REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO EJECUTOR DE MEDIDAS E ITINERANTE DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Años: 202º De la Independencia y 154º De la Federación
Nuevo: Nº Exp. 12-0100
Antiguo: Nº Exp. AH1A-M-1998-000002
PARTE ACTORA: CORPORACIÓN CHAMPLAIN C.A., y CORPORACIÓN KINGDON C.A., Sociedades Mercantiles debidamente inscritas ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, ambas de fecha ocho (08) de agosto de mil novecientos noventa y uno (1991) bajo los Nrosº 37 y 72, Tomos, 73-A-SGDO y 63-A-SGDO respectivamente.
APODERADOS JUDICIALES: GERMAN PARRA FERNANDEZ y NICOLINO TADDEO GIORDANO, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio; abogados en ejercicio e inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 1.719, y 27.603 respectivamente.
PARTE DEMANDADA: CONSTRUCCIONES MECANICAS ELEAZAR GOMEZ SUCESORES C.A., Sociedad Mercantil inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha dieciséis (16) de mayo de mil novecientos sesenta (1960), bajo el Nº 14, Tomo 20-A.
APODERADOS JUDICIALES: RUBEN LOPEZ VILLA y ELIAS ARAZI SAYEGH, venezolanos, mayores de edad, abogados en ejercicio, de este domicilio e inscritos en el Inpreabogado. bajo los Nros. 7.842 y 36.153 respectivamente.
MOTIVO: NULIDAD DE ASAMBLEA.
I
ANTECEDENTES.
Este proceso se inició por demanda incoada por el ciudadano NELSON ORTIZ SANCHEZ, quien manifestó ser el Director y Representante legal de la parte actora, empresas mencionadas al encabezado de esta sentencia asistido en este acto por los abogados en ejercicio GERMAN PARRA FERNANDEZ y NICOLINO TADDEO GIORDANO de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo los Nros 1.719 y 27.603, contra la Sociedad Mercantil CONSTRUCCIONES MECANICAS ELEAZAR GOMEZ SUCESORES C.A., antes identificada por NULIDAD DE ASAMBLEA, la cual fue recibida por el Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda en fecha cuatro (04) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998)
En fecha seis (06) de noviembre de ese mismo año, el apoderado judicial de la parte actora consignó poder otorgado por su representado y anexos que acompañan el libelo de la demanda a los fines de que sean agregados a los autos para que surtan los efectos legales consiguientes.
Dicha demanda fue admitida con posterioridad por el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fecha once (11) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998) la cual es admitida y sustanciada a través de un juicio ordinario.
Mediante diligencia de fecha diecisiete (17) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998) la representación judicial de la parte actora compareció ante el Tribunal de la causa solicitando que dicte medida precautelar solicitada en el libelo de la demanda y manifestó el carácter de urgencia sobre la misma, al respecto el Tribunal se pronuncio y negó la medida solicitada.
De las actas que conforman el presente expediente se verifica que en fecha doce (12) de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999) compareció la ante el Juzgado de la causa ELIAS ARAZI SAYEGH, en dicho acto consignó poder con el cual se demuestra su condición de apoderado judicial de la parte demandada y se dio expresamente por citado en nombre de su representado.
En fecha ocho (08) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999) comparecieron ante el Tribunal de la causa los apoderados judiciales de la parte actora en el cual ratifican lo señalado en el libelo de la demanda en cual solicitan se sirva llevar este juicio según lo establecido en el articulo 290 del Código de Comercio.
En ese mismo orden de ideas no podemos dejar de señalar que en fecha quince (15) de marzo de ese mismo año compareció ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas la representación judicial de la parte demandada quien mediante diligencia ratifica lo solicitado por la parte actora en fecha ocho (08) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999), que se sustancie la causa según lo establecido en el articulo 290 del Código de Comercio, y solicitó la reposición de la causa hasta el estado de su admisión.
En fecha veintitrés (23) de marzo de mil novecientos noventa y nueve (1999) la parte demandada consignó escrito contentivo de la contestación de la demanda en cual solicitaron nuevamente al Tribunal la reposición de la causa hasta el estado de una nueva admisión de la demanda.
En vista de la diligencias mencionadas anteriormente en fecha siete (07) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999) el Tribunal de la causa se pronuncia, y ordenó la reposición de la causa y consecuencialmente se admitió la misma de conformidad con lo establecido en el articulo 290 del código de comercio.
