REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas
Caracas, Veintinueve (29) de Julio de dos mil dieciséis (2016)
206º y 157º

ASUNTO: AP21-L-2012-000515

PARTE ACTORA: MARIA DANIELA DELGADO PORRAS y CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, venezolanos, de este domicilio, titular de la Cédulas de Identidad números: 6.979.401 y 6.356.780, respectivamente.

APODERADOS DE LA PARTE ACTORA: CARLOS MACHADO MANRIQUE, RAMIRO SOSA RODRIGUEZ, RAMON ALFREDO AGUILAR CAMERO, LUIS MANUEL PALIS ACQUATELLA, MARIA FATIMA DA COSTA, DANIEL ALBERTO FRAGIEL ARENAS, SARAI CECILIA BARRIOS RAMIREZ Y ADRIANA VIRGINIA BRACHO, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números: 17.201, 37.779, 38.383, 46.703, 64.504, 118.243, 120.687 y 138.491, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: CONSORCIO FONDO DE BIENES DE VENEZUELA COMPAÑÍA ANONIMA (FONBIENES C.A.), Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, en fecha 23 de octubre de 1996, anotado bajo el Nº 97, Tomo 65-A-Qto, ultima modificación celebrada en acta de Asamblea General de Accionistas de fecha 18 de diciembre de 2007, inserta bajo el Nº 91, tomo 1736-A; CONSORCIO FAMI-HOGAR C.A., Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 21 de Mayo de 2000, anotado bajo el Nº 40, Tomo 420A-Qto; y SEGUBIENES ADMINISTRADORA DE SERVICIOS C.A., Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 12 de noviembre de 1.999 anotado bajo el Nº 10, Tomo 365-A-Qto.

APODERADOS DE LAS DEMANDADAS: MAGALY ALBERTI VASQUEZ, MARITZA LEAL DE TARFF, YRIS MERCEDES SOTO DE FIGUEROA, JOAQUIN SILVEIRA ORTIZ. Abogados inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números: 4.448, 5.753, 98.329, 1.613, respectivamente.

MOTIVO: IMPUGNACION DE EXPERTICIA.

SENTENCIA DEFINITIVA

Se inició la presente incidencia con ocasión del reclamo ejercido en fecha 09-11-2015, por la ciudadana MAGALY ALBERTI, abogada inscrita en el IPSA bajo el Nº:4.448, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada en la presente causa, las entidades de trabajo CONSORCIO FONDO DE BIENES DE VENEZUELA COMPAÑÍA ANONIMA (FONBIENES C.A.); CONSORCIO FAMI-HOGAR C.A y SEGUBIENES ADMINISTRADORA DE SERVICIOS C.A, ampliamente identificados en los autos, en contra de la experticia complementaria ordenada por el fallo dictado en la presente causa, por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, N° 488, en fecha 16 de julio de 2015, y la cual fue debidamente consignada en los autos, por la Licenciada MIGDALY ISTURIZ, en fecha 02-11-2015, por estar fuera de los límites establecidos en la sentencia ejecutoriada y su estimación es excesiva, de conformidad con lo establecido el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, en razón de los siguientes motivos:

PRIMERO: “(…) Sobre la base de la Sentencia ejecutoriada N° 488, del 16 de julio de 2015, expedida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó realizar una experticia complementaria del fallo, a los fines de obtener el quantum de la obligaciones condenadas, por conceptos laborales a favor de los demandantes.
La sentencia ejecutoriada anteriormente aludida, indica cuales son los parámetros a ser considerados por el ciudadano experto, que desconoció, en los particulares que seguidamente detallare:

PRIMERO: En cuanto a los intereses sobre prestaciones sociales estableció:

“… 9) Intereses sobre prestaciones sociales:

En cuanto a los intereses sobre la prestación de antigüedad, previstos en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable ratione temporis, importa destacar que los mismos son accesorios respecto de la obligación de pago de las prestaciones sociales, las cuales además son de orden constitucional; siendo así enfatizado por esta Sala, en sentencia Nro. 235 del 17 de abril de 2015 (caso: Alberto Mario Castro Palacio contra Pepsico Alimentos, C.A.). Por lo tanto, se condena a las demandadas al pago de los referidos intereses sobre las prestaciones sociales, el cual se determinará mediante experticia complementaria del fallo, considerándose las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela para cada período, de acuerdo con lo establecido en el literal c) de la citada disposición. Estos intereses no serán objeto de capitalización ni de indexación. Así se declara.” (Resaltado mío)

Pero se observa en el cálculo de la ciudadana MARIA DANIELA DELGADO GUTIERREZ, la experta capitalizó los intereses sobre antigüedad, mes a mes. Y la aludida sentencia ejecutoriada estableció claramente que NO serán capitalizados éstos intereses, y dicha inapropiada consideración de capitalizar los intereses sobre prestaciones sociales, en la experticia arrojó la errada cantidad de Bs.105.039, 42. Ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia laboral. Por cuyo motivo solicito sea corregida la experticia reclamada.

En el mismo sentido antes aludido existe ERROR DE CALCULO, en los intereses sobre Antigüedad, en el caso de CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, toda vez que en la experta (Sic) complementaria del fallo, se capitalizó los intereses sobre la antigüedad, mes a mes. Y la aludida sentencia ejecutoriada estableció claramente que NO serán capitalizados éstos intereses, y dicha inapropiada consideración de capitalizar los intereses sobre la antigüedad, en la experticia arrojó la errada cantidad de Bs.151.667, 67, que se impugna, porque ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia laboral. Por cuyo motivo solicito sea corregida la experticia reclamada. (…)”

SEGUNDO: “(…) En cuanto a los intereses de Mora, la sentencia ejecutoriada, estableció:

“.10) De los intereses moratorios y de la indexación:
De conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República de Venezuela, y en aplicación del criterio establecido por esta Sala, en sentencia Nro. 1.841 de fecha 11 de noviembre del año (caso: José Surita contra Maldifassi & Cía. C.A.), se ordena: 1) el pago de los intereses de mora de las cantidades condenadas a pagar (prestación de antigüedad, vacaciones, bono vacacional y utilidades) desde la finalización de la relación de trabajo, a saber, desde el 30 de junio de 2011, en el caso de la ciudadana María Daniela Delgado Porras y desde el 30 de julio de 2011, para el ciudadano Carlos Oscar Gutiérrez hasta la oportunidad de su efectiva cancelación y, 2) El pago de los intereses moratorios sobre las diferencias salariales ordenadas a pagar por concepto de los días domingos y feriados, por tratarse igualmente de deudas de valor, exigibles de inmediato, deben ser calculadas desde el momento en que debieron ser pagadas, es decir, al final de cada mes, con fundamento en la sentencia de la Sala Constitucional Nro. 2.191 de fecha 6 de diciembre de 2006. Para el cálculo de los intereses moratorios, se deberán aplicar la tasa de interés fijada por el Banco Central de Venezuela, conforme a lo previsto en el literal c) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable ratione temporis, y dichos intereses no serán objeto de capitalización, ni indexación. El quantum de lo que corresponda por estos intereses se determinará mediante experticia complementaria del presente fallo.” (Resaltado mío).

Por efecto del ERROR EN EL CÁLCULO reclamado, se produce otro error de cálculo cuando se consideró el total que conforme los intereses sobre antigüedad, porque ello afecta aumentando indebidamente el monto de la de la acreencia por intereses moratorios. Y adicionalmente, se cálculo en base a 360 días (año) el interés, pero se discrimina en el cálculo los meses en 30, 31, o 28 (29) días según sea el mes, vale decir a razón de 365 días (años). Razones por las cuales también solicito sea corregida y ajustada el resultado de la experticia reclamada.

(Omissis)

En el mismo sentido antes aludido también existe ERROR DE CALCULO, en los Intereses de mora, en el caso de CARLOS OSCAR GUTIERRES CASTILLO, toda vez que en la experticia complementaria del fallo esta afectado por aumento indebido, por error en el cálculo aludido en el particular primero, porque se capitalizó los intereses sobre antigüedad. Y la aludida sentencia ejecutoriada estableció claramente que NO serán capitalizados éstos intereses, y por vía de consecuencia se afecta el cálculo de los intereses de mora, por error en la cantidad total considerada. En este caso, arrojó la errada cantidad de Bs. 304.793,22, que se impugna, porque ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia laboral. Por cuyo motivo solicito sea corregida y ajustada la experticia complementaria del fallo reclamada.

Y de la misma forma antes denunciada, el cálculo de los intereses de mora, se realizó en base a 360 días (año), pero cuando se discriminó en el cuadro, el cálculo los meses en 30, 31 o 28 (29) días según sea el mes, vale decir a razón de 365 días (año). Se debe utilizar un solo criterio, o se aplica el año a razón de 360 días, o a razón de 365 días, pero debe existir un criterio único, porque es evidente que altera el resultado. Razones por las cuales también solicito sea corregida y ajustado el resultado de la experticia reclamada. (…)”

TERCERO: “(…) En cuanto a la CORRECCIÓN MONETARIA, la sentencia ejecutoriada, estableció:

“De igual modo, se condena a las empresas codemandadas al pago de la corrección monetaria sobre las cantidades ordenadas a pagar, cuyo monto se determinará mediante experticia complementaria del fallo, practicada por un único experto, tomando en consideración el índice nacional de precios conforme a los respectivos boletines emitidos por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de terminación de la relación laboral −30 de junio de 2011 y 30 de julio del mismo año−, respectivamente, para la prestación de antigüedad y desde la notificación de la última de las codemandadas (08-06-2012), para el resto de los conceptos laborales acordados, excluyendo únicamente el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes o paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor, así como vacaciones judiciales, y hasta la oportunidad del pago efectivo.”

En el caso de MARA DANIELA DELGADO PORRAS, para el cálculo de la indexación, se consideró:

1) Un (1) día, correspondiente al 30-06-2011, que es un error, porque debió excluirse por ser esa fecha la terminación de la relación, según parámetros de la sentencia ejecutoriada.

2) Las vacaciones judiciales comienzan el 15 de agosto de 2011, hasta el 15 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, por cuyo motivo deben excluirse integramente (Sic) de los días a considerar, por cuyo efecto, se deben excluir en el mes de agosto, la cantidad de 16 días, y no 15 como fue considerado por la experticia. Igual comentario, para vacaciones judiciales, en el mes de agosto 2012 (16 días excluidos, correspondiente al mes de agosto de 2012), lo cual aplica tanto para el cálculo de la corrección monetaria, como para los otros conceptos. Lo mismo sucede, en enero de 2012, las actividades judiciales están suspendidas hasta el día 6 de enero de 2012, inclusive, razón por la cual se debe excluir de los días a considerar en el cálculo.

3) El monto por prestación de ANTIGÜEDAD, alcanzó la cantidad de NOVENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTE BOLIVARES CON 51/100 (Bs.93.120, 51), y el cálculo fue sobre una cantidad ERRADA de Bs.198.159, 93, que afecta exageradamente aumentando la acreencia indebidamente, razón por la cual se impugna ese monto.

Razones por las cuales, también solicito sea corregida y ajustada el resultado de la experticia reclamada.

En el mismo sentido antes aludido también existe ERROR DE CALCULO, en el caso de CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, toda vez que en la experticia complementaria del fallo, esta afectando por aumento indebido, por error en el cálculo en la corrección monetaria, porque consideró una cantidad ERRADA (Bs. 355.119,47) por concepto de antigüedad, ya que la misma asciendio (Sic) a la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN BOLIVARES CON 80/100 (Bs.153.451,80) según la propia experticia complementaria del fallo. El errado cálculo afecta exageramente (Sic) aumentando la acreencia indebidamente, razón por la cual se impugna ese monto de Bs. 355.119,47, y el resultado de la corrección monetaria de Bs.294.526,95, que se impugna, porque ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia. Por cuyo motivo solicito sea corregida y ajustada la reclamada experticia complementaria del fallo.

También (Sic) se consideró indebidamente en el mes de julio de 2011, en los días a considerar la cantidad de 31 días, debiendo considerar solamente UN (1) dia (Sic), por la (Sic) relación terminó en fecha 30-07-2011, conforme parámetros de la sentencia ejecutoriada.

