocer la presente petición decrete de considerarlo procedente su Desestimación , en virtud de que el hecho denunciado no reviste carecer penal . Todo de conformidad con lo previsto en el artículo 238 del Código Orgánico Procesal Penal…”

Examinado el argumento jurídico de la representante del Ministerio Público, es preciso analizar los conceptos relacionados con la Violencia Contra la Mujer; así, se hace necesario traer a colación la definición de violencia de género según lo establecido en el artículo 1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1979):
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica o privada.”
Aunado a lo anterior, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia “Convención de Belém do Pará”, suscrita en el XXIV período de sesiones de la Asamblea de la OEA, el 10.06.94; en su capitulo I referido al la definición y ámbito de aplicación de la misma estable:
“Artículo 1: Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual y psicológica a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Artículo 2: Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra”.
Con base en la definición que se hace a través de la “Convención Belem do Pará” sobre la violencia contra la mujer, surgen en ocasiones distintas denominaciones de los malos tratos hacia las mujeres, que podrían llevar a confusiones, por lo que debe diferenciarse la violencia doméstica, de la violencia de genero y la violencia de pareja.
La llamada violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el solo hecho de serlo, abarcando todo los actos mediante los cuales de les discrimina, ignora, somete y subordina; también es todo ataque material o simbólico que afecte su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. Por su parte la violencia domestica es aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como hacia otras integrantes de la familia, pero siempre dentro del hogar domestico donde existe convivencia. También, podríamos hablar de la modalidad de violencia de pareja, comportando los ataques hechos por el agresor a la mujer con quien mantiene una relación de afectividad, pero sin que exista convivencia alguna.

Partiendo de lo anterior se verifica de la denuncia interpuesta por la ciudadana MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ, que su hijo de nombre MAIKEL RAMÍREZ, quien vive con ella, constantemente la maltrata, la ofende la llama maldita loca, desgraciada, asimismo refirió que la amenaza con quemarle la casa si le cambia el cilindro de la puerta.

Así pues, al existir presunta la acción por parte del sujeto activo como es el de proferirles ofensas reiteradas y constantes, así como amenaza genérica, contra su madre, el cual no se justifica por un supuesto mal comportamiento que se circunscriba dentro de un conflicto familiar, no significa que no estemos en presencia de un hecho que no revista carácter penal, pues es necesario definir lo que es la ofensa, lo que es un trato humillante y vejatorio y para ello se observa que en primer lugar la ofensa se refiere a la acción o efecto de humillar a la Mujer su dignidad misma, el trato humillante, es la acción del hombre de menoscabar la dignidad de la mujer y el trato vejatorio es maltratar, molestar a la Mujer atentando contra su dignidad a tal efecto que le produzca un atentado contra su estabilidad emocional y psíquica, pues si observamos lo anterior todo se centra en la protección de la dignidad de la mujer como ser humana, donde se protege al valor esencial e intransferible de toda Mujer, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. Hecho este que se genera por razones de género entendida esta como el conjunto de características, roles, actitudes, valores y símbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer, impuestos, dicotómicamente, a cada sexo mediante el proceso de socialización y que hacen aparecer a los sexos como diametralmente opuestos por naturaleza, así pues que ser hombre y ser mujer puede ser diferente de una cultura a otra o de una época histórica a otra, pero en todas las culturas se subordina a las mujeres, es decir se refiere a los atributos masculinos y femeninos asignados y desarrollados en cada sociedad, en virtud de que cada sociedad enseña qué es lo propio de ser mujer y lo propio de ser hombre. El concepto de género expresa las relaciones sociales entre hombres y mujeres, en toda su complejidad, donde pone en evidencia la situación de discriminación y marginación de la mujer, pero al mismo tiempo enfatiza a la mujer como agente de cambio antes que receptora pasiva de asistencia. Lo que conlleva que en el presente caso, estamos en presencia de una denuncia que reviste carácter penal en materia de Violencia contra la Mujer, lo que evidentemente se tiene que dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 79 de la Ley Especial, señala el deber de todo órgano receptor de denuncia, en el que dispone:
1. Recibir la denuncia, la cual podrá ser presentada en forma oral o escrita.
2. Ordenar las diligencias necesarias y urgentes, entre otras, la práctica de los exámenes médicos correspondientes a la mujer agredida en los centros de salud pública o privada de la localidad.
3. Impartir orientación oportuna a la mujer en situación de violencia de género.
4. Ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor, a los fines de la declaración correspondiente y demás diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos denunciados.
5. Imponer las medidas de protección y de seguridad pertinentes establecidas en esta Ley.
6. Formar el respectivo expediente.
7. Elaborar un informe de aquellas circunstancias que sirvan al esclarecimiento de los hechos, el cual deberá acompañar a la denuncia, anexando cualquier otro dato o documento que sea necesario a juicio del órgano receptor de la denuncia.
8. Remitir el expediente al Ministerio Público…”.
Ahora bien, en el caso in comento, sólo se verifica la denuncia, sin que se verifique el cumplimiento de las obligaciones necesarias para la investigación, es por ello que conforme a todo el análisis anteriormente realizado con base a los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y el análisis de la estructura de los tipos penales contenidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; por lo que es procedente y ajustado a derecho negar la solicitud del representante del Ministerio Público, en el sentido que sea desestimada la denuncia por considerar que los hechos no revisten carácter penal. Se ordena la remisión de las actuaciones al Ministerio Público con el objeto que continúe con la investigación y dicte el acto conclusivo que a bien tenga. Y así se decide.-

DISPOSITIVA
Por las consideraciones antes expuestas, este Tribunal Sexto de Primera Instancia de Violencia Contra la Mujer en Funciones de Control, Audiencia Y Medidas del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; NIEGA la solicitud del representante del Ministerio Público, en el sentido que sea desestimada la denuncia realizada por la ciudadana: MARÍA DEL CARMEN RAMIREZ en fecha 15 de febrero de 2013; y se ordena la remisión de las actuaciones al Ministerio Público con el objeto que continúe con la investigación y dicte el acto conclusivo que considere, de conformidad con lo previsto en el artículo 284 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese, notifíquese y remítase en su oportunidad legal.
LA JUEZA

DRA. DOUGELI ANTONIETA WAGNER FLORES. LA SECRETARIA,

ABGA. NAIDYULI ABEL
En ésta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.
LA SECRETARIA,

ABGA. NAIDYULI ABEL



ASUNTO Nº: AP01-S-2013-002668
DAWF/NA