En fecha trece (13) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999) los apoderados judiciales de la parte demandada antes identificados, siendo la oportunidad legal comparecieron a dar contestación a la demanda.
En fecha veintidós (22) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999) compareció al apoderado actor y consigno escrito mediante la cual rechazo y se opuso al escrito de contestación presentado por su contra parte.
Mediante diligencia fechada treinta (30) de noviembre de dos mil uno (2001) el apoderado judicial de la parte demandada solicitando sentencia en la presente causa siendo esta la ultima actuación procesal de las partes en el presente juicio.
En fecha trece (13) de febrero de dos mil doce (2012) el Tribunal de la causa libró oficio Nº 0103, con el fin de remitir el presente asunto a este Juzgado en cumplimiento de la resolución Nº 2011-0062, de fecha treinta (30) de noviembre de dos mil once (2011) emanada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, dándole entrada al mismo en fecha veintitrés (23) de marzo de dos mil doce (2012).
Mediante auto de fecha diecisiete (17) de enero de dos mil trece (2013) se dejo constancia del avocamiento de la suscita Jueza, mediante acta Nº 31 de fecha seis (6) de diciembre de dos mil doce (2012) dando cumplimiento a las resoluciones Nrosº 2011-0062 de fecha treinta (30) de noviembre de dos mil once (2011) y 2012-0033 de fecha veintiocho (28) de noviembre de dos mil doce (2012), ambas dictadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.
En fecha trece (13) de febrero de dos mil trece (2013) se dejo constancia por nota de secretaría de haberse cumplido con todas las formalidades de la ley, es decir, notificadas las partes del avocamiento de la jueza por cartel único publicado en la pagina web del Tribunal Supremo de Justicia, en la Sede de este Juzgado, así como en el diario ”Ultimas Noticias” en fecha diez (10) de enero de dos mil trece (2013).
II
MOTIVACION PARA DECIDIR
Ahora bien, vistas las actuaciones que anteceden contenidas en el expediente y por cuanto no existen elementos sobre los cuales amerite el pronunciamiento previo de este Tribunal, se acuerda hacer las siguientes consideraciones:
El primer aparte del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:
Artículo 267.- “Toda instancia se extingue por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención.”
Igualmente, establece el artículo 269 ejusdem:
Artículo 269.- “La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267 es apelable libremente.”
Por su naturaleza, la perención es de orden público, y así lo tiene establecido el Máximo Tribunal de Justicia en varias sentencias, entre las cuales cabe citar la siguiente:
(…) Nuestro sistema es más radical, acogiendo como se ha dicho, el sistema italiano; la perención conforme al texto del artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, se verifica de derecho, vale decir ope legis, independientemente del requerimiento de la parte interesada y la consiguiente declaratoria judicial, lo cual no vendría sino a ratificar lo que virtualmente estaba consumado, pues la perención se opera desde el momento mismo en que ha transcurrido el término prescrito por la ley, ya que, conforme a la enseñanza de la tradicional doctrina sobre ella, existe con antelación a la solicitud de la parte interesada en hacerla valer(…).
Asimismo, la figura de la perención es una institución procesal en virtud de la cual opera la extinción de la instancia por inactividad del proceso durante el lapso establecido por el legislador, siendo señalado por la Doctrina que esta es una de las formas anormales de terminación del proceso. Al Estado, no le interesa mantener indefinidamente los juicios, pues ello perturba la paz social, jurídica y económica de la colectividad otorgándose, en consecuencia, mecanismos legislativos que permiten a las partes emplear vías extrajudiciales.-
El Código de Procedimiento Civil, utiliza el término instancia en dos sentidos diferentes, uno, como solicitud, petición o impulso, cuando alguna disposición exige que el Juez proceda a instancia de parte, y dos, como proceso judicial de conocimiento, desde que se inicia con la demanda, hasta la sentencia definitiva de fondo.
“(…)La regla general en materia de perención, expresa que el sólo transcurso del tiempo, sin que las partes hubieren realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, origina la perención y se verifica de derecho y puede declararse de oficio, como lo prevé el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil(…)”.