Vale el mismo comentario, sobre las vacaciones judiciales, porque comienzan el 15 de agosto de 2011, hasta el 15 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, por cuyo motivo deben excluirse integramente (Sic) de los días a considerar, por cuyo efecto, se deben excluir en el mes de agosto, la cantidad de 16 días, y no 15 como fue considerado por la experta. Igual comentario, para vacaciones judiciales, en el mes de agosto 2012 (16 días excluidos, correspondiente al mes de agosto de 2012), lo cual aplica tanto para el cálculo de la corrección monetaria de la antigüedad, como para los otros conceptos. Lo mismo sucede, en enero de 2012, las actividades judiciales están suspendidas hasta el día 6 de enero de 2012, inclusive, razón por la cual se debe excluir de los días a considerar en el cálculo. (…)”

CUARTO: “(…) A todo evento, solicito respetuosamente al Juzgado, sea explicitado el alcance de la alusión de la sentencia ejecutoriada, contenida en la última parte de la narrativa, que es del tenor siguiente:
“Sin embargo, esta Sala establece que si para el momento de la ejecución de la presente decisión está en práctica en ese tribunal lo previsto en la Resolución Nro. 2014-0035 de 26 de noviembre de 2014 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.616 de fecha 9 de marzo de 2015, el juez ejecutor procederá aplicar ésta con preferencia a la experticia complementaria del fallo, para el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. Así se declara.”

Dicha solicitud es pertinente, por la fase del proceso donde nos encontramos, y por tratarse en su esencia, el reclamo sobre el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. (…)”

Ahora bien, mediante auto de fecha 27-01-2016, este Juzgador, considero tempestivo y motivado el mencionado reclamo, procediéndose a aplicar la normativa contemplada en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil y en consecuencia, se ordenó la elección de dos (02) expertos contables para brindar asesoría a este Juzgador, con la finalidad de resolver los puntos impugnados por la parte demandada, contra la referida experticia complementaria ordenada por el mencionado fallo dictado en la presente causa, y debidamente consignada en los autos en fecha 02-11-2015 por la Licenciada MIGDALY ISTURIZ, todo ello, a los fines de la determinación por este Juzgador del quantum condenado a pagar a la parte accionante. En tal sentido, por actas de fechas 25-02-2016 y 13-04-2016, este Tribunal designó como peritos contable a las Licenciadas EDY RODRIGUEZ y CONSUELO BAUTISTA, Venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-16.610.716 y N°:V-9.464.967, respectivamente, civilmente hábiles, la primera de las nombradas, debidamente inscrita en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara, bajo el N°.92.883, y la segundo de las nombradas, de profesión Administradora, debidamente inscrito en el Colegio de Administradores del Distrito Capital, bajo el N°.01-55565, a los fines de asesorar a este Juzgador, para decidir sobre la mencionada impugnación planteada, todo ello de conforme con lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, el cual se aplicó por remisión del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, así como en acatamiento a la decisión proferida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el expediente signado con el número 03-0247, en la cual estableció lo siguiente:

“… la interpretación que la sala Constitucional hace del artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, pone en evidencia que en caso de reclamo la designación de dos peritos no es exactamente para la realización de una nueva experticia, sino para opinar y decidir conjuntamente con el juez sobre lo reclamado… así la resolución judicial corresponde al juez con la ayuda de los expertos, es la revisión de la experticia por lo excesivo o mínimo de la estimación, o por violación a los límites del fallo…”

Las referidas expertas fueron debidamente notificadas, quienes aceptaron el cargo y prestaron el juramento de Ley. Ahora bien, luego de verificarse seis (06) reuniones, para opinar y decidir el referido reclamado, conforme lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, y siendo que en fecha 22-07-2016, este Juzgador fijo la oportunidad, para llevarse a cabo la sexta (06) reunión, este Juzgador, consideró estar lo suficientemente asesorado para decidir la incidencia planteada; en consecuencia, se fijó un lapso de cinco (5) días hábiles siguientes a esa fecha, para la publicación del fallo en la presente incidencia.

Pues bien, estando la presente causa, en estado de dictar sentencia en la presente incidencia de reclamo o impugnación de la mencionada experticia complementaria ordenada en el mencionado fallo dictado en la presente causa, ejercido por la parte demandada, en los términos y bajo los argumentos precedentemente señalados, este Juzgador pasa a hacerlo conforme previa las siguientes consideraciones:

Tomando en consideración los términos bajo los cuales fue planteada la referida impugnación, este Juzgador efectuó una revisión minuciosa y exhaustiva de la experticia complementaria ordenada en el referido fallo, la cual fue consignada en fecha 02-11-2015 por la Licenciada MIGDALY ISTURIZ, en su carácter de experto contable designado por este Juzgador, así como la sentencia proferida en la presente causa, en fecha 16-07-2015 por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, N° 488.

Ahora bien, la referida sentencia proferida en la presente causa por la Sala Social, en comento, en lo que respecta a los parámetros establecidos al experto contable para cuantificar los conceptos condenados, que tienen relación con el objeto del referido reclamo, al ordenar la citada experticia complementaria, estableció, los siguientes límites:

“(…) 9) Intereses sobre prestaciones sociales:
En cuanto a los intereses sobre la prestación de antigüedad, previstos en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable ratione temporis, importa destacar que los mismos son accesorios respecto de la obligación de pago de las prestaciones sociales, las cuales además son de orden constitucional; siendo así enfatizado por esta Sala, en sentencia Nro. 235 del 17 de abril de 2015 (caso: Alberto Mario Castro Palacio contra Pepsico Alimentos, C.A.). Por lo tanto, se condena a las demandadas al pago de los referidos intereses sobre las prestaciones sociales, el cual se determinará mediante experticia complementaria del fallo, considerándose las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela para cada período, de acuerdo con lo establecido en el literal c) de la citada disposición. Estos intereses no serán objeto de capitalización ni de indexación. Así se declara. (…)” (Subrayado y negrillas de este Juzgador).

“(…) 10) De los intereses moratorios y de la indexación:
De conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República de Venezuela, y en aplicación del criterio establecido por esta Sala, en sentencia Nro. 1.841 de fecha 11 de noviembre del año (caso: José Surita contra Maldifassi & Cía. C.A.), se ordena: 1) el pago de los intereses de mora de las cantidades condenadas a pagar (prestación de antigüedad, vacaciones, bono vacacional y utilidades) desde la finalización de la relación de trabajo, a saber, desde el 30 de junio de 2011, en el caso de la ciudadana María Daniela Delgado Porras y desde el 30 de julio de 2011, para el ciudadano Carlos Oscar Gutiérrez hasta la oportunidad de su efectiva cancelación y, 2) El pago de los intereses moratorios sobre las diferencias salariales ordenadas a pagar por concepto de los días domingos y feriados, por tratarse igualmente de deudas de valor, exigibles de inmediato, deben ser calculadas desde el momento en que debieron ser pagadas, es decir, al final de cada mes, con fundamento en la sentencia de la Sala Constitucional Nro. 2.191 de fecha 6 de diciembre de 2006. Para el cálculo de los intereses moratorios, se deberán aplicar la tasa de interés fijada por el Banco Central de Venezuela, conforme a lo previsto en el literal c) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, aplicable ratione temporis, y dichos intereses no serán objeto de capitalización, ni indexación. El quantum de lo que corresponda por estos intereses se determinará mediante experticia complementaria del presente fallo.

De igual modo, se condena a las empresas codemandadas al pago de la corrección monetaria sobre las cantidades ordenadas a pagar, cuyo monto se determinará mediante experticia complementaria del fallo, practicada por un único experto, tomando en consideración el índice nacional de precios conforme a los respectivos boletines emitidos por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de terminación de la relación laboral −30 de junio de 2011 y 30 de julio del mismo año−, respectivamente, para la prestación de antigüedad y desde la notificación de la última de las codemandadas (08-06-2012), para el resto de los conceptos laborales acordados, excluyendo únicamente el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes o paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor, así como vacaciones judiciales, y hasta la oportunidad del pago efectivo.(…)”. (Subrayado y negrillas de este Juzgador).
(Omissis)
Sin embargo, esta Sala establece que si para el momento de la ejecución de la presente decisión está en práctica en ese tribunal lo previsto en la Resolución Nro. 2014-0035 de 26 de noviembre de 2014 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.616 de fecha 9 de marzo de 2015, el juez ejecutor procederá aplicar ésta con preferencia a la experticia complementaria del fallo, para el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. Así se declara. (…)”

Al cotejar los límites y parámetros establecidos por la referida sentencia dictada en la presente causa en fecha 16-07-2015, por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, N° 488, en comento, con los cálculos efectuados en la experticia impugnada, en lo que respecta al objeto o motivos del referido reclamo, este Juzgador observa, que estos límites y parámetros son sumamente claros y precisos. En tal sentido, se procedió a realizar dicha revisión en los siguientes puntos:

1º- Se revisaron y cotejaron los parámetros fijados por el sentenciador en el referido fallo al mencionado experto, en lo que respecta a la determinación o cuantificación de los conceptos condenados por Intereses sobre prestaciones sociales y por los intereses moratorios y de la indexación, que constituyen el objeto del mencionado reclamo, con los tomados en cuenta por dicho experto en su informe pericial.

2º- Se revisaron y cotejaron, los parámetros fijados por el sentenciador en el referido fallo, en cuanto los puntos que constituyen el objeto del citado reclamo, precedentemente señalados, es decir, los Intereses sobre prestaciones sociales y por los intereses moratorios, específicamente en lo que respecta a los las tasas de interés utilizadas, si fueron capitalizados o no; y en lo que respecta a la indexación, los índices de precios al consumidor utilizados, así como los lapsos de exclusión aplicados, en lo que respecta a los días excluidos en los mencionados lapsos.

Ahora bien, en lo que respecta al primer (01) punto objeto del referido reclamo o impugnación de la referida experticia por parte de la demandada, la misma en líneas generales señala que, se observa en el cálculo realizado tanto de la ciudadana MARIA DANIELA DELGADO GUTIERREZ, como del ciudadano CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, que la experta capitalizó los intereses sobre antigüedad, mes a mes. Sin embargo, la aludida sentencia ejecutoriada estableció claramente que los mismos no serían objeto de capitalización de estos intereses, y que dicha inapropiada consideración de capitalizar los intereses sobre prestaciones sociales, en la experticia arrojó las erradas cantidades de Bs.105.039, 42 y Bs.151.667, 67, respectivamente, para cada uno de los mencionados accionantes. Por lo que ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia laboral. Por cuyo motivo solicito sea corregida la experticia reclamada.


Pues bien, al respecto, este Juzgador conjuntamente con los expertos revisores, al revisar exhaustivamente la experticia complementaria reclamada, se verificó que sus resultados en lo que respecta a la cuantificación de los referidos interese sobre prestaciones sociales, como concepto condenado y ordenado a determinar por dicho experto, por parte del sentenciador, no se encuentran plenamente apegados a los referidos parámetros, tal como se aprecia de los cálculos establecidos en la mencionada experticia los cuales cursan a los folios (373) al (378), de la tercera pieza del presente expediente.
En efecto, de la revisión minuciosa de la experticia consignada por el experto, ante los parámetros o lineamientos ordenados en dicho fallo, este juzgador, conjuntamente con los expertos contables, procedió a revisar la experticia realizada por la ciudadana MIGDALY ISTÚRIZ, para verificar si se ajustó o no a los referidos parámetros ordenados, observándose que, en cuanto a la cuantificación de dichos intereses sobre prestaciones sociales, la experta ciertamente usó el criterio de capitalización, contraviniendo con tal proceder, los referidos linimientos expresamente establecidos por el sentenciado.
Ahora bien, una vez analizado el resultado de la experticia complementaria consignada por el experto, este Juzgador considera que dicho experto no determino o cuantifico los mencionados interese sobre las prestaciones sociales, conforme a los términos establecidos en el referido fallo. En consecuencia, y en razones de los motivos ante señaladas, este Juzgador, considera que con respecto a este primer (01) punto impugnado, el experto no se ajustó totalmente a lo establecido en la sentencia analizada, toda vez que contrario a lo establecido por el sentenciador, capitalizo los referido intereses sobre las prestaciones sociales, por lo que es evidentemente que los cálculos arrojados en la experticia impugnada, no se encuentran ajustados conforme a los parámetros establecidos en la referida Sentencia. Así se establece.

