REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Octavo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, 14 de Abril de 2016
205º y 157º

ASUNTO: AP11-V-2016-000406

DEMANDANTE: Los ciudadanos ELAINE MARIA INFANTE DE GONZALEZ, GUILLERMO GONZALEZ MARCIAL y JOSE P. SALCEDO VIVAS, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y portadores de la cédula de Identidad Nº: V-7.352.766, V-3.481.032 y V-5.034.269, respectivamente.-

DEMANDADO: El ciudadano OSCAR ENRIQUE GONZALEZ POZO, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y portador de la cédula de identidad Nº: V-1.690.410.-

ABOGADOS: Por la parte actora el abogado en ejercicio: JOSE P. SALCEDO VIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo los Nº 21.612. No consta en autos la representación judicial de la parte demandada.-

MOTIVO: DAÑOS Y PERJUICIOS.


En fecha 06 de Abril de 2016, compareció el co-demandante GUILLERMO GONZALEZ MARCIAL, debidamente asistido por el abogado JOSE P. SALCEDO VIVAS, actuando este ultimo en su propio nombre y representación, mediante la cual consignaron diligencia desistiendo de la presente demanda.

El DESISTIMIENTO es la manifestación de voluntad del actor de poner fin al procedimiento instaurado, de renunciar o abandonar la pretensión contenida en su libelo de demanda. Asimismo, nuestra legislación adjetiva admite la posibilidad que esta renuncia, abandono o DESISTIMIENTO sea propuesta en cualquier estado y grado de la causa siempre y cuando quien lo hace tenga cualidad para ello y no se haya dictado providencia o sentencia firme en ese procedimiento; o bien se haya culminado el juicio merced a otro acto o medio con carácter o fuerza conclusiva.

La institución del DESISTIMIENTO está como asomáramos anteriormente- consagrada en nuestra legislación adjetiva civil, en los artículos 265 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

En efecto, el artículo 265 establece lo siguiente:

“El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento, pero si el desistimiento se efectuare después de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria”.

Por su parte, el artículo 266 ejusdem señala:

“El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podrá volver a proponer la demanda antes que transcurra noventa días”

Las disposiciones precedentemente transcritas, ciertamente, establecen las formalidades y supuestos que regulan a la institución del DESISTIMIENTO, resumiéndolas, esencialmente, al cumplimiento de dos condiciones, a saber: que sea propuesta antes del pronunciamiento de la sentencia definitiva (o de cualquier otro acto o medio que tenga el mismo carácter y ponga fin al procedimiento); y, que sea propuesta por la persona calificada para ello, ese decir, que tenga cualidad o capacidad para hacerlo siempre y cuando no se trate de materias en las cuales estén prohibidas las transacciones.

En el caso de autos, este sentenciador observa que los supuestos legales establecidos en el Articulo 265 del Código de Procedimiento Civil se encuentran plenamente satisfechos; en virtud que el presente DESISTIMIENTO fue propuesto antes del acto de contestación a la presente pretensión.

Por todo lo antes expuesto, este Juzgado aprecia que efectivamente la solicitud efectuada por el co-demandante GUILLERMO GONZALEZ MARCIAL, debidamente asistido por el abogado JOSE P. SALCEDO VIVAS, este ultimo actuando en su propio nombre y representación, parte actora en el presente juicio, mediante la cual propuso el DESISTIMIENTO del presente procedimiento, razón por la cual le imparte su HOMOLOGACIÓN, y da por consumado el presente procedimiento a los efectos extintivos de la instancia según lo establecido en el artículo 265 ejusdem. Así Declara.

PUBLIQUESE Y REGISTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado 8º de 1era Ins. C.M.T.B. En la Ciudad de Caracas, a los 14 de Abril de 2016. 205º y 157º.

El Juez,

Abg. César A. Mata Rengifo
La Secretaria

Abg. Inés Belisario Gavazut

En esta misma fecha, siendo las 11:56 AM, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose en la Unidad de Archivo la copia certificada a la cual hace referencia el artículo 248 de Código de Procedimiento Civil.
La Secretaria

Abg. Inés Belisario Gavazut

Asunto: AP11-V-2016-000406
CAMR/IBG/Gustavo Ponce