Ahora bien, se observa de la Sentencia dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha treinta (30) del mes de marzo del año dos mil doce (2012) Exp. AA20-C-2011-000642, el cual fijó su posición en relación a la Perención en los siguientes términos:
“…Todo lo antes expuesto, determina palmariamente que en el presente caso, transcurrió el lapso legal necesario para que se verificara la perención anual de la instancia, al encontrarse la causa en el lapso probatorio, conforme a lo señalado en la sentencia interlocutoria de fecha 6 de octubre de 2008, que se pronunció en torno a las oposiciones planteadas en este juicio de partición.
Lo que deja claro, que la causa no se encontraba en estado de sentencia después de “vistos” por informes de las partes, aunque la juez de alzada por un error material señaló que la causa se encontraba en estado de citación, pues como se señaló ut supra, la pérdida del interés procesal no puede manifestarse en la fase de decisión, ya que la renuencia del sentenciador en dictar su fallo no puede ser atribuida a las partes como abandono y por tanto, su inactividad en modo alguno podrá perjudicarlas…”
De igual manera, considera oportuno este Juzgado, traer a colación el criterio sostenido por la Sala Constitucional en sentencia N° 909, de fecha diecisiete (17) de mayo de dos mil cuatro (2004), mediante la cual, dejó establecido lo siguiente:
“…De lo anteriormente expuesto, se colige que la perención ha de transcurrir, mientras las partes estén legalmente facultadas para impulsar el curso del juicio, para realizar actos de procedimiento, aun en aquellos casos que el proceso se encuentre paralizado en espera de una actuación que corresponde únicamente al juez, salvo en los casos en que el tribunal haya dicho “vistos” y el juicio entre en etapa de sentencia…”
Así las cosas, se desprende del articulo 267 del Código de Procedimiento Civil, se infiere que el legislador ha previsto con la misma sancionar la conducta omisiva del actor negligente que no impulsa el juicio que ha instaurado para que llegue a su culminación por los trámites procesales pertinentes, ya que tal conducta va contra el principio de economía procesal, que busca que éstos sean sustanciados y decididos en los lapsos pertinentes para ello, sin retrasos ni demoras injustificadas.
En el caso que nos ocupa, de una revisión realizada de las actas que conforman el presente expediente, se evidencia que desde el día veintidós (22) de abril del año mil novecientos noventa y nueve (1999), fecha en la cual compareció ante el tribunal de la causa, el apoderado judicial de la parte actora y mediante el cual rechazo y se opuso al escrito de contestación de la demanda de su contra parte, y hasta la presente fecha ha transcurrido más de un (1) año, sin que conste en autos que las partes hayan impulsado en forma alguna la continuación del proceso. En consecuencia y en virtud de las circunstancias antes señaladas, concluye este Tribunal que en el caso bajo estudio se ha producido la perención anual en razón de no haberse ejecutado ningún acto de procedimiento en el transcurso de un año Y ASÍ EXPRESAMENTE SE DECIDE
III
DISPOSITIVO
Por los razonamientos antes expuestos este Juzgado Segundo de Municipio Ejecutor de Medidas e Itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA de la demanda interpuesta por CORPORACIÓN CHAMPLAIN C.A., y CORPORACIÓN KINGDON C.A., contra la Sociedad Mercantil CONSTRUCCIONES MECANICAS ELEAZAR GOMEZ SUCESORES C.A., por NULIDAD DE ASAMBLEA Todo de conformidad con lo establecido en artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, por haber transcurrido mas de un (1) año de inactividad entre las partes.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas conforme lo dispuesto en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
NOTIFIQUESE, PUBLIQUESE, REGISTRESE.
Déjese copia certificada de la presente decisión en el Tribunal de conformidad con los artículos 247, 248 y 251 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo Ejecutor de Medidas e Itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veinticinco (25) días del mes de marzo del dos mil trece (2013). Años 202º de la Independencia y 154º de la Federación.
LA JUEZA TEMPORAL,
Abg. AMARILIS NIEVES BLANCO
EL SECRETARIO ACC,
Abg. ALEXIS AVILA
En esta misma fecha, se publicó y se registró la anterior sentencia, siendo las nueve (09:00 a.m.) de la mañana.
El SECRETARIO ACC,
Abg. ALEXIS AVILA
Nuevo: Nº Exp. 12-0100
Antiguo: Nº Exp. AH1A-M-1998-000002
ANB/AA/ANL.-
|