Es de observar que el experto con tal proceder, violentó los limites de la Cosa Juzgada establecida en el mencionado fallo, al alterar los términos de la citad decisión de proferida por la Sala Social, toda vez que estableció una circunstancia que no fuera en ninguna parte, expresamente señalada en el referido fallo en estudio; en los términos ampliamente denunciados por la representación judicial de la parte reclamante de la mencionada experticia complementaria, todo lo cual, produce la violación de la tutela judicial efectiva de la parte demandada, ya que lo contrario sería, modificar la condena, provocando así la vulneración del principio de inmutabilidad de la cosa Juzgada, desarrollado en el artículo 272 del Código de Procedimiento Civil, por lo que necesariamente, este Juzgador, debe, por la razones antes señaladas, declarar procedente el reclamo de dicha experticia, en lo que respecta a este primer (01) punto. Así se establece.

Una vez establecido lo anterior, se procedió a realizar el recálculo de los intereses sobre prestaciones sociales tanto de la ciudadana María Daniela Delgado Porras y del ciudadano Carlos Oscar Gutiérrez Castillo., siendo el resultado el siguiente:
INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES MARÍA DANIELA DELGADO PORRAS:
MES Y AÑO PRESTACIONES ANTIGÜEDAD Bs. PRESTACIONES ANTIGÜEDAD ACUMULADA Bs. TASA DE INTERES INTERESES INTERESEA ACUMULADOS Bs.
Mar-98
Abr-98
May-98
Jun-98
Jul-98 108,92 108,92 53,25 0,00 0,00
Ago-98 232,32 341,25 51,28 14,58 14,58
Sep-98 118,16 459,40 63,84 24,44 39,02
Oct-98 21,09 480,49 47,07 18,85 57,87
Nov-98 21,22 501,71 42,71 17,86 75,73
Dic-98 21,09 522,80 39,72 17,30 93,03
Ene-99 21,93 544,73 23,00 10,44 103,47
Feb-99 221,69 766,42 21,03 13,43 116,90
Mar-99 77,67 844,09 21,74 15,29 132,20
Abr-99 38,20 882,29 24,80 18,23 150,43
May-99 26,38 908,67 22,95 17,38 167,81
Jun-99 25,53 934,21 36,73 28,59 196,40
Jul-99 71,22 1.005,43 21,12 17,70 214,10
Ago-99 73,96 1.079,39 35,07 31,55 245,64
Sep-99 460,64 1.540,02 30,55 39,21 284,85
Oct-99 149,31 1.689,34 27,26 38,38 323,23
Nov-99 24,55 1.713,89 22,69 32,41 355,63
Dic-99 125,64 1.839,52 24,84 38,08 393,71
Ene-00 112,02 1.951,54 23,76 38,64 432,35
Feb-00 238,63 2.190,17 22,10 40,34 472,69
Mar-00 292,99 2.483,16 19,78 40,93 513,62
Abr-00 209,30 2.692,46 20,49 45,97 559,59
May-00 114,04 2.806,50 19,04 44,53 604,12
Jun-00 72,78 2.879,27 21,31 51,13 655,25
Jul-00 51,84 2.931,11 18,81 45,95 701,20
Ago-00 90,07 3.021,18 19,28 48,54 749,74
Sep-00 250,74 3.271,92 18,84 51,37 801,11
Oct-00 118,34 3.390,26 17,43 49,24 850,35
Nov-00 207,76 3.598,02 17,70 53,07 903,42
Dic-00 52,22 3.650,23 17,76 54,02 957,44
Ene-01 30,52 3.680,75 17,34 53,19 1.010,63
Feb-01 105,54 3.786,29 16,17 51,02 1.061,65
Mar-01 183,74 3.970,03 16,17 53,50 1.115,15
Abr-01 138,66 4.108,69 16,05 54,95 1.170,10
May-01 264,38 4.373,06 16,56 60,35 1.230,45
Jun-01 32,58 4.405,64 18,50 67,92 1.298,37
Jul-01 201,41 4.607,05 18,54 71,18 1.369,55
Ago-01 484,37 5.091,42 19,69 83,54 1.453,09
Sep-01 120,85 5.212,27 27,62 119,97 1.573,06
Oct-01 386,85 5.599,12 25,59 119,40 1.692,46
Nov-01 133,72 5.732,84 21,51 102,76 1.795,22
Dic-01 207,09 5.939,93 23,57 116,67 1.911,89
Ene-02 203,49 6.143,42 28,91 148,01 2.059,90
Feb-02 42,54 6.185,96 39,10 201,56 2.261,46
Mar-02 105,01 6.290,97 50,10 262,65 2.524,10
Abr-02 307,37 6.598,34 43,59 239,68 2.763,79
May-02 43,30 6.641,63 36,20 200,36 2.964,14
Jun-02 131,91 6.773,54 31,64 178,60 3.142,74
Jul-02 196,26 6.969,80 29,90 173,66 3.316,40
Ago-02 118,77 7.088,57 26,92 159,02 3.475,42
Sep-02 257,82 7.346,38 26,92 164,80 3.640,23
Oct-02 40,50 7.386,88 29,44 181,22 3.821,45
Nov-02 39,19 7.426,08 30,47 188,56 4.010,01
Dic-02 85,98 7.512,06 29,99 187,74 4.197,75
Ene-03 40,50 7.552,56 31,63 199,07 4.396,83
Feb-03 179,91 7.732,47 29,12 187,64 4.584,47
Mar-03 133,04 7.865,51 25,05 164,19 4.748,66
Abr-03 183,45 8.048,96 24,52 164,47 4.913,13
May-03 49,58 8.098,54 20,12 135,79 5.048,91
Jun-03 626,45 8.724,99 18,33 133,27 5.182,19
Jul-03 756,96 9.481,95 18,49 146,10 5.328,29
Ago-03 91,86 9.573,81 18,74 149,51 5.477,80
Sep-03 43,23 9.617,03 19,99 160,20 5.638,00
Oct-03 462,85 10.079,88 16,87 141,71 5.779,71
Nov-03 111,28 10.191,16 17,67 150,06 5.929,77
Dic-03 181,62 10.372,78 16,83 145,48 6.075,25
Ene-04 209,25 10.582,04 15,09 133,07 6.208,32
Feb-04 201,30 10.783,33 14,46 129,94 6.338,26
Mar-04 152,89 10.936,22 15,20 138,53 6.476,79
Abr-04 141,80 11.078,03 15,22 140,51 6.617,29
May-04 222,74 11.300,77 15,40 145,03 6.762,32
Jun-04 250,26 11.551,03 14,92 143,62 6.905,94
Jul-04 1.648,28 13.199,31 14,45 158,94 7.064,88
Ago-04 276,28 13.475,59 15,01 168,56 7.233,43
Sep-04 251,83 13.727,42 15,20 173,88 7.407,32
Oct-04 71,55 13.798,97 15,02 172,72 7.580,03
Nov-04 66,58 13.865,55 14,51 167,66 7.747,69
Dic-04 60,65 13.926,21 15,25 176,98 7.924,67
Ene-05 83,15 14.009,36 14,93 174,30 8.098,97
Feb-05 3.285,64 17.295,00 14,21 204,80 8.303,77
Mar-05 493,53 17.788,52 14,44 214,06 8.517,83
Abr-05 69,42 17.857,95 13,96 207,75 8.725,57
May-05 302,91 18.160,85 14,02 212,18 8.937,75
Jun-05 87,53 18.248,38 13,47 204,84 9.142,59
Jul-05 90,44 18.338,82 13,53 206,77 9.349,36
Ago-05 228,46 18.567,28 13,33 206,25 9.555,61
Sep-05 469,73 19.037,01 12,71 201,63 9.757,25
Oct-05 584,55 19.621,56 13,18 215,51 9.972,76
Nov-05 574,29 20.195,85 12,95 217,95 10.190,70
Dic-05 424,87 20.620,72 12,79 219,78 10.410,49
Ene-06 1.117,16 21.737,88 12,71 230,24 10.640,73
Feb-06 1.052,90 22.790,78 12,76 242,34 10.883,07
Mar-06 5.135,52 27.926,30 12,31 286,48 11.169,54
Abr-06 338,03 28.264,33 12,11 285,23 11.454,78
May-06 163,94 28.428,27 12,15 287,84 11.742,62
Jun-06 309,38 28.737,66 11,94 285,94 12.028,56
Jul-06 699,48 29.437,13 12,29 301,49 12.330,04
Ago-06 405,09 29.842,22 12,43 309,12 12.639,16
Sep-06 106,73 29.948,95 12,32 307,48 12.946,63
Oct-06 458,78 30.407,73 12,46 315,73 13.262,37
Nov-06 106,73 30.514,46 12,63 321,16 13.583,53
Dic-06 676,22 31.190,68 12,64 328,54 13.912,07
Ene-07 340,26 31.530,94 12,92 339,48 14.251,56
Feb-07 111,15 31.642,09 12,82 338,04 14.589,60
Mar-07 447,21 32.089,30 12,53 335,07 14.924,66
Abr-07 131,89 32.221,19 13,05 350,41 15.275,07
May-07 784,68 33.005,87 13,03 358,39 15.633,46
Jun-07 1.017,48 34.023,35 12,53 355,26 15.988,72
Jul-07 317,77 34.341,12 13,51 386,62 16.375,34
Ago-07 855,68 35.196,79 13,86 406,52 16.781,87
Sep-07 1.503,14 36.699,93 13,79 421,74 17.203,61
Oct-07 132,69 36.832,62 14,00 429,71 17.633,32
Nov-07 860,56 37.693,19 15,75 494,72 18.128,05
Dic-07 1.076,99 38.770,18 16,44 531,15 18.659,20
Ene-08 393,17 39.163,35 18,53 604,75 19.263,94

