REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, nueve (9) de mayo de dos mil catorce (2014)
204º y 154º

ASUNTO: AP21-L-2012-005005

PARTE ACTORA: ADONAIS CENTENO, JENIFER PEREZ y YENKLI PEREZ, venezolanos, mayor de edad, y titulares de las cédulas de identidad Nros. 6.855.416, 20.910.914, 19.027.914 respectivamente.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE ACTORA: ELBA DAMARIS MÁRQUEZ R, abogada en ejercicio, inscrita en el IPSA bajo el número: 77388.

PARTE DEMANDADA: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA: PEDRO ESPINOZA, DEYANIRA MUÑOZ HENRÍQUEZ, abogados en ejercicio, inscritos en el IPSA bajo los números: 118.008 y 86.610 respectivamente.

MOTIVO: DIFERENCIA DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS.

Se inició la presente causa por libelo de demanda presentado en fecha 5 de diciembre de 2012, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial de Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

En fecha 07 de diciembre de 2012 el Juzgado 5 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dio por recibida la demanda y la admitió al día siguiente, ordenando el emplazamiento de la parte demandada.

En fecha 10 de febrero de 2014, el Juzgado 41 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dio por concluida la audiencia preliminar, sin lograr la mediación, en consecuencia ordenó la incorporación al expediente de las pruebas promovidas por las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la demandada no dio contestación a la demanda y en fecha 18 de febrero de 2014 ordenó la remisión del presente expediente a los Juzgados de Juicio.

En fecha 25 de febrero de 2014 este juzgado séptimo (7) recibe este asunto y el 13 de marzo admitió las pruebas promovidas por las partes y fijó la oportunidad para la celebración de la audiencia de juicio, el cual tuvo lugar en fecha 24 de abril del 2014. En fecha 30 de abril de 2014, este Tribunal de Juicio dictó el dispositivo del fallo, declarándola Parcialmente Con Lugar.
Alegatos de la parte actora:
Alega la actora: inició sus labores el 22 de junio 2012 como obrero fijo para la demandada, para el momento de la terminación de la relación laboral el actor devengava un salario 3.900 Bolívares. Que en fecha 26/05/2010 falleció el trabajador razón por la cual demanda indemnizaciones por impago de la cobertura de Seguros Altamira, conceptos derivados de diferencias de Prestaciones Sociales y descuentos no reconocidos.
Alegatos de la parte demandada: Los representares de la parte demandada no contestaron la demanda. Aunque si promovieron pruebas.

