REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL NOVENO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
204º y 156º

SOLICITANTES: ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA y ABRAHÁN JESÚS PALENCIA RODRÍGUEZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad números V-6.520.581 y V-6.114.419, respectivamente.
ABOGADA ASISTENTE: MARIA FAJARDO, abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 20.231, adscrita a Unidad de Asesoría Ciudadana de la Sindicatura del Municipio Libertador del Distrito Capital.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
EXPEDIENTE Nº AP31-S-2014-006991
Sentencia Definitiva

-I-
ANTECEDENTES

Se inicia el presente procedimiento por escrito presentado en fecha 31 de julio de 2014, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, mediante el cual los ciudadanos ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA y ABRAHÁN JESÚS PALENCIA RODRÍGUEZ, asistidos por la abogada Maria Fajardo, adscrita a Unidad de Asesoría Ciudadana de la Sindicatura del Municipio Libertador del Distrito Capital, todos plenamente identificados, y recibido ante este Tribunal en fecha 01 de agosto de 2014, solicitaron el DIVORCIO fundamentando su acción en el artículo 185-A del Código Civil, es decir la separación de hecho en forma ininterrumpida por más de cinco (5) años.
Manifestaron los solicitantes en su escrito, haber contraído matrimonio en fecha 28 de enero de 1986, por ante el Registro Civil de la Parroquia Caricuao Municipio Libertador del Distrito Capital, según consta de Acta de Matrimonio anotada bajo el Nro. 22, del libro de matrimonios correspondiente al año 1986, consignada junto al escrito de solicitud.
Señalaron además, que de la unión matrimonial procrearon dos (02) hijos de nombres ENYER DAVID PALENCIA ECHEVERRIA y JESUS ENMANUEL PALENCIA ECHEVERRIA, mayores de edad y adujeron que no adquirieron bienes para liquidar producto de la comunidad conyugal.
Expresaron que establecieron como último domicilio conyugal la siguiente dirección: Barrio sin Techos Gran Colombia, Calle la Unidad, Callejón Las Nieves, Casa Nro. 01-25, piso 01, Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador del Distrito Capital; y que han permanecido separados de hecho desde el 15 de enero de 2009, sin haberse restablecido la convivencia, no existiendo vida en común bajo ninguna circunstancia ni vinculación personal, habiendo ruptura prolongada de sus vidas en común por más de cinco (5) años.
Por auto de fecha 14 de agosto de 2014, este Tribunal admitió la solicitud y ordenó citar mediante boleta al Fiscal del Ministerio Público, a fin que actuara en el procedimiento como parte de buena fe.
En fecha 10 de diciembre de 2014, compareció la ciudadana ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA, asistida por la abogada Rosalba Rojas, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 59.086, adscrita a Unidad de Asesoría Ciudadana de la Sindicatura del Municipio Libertador del Distrito Capital, y consignó los fotostátos necesarios para librar la boleta de citación del Fiscal del Ministerio Público.
Mediante nota de secretaría de fecha 19 de enero de 2015, se libró boleta de citación al Fiscal del Ministerio público, ordenada en auto de admisión de fecha 14 de agosto de 2014.
En fecha 11 de febrero de 2015, el Alguacil del Tribunal dejó constancia de haber practicado la citación a la Fiscal 108º del Ministerio Público.
Compareció en fecha 26 de febrero de 2015, la abogada YOLANDA DEL CARMEN COLMENAREZ RODRÍGUEZ, actuando en su carácter de Fiscal Provisorio Centésima Octava Provisorio del Ministerio Público, quien señaló al Tribunal no tener objeción que formular a la presente solicitud, considera que se han cumplido los requisitos exigidos en la normativa legal vigente.
Como fundamento de su pretensión, los solicitantes presentaron junto con su escrito los siguientes instrumentos:
Copia certificada del Acta de Matrimonio Nro. 22, de fecha 28 de enero de 1986, expedida por el Registro Civil de la Parroquia Caricuao Municipio Libertador del Distrito Capital, desprendiéndose de dicha acta que los ciudadanos ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA y ABRAHÁN JESÚS PALENCIA RODRÍGUEZ, contrajeron matrimonio por ante la nombrada autoridad civil. Instrumento éste que de conformidad con lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, se le otorga pleno valor probatorio, quedando demostrado el vínculo jurídico que une a los solicitantes. Y así se declara.
Copias certificadas de las Actas de Nacimientos Nros. 3279 y 1014, años 1987 y 1984, expedidas la primera por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Rosalía, Municipio Libertador del Distrito Capital y la segunda por el Registro Civil de la Parroquia Sucre del Municipio Libertador del Distrito Capital correspondientes a los ciudadanos ENYER DAVID PALENCIA ECHEVERRIA y JESUS ENMANUEL PALENCIA ECHEVERRIA, respectivamente. Instrumentos estos que de conformidad con lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, se les otorga pleno valor probatorio, quedando demostrado el vínculo jurídico que los une a los solicitantes y que son mayores de edad. Y así se declara.
Copias de las cédulas de identidad de los ciudadanos ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA, ABRAHÁN JESÚS PALENCIA RODRÍGUEZ, ENYER DAVID PALENCIA ECHEVERRIA y JESUS ENMANUEL PALENCIA ECHEVERRIA.
-II-
MOTIVACIÓN