Feb-08
1.562,57 40.725,92 17,56 595,96 19.859,90
Mar-08 2.629,95 43.355,87 18,17 656,48 20.516,38
Abr-08 638,35 43.994,21 18,35 672,74 21.189,13
May-08 584,77 44.578,98 20,85 774,56 21.963,69
Jun-08 181,31 44.760,29 20,09 749,36 22.713,05
Jul-08 1.414,28 46.174,57 20,30 781,12 23.494,17
Ago-08 172,94 46.347,51 20,09 775,93 24.270,10
Sep-08 1.316,67 47.664,19 19,68 781,69 25.051,79
Oct-08 568,85 48.233,03 19,82 796,65 25.848,44
Nov-08 275,11 48.508,15 20,24 818,17 26.666,61
Dic-08 386,48 48.894,62 19,65 800,65 27.467,26
Ene-09 248,84 49.143,46 19,76 809,23 28.276,49
Feb-09 1.135,92 50.279,39 19,98 837,15 29.113,64
Mar-09 866,90 51.146,29 19,74 841,36 29.955,00
Abr-09 2.314,67 53.460,96 18,77 836,22 30.791,22
May-09 1.975,79 55.436,75 18,77 867,12 31.658,34
Jun-09 191,95 55.628,70 17,56 814,03 32.472,38
Jul-09 190,72 55.819,41 17,26 802,87 33.275,24
Ago-09 575,96 56.395,37 17,04 800,81 34.076,06
Sep-09 362,77 56.758,14 16,58 784,21 34.860,27
Oct-09 325,40 57.083,54 17,62 838,18 35.698,44
Nov-09 1.114,86 58.198,41 17,05 826,90 36.525,35
Dic-09 2.010,10 60.208,51 16,97 851,45 37.376,79
Ene-10 325,56 60.534,06 16,74 844,45 38.221,25
Feb-10 3.820,83 64.354,90 16,65 892,92 39.114,17
Mar-10 1.203,59 65.558,48 16,44 898,15 40.012,32
Abr-10 2.855,07 68.413,56 16,23 925,29 40.937,61
May-10 276,83 68.690,38 16,40 938,77 41.876,38
Jun-10 1.970,00 70.660,38 16,10 948,03 42.824,41
Jul-10 1.823,05 72.483,43 16,34 986,98 43.811,39
Ago-10 1.174,42 73.657,86 16,28 999,29 44.810,68
Sep-10 2.971,43 76.629,29 16,10 1.028,11 45.838,79
Oct-10 773,55 77.402,84 16,38 1.056,55 46.895,34
Nov-10 399,89 77.802,73 16,25 1.053,58 47.948,92
Dic-10 793,82 78.596,56 16,45 1.077,43 49.026,35
Ene-11 2.071,86 80.668,41 16,29 1.095,07 50.121,42
Feb-11 1.168,32 81.836,73 16,37 1.116,39 51.237,81
Mar-11 9.049,50 90.886,23 16,00 1.211,82 52.449,63
Abr-11 447,29 91.333,53 16,37 1.245,94 53.695,57
May-11 1.478,90 92.812,43 16,64 1.287,00 54.982,57
Jun-11 308,08 93.120,51 16,09 1.248,59 56.231,16
93.120,51 56.231,16
INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES CARLOS OSCAR GUTIÉRREZ CASTILLO:
MES Y AÑO PRESTACIONES ANTIGÜEDAD Bs. PRESTACIONES ANTIGÜEDAD ACUMULADA Bs. TASA DE INTERES INTERESES Prestaciones acumuladas
Mar-99
Abr-99
May-99
Jun-99
Jul-99
Ago-99 117,45 117,45 35,07 0,00 0,00
Sep-99 200,78 318,23 30,55 8,10 8,10
Oct-99 77,12 395,35 27,26 8,98 17,08
Nov-99 46,08 441,42 22,69 8,35 25,43
Dic-99 66,78 508,20 24,84 10,52 35,95
Ene-00 229,84 738,04 23,76 14,61 50,56
Feb-00 312,81 1.050,85 22,10 19,35 69,92
Mar-00 186,56 1.237,41 19,78 20,40 90,31
Abr-00 339,40 1.576,81 20,49 26,92 117,24
May-00 140,97 1.717,79 19,04 27,26 144,49
Jun-00 86,50 1.804,29 21,31 32,04 176,53
Jul-00 173,27 1.977,56 18,81 31,00 207,53
Ago-00 88,61 2.066,17 19,28 33,20 240,73
Sep-00 494,34 2.560,50 18,84 40,20 280,93
Oct-00 679,09 3.239,59 17,43 47,06 327,98
Nov-00 53,40 3.292,99 17,70 48,57 376,55
Dic-00 35,18 3.328,17 17,76 49,26 425,81
Ene-01 72,52 3.400,69 17,34 49,14 474,95
Feb-01 406,84 3.807,53 16,17 51,31 526,26
Mar-01 570,19 4.377,72 16,17 58,99 585,25
Abr-01 171,04 4.548,76 16,05 60,84 646,09
May-01 240,88 4.789,64 16,56 66,10 712,18
Jun-01 40,24 4.829,88 18,50 74,46 786,64
Jul-01 203,89 5.033,77 18,54 77,77 864,42
Ago-01 286,24 5.320,01 19,69 87,29 951,71
Sep-01 145,69 5.465,69 27,62 125,80 1.077,51
Oct-01 149,94 5.615,63 25,59 119,75 1.197,26
Nov-01 33,31 5.648,95 21,51 101,26 1.298,52
Dic-01 34,92 5.683,87 23,57 111,64 1.410,16
Ene-02 174,98 5.858,84 28,91 141,15 1.551,31
Feb-02 32,85 5.891,70 39,10 191,97 1.743,28
Mar-02 220,77 6.112,46 50,10 255,20 1.998,48
Abr-02 270,62 6.383,08 43,59 231,87 2.230,34
May-02 174,77 6.557,85 36,20 197,83 2.428,17
Jun-02 91,36 6.649,21 31,64 175,32 2.603,49
Jul-02 124,25 6.773,45 29,90 168,77 2.772,26
Ago-02 537,96 7.311,41 26,92 164,02 2.936,28
Sep-02 71,08 7.382,49 26,92 165,61 3.101,89
Oct-02 40,40 7.422,89 29,44 182,11 3.284,00
Nov-02 49,36 7.472,25 30,47 189,73 3.473,74
Dic-02 42,01 7.514,26 29,99 187,79 3.661,53
Ene-03 40,40 7.554,65 31,63 199,13 3.860,66
Feb-03 39,53 7.594,18 29,12 184,29 4.044,94
Mar-03 257,81 7.851,99 25,05 163,91 4.208,85
Abr-03 72,24 7.924,24 24,52 161,92 4.370,77
May-03 63,92 7.988,16 20,12 133,93 4.504,71
Jun-03 46,30 8.034,46 18,33 122,73 4.627,43
Jul-03 348,21 8.382,67 18,49 129,16 4.756,60
Ago-03 173,42 8.556,10 18,74 133,62 4.890,21
Sep-03 305,17 8.861,27 19,99 147,61 5.037,83
Oct-03 297,79 9.159,06 16,87 128,76 5.166,59
Nov-03 685,36 9.844,42 17,67 144,96 5.311,55
Dic-03 1.257,32 11.101,74 16,83 155,70 5.467,25
Ene-04 850,15 11.951,89 15,09 150,30 5.617,54
Feb-04 1.332,91 13.284,80 14,46 160,08 5.777,63
Mar-04 250,31 13.535,11 15,20 171,44 5.949,07
Abr-04 447,24 13.982,35 15,22 177,34 6.126,41
May-04 188,44 14.170,79 15,40 181,86 6.308,27
Jun-04 922,02 15.092,81 14,92 187,65 6.495,93
Jul-04 192,31 15.285,12 14,45 184,06 6.679,98
Ago-04 68,62 15.353,74 15,01 192,05 6.872,03
Sep-04 97,43 15.451,18 15,20 195,71 7.067,75
Oct-04 444,33 15.895,51 15,02 198,96 7.266,71
Nov-04 694,59 16.590,10 14,51 200,60 7.467,31
Dic-04 929,64 17.519,74 15,25 222,65 7.689,96
Ene-05 275,49 17.795,23 14,93 221,40 7.911,36
Feb-05 175,58 17.970,81 14,21 212,80 8.124,16
Mar-05 541,26 18.512,07 14,44 222,76 8.346,93
Abr-05 2.686,15 21.198,22 13,96 246,61 8.593,53
May-05 1.022,01 22.220,22 14,02 259,61 8.853,14
Jun-05 356,03 22.576,26 13,47 253,42 9.106,56
Jul-05 349,42 22.925,68 13,53 258,49 9.365,04
Ago-05 342,36 23.268,04 13,33 258,47 9.623,51
Sep-05 335,77 23.603,81 12,71 250,00 9.873,52
Oct-05 1.317,45 24.921,26 13,18 273,72 10.147,23
Nov-05 1.217,50 26.138,75 12,95 282,08 10.429,31
Dic-05 1.086,99 27.225,74 12,79 290,18 10.719,50
Ene-06 1.181,53 28.407,27 12,71 300,88 11.020,38
Feb-06 7.986,84 36.394,12 12,76 386,99 11.407,37
Mar-06 984,24 37.378,36 12,31 383,44 11.790,81
Abr-06 822,70 38.201,05 12,11 385,51 12.176,32
May-06 1.968,88 40.169,93 12,15 406,72 12.583,04
Jun-06 1.906,41 42.076,34 11,94 418,66 13.001,70
Jul-06 1.451,00 43.527,34 12,29 445,79 13.447,49
Ago-06 614,46 44.141,79 12,43 457,24 13.904,73
Sep-06 3.033,13 47.174,93 12,32 484,33 14.389,06
Oct-06 1.061,64 48.236,57 12,46 500,86 14.889,91
Nov-06 2.428,65 50.665,22 12,63 533,25 15.423,16
Dic-06 558,29 51.223,51 12,64 539,55 15.962,72
Ene-07 1.273,63 52.497,14 12,92 565,22 16.527,94
Feb-07 1.196,51 53.693,65 12,82 573,63 17.101,56
Mar-07 403,58 54.097,23 12,53 564,87 17.666,43
Abr-07 126,14 54.223,37 13,05 589,68 18.256,11
May-07 581,25 54.804,62 13,03 595,09 18.851,20
Jun-07 362,50 55.167,12 12,53 576,04 19.427,23
Jul-07 1.555,37 56.722,49 13,51 638,60 20.065,83
Ago-07 1.177,15 57.899,64 13,86 668,74 20.734,57
Sep-07 1.413,05 59.312,69 13,79 681,60 21.416,18
Oct-07 132,35 59.445,04 14,00 693,53 22.109,70
Nov-07 683,33 60.128,37 15,75 789,18 22.898,89
Dic-07 9.813,45 69.941,82 16,44 958,20 23.857,09
Ene-08 219,20 70.161,02 18,53 1.083,40 24.940,49

Feb-08
177,53 70.338,54 17,56 1.029,29 25.969,78
Mar-08 603,74 70.942,28 18,17 1.074,18 27.043,96
Abr-08 2.337,87 73.280,16 18,35 1.120,58 28.164,54
May-08 2.669,39 75.949,54 20,85 1.319,62 29.484,16
Jun-08 2.241,91 78.191,46 20,09 1.309,06 30.793,22
Jul-08 673,39 78.864,85 20,30 1.334,13 32.127,35
Ago-08 266,43 79.131,28 20,09 1.324,79 33.452,14
Sep-08 1.299,58 80.430,86 19,68 1.319,07 34.771,20
Oct-08 166,11 80.596,97 19,82 1.331,19 36.102,40
Nov-08 173,61 80.770,58 20,24 1.362,33 37.464,73
Dic-08 338,42 81.109,00 19,65 1.328,16 38.792,89
Ene-09 1.357,57 82.466,57 19,76 1.357,95 40.150,84
Feb-09 168,79 82.635,36 19,98 1.375,88 41.526,72
Mar-09 1.353,68 83.989,04 19,74 1.381,62 42.908,34
Abr-09 4.532,86 88.521,90 18,77 1.384,63 44.292,97
May-09 8.146,34 96.668,24 18,77 1.512,05 45.805,02
Jun-09 1.893,58 98.561,82 17,56 1.442,29 47.247,31
Jul-09 584,23 99.146,05 17,26 1.426,05 48.673,36
Ago-09 2.877,88 102.023,93 17,04 1.448,74 50.122,10
Sep-09 680,56 102.704,48 16,58 1.419,03 51.541,13
Oct-09 1.630,87 104.335,35 17,62 1.531,99 53.073,12
Nov-09 620,88 104.956,23 17,05 1.491,25 54.564,37
Dic-09 3.086,69 108.042,93 16,97 1.527,91 56.092,28
Ene-10 3.086,83 111.129,76 16,74 1.550,26 57.642,54
Feb-10 614,01 111.743,77 16,65 1.550,44 59.192,99
Mar-10 6.789,22 118.533,00 16,44 1.623,90 60.816,89
Abr-10 4.926,98 123.459,97 16,23 1.669,80 62.486,68
May-10 276,12 123.736,10 16,40 1.691,06 64.177,74
Jun-10 3.680,88 127.416,98 16,10 1.709,51 65.887,26
Jul-10 2.360,34 129.777,32 16,34 1.767,13 67.654,39
Ago-10 1.342,17 131.119,49 16,28 1.778,85 69.433,24
Sep-10 3.875,94 134.995,43 16,10 1.811,19 71.244,43
Oct-10 3.646,33 138.641,76 16,38 1.892,46 73.136,89
Nov-10 256,94 138.898,70 16,25 1.880,92 75.017,81
Dic-10 2.169,34 141.068,04 16,45 1.933,81 76.951,62
Ene-11 276,12 141.344,16 16,29 1.918,75 78.870,37
Feb-11 2.093,39 143.437,55 16,37 1.956,73 80.827,09
Mar-11 1.384,13 144.821,68 16,00 1.930,96 82.758,05
Abr-11 1.784,42 146.606,10 16,37 1.999,95 84.758,00
May-11 5.180,51 151.786,61 16,64 2.104,77 86.862,78
Jun-11 308,08 152.094,69 16,09 2.039,34 88.902,11
Jul-11 1.357,11 153.451,80 16,52 2.112,52 91.014,63
153.451,80 91.014,63


Ahora bien, en lo que respecta al segundo (02) punto objeto del reclamo ejercido por la demandada en contra de la referida experticia complementaria, este Juzgador observa, que la misma alega lo siguiente:
“(…) Por efecto del ERROR EN EL CÁLCULO reclamado, se produce otro error de cálculo cuando se consideró el total que conforme los intereses sobre antigüedad, porque ello afecta aumentando indebidamente el monto de la de la acreencia por intereses moratorios. Y adicionalmente, se cálculo en base a 360 días (año) el interés, pero se discrimina en el cálculo los meses en 30, 31, o 28 (29) días según sea el mes, vale decir a razón de 365 días (años). Razones por las cuales también solicito sea corregida y ajustada el resultado de la experticia reclamada. (…)”

Pues bien, al respecto este Juzgador considera, que en cuanto a este punto de la impugnación, ciertamente al existir un error en el cálculo de los intereses sobre las prestaciones sociales, y por ende en el resultado total de la cuantificación de dicho concepto; el cual fue establecido y debidamente corregido en el punto uno de la presente decisión, y siendo que los mismos, forman parte de las cantidades condenadas a pagar, conforme a los términos establecidos en el referido fallo proferido por la Sala Social, sobre las cuales ordenó calcular los intereses de mora, aunado a ello, se ciertamente se observo en la referida experticia reclamada, que si bien es cierto que, dicho experto utiliza como parámetro para cuantificar dichos intereses moratorios 360 por año, lo que arroja 30 días por mes, sin embrago, en la discriminación realizada en los cuadros respectivos que conforma la mencionada experticia, no utiliza 30 días por mes, sino 30,31,28 y 29 días según sea el mes, es decir, en base a 365 días siendo ello improcedente, a pesar que en la doctrina jurisprudencial en materia laboral, no existe un criterio unánime al respecto, toda vez, que existen decisión de tribunales laborales tanto de instancia como de la misma Sala Social, que aplican como parámetro para cuantificar el mencionado concepto, 360 días o 365 días, pero lo que si constituye un hecho notorio judicial, es que se aplique un solo criterio, no combinándolos. En tal sentido este Juzgador establece como único criterio el uso del año comercial con respecto a la tasa de interés utilizada para dicho el cálculo de los intereses moratorios, es decir 360 días, lo que arroja 30 días por mes. Es oportuna la ocasión para señalar que en esta materia y conforme el estudio o investigación que con respecto a este tema, ha realizado este Juzgador, se observa, que en materia financiera, especialmente la bancaria, se ha logrado profundizar en lo que respecta, a cual criterio favorece más al acreedor, llegándose a la conclusión, que es el parámetro de 360 días el que más beneficia al acreedor, pero que la diferencia entre utilizar el criterio de 360 día con respecto al de 365 día, es muy mínima. Así se establece.