LÍMITES DE LA CONTROVERSIA

La litis se encuentra circunscrita en determinar a groso modo si procede o no el pago por indemnizaciones por incumplimiento de la cobertura de Seguros Altamira. Además, determinar si existe alguna diferencia por concepto del pago de prestaciones y la improcedencia de los descuentos realizados por la demandada en la liquidación realizada al trabajador por adelantos de prestaciones. Correspondiéndole la carga de la prueba a la parte actora, aunque la parte demandada no contesto la demanda siendo un órgano del estado con privilegios según lo previsto en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República según el cual, y a pesar de la falta de contestación de la demanda, las pretensiones planteadas en contra de los órganos se tienen por contradichas.
Tal cual como lo ha indicado la jurisprudencia: Cuando la parte demandada sea la República o un ente público que por extensión goza de los mismos privilegios y prerrogativas de ésta, no aplicará tal disposición (confesión ficta), sino que se tendrá como negado todos los hechos alegados por el actor. (Vid. Sentencia Nº 0904, Sala de Casación Social, de fecha 04/06/2009, Caso: José Cedeño contra CVG Bauxilum, C.A.) (Vid. Sala Constitucional con relación a la sociedad mercantil PDVSA Petróleo S.A., en la sentencia Nro. 06-1855 de fecha 26 de febrero de 2007)
PRUEBAS DE LAS PARTES
Parte actora:
Documentales:
Marcados con la letra “A folios 29 – 90: recibos de pago. No fueron impugnados por la parte demandada. Se le otorga pleno valor probatorio. Marcado “B”, C folios 2- 3- Fotos copia que prueban que Seguros Altamira era el seguro vigente para la época en que muere el trabajador, y los beneficios pautados con relación al seguro. Informe Médico el cual certifica el padecimiento del trabajador antes de fallecer, se le otorga pleno valor probatorio. Así se establece.- Libretas de pagos (folios 17-20) del Banco del Tesoro a nombre del trabajador fallecido. Se le otorga valor probatorio. Marcado con letra H, Memorando – circular del 25/02/2008. Documental marcado con la Letra I (folio 22-28) Liquidación de Prestación de Antigüedad. Se le otorga pleno valor probatorio al coincidir con las pruebas promovidas por la parte demandada. En ella queda patentizado los pago realizados por la demandada a la actora y los descuentos hechos por adelanto en prestaciones sociales.
Además solicito pruebas de informes de la documental Marcado “B” (folios 2- 3) Fotos copia que prueban que Seguros Altamira era el seguro vigente para la época en que muere el trabajador y los beneficios pautados con relación al seguro. Prueban el Seguro Altamira atendía a los trabajadores de este ente gubernamental en los riesgos o vicisitudes de salud que se corren en la vida.
Prueba de Informes: al Banco del tesoro y al Banco Industrial de Venezuela. No constando en autos sus resultas.
Exhibición de Documentos: Solicitó la exhibición de las documentales de los pagos realizados por la demandada por conceptos de: indexación e intereses moratorios en los años 2010 -2013. Este juzgador considera, como la experticia fue hasta el año 2010 se deduce de las pruebas y el pago de tales conceptos que dichos pagos no fueron cancelados por la demandada.
Parte demandada: promovió las siguientes pruebas:
Copia de liquidación realizada por la demandada al trabajador marcado con la letra B y D. Esta documental coincide con la promovida y evacuada por la actor por lo cual se le otorga pleno valor probatorio.
MOTIVACIONES PARA DECIDIR
