REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL VIGESIMO DE MUNICIPIO, ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA
METROPOLITANA DE CARACAS.
205° y 156°


Expediente Nro. AP31-S-2015-010698
Sentencia Definitiva
SOLICITANTES: LUISA ELENA GARCIA MATA y CARLOS ENRIQUE TORREALBA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad números V-6.259.542 y V-7.005.098, respectivamente.
APODRADO JUDICIAL: FRANK FREYTES NUÑEZ, abogado en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 63.865.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
-I-
ANTECEDENTES

Se inicia el presente procedimiento por escrito recibido en fecha 16 de noviembre de 2015, mediante el cual los ciudadanos LUISA ELENA GARCIA MATA y CARLOS ENRIQUE TORREALBA, identificados plenamente, asistidos por el Abogado FRANK FREYTES NUÑEZ, identificados plenamente, solicitaron el DIVORCIO fundamentando su acción en el artículo 185-A del Código Civil, es decir la separación de hecho en forma ininterrumpida por más de cinco (5) años.
Manifestaron los solicitantes en su escrito, haber contraído matrimonio en fecha 20 de marzo de 2009, por el Registro Civil, del Municipio Chacao del Estado Miranda, según consta de Acta de Matrimonio anotada bajo el Nº 29, asentada en el libro de matrimonios correspondiente al año 2009, consignada junto al escrito de solicitud.
Asimismo señaló que de la unión matrimonial no procrearon hijos
Expresó que establecieron como último domicilio conyugal la siguiente dirección: Primera Avenida Los Palos Grandes, 1era Y 2da Transversal Edif. Oriental Piso 07 Apto. 705 Chacao Municipio Chacao Estado Miranda; y que han permanecido separados de hecho desde el 19 de enero de 2010, sin haberse restablecido la convivencia, no existiendo vida en común bajo ninguna circunstancia ni vinculación personal, habiendo ruptura prolongada de sus vidas en común por más de cinco (5) años.
Por auto de fecha 26 de noviembre de 2015, este Tribunal admitió la solicitud y ordenó citar mediante boleta al Fiscal del Ministerio Público, a fin que actuara en el procedimiento como parte de buena fe.
En fecha 16 de diciembre de 2015, compareció el Abogado FRANK FREYTES NUÑEZ, y mediante diligencia consignó los fotostatos necesarios a los fines de la Notificación Fiscal del Ministerio Público.
Mediante nota de secretaría de fecha 11 de enero de 2016, se libró boleta de notificación al Fiscal del Ministerio público, ordenada en auto de admisión de fecha 16 de octubre de 2015.
En fecha 27 de enero de 2016, el Alguacil del Tribunal dejó constancia de haber practicado la citación al Fiscal de Turno Nº 99º del Ministerio Público.
En fecha 02 de febrero de 2016, compareció el ciudadano LAUREANO LUGO, a los fines de consignar diligencia suscrita por la abogada CAROLINA MERCEDES GONZALEZ, en su carácter de Fiscal en la Fiscalía Nonagésimo Novena del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, quien señaló que se han cumplido todos los requisitos legales a los que se refiere la normativa y en consecuencia nada tiene que objetar a la referida solicitud.
Como fundamento de su pretensión, los solicitantes presentaron junto con su escrito los siguientes instrumentos:
Copia certificada de Acta de Matrimonio Nº 29 de fecha 20 de marzo de 2009, expedida por el Registro Civil, del Municipio Chacao, del Estado Miranda, desprendiéndose de dicha acta que los ciudadanos LUISA ELENA GARCIA MATA y CARLOS ENRIQUE TORREALBA, contrajeron matrimonio. Instrumento éste al que de conformidad con lo previsto en el artículo 1357 del Código Civil en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, se le otorga pleno valor probatorio, quedando demostrado el vínculo jurídico que une a los solicitantes; y así se declara.
Copias de las cédulas de identidad de los ciudadanos LUISA ELENA GARCIA MATA y CARLOS ENRIQUE TORREALBA
-II-
MOTIVACION
Cumplida la citación y transcurrido el lapso suficiente para la comparecencia del Fiscal del Ministerio Público, encontrándose el Tribunal en la oportunidad para decidir el caso de autos, al respecto hace las siguientes consideraciones:


PRIMERO: El artículo 185-A del Código Civil, textualmente dispone: “Cuando los cónyuges han permanecido separado de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común”.
La solicitud de Divorcio está fundamentada en causal legal, como lo es el artículo 185-A del Código Civil, que establece la separación de hecho en forma ininterrumpida por más de cinco (5) años.
SEGUNDO: En el presente procedimiento no se observaron vicios que acarreen la nulidad de las actuaciones cumplidas, y no se aprecia la existencia de ninguna objeción a la presente solicitud de divorcio.
Ahora bien, vista la manifestación de ambos cónyuges, y encontrándose como alegan estar separados de hecho desde el 20 de enero de 2005, este Tribunal considera que se ha verificado el supuesto de hecho establecido en la norma supra mencionada, por lo que no teniendo nada que objetar el Fiscal del Ministerio Público, resulta procedente la disolución del vínculo matrimonial. Y así se decide.
-III-
DECISIÓN

Atendiendo a todo lo expuesto, este Tribunal Vigésimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio 185-A formulada por los ciudadanos LUISA ELENA GARCIA MATA y CARLOS ENRIQUE TORREALBA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de identidad números V-6.259.542 y V-7.005.098, respectivamente. En consecuencia, se declara disuelto el vínculo matrimonial por ambos contraído en fecha 20 de marzo de 2009, por ante el Registro Civil, del Municipio Chacao, del Estado Miranda, según consta de Acta de Matrimonio anotada bajo el Nro. 29, del libro de matrimonios correspondiente al año 2009, del Libro de Registros Civil de Matrimonios llevados por dicha Autoridad Civil.
Expídanse copias certificadas de la presente decisión a cada uno de los solicitantes. Así mismo se acuerda notificar a las autoridades correspondientes a los fines de lo previsto en los artículos 152 de la Ley Orgánica de Registro Público y 506 del Código Civil.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión, conforme a lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Dada, firmada y sellada en la sala del Tribunal Vigésimo de Municipio, Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En Caracas a los veintiséis (26) días del mes de febrero de dos mil dieciséis (2016). Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.
LA JUEZ,

DRA. ANNA ALEJANDRA MORALES LANGE.
SECRETARIO ACC
ISMAEL CEDEÑO.

En esta misma fecha siendo las 2:00p.m, se publicó y registró la presente decisión.
SECRETARIO ACC

ISMAEL CEDEÑO.


Exp: AP31-S-2015-010698 AAML/IC/Ap