Es de observar que el experto con tal proceder, violentó los limites de la Cosa Juzgada establecida en el mencionado fallo, al alterar los términos de la citad decisión de proferida por la Sala Social, toda vez que estableció una circunstancia que no fuera en ninguna parte, expresamente señalada en el referido fallo en estudio; en los términos ampliamente denunciados por la representación judicial de la parte reclamante de la mencionada experticia complementaria, todo lo cual, produce la violación de la tutela judicial efectiva de la parte demandada, ya que lo contrario sería, modificar la condena, provocando así la vulneración del principio de inmutabilidad de la cosa Juzgada, desarrollado en el artículo 272 del Código de Procedimiento Civil, por lo que necesariamente, este Juzgador, debe, por la razones antes señaladas, declarar procedente el reclamo de dicha experticia, en lo que respecta a este segundo (02) punto. Así se establece.

Una vez establecido lo anterior, se procedió a realizar el recálculo de los intereses moratorios, tanto de la ciudadana María Daniela Delgado Porras y del ciudadano Carlos Oscar Gutiérrez Castillo. Siendo el resultado el siguiente:
Intereses de mora sobre la diferencia salarial María Daniela Delgado Porras:
MES SUELDO MINIMO TOTAL BS. POR DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TOTAL SUELDOS MINIMOS Y DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TOTAL ACUMULADO SUELDOS MINIMOS Y DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TASA PROMEDIO ACTIVA Y PASIVA% DIAS INTERESES INTERESES ACUMULADOS
Mar-98 66,66 11,76 78,42 78,42 30,84 21 1,41 1,41
Abr-98 78,26 78,26 156,68 32,27 30 4,21 5,62
May-98 165,61 165,61 322,29 38,18 30 10,25 15,88
Jun-98 140,65 140,65 462,94 38,79 30 14,96 30,84
Jul-98 99,34 99,34 562,28 53,25 30 24,95 55,79
Ago-98 211,88 211,88 774,16 51,28 30 33,08 88,88
Sep-98 89,08 89,08 863,24 63,84 30 45,92 134,80
Oct-98 100,00 19,23 119,23 982,47 47,07 30 38,54 173,34
Nov-98 100,00 20,00 120,00 1.102,47 42,71 30 39,24 212,58
Dic-98 100,00 19,23 119,23 1.221,70 39,72 30 40,44 253,01
Ene-99 100,00 24,00 124,00 1.345,70 23,00 30 25,79 278,81
Feb-99 179,08 179,08 1.524,77 21,03 30 26,72 305,53
Mar-99 56,52 56,52 1.581,30 21,74 30 28,65 334,18
Abr-99 50,27 50,27 1.631,57 24,80 30 33,72 367,90
May-99 120,00 28,80 148,80 1.780,37 22,95 30 34,05 401,95
Jun-99 120,00 24,00 144,00 1.924,37 36,73 30 58,90 460,85
Jul-99 77,74 77,74 2.002,11 21,12 30 35,24 496,08
Ago-99 67,28 67,28 2.069,38 35,07 30 60,48 556,56
Sep-99 346,38 346,38 2.415,76 30,55 30 61,50 618,06
Oct-99 162,98 162,98 2.578,74 27,26 30 58,58 676,64
Nov-99 120,00 18,46 138,46 2.717,20 22,69 30 51,38 728,02
Dic-99 114,28 114,28 2.831,49 24,84 30 58,61 786,63
Ene-00 122,28 122,28 2.953,76 23,76 30 58,48 845,12
Feb-00 185,63 185,63 3.139,39 22,10 30 57,82 902,93
Mar-00 151,90 151,90 3.291,28 19,78 30 54,25 957,19
Abr-00 313,95 313,95 3.605,23 20,49 30 61,56 1.018,75
May-00 103,46 103,46 3.708,69 19,04 30 58,84 1.077,59
Jun-00 68,23 68,23 3.776,92 21,31 30 67,07 1.144,66
Jul-00 65,84 65,84 3.842,76 18,81 30 60,24 1.204,90
Ago-00 65,37 65,37 3.908,14 19,28 30 62,79 1.267,69
Sep-00 188,05 188,05 4.096,19 18,84 30 64,31 1.332,00
Oct-00 128,84 128,84 4.225,03 17,43 30 61,37 1.393,37
Nov-00 155,82 155,82 4.380,84 17,70 30 64,62 1.457,98
Dic-00 56,85 56,85 4.437,69 17,76 30 65,68 1.523,66
Ene-01 144,00 27,69 171,69 4.609,39 17,34 30 66,61 1.590,27
Feb-01 84,81 84,81 4.694,19 16,17 30 63,25 1.653,52
Mar-01 73,89 73,89 4.768,09 16,17 30 64,25 1.717,77
Abr-01 207,45 207,45 4.975,54 16,05 30 66,55 1.784,32
May-01 239,23 239,23 5.214,77 16,56 30 71,96 1.856,28
Jun-01 158,40 24,37 182,77 5.397,54 18,50 30 83,21 1.939,50
Jul-01 255,16 255,16 5.652,70 18,54 30 87,33 2.026,83
Ago-01 350,64 350,64 6.003,34 19,69 30 98,50 2.125,33
Sep-01 113,00 113,00 6.116,34 27,62 30 140,78 2.266,11
Oct-01 350,06 350,06 6.466,41 25,59 30 137,90 2.404,01
Nov-01 100,03 100,03 6.566,44 21,51 30 117,70 2.521,71
Dic-01 224,88 224,88 6.791,32 23,57 30 133,39 2.655,10
Ene-02 184,14 184,14 6.975,45 28,91 30 168,05 2.823,15
Feb-02 34,09 34,09 7.009,55 39,10 30 228,39 3.051,55
Mar-02 60,31 60,31 7.069,86 50,10 30 295,17 3.346,72
Abr-02 286,67 286,67 7.356,53 43,59 30 267,23 3.613,94
May-02 39,08 39,08 7.395,60 36,20 30 223,10 3.837,04
Jun-02 147,63 147,63 7.543,23 31,64 30 198,89 4.035,93
Jul-02 212,56 212,56 7.755,79 29,90 30 193,25 4.229,18
Ago-02 85,76 85,76 7.841,55 26,92 30 175,91 4.405,09
Sep-02 240,45 240,45 8.082,00 26,92 30 181,31 4.586,40
Oct-02 190,08 36,55 226,63 8.308,63 29,44 30 203,84 4.790,24
Nov-02 190,08 29,24 219,32 8.527,96 30,47 30 216,54 5.006,78
Dic-02 93,12 93,12 8.621,08 29,99 30 215,46 5.222,23
Ene-03 190,08 36,55 226,63 8.847,71 31,63 30 233,21 5.455,44
Feb-03 143,82 143,82 8.991,53 29,12 30 218,19 5.673,64
Mar-03 46,07 46,07 9.037,60 25,05 30 188,66 5.862,30
Abr-03 238,91 238,91 9.276,51 24,52 30 189,55 6.051,85
May-03 44,63 44,63 9.321,14 20,12 30 156,28 6.208,13
Jun-03 699,29 699,29 10.020,43 18,33 30 153,06 6.361,19
Jul-03 817,72 817,72 10.838,15 18,49 30 167,00 6.528,19
Ago-03 82,69 82,69 10.920,84 18,74 30 170,55 6.698,74
Sep-03 209,09 32,17 241,26 11.162,10 19,99 30 185,94 6.884,68
Oct-03 333,33 333,33 11.495,44 16,87 30 161,61 7.046,29
Nov-03 103,52 103,52 11.598,96 17,67 30 170,79 7.217,08
Dic-03 163,50 163,50 11.762,46 16,83 30 164,97 7.382,05
Ene-04 188,37 188,37 11.950,83 15,09 30 150,28 7.532,33
Feb-04 193,71 193,71 12.144,54 14,46 30 146,34 7.678,67
Mar-04 247,10 36,61 283,71 12.428,25 15,20 30 157,42 7.836,10
Abr-04 157,89 157,89 12.586,13 15,22 30 159,63 7.995,73
May-04 240,00 240,00 12.826,13 15,40 30 164,60 8.160,33
Jun-04 232,20 232,20 13.058,33 14,92 30 162,36 8.322,69
Jul-04 1.776,00 1.776,00 14.834,33 14,45 30 178,63 8.501,32
Ago-04 248,08 248,08 15.082,41 15,01 30 188,66 8.689,98
Sep-04 186,92 186,92 15.269,33 15,20 30 193,41 8.883,39
Oct-04 321,24 77,10 398,34 15.667,67 15,02 30 196,11 9.079,50
Nov-04 321,24 49,42 370,66 16.038,33 14,51 30 193,93 9.273,43
Dic-04 54,46 54,46 16.092,79 15,25 30 204,51 9.477,94
Ene-05 89,59 89,59 16.182,39 14,93 30 201,34 9.679,28
Feb-05 2.613,03 2.613,03 18.795,41 14,21 30 222,57 9.901,84
Mar-05 156,00 156,00 18.951,41 14,44 30 228,05 10.129,89
Abr-05 321,24 64,25 385,49 19.336,90 13,96 30 224,95 10.354,85
May-05 271,28 271,28 19.608,18 14,02 30 229,09 10.583,93
Jun-05 405,00 81,00 486,00 20.094,18 13,47 30 225,56 10.809,49
Jul-05 405,00 97,20 502,20 20.596,38 13,53 30 232,22 11.041,72
Ago-05 163,69 163,69 20.760,07 13,33 30 230,61 11.272,33
Sep-05 347,77 347,77 21.107,84 12,71 30 223,57 11.495,89
Oct-05 628,23 628,23 21.736,07 13,18 30 238,73 11.734,63
Nov-05 425,18 425,18 22.161,25 12,95 30 239,16 11.973,78
Dic-05 304,41 304,41 22.465,66 12,79 30 239,45 12.213,23
Ene-06 1.000,52 1.000,52 23.466,18 12,71 30 248,55 12.461,78
Feb-06 835,21 835,21 24.301,39 12,76 30 258,40 12.720,18
Mar-06 965,80 965,80 25.267,19 12,31 30 259,20 12.979,38
Abr-06 499,24 499,24 25.766,43 12,11 30 260,03 13.239,41
May-06 146,45 146,45 25.912,88 12,15 30 262,37 13.501,77
Jun-06 285,58 285,58 26.198,46 11,94 30 260,67 13.762,45
Jul-06 874,78 874,78 27.073,24 12,29 30 277,28 14.039,72
Ago-06 289,49 289,49 27.362,73 12,43 30 283,43 14.323,16
Sep-06 512,32 78,82 591,14 27.953,87 12,32 30 286,99 14.610,15
Oct-06 491,79 491,79 28.445,66 12,46 30 295,36 14.905,51
Nov-06 512,32 78,82 591,14 29.036,80 12,63 30 305,61 15.211,12
Dic-06 724,88 724,88 29.761,68 12,64 30 313,49 15.524,61
Ene-07 303,95 303,95 30.065,63 12,92 30 323,71 15.848,32
Feb-07 87,95 87,95 30.153,58 12,82 30 322,14 16.170,46
Mar-07 512,32 75,90 588,22 30.741,80 12,53 30 321,00 16.491,46
Abr-07 194,29 194,29 30.936,09 13,05 30 336,43 16.827,89
May-07 699,17 699,17 31.635,25 13,03 30 343,51 17.171,39
Jun-07 749,44 749,44 32.384,70 12,53 30 338,15 17.509,54
Jul-07 396,39 396,39 32.781,09 13,51 30 369,06 17.878,60
Ago-07 609,94 609,94 33.391,03 13,86 30 385,67 18.264,27
Sep-07 1.383,97 1.383,97 34.774,99 13,79 30 399,62 18.663,89
Oct-07 614,79 118,23 733,02 35.508,01 14,00 30 414,26 19.078,15
Nov-07 633,87 633,87 36.141,88 15,75 30 474,36 19.552,51
Dic-07 1.151,54 1.151,54 37.293,42 16,44 30 510,92 20.063,43
Ene-08 350,33 350,33 37.643,74 18,53 30 581,28 20.644,72
Feb-08