Una vez oídas las exposiciones de las partes y analizadas las pruebas que constan en el expediente, pasa este juzgador a emitir su fallo bajo las siguientes consideraciones:
La parte actora reclama indemnizaciones por impago de la cobertura de Seguros Altamira, conceptos derivados de diferencias de Prestaciones Sociales y descuentos no reconocidos realizados por la demandada por supuestos adelantos de prestaciones sociales.
En cuanto este ultimo punto: descuento por adelanto de prestaciones realizado por la parte demandada a la actora en su liquidación de prestaciones.
Los representantes de la parte demandada no contestaron la demanda. Sin embargo, la trabajadora niega de una manera absoluta que se le haya adelantado por concepto de prestaciones una cantidad en Bolívares de 16.016,10. En la liquidación presentada por las partes, por ejemplo la que cursa en el folio 107 de este expediente, se observa un descuento total en Bolívares de 35.448,40 por este concepto, de los cuales el trabajador no reconoce el pago de Bolívares de 16.016 ,10. En tal sentido siendo difícil para la parte actora demostrar que no recibió dicho adelanto, le corresponde a la parte demandada traer las pruebas respectivas de los pagos de los adelantos de prestaciones efectuadas al trabajador. Sin embargo, la parte demandada en sus pruebas no consta pago alguno en ese sentido; razón por la cual es forzoso para este juzgador condenar el pago de 16.016 ,10 Bolívares a la parte demandada por descuento indebido a las prestaciones laborales del trabajador. Así se decide.

En cuanto el pago indemnizatorio reclamado por el actor, por concepto de daños. Por cuanto la cobertura de Seguros Altamira mientras el trabajador estuvo en la clínica no se produjo razón por la cual los gastos ocasionados en esta fueron pagados por el trabajador y no le fueron cancelados por esta compañía la cual fue, según lo alegado por la representante legal de la parte actora, contratada por la demandada para atender los siniestros acaecidos a sus trabajadores. Se puede verificar en los recibos de pago efectivamente al trabajador se le hacia descuento en ese sentido por dos conceptos en sus salarios: H.C.M y por un Seguro Colectivo. Sin embargo este tribunal razonablemente establece como primicia para resolver este petitorio, para que el trabajador pueda ser indemnizado por este concepto debe probar el daño emergente, además la relación de causalidad. En tal sentido, concretamente la parte actora debió probar los gastos realizados por atención medica, medicina y otros conceptos pagados por él mientras estuvo convaleciente y además probar, que el seguro le fue rechazado en la clínica por falta de clave o el trabajador no fue inscrito en el seguro por parte de la demandada, a pesar de los descuentos acaecidos o él no estaba en el seguro tal cual como fue alegado en la demanda. En tal sentido no existe en el expediente alguna prueba que acredite tales hechos. Por lo cual es forzoso concluir la improcedencia del pago peticionado en la demanda. Así se decide.
Teniéndose por cierto el salario libelado, así como la fecha de inicio y terminación de la relación laboral, pasa este Juzgado a efectuar el recálculo de los conceptos demandados a fin de precisar si existe alguna diferencia a favor de la parte demandante en el presente asunto, todo ello con base a las disposiciones legales vigente durante la prestación del servicio ello en los siguientes términos:
Fecha de inicio:22/06/2000
Fecha de culminación: 24/05/2010