Cumplida la citación y transcurrido el lapso suficiente para la comparecencia del Fiscal del Ministerio Público, encontrándose el Tribunal en la oportunidad para decidir el caso de autos, al respecto hace las siguientes consideraciones:
PRIMERO: El artículo 185-A del Código Civil, textualmente dispone: “Cuando los cónyuges han permanecido separado de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común”.
La solicitud de Divorcio está fundamentada en causal legal, como lo es el artículo 185-A del Código Civil, que establece la separación de hecho en forma ininterrumpida por más de cinco (5) años.
SEGUNDO: En el presente procedimiento no se observaron vicios que acarreen la nulidad de las actuaciones cumplidas, y no se aprecia la existencia de ninguna objeción a la presente solicitud de divorcio.
Ahora bien, vista la manifestación de ambos cónyuges, y encontrándose como alegan estar separados de hecho desde el 15 de enero de 2009, este Tribunal considera que se ha verificado el supuesto de hecho establecido en la norma supra mencionada, por lo que no teniendo nada que objetar el Fiscal del Ministerio Público, resulta procedente la disolución del vínculo matrimonial. Y así se decide.
-III-
DECISIÓN
Atendiendo a todo lo expuesto, este Tribunal Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio 185-A formulada por los ciudadanos ROSARIO TERESA ECHEVERRÍA DE PALENCIA y ABRAHÁN JESÚS PALENCIA RODRÍGUEZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad números V-6.520.581 y V-6.114.419, respectivamente, en consecuencia, se declara disuelto el vínculo matrimonial por ambos contraído en fecha 28 de enero de 1986, por ante el Registro Civil de la Parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Capital, según consta de Acta de Matrimonio anotada bajo el Nro. 22, del libro de matrimonios correspondiente al año 1986, del Libro de Registros Civil de Matrimonios llevados por dicha Autoridad Civil.
Expídanse copias certificadas de la presente decisión a cada uno de los solicitantes. Así mismo se acuerda notificar a las autoridades correspondientes a los fines de lo previsto en los artículos 152 de la Ley Orgánica de Registro Público y 506 del Código Civil.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión conforme lo prevé el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas a los doce (12) del mes de marzo de dos mil quince (2015). Años: 204º de la Independencia y 156º de la Federación.
LA JUEZ,


MARITZA BETANCOURT
POR SECRETARIA,


_________________________


En esta misma fecha siendo las (2:00pm), se publicó y registró la presente decisión.
POR SECRETARIA,


______________________________


Exp. AP31-S-2014-006991
MB/nelly