1.190,63 1.190,63 38.834,37 17,56 30 568,28 21.212,99
Mar-08 711,37 711,37 39.545,74 18,17 30 598,79 21.811,78
Abr-08 586,24 586,24 40.131,98 18,35 30 613,68 22.425,47
May-08 519,71 519,71 40.651,69 20,85 30 706,32 23.131,79
Jun-08 799,23 199,81 999,04 41.650,72 20,09 30 697,30 23.829,09
Jul-08 1.508,32 1.508,32 43.159,05 20,30 30 730,11 24.559,20
Ago-08 799,23 153,70 952,93 44.111,97 20,09 30 738,51 25.297,71
Sep-08 967,35 967,35 45.079,33 19,68 30 739,30 26.037,01
Oct-08 404,45 404,45 45.483,77 19,82 30 751,24 26.788,25
Nov-08 252,66 252,66 45.736,43 20,24 30 771,42 27.559,67
Dic-08 343,48 343,48 46.079,91 19,65 30 754,56 28.314,23
Ene-09 221,15 221,15 46.301,06 19,76 30 762,42 29.076,65
Feb-09 894,17 894,17 47.195,23 19,98 30 785,80 29.862,45
Mar-09 799,23 153,70 952,93 48.148,15 19,74 30 792,04 30.654,49
Abr-09 2.544,38 2.544,38 50.692,53 18,77 30 792,92 31.447,40
May-09 2.101,80 2.101,80 52.794,33 18,77 30 825,79 32.273,20
Jun-09 879,15 175,83 1.054,98 53.849,31 17,56 30 787,99 33.061,19
Jul-09 879,15 169,07 1.048,22 54.897,53 17,26 30 789,61 33.850,80
Ago-09 510,58 510,58 55.408,10 17,04 30 786,80 34.637,59
Sep-09 265,85 265,85 55.673,95 16,58 30 769,23 35.406,82
Oct-09 288,46 288,46 55.962,41 17,62 30 821,71 36.228,54
Nov-09 1.021,25 1.021,25 56.983,66 17,05 30 809,64 37.038,18
Dic-09 1.781,91 1.781,91 58.765,58 16,97 30 831,04 37.869,22
Ene-10 346,32 346,32 59.111,90 16,74 30 824,61 38.693,84
Feb-10 3.000,00 3.000,00 62.111,90 16,65 30 861,80 39.555,64
Mar-10 1.064,25 157,67 1.221,92 63.333,81 16,44 30 867,67 40.423,31
Abr-10 3.652,17 3.652,17 66.985,99 16,23 30 905,99 41.329,30
May-10 1.223,89 293,73 1.517,62 68.503,61 16,40 30 936,22 42.265,51
Jun-10 1.800,00 1.800,00 70.303,61 16,10 30 943,24 43.208,75
Jul-10 1.934,40 1.934,40 72.238,01 16,34 30 983,64 44.192,39
Ago-10 1.038,46 1.038,46 73.276,47 16,28 30 994,12 45.186,51
Sep-10 2.172,01 2.172,01 75.448,48 16,10 30 1.012,27 46.198,78
Oct-10 820,80 820,80 76.269,28 16,38 30 1.041,08 47.239,85
Nov-10 292,31 292,31 76.561,59 16,25 30 1.036,77 48.276,63
Dic-10 701,92 701,92 77.263,51 16,45 30 1.059,15 49.335,78
Ene-11 2.198,40 2.198,40 79.461,91 16,29 30 1.078,70 50.414,47
Feb-11 915,00 915,00 80.376,91 16,37 30 1.096,48 51.510,95
Mar-11 1.103,70 1.103,70 81.480,61 16,00 30 1.086,41 52.597,36
Abr-11 572,17 572,17 82.052,79 16,37 30 1.119,34 53.716,69
May-11 1.307,69 1.307,69 83.360,48 16,64 30 1.155,93 54.872,63
Jun-11 1.407,47 281,49 1.688,96 85.049,44 16,09 30 1.140,37 56.013,00
Jul-11 85.049,44 16,52 30 1.170,85 57.183,85
Ago-11 85.049,44 15,94 30 1.129,74 58.313,59
Sep-11 85.049,44 16,00 30 1.133,99 59.447,58
Oct-11 85.049,44 16,39 30 1.161,63 60.609,21
Nov-11 85.049,44 15,43 30 1.093,59 61.702,81
Dic-11 85.049,44 15,03 30 1.065,24 62.768,05
Ene-12 85.049,44 15,70 30 1.112,73 63.880,78
Feb-12 85.049,44 15,18 30 1.075,88 64.956,66
Mar-12 85.049,44 14,97 30 1.060,99 66.017,65
Abr-12 85.049,44 15,41 30 1.092,18 67.109,82
May-12 85.049,44 15,63 30 1.107,77 68.217,59
Jun-12 85.049,44 15,38 30 1.090,05 69.307,64
Jul-12 85.049,44 15,35 30 1.087,92 70.395,57
Ago-12 85.049,44 15,57 30 1.103,52 71.499,08
Sep-12 85.049,44 15,65 30 1.109,19 72.608,27
Oct-12 85.049,44 15,50 30 1.098,56 73.706,83
Nov-12 85.049,44 15,29 30 1.083,67 74.790,50
Dic-12 85.049,44 15,06 30 1.067,37 75.857,87
Ene-13 85.049,44 14,66 30 1.039,02 76.896,89
Feb-13 85.049,44 15,47 30 1.096,43 77.993,32
Mar-13 85.049,44 14,89 30 1.055,32 79.048,64
Abr-13 85.049,44 15,09 30 1.069,50 80.118,14
May-13 85.049,44 15,07 30 1.068,08 81.186,22
Jun-13 85.049,44 14,88 30 1.054,61 82.240,83
Jul-13 85.049,44 14,97 30 1.060,99 83.301,82
Ago-13 85.049,44 15,53 30 1.100,68 84.402,50
Sep-13 85.049,44 15,13 30 1.072,33 85.474,83
Oct-13 85.049,44 14,99 30 1.062,41 86.537,24
Nov-13 85.049,44 14,93 30 1.058,16 87.595,40
Dic-13 85.049,44 15,15 30 1.073,75 88.669,15
Ene-14 85.049,44 15,12 30 1.071,62 89.740,77
Feb-14 85.049,44 15,54 30 1.101,39 90.842,16
Mar-14 85.049,44 15,05 30 1.066,66 91.908,82
Abr-14 85.049,44 15,44 30 1.094,30 93.003,13
May-14 85.049,44 15,54 30 1.101,39 94.104,52
Jun-14 85.049,44 15,56 30 1.102,81 95.207,33
Jul-14 85.049,44 15,86 30 1.124,07 96.331,40
Ago-14 85.049,44 16,23 30 1.150,29 97.481,69
Sep-14 85.049,44 16,16 30 1.145,33 98.627,02
Oct-14 85.049,44 16,65 30 1.180,06 99.807,08
Nov-14 85.049,44 16,96 30 1.202,03 101.009,12
Dic-14 85.049,44 16,85 30 1.194,24 102.203,35
Ene-15 85.049,44 16,76 30 1.187,86 103.391,21
Feb-15 85.049,44 16,65 30 1.180,06 104.571,27
Mar-15 85.049,44 16,71 30 1.184,31 105.755,58
Abr-15 85.049,44 17,22 30 1.220,46 106.976,04
May-15 85.049,44 16,99 30 1.204,16 108.180,20
Jun-15 85.049,44 17,1 30 1.211,95 109.392,16
Jul-15 85.049,44 17,38 30 1.231,80 110.623,96
Ago-15 85.049,44 17,38 30 1.231,80 111.855,75
Sep-15 85.049,44 17,86 30 1.265,82 113.121,57
TOTAL Bs. 113.121,57

Intereses de mora sobre prestaciones sociales, intereses sobre prestaciones sociales, vacaciones, bono vacacional y utilidades María Daniela Delgado Porras:
MES MONTO A PAGAR TASA PROMEDIO ACTIVA Y PASIVA% DIAS INTERESES INTERESES ACUMULADOS
Jun-11 253.834,04 16,09 1 113,45 113,45
Jul-11 253.834,04 16,52 30 3.494,45 3.607,90
Ago-11 253.834,04 15,94 30 3.371,76 6.979,66
Sep-11 253.834,04 16,00 30 3.384,45 10.364,11
Oct-11 253.834,04 16,39 30 3.466,95 13.831,06
Nov-11 253.834,04 15,43 30 3.263,88 17.094,95
Dic-11 253.834,04 15,03 30 3.179,27 20.274,22
Ene-12 253.834,04 15,70 30 3.321,00 23.595,21
Feb-12 253.834,04 15,18 30 3.211,00 26.806,21
Mar-12 253.834,04 14,97 30 3.166,58 29.972,79
Abr-12 253.834,04 15,41 30 3.259,65 33.232,45
May-12 253.834,04 15,63 30 3.306,19 36.538,63
Jun-12 253.834,04 15,38 30 3.253,31 39.791,94
Jul-12 253.834,04 15,35 30 3.246,96 43.038,90
Ago-12 253.834,04 15,57 30 3.293,50 46.332,40
Sep-12 253.834,04 15,65 30 3.310,42 49.642,82
Oct-12 253.834,04 15,50 30 3.278,69 52.921,51
Nov-12 253.834,04 15,29 30 3.234,27 56.155,78
Dic-12 253.834,04 15,06 30 3.185,62 59.341,39
Ene-13 253.834,04 14,66 30 3.101,01 62.442,40
Feb-13 253.834,04 15,47 30 3.272,34 65.714,74
Mar-13 253.834,04 14,89 30 3.149,66 68.864,40
Abr-13 253.834,04 15,09 30 3.191,96 72.056,36
May-13 253.834,04 15,07 30 3.187,73 75.244,10
Jun-13 253.834,04 14,88 30 3.147,54 78.391,64
Jul-13 253.834,04 14,97 30 3.166,58 81.558,22
Ago-13 253.834,04 15,53 30 3.285,04 84.843,25
Sep-13 253.834,04 15,13 30 3.200,42 88.043,68
Oct-13 253.834,04 14,99 30 3.170,81 91.214,49
Nov-13 253.834,04 14,93 30 3.158,12 94.372,61
Dic-13 253.834,04 15,15 30 3.204,65 97.577,26
Ene-14 253.834,04 15,12 30 3.198,31 100.775,57
Feb-14 253.834,04 15,54 30 3.287,15 104.062,72
Mar-14 253.834,04 15,05 30 3.183,50 107.246,22
Abr-14 253.834,04 15,44 30 3.266,00 110.512,22
May-14 253.834,04 15,54 30 3.287,15 113.799,37
Jun-14 253.834,04 15,56 30 3.291,38 117.090,75
Jul-14 253.834,04 15,86 30 3.354,84 120.445,59
Ago-14 253.834,04 16,23 30 3.433,11 123.878,70
Sep-14 253.834,04 16,16 30 3.418,30 127.297,00
Oct-14 253.834,04 16,65 30 3.521,95 130.818,94
Nov-14 253.834,04 16,96 30 3.587,52 134.406,46
Dic-14 253.834,04 16,85 30 3.564,25 137.970,72
Ene-15 253.834,04 16,76 30 3.545,22 141.515,93
Feb-15 253.834,04 16,65 30 3.521,95 145.037,88
Mar-15 253.834,04 16,71 30 3.534,64 148.572,52
Abr-15 253.834,04 17,22 30 3.642,52 152.215,04
May-15 253.834,04 16,99 30 3.593,87 155.808,91
Jun-15 253.834,04 17,1 30 3.617,14 159.426,04
Jul-15 253.834,04 17,38 30 3.676,36 163.102,40
Ago-15 253.834,04 17,38 30 3.676,36 166.778,77
Sep-15 253.834,04 17,86 30 3.777,90 170.556,66