Período salario mensual salario diario Alic. Bono Vac Alic. Utilidades salario integral dias de antigüedad total
jun-00
jul-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
ago-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
sep-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
oct-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
nov-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
dic-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
ene-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
feb-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
mar-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
abr-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,32 Bs. 4,15 Bs. 21,07 5 Bs. 105,36
may-01 Bs. 216,00 Bs. 7,20 Bs. 0,14 Bs. 1,80 Bs. 9,14 5 Bs. 45,70
jun-01 Bs. 216,00 Bs. 7,20 Bs. 0,16 Bs. 1,80 Bs. 9,16 5 Bs. 45,80
jul-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
ago-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
sep-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
oct-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
nov-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
dic-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
ene-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
feb-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
mar-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
abr-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,18 Bs. 1,98 Bs. 10,08 5 Bs. 50,38
may-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,18 Bs. 2,06 Bs. 10,48 5 Bs. 52,39
jun-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 7 Bs. 73,51
jul-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
ago-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
sep-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
oct-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
nov-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
dic-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
ene-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
feb-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
mar-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
abr-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
may-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,21 Bs. 2,06 Bs. 10,50 5 Bs. 52,51
jun-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 9 Bs. 94,72
jul-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
ago-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
sep-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
oct-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
nov-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
dic-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
ene-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
feb-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
mar-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
abr-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,23 Bs. 2,06 Bs. 10,52 5 Bs. 52,62
may-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,32 Bs. 2,92 Bs. 14,91 5 Bs. 74,54
jun-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 11 Bs. 164,34
jul-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
ago-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
sep-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
oct-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
nov-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
dic-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
ene-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
feb-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
mar-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
abr-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 0,36 Bs. 2,92 Bs. 14,94 5 Bs. 74,70
may-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,44 Bs. 3,58 Bs. 18,35 5 Bs. 91,77
jun-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 13 Bs. 239,13
jul-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
ago-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
sep-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
oct-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
nov-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
dic-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
ene-06 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
feb-06 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 0,48 Bs. 3,58 Bs. 18,39 5 Bs. 91,97
mar-06 Bs. 465,00 Bs. 15,50 Bs. 0,52 Bs. 3,88 Bs. 19,89 5 Bs. 99,46
abr-06 Bs. 512,00 Bs. 17,07 Bs. 0,57 Bs. 4,27 Bs. 21,90 5 Bs. 109,51
may-06 Bs. 512,00 Bs. 17,07 Bs. 0,57 Bs. 4,27 Bs. 21,90 5 Bs. 109,51
jun-06 Bs. 893,00 Bs. 29,77 Bs. 1,07 Bs. 7,44 Bs. 38,28 15 Bs. 574,25
jul-06 Bs. 1.200,00 Bs. 40,00 Bs. 1,44 Bs. 10,00 Bs. 51,44 5 Bs. 257,22
ago-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
sep-06 Bs. 1.650,00 Bs. 55,00 Bs. 1,99 Bs. 13,75 Bs. 70,74 5 Bs. 353,68
oct-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
nov-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
dic-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
ene-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
feb-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
mar-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
abr-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
may-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,05 Bs. 14,17 Bs. 72,88 5 Bs. 364,40
jun-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 17 Bs. 1.241,63
jul-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
ago-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
sep-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
oct-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
nov-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
dic-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
ene-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
feb-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
mar-08 Bs. 4.950,00 Bs. 165,00 Bs. 6,42 Bs. 41,25 Bs. 212,67 5 Bs. 1.063,33
abr-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
may-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,20 Bs. 14,17 Bs. 73,04 5 Bs. 365,19
jun-08 Bs. 2.200,00 Bs. 73,33 Bs. 3,06 Bs. 18,33 Bs. 94,72 19 Bs. 1.799,72
jul-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 2,36 Bs. 14,17 Bs. 73,19 5 Bs. 365,97
ago-08 Bs. 1.883,00 Bs. 62,77 Bs. 2,62 Bs. 15,69 Bs. 81,07 5 Bs. 405,37
sep-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
oct-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
nov-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
dic-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
ene-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
feb-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
mar-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 2,78 Bs. 16,67 Bs. 86,11 5 Bs. 430,56
abr-09 Bs. 2.960,00 Bs. 98,67 Bs. 4,11 Bs. 24,67 Bs. 127,44 5 Bs. 637,22
may-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 4,86 Bs. 29,17 Bs. 150,69 5 Bs. 753,47
jun-09 Bs. 3.300,00 Bs. 110,00 Bs. 4,89 Bs. 27,50 Bs. 142,39 21 Bs. 2.990,17
jul-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 4,44 Bs. 25,00 Bs. 129,44 5 Bs. 647,22
ago-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 5,19 Bs. 29,17 Bs. 151,02 5 Bs. 755,09
sep-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 4,44 Bs. 25,00 Bs. 129,44 5 Bs. 647,22
oct-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 5,19 Bs. 29,17 Bs. 151,02 5 Bs. 755,09
nov-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 4,44 Bs. 25,00 Bs. 129,44 5 Bs. 647,22
dic-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 4,44 Bs. 25,00 Bs. 129,44 5 Bs. 647,22
ene-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 5,19 Bs. 29,17 Bs. 151,02 5 Bs. 755,09
feb-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 5,19 Bs. 29,17 Bs. 151,02 5 Bs. 755,09
mar-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 5,19 Bs. 29,17 Bs. 151,02 5 Bs. 755,09
abr-10 Bs. 3.900,00 Bs. 130,00 Bs. 5,78 Bs. 32,50 Bs. 168,28 5 Bs. 841,39
may-10 Bs. 3.900,00 Bs. 130,00 Bs. 5,78 Bs. 32,50 Bs. 168,28 5 Bs. 841,39
dias adicionales Bs. 168,28 5 Bs. 841,39
Bs. 34.304,21
recibió Bs. 36.746,36
pagado en exceso -Bs. 2.442,15
Art. 219 Ley
Vacaciones días último salario total
22/06/2005-22/06/2006 19 Bs. 130,00 Bs. 2.470,00
22/06/2006-22/06/2007 20 Bs. 130,00 Bs. 2.600,00
22/06/2006-22/06/2007 21 Bs. 130,00 Bs. 2.730,00
22/06/2008-22/06/2009 22 Bs. 130,00 Bs. 2.860,00
22/06/2009-24/05/2010 21,08 Bs. 130,00 Bs. 2.740,40
Bs. 13.400,40
Recibió en exceso Bs. 16.963,13
No existe diferencia


Bono Vacacional días último salario total
2009 16 Bs. 130,00 Bs. 2.080,00
2010 15,5 Bs. 130,00 Bs. 2.025,40
Bs. 4.105,40
recibio Bs. 4.039,20
diferencia Bs. 66,20

Precisado lo que antecede, solo se observa una diferencia por concepto de Bono vacacional, equivalente a la cantidad de BS. 66,20.

Ojo: considerando que en la liquidación final se observa el pago de conceptos con base a una convención colectiva los cálculos de las alícuotas de bono vacacional se realizó con base a 38 días y utilidades con base a 90 que es lo normal por parte de la administración pública

Período salario mensual salario diario Alic. Bono Vac Alic. Utilidades salario integral dias de antigüedad total
jun-00
jul-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
ago-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
sep-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 0,00 Bs. 4,15 Bs. 20,75 0
oct-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
nov-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
dic-00 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
ene-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
feb-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
mar-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
abr-01 Bs. 498,00 Bs. 16,60 Bs. 1,75 Bs. 4,15 Bs. 22,50 5 Bs. 112,51
may-01 Bs. 216,00 Bs. 7,20 Bs. 0,76 Bs. 1,80 Bs. 9,76 5 Bs. 48,80
jun-01 Bs. 216,00 Bs. 7,20 Bs. 0,76 Bs. 1,80 Bs. 9,76 5 Bs. 48,80
jul-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
ago-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
sep-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
oct-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
nov-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
dic-01 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
ene-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
feb-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
mar-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
abr-02 Bs. 237,60 Bs. 7,92 Bs. 0,84 Bs. 1,98 Bs. 10,74 5 Bs. 53,68
may-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
jun-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 7 Bs. 78,16
jul-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
ago-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
sep-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
oct-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
nov-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
dic-02 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
ene-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
feb-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
mar-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
abr-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
may-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
jun-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 9 Bs. 100,49
jul-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
ago-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
sep-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
oct-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
nov-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
dic-03 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
ene-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
feb-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
mar-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
abr-04 Bs. 247,10 Bs. 8,24 Bs. 0,87 Bs. 2,06 Bs. 11,17 5 Bs. 55,83
may-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
jun-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 11 Bs. 173,96
jul-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
ago-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
sep-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
oct-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
nov-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
dic-04 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
ene-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
feb-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
mar-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
abr-05 Bs. 350,00 Bs. 11,67 Bs. 1,23 Bs. 2,92 Bs. 15,81 5 Bs. 79,07
may-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
jun-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 13 Bs. 252,59
jul-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
ago-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
sep-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
oct-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
nov-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
dic-05 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
ene-06 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
feb-06 Bs. 430,00 Bs. 14,33 Bs. 1,51 Bs. 3,58 Bs. 19,43 5 Bs. 97,15
mar-06 Bs. 465,00 Bs. 15,50 Bs. 1,64 Bs. 3,88 Bs. 21,01 5 Bs. 105,06
abr-06 Bs. 512,00 Bs. 17,07 Bs. 1,80 Bs. 4,27 Bs. 23,13 5 Bs. 115,67
may-06 Bs. 512,00 Bs. 17,07 Bs. 1,80 Bs. 4,27 Bs. 23,13 5 Bs. 115,67
jun-06 Bs. 893,00 Bs. 29,77 Bs. 3,14 Bs. 7,44 Bs. 40,35 15 Bs. 605,26
jul-06 Bs. 1.200,00 Bs. 40,00 Bs. 4,22 Bs. 10,00 Bs. 54,22 5 Bs. 271,11
ago-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
sep-06 Bs. 1.650,00 Bs. 55,00 Bs. 5,81 Bs. 13,75 Bs. 74,56 5 Bs. 372,78
oct-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
nov-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
dic-06 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
ene-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
feb-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
mar-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
abr-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
may-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
jun-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 17 Bs. 1.305,85
jul-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
ago-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
sep-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
oct-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
nov-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
dic-07 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
ene-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
feb-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
mar-08 Bs. 4.950,00 Bs. 165,00 Bs. 17,42 Bs. 41,25 Bs. 223,67 5 Bs. 1.118,33
abr-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
may-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
jun-08 Bs. 2.200,00 Bs. 73,33 Bs. 7,74 Bs. 18,33 Bs. 99,41 19 Bs. 1.888,74
jul-08 Bs. 1.700,00 Bs. 56,67 Bs. 5,98 Bs. 14,17 Bs. 76,81 5 Bs. 384,07
ago-08 Bs. 1.883,00 Bs. 62,77 Bs. 6,63 Bs. 15,69 Bs. 85,08 5 Bs. 425,42
sep-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
oct-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
nov-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
dic-08 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
ene-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
feb-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
mar-09 Bs. 2.000,00 Bs. 66,67 Bs. 7,04 Bs. 16,67 Bs. 90,37 5 Bs. 451,85
abr-09 Bs. 2.960,00 Bs. 98,67 Bs. 10,41 Bs. 24,67 Bs. 133,75 5 Bs. 668,74
may-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
jun-09 Bs. 3.300,00 Bs. 110,00 Bs. 11,61 Bs. 27,50 Bs. 149,11 21 Bs. 3.131,33
jul-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 10,56 Bs. 25,00 Bs. 135,56 5 Bs. 677,78
ago-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
sep-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 10,56 Bs. 25,00 Bs. 135,56 5 Bs. 677,78
oct-09 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
nov-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 10,56 Bs. 25,00 Bs. 135,56 5 Bs. 677,78
dic-09 Bs. 3.000,00 Bs. 100,00 Bs. 10,56 Bs. 25,00 Bs. 135,56 5 Bs. 677,78
ene-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
feb-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
mar-10 Bs. 3.500,00 Bs. 116,67 Bs. 12,31 Bs. 29,17 Bs. 158,15 5 Bs. 790,74
abr-10 Bs. 3.900,00 Bs. 130,00 Bs. 13,72 Bs. 32,50 Bs. 176,22 5 Bs. 881,11
may-10 Bs. 3.900,00 Bs. 130,00 Bs. 13,72 Bs. 32,50 Bs. 176,22 5 Bs. 881,11
días adicionales Bs. 176,22 5 Bs. 881,11
657 Bs. 36.066,80
recibió Bs. 36.746,36
pagado en exceso -Bs. 679,56


Vacaciones días último salario total
22/06/2005-22/06/2006 19 Bs. 130,00 Bs. 2.470,00
22/06/2006-22/06/2007 20 Bs. 130,00 Bs. 2.600,00
22/06/2006-22/06/2007 21 Bs. 130,00 Bs. 2.730,00
22/06/2008-22/06/2009 22 Bs. 130,00 Bs. 2.860,00
22/06/2009-24/05/2010 21,08 Bs. 130,00 Bs. 2.740,40
Bs. 13.400,40
recibió Bs. 16.963,13
No existe diferencia

Bono Vacacional días último salario total
2009 38 Bs. 130,00 Bs. 4.940,00
2010 34,8333333 Bs. 130,00 Bs. 4.528,33
34,83 Bs. 9.468,33
recibió Bs. 4.039,20
diferencia Bs. 5.429,13

Sólo se precisa diferencia por bono vacacional equivalente a la cantidad de Bs. 5.429,13



DISPOSITIVA
En base a los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, Administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara PRIMERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda por diferencias de prestaciones sociales, incoada por ADONAIS CENTENO, JENIFER PÉREZ y YENKLI PÉREZ contra INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTE, ambas partes identificadas al inicio de la presente sentencia. SEGUNDO: Se condena a la demandada al pago de los conceptos discriminados en la parte motiva del presente fallo. TERCERO: No Se condena en costas a la parte demandada.-
CUARTO: Se ordena la notificación de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se condena a la demandada al pago de los intereses de mora, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de los conceptos condenados cuyo calculo se hará mediante experticia complementaria del fallo, que se practicará por un (1) perito designado por el tribunal, causados desde la oportunidad en la que finalizó la relación de trabajo, hasta su efectivo pago, atendiendo a los intereses fijados por el Banco Central de Venezuela.

Se acuerda la indexación monetaria sobre las cantidades condenadas, cuyo calculo se hará mediante experticia complementaria del fallo, que se practicará por un (1) perito designado por el tribunal, atendiendo a los siguientes parámetros: 1) La indexación de las cantidades condenadas por concepto de antigüedad será calculada desde la fecha de la culminación de la relación de trabajo; 2) La indexación de los demás conceptos condenados serán calculados desde la fecha de notificación de la demanda, debiendo excluir de dicho calculo los lapsos sobre los cuales la causa se haya paralizado por acuerdo entre las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor, tales como vacaciones judiciales.

En caso de incumplimiento voluntario de la sentencia, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.



PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE y DÉJESE COPIA.

Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho del JUZGADO SÉPTIMO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS. En la ciudad de Caracas, a los (nueve) días del mayo de Dos Mil catorce (2014). Años 204º y 155º.

EL JUEZ
ABG. ADRIÁN MENESES
EL SECRETARIO
ABG. JIMMY PEREZ


NOTA: En horas de despacho del día de hoy, se dictó, publicó y diarizó la anterior sentencia.



EL SECRETARIO