TOTAL Bs. 170.556,66
Intereses de mora sobre la diferencia salarial Carlos Oscar Gutiérrez Castillo:
MES SUELDO MINIMO TOTAL BS. POR DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TOTAL SUELDOS MINIMOS Y DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TOTAL ACUMULADO SUELDOS MINIMOS Y DIAS DOMINGOS Y FERIADOS TASA PROMEDIO ACTIVA Y PASIVA% DIAS INTERESES INTERESES ACUMULADOS












Mar-99 237,04 237,04 237,04 21,74 30 4,29 4,29
Abr-99 76,09 76,09 313,12 24,80 30 6,47 10,77
May-99 36,00 36,00 349,12 22,95 30 6,68 17,44
Jun-99 80,00 80,00 429,12 36,73 30 13,13 30,58
Jul-99 91,20 91,20 520,32 21,12 30 9,16 39,74
Ago-99 107,12 107,12 627,44 35,07 30 18,34 58,07
Sep-99 151,38 151,38 778,81 30,55 30 19,83 77,90
Oct-99 84,40 84,40 863,21 27,26 30 19,61 97,51
Nov-99 34,74 34,74 897,95 22,69 30 16,98 114,49
Dic-99 60,90 60,90 958,85 24,84 30 19,85 134,34
Ene-00 251,53 251,53 1.210,39 23,76 30 23,97 158,30
Feb-00 243,97 243,97 1.454,36 22,10 30 26,78 185,09
Mar-00 135,76 135,76 1.590,12 19,78 30 26,21 211,30
Abr-00 510,43 510,43 2.100,55 20,49 30 35,87 247,16
May-00 128,23 128,23 2.228,78 19,04 30 35,36 282,53
Jun-00 81,31 81,31 2.310,09 21,31 30 41,02 323,55
Jul-00 220,66 220,66 2.530,74 18,81 30 39,67 363,22
Ago-00 64,48 64,48 2.595,22 19,28 30 41,70 404,92
Sep-00 371,72 371,72 2.966,94 18,84 30 46,58 451,50
Oct-00 741,26 741,26 3.708,21 17,43 30 53,86 505,36
Nov-00 40,15 40,15 3.748,36 17,70 30 55,29 560,65
Dic-00 38,40 38,40 3.786,76 17,76 30 56,04 616,69
Ene-01 65,97 65,97 3.852,72 17,34 30 55,67 672,36
Feb-01 327,78 327,78 4.180,50 16,17 30 56,33 728,69
Mar-01 295,61 295,61 4.476,11 16,17 30 60,32 789,01
Abr-01 256,57 256,57 4.732,67 16,05 30 63,30 852,31
May-01 218,54 218,54 4.951,21 16,56 30 68,33 920,64
Jun-01 30,18 30,18 4.981,39 18,50 30 76,80 997,43
Jul-01 258,97 258,97 5.240,36 18,54 30 80,96 1.078,40
Ago-01 207,76 207,76 5.448,12 19,69 30 89,39 1.167,79
Sep-01 136,58 136,58 5.584,70 27,62 30 128,54 1.296,33
Oct-01 136,03 136,03 5.720,73 25,59 30 121,99 1.418,33
Nov-01 24,98 24,98 5.745,71 21,51 30 102,99 1.521,32
Dic-01 158,40 38,02 196,42 5.942,13 23,57 30 116,71 1.638,03
Ene-02 158,75 158,75 6.100,88 28,91 30 146,98 1.785,01
Feb-02 158,40 26,40 184,80 6.285,68 39,10 30 204,81 1.989,82
Mar-02 155,38 155,38 6.441,06 50,10 30 268,91 2.258,73
Abr-02 253,04 253,04 6.694,10 43,59 30 243,16 2.501,90
May-02 158,15 158,15 6.852,25 36,20 30 206,71 2.708,61
Jun-02 102,51 102,51 6.954,76 31,64 30 183,37 2.891,98
Jul-02 134,92 134,92 7.089,68 29,90 30 176,65 3.068,63
Ago-02 389,44 389,44 7.479,12 26,92 30 167,78 3.236,41
Sep-02 66,46 66,46 7.545,58 26,92 30 169,27 3.405,69
Oct-02 190,08 36,55 226,63 7.772,22 29,44 30 190,68 3.596,37
Nov-02 36,92 36,92 7.809,14 30,47 30 198,29 3.794,65
Dic-02 190,08 45,62 235,70 8.044,84 29,99 30 201,05 3.995,71
Ene-03 190,08 36,55 226,63 8.271,47 31,63 30 218,02 4.213,73
Feb-03 190,08 31,68 221,76 8.493,23 29,12 30 206,10 4.419,83
Mar-03 105,77 105,77 8.599,00 25,05 30 179,50 4.599,34
Abr-03 94,33 94,33 8.693,33 24,52 30 177,63 4.776,97
May-03 57,69 57,69 8.751,02 20,12 30 146,73 4.923,69
Jun-03 51,82 51,82 8.802,84 18,33 30 134,46 5.058,16
Jul-03 377,14 377,14 9.179,98 18,49 30 141,45 5.199,61
Ago-03 156,53 156,53 9.336,51 18,74 30 145,81 5.345,41
Sep-03 227,69 227,69 9.564,20 19,99 30 159,32 5.504,73
Oct-03 215,02 215,02 9.779,22 16,87 30 137,48 5.642,21
Nov-03 639,20 639,20 10.418,42 17,67 30 153,41 5.795,63
Dic-03 1.134,80 1.134,80 11.553,22 16,83 30 162,03 5.957,66
Ene-04 767,31 767,31 12.320,53 15,09 30 154,93 6.112,59
Feb-04 1.286,00 1.286,00 13.606,52 14,46 30 163,96 6.276,55
Mar-04 69,33 69,33 13.675,86 15,20 30 173,23 6.449,78
Abr-04 499,25 499,25 14.175,10 15,22 30 179,79 6.629,56
May-04 203,57 203,57 14.378,67 15,40 30 184,53 6.814,09
Jun-04 857,69 857,69 15.236,36 14,92 30 189,44 7.003,53
Jul-04 207,75 207,75 15.444,11 14,45 30 185,97 7.189,50
Ago-04 321,24 61,78 383,02 15.827,12 15,01 30 197,97 7.387,47
Sep-04 72,51 72,51 15.899,63 15,20 30 201,40 7.588,87
Oct-04 480,00 480,00 16.379,63 15,02 30 205,02 7.793,89
Nov-04 516,91 516,91 16.896,54 14,51 30 204,31 7.998,19
Dic-04 836,88 836,88 17.733,42 15,25 30 225,36 8.223,56
Ene-05 297,60 297,60 18.031,02 14,93 30 224,34 8.447,89
Feb-05 140,00 140,00 18.171,02 14,21 30 215,18 8.663,07
Mar-05 194,40 194,40 18.365,42 14,44 30 221,00 8.884,06
Abr-05 2.492,30 2.492,30 20.857,72 13,96 30 242,64 9.126,71
May-05 917,66 917,66 21.775,39 14,02 30 254,41 9.381,12
Jun-05 330,34 330,34 22.105,73 13,47 30 248,14 9.629,25
Jul-05 376,50 376,50 22.482,22 13,53 30 253,49 9.882,74
Ago-05 245,93 245,93 22.728,15 13,33 30 252,47 10.135,21
Sep-05 249,23 249,23 22.977,38 12,71 30 243,37 10.378,58
Oct-05 1.419,53 1.419,53 24.396,91 13,18 30 267,96 10.646,54
Nov-05 903,71 903,71 25.300,62 12,95 30 273,04 10.919,58
Dic-05 780,81 780,81 26.081,43 12,79 30 277,98 11.197,56
Ene-06 1.060,90 1.060,90 27.142,34 12,71 30 287,48 11.485,04
Feb-06 6.351,83 6.351,83 33.494,17 12,76 30 356,15 11.841,20
Mar-06 207,41 207,41 33.701,58 12,31 30 345,72 12.186,92
Abr-06 1.218,18 1.218,18 34.919,76 12,11 30 352,40 12.539,32
May-06 1.763,32 1.763,32 36.683,08 12,15 30 371,42 12.910,74
Jun-06 1.764,28 1.764,28 38.447,36 11,94 30 382,55 13.293,29
Jul-06 1.819,31 1.819,31 40.266,68 12,29 30 412,40 13.705,69
Ago-06 440,24 440,24 40.706,92 12,43 30 421,66 14.127,34
Sep-06 2.245,61 2.245,61 42.952,53 12,32 30 440,98 14.568,32
Oct-06 1.140,96 1.140,96 44.093,49 12,46 30 457,84 15.026,16
Nov-06 1.798,08 1.798,08 45.891,57 12,63 30 483,01 15.509,17
Dic-06 600,00 600,00 46.491,57 12,64 30 489,71 15.998,88
Ene-07 1.140,66 1.140,66 47.632,23 12,92 30 512,84 16.511,72
Feb-07 949,12 949,12 48.581,35 12,82 30 519,01 17.030,73
Mar-07 512,32 75,90 588,22 49.169,57 12,53 30 513,41 17.544,14
Abr-07 512,32 186,30 698,62 49.868,19 13,05 30 542,32 18.086,46
May-07 519,23 519,23 50.387,42 13,03 30 547,12 18.633,58
Jun-07 267,69 267,69 50.655,11 12,53 30 528,92 19.162,51
Jul-07 1.945,17 1.945,17 52.600,29 13,51 30 592,19 19.754,70
Ago-07 841,24 841,24 53.441,53 13,86 30 617,25 20.371,95
Sep-07 1.304,35 1.304,35 54.745,88 13,79 30 629,12 21.001,07
Oct-07 614,79 118,23 733,02 55.478,90 14,00 30 647,25 21.648,32
Nov-07 504,62 504,62 55.983,51 15,75 30 734,78 22.383,11
Dic-07 10.519,63 10.519,63 66.503,15 16,44 30 911,09 23.294,20
Ene-08 195,81 195,81 66.698,95 18,53 30 1.029,94 24.324,14
Feb-08 135,62 135,62 66.834,57 17,56 30 978,01 25.302,15
Mar-08 614,79 179,31 794,10 67.628,67 18,17 30 1.024,01 26.326,16
Abr-08 2.152,52 2.152,52 69.781,19 18,35 30 1.067,07 27.393,24
May-08 2.378,47 2.378,47 72.159,66 20,85 30 1.253,77 28.647,01
Jun-08 2.477,00 2.477,00 74.636,65 20,09 30 1.249,54 29.896,55
Jul-08 720,00 720,00 75.356,65 20,30 30 1.274,78 31.171,34
Ago-08 237,40 237,40 75.594,05 20,09 30 1.265,57 32.436,91
Sep-08 957,24 957,24 76.551,29 19,68 30 1.255,44 33.692,35
Oct-08 799,23 118,40 917,63 77.468,92 19,82 30 1.279,53 34.971,88
Nov-08 799,23 159,85 959,08 78.428,00 20,24 30 1.322,82 36.294,69
Dic-08 301,54 301,54 78.729,54 19,65 30 1.289,20 37.583,89
Ene-09 1.209,62 1.209,62 79.939,15 19,76 30 1.316,33 38.900,22
Feb-09 799,23 133,21 932,44 80.871,59 19,98 30 1.346,51 40.246,73
Mar-09 261,54 261,54 81.133,13 19,74 30 1.334,64 41.581,37
Abr-09 4.995,39 4.995,39 86.128,52 18,77 30 1.347,19 42.928,57
May-09 8.688,00 8.688,00 94.816,52 18,77 30 1.483,09 44.411,66
Jun-09 1.739,00 1.739,00 96.555,52 17,56 30 1.412,93 45.824,58
Jul-09 519,23 519,23 97.074,75 17,26 30 1.396,26 47.220,84
Ago-09 2.557,69 2.557,69 99.632,44 17,04 30 1.414,78 48.635,62
Sep-09 500,00 500,00 100.132,44 16,58 30 1.383,50 50.019,12
Oct-09 1.449,42 1.449,42 101.581,86 17,62 30 1.491,56 51.510,68
Nov-09 570,20 570,20 102.152,06 17,05 30 1.451,41 52.962,09
Dic-09 2.743,28 2.743,28 104.895,34 16,97 30 1.483,39 54.445,49
Ene-10 3.292,08 3.292,08 108.187,42 16,74 30 1.509,21 55.954,70
Feb-10 483,33 483,33 108.670,75 16,65 30 1.507,81 57.462,51
Mar-10 962,96 962,96 109.633,72 16,44 30 1.501,98 58.964,49
Abr-10 6.318,57 6.318,57 115.952,28 16,23 30 1.568,25 60.532,74
May-10 1.223,89 293,73 1.517,62 117.469,91 16,40 30 1.605,42 62.138,17
Jun-10 3.371,80 3.371,80 120.841,71 16,10 30 1.621,29 63.759,46
Jul-10 2.510,88 2.510,88 123.352,59 16,34 30 1.679,65 65.439,11
Ago-10 1.189,81 1.189,81 124.542,39 16,28 30 1.689,63 67.128,73
Sep-10 2.840,38 2.840,38 127.382,78 16,10 30 1.709,05 68.837,79
Oct-10 3.878,88 3.878,88 131.261,66 16,38 30 1.791,72 70.629,51
Nov-10 1.223,89 188,29 1.412,18 132.673,84 16,25 30 1.796,62 72.426,13
Dic-10 1.923,08 1.923,08 134.596,92 16,45 30 1.845,10 74.271,23
Ene-11 1.223,89 293,73 1.517,62 136.114,54 16,29 30 1.847,75 76.118,99
Feb-11 1.643,67 1.643,67 137.758,21 16,37 30 1.879,25 77.998,24
Mar-11 1.223,89 181,32 1.405,21 139.163,41 16,00 30 1.855,51 79.853,75
Abr-11 2.282,61 2.282,61 141.446,02 16,37 30 1.929,56 81.783,31
May-11 4.580,77 4.580,77 146.026,79 16,64 30 2.024,90 83.808,22
Jun-11 1.407,47 281,49 1.688,96 147.715,76 16,09 30 1.980,62 85.788,84
Jul-11 1.440,00 1.440,00 149.155,76 16,52 30 2.053,38 87.842,22
Ago-11 149.155,76 15,94 30 1.981,29 89.823,50
Sep-11 149.155,76 16,00 30 1.988,74 91.812,24
Oct-11 149.155,76 16,39 30 2.037,22 93.849,46
Nov-11 149.155,76 15,43 30 1.917,89 95.767,36
Dic-11 149.155,76 15,03 30 1.868,18 97.635,53
Ene-12 149.155,76 15,70 30 1.951,45 99.586,99
Feb-12 149.155,76 15,18 30 1.886,82 101.473,81
Mar-12 149.155,76 14,97 30 1.860,72 103.334,53
Abr-12 149.155,76 15,41 30 1.915,41 105.249,94
May-12 149.155,76 15,63 30 1.942,75 107.192,69
Jun-12 149.155,76 15,38 30 1.911,68 109.104,37
Jul-12 149.155,76 15,35 30 1.907,95 111.012,32
Ago-12 149.155,76 15,57 30 1.935,30 112.947,62
Sep-12 149.155,76 15,65 30 1.945,24 114.892,85
Oct-12 149.155,76 15,50 30 1.926,60 116.819,45
Nov-12 149.155,76 15,29 30 1.900,49 118.719,94
Dic-12 149.155,76 15,06 30 1.871,90 120.591,85
Ene-13 149.155,76 14,66 30 1.822,19 122.414,03
Feb-13 149.155,76 15,47 30 1.922,87 124.336,90
Mar-13 149.155,76 14,89 30 1.850,77 126.187,67
Abr-13 149.155,76 15,09 30 1.875,63 128.063,31
May-13 149.155,76 15,07 30 1.873,15 129.936,46
Jun-13 149.155,76 14,88 30 1.849,53 131.785,99
Jul-13 149.155,76 14,97 30 1.860,72 133.646,70
Ago-13 149.155,76 15,53 30 1.930,32 135.577,03
Sep-13 149.155,76 15,13 30 1.880,61 137.457,63
Oct-13 149.155,76 14,99 30 1.863,20 139.320,84
Nov-13 149.155,76 14,93 30 1.855,75 141.176,58
Dic-13 149.155,76 15,15 30 1.883,09 143.059,68
Ene-14 149.155,76 15,12 30 1.879,36 144.939,04
Feb-14 149.155,76 15,54 30 1.931,57 146.870,61
Mar-14 149.155,76 15,05 30 1.870,66 148.741,27
Abr-14 149.155,76 15,44 30 1.919,14 150.660,40
May-14 149.155,76 15,54 30 1.931,57 152.591,97
Jun-14 149.155,76 15,56 30 1.934,05 154.526,02
Jul-14 149.155,76 15,86 30 1.971,34 156.497,37
Ago-14 149.155,76 16,23 30 2.017,33 158.514,70
Sep-14 149.155,76 16,16 30 2.008,63 160.523,33
Oct-14 149.155,76 16,65 30 2.069,54 162.592,87
Nov-14 149.155,76 16,96 30 2.108,07 164.700,93
Dic-14 149.155,76 16,85 30 2.094,40 166.795,33
Ene-15 149.155,76 16,76 30 2.083,21 168.878,54
Feb-15 149.155,76 16,65 30 2.069,54 170.948,07
Mar-15 149.155,76 16,71 30 2.076,99 173.025,07
Abr-15 149.155,76 17,22 30 2.140,39 175.165,45
May-15 149.155,76 16,99 30 2.111,80 177.277,25
Jun-15 149.155,76 17,1 30 2.125,47 179.402,72
Jul-15 149.155,76 17,38 30 2.160,27 181.562,99
Ago-15 149.155,76 17,38 30 2.160,27 183.723,26
Sep-15 149.155,76 17,86 30 2.219,93 185.943,20
TOTAL Bs. 185.943,20
Intereses de mora sobre prestaciones sociales, intereses sobre prestaciones sociales, vacaciones, bono vacacional y utilidades Carlos Oscar Gutiérrez Castillo:
MES MONTO A PAGAR TASA PROMEDIO ACTIVA Y PASIVA% DIAS INTERESES INTERESES ACUMULADOS

Jul-11 395.454,30 16,52 2 362,94 362,94
Ago-11 395.454,30 15,94 30 5.252,95 5.615,89
Sep-11 395.454,30 16,00 30 5.272,72 10.888,61
Oct-11 395.454,30 16,39 30 5.401,25 16.289,86
Nov-11 395.454,30 15,43 30 5.084,88 21.374,74
Dic-11 395.454,30 15,03 30 4.953,07 26.327,81
Ene-12 395.454,30 15,70 30 5.173,86 31.501,67
Feb-12 395.454,30 15,18 30 5.002,50 36.504,17
Mar-12 395.454,30 14,97 30 4.933,29 41.437,46
Abr-12 395.454,30 15,41 30 5.078,29 46.515,75
May-12 395.454,30 15,63 30 5.150,79 51.666,54
Jun-12 395.454,30 15,38 30 5.068,41 56.734,95
Jul-12 395.454,30 15,35 30 5.058,52 61.793,47
Ago-12 395.454,30 15,57 30 5.131,02 66.924,49
Sep-12 395.454,30 15,65 30 5.157,38 72.081,87
Oct-12 395.454,30 15,50 30 5.107,95 77.189,82
Nov-12 395.454,30 15,29 30 5.038,75 82.228,57
Dic-12 395.454,30 15,06 30 4.962,95 87.191,52
Ene-13 395.454,30 14,66 30 4.831,13 92.022,65
Feb-13 395.454,30 15,47 30 5.098,06 97.120,72
Mar-13 395.454,30 14,89 30 4.906,93 102.027,65
Abr-13 395.454,30 15,09 30 4.972,84 107.000,49
May-13 395.454,30 15,07 30 4.966,25 111.966,73
Jun-13 395.454,30 14,88 30 4.903,63 116.870,37
Jul-13 395.454,30 14,97 30 4.933,29 121.803,66
Ago-13 395.454,30 15,53 30 5.117,84 126.921,50
Sep-13 395.454,30 15,13 30 4.986,02 131.907,52
Oct-13 395.454,30 14,99 30 4.939,88 136.847,40
Nov-13 395.454,30 14,93 30 4.920,11 141.767,51
Dic-13 395.454,30 15,15 30 4.992,61 146.760,12
Ene-14 395.454,30 15,12 30 4.982,72 151.742,84
Feb-14 395.454,30 15,54 30 5.121,13 156.863,98
Mar-14 395.454,30 15,05 30 4.959,66 161.823,63
Abr-14 395.454,30 15,44 30 5.088,18 166.911,81
May-14 395.454,30 15,54 30 5.121,13 172.032,94
Jun-14 395.454,30 15,56 30 5.127,72 177.160,67
Jul-14 395.454,30 15,86 30 5.226,59 182.387,26
Ago-14 395.454,30 16,23 30 5.348,52 187.735,78
Sep-14 395.454,30 16,16 30 5.325,45 193.061,23
Oct-14 395.454,30 16,65 30 5.486,93 198.548,15
Nov-14 395.454,30 16,96 30 5.589,09 204.137,24
Dic-14 395.454,30 16,85 30 5.552,84 209.690,08
Ene-15 395.454,30 16,76 30 5.523,18 215.213,26
Feb-15 395.454,30 16,65 30 5.486,93 220.700,19
Mar-15 395.454,30 16,71 30 5.506,70 226.206,89
Abr-15 395.454,30 17,22 30 5.674,77 231.881,66
May-15 395.454,30 16,99 30 5.598,97 237.480,63
Jun-15 395.454,30 17,1 30 5.635,22 243.115,85
Jul-15 395.454,30 17,38 30 5.727,50 248.843,35
Ago-15 395.454,30 17,38 30 5.727,50 254.570,85
Sep-15 395.454,30 17,86 30 5.885,68 260.456,52

TOTAL Bs. 260.456,52


Ahora bien, en lo que respecta al tercer (03) punto objeto del reclamo de la referida experticia ejercido por la demandada en contra de la referida experticia complementaria, este Juzgador observa, que la misma alega lo siguiente:


“(…) En cuanto a la CORRECCIÓN MONETARIA, la sentencia ejecutoriada, estableció:

“(…) De igual modo, se condena a las empresas codemandadas al pago de la corrección monetaria sobre las cantidades ordenadas a pagar, cuyo monto se determinará mediante experticia complementaria del fallo, practicada por un único experto, tomando en consideración el índice nacional de precios conforme a los respectivos boletines emitidos por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de terminación de la relación laboral −30 de junio de 2011 y 30 de julio del mismo año−, respectivamente, para la prestación de antigüedad y desde la notificación de la última de las codemandadas (08-06-2012), para el resto de los conceptos laborales acordados, excluyendo únicamente el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes o paralizado por motivos no imputables a ellas, es decir, caso fortuito o fuerza mayor, así como vacaciones judiciales, y hasta la oportunidad del pago efectivo.(…)”. (Subrayado y negrillas de este Juzgador).

En el caso de MARA DANIELA DELGADO PORRAS, para el cálculo de la indexación, se consideró:

1) Un (1) día, correspondiente al 30-06-2011, que es un error, porque debió excluirse por ser esa fecha la terminación de la relación, según parámetros de la sentencia ejecutoriada.

2) Las vacaciones judiciales comienzan el 15 de agosto de 2011, hasta el 15 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, por cuyo motivo deben excluirse integramente (Sic) de los días a considerar, por cuyo efecto, se deben excluir en el mes de agosto, la cantidad de 16 días, y no 15 como fue considerado por la experticia. Igual comentario, para vacaciones judiciales, en el mes de agosto 2012 (16 días excluidos, correspondiente al mes de agosto de 2012), lo cual aplica tanto para el cálculo de la corrección monetaria, como para los otros conceptos. Lo mismo sucede, en enero de 2012, las actividades judiciales están suspendidas hasta el día 6 de enero de 2012, inclusive, razón por la cual se debe excluir de los días a considerar en el cálculo.

3) El monto por prestación de ANTIGÜEDAD, alcanzó la cantidad de NOVENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTE BOLIVARES CON 51/100 (Bs.93.120, 51), y el cálculo fue sobre una cantidad ERRADA de Bs.198.159, 93, que afecta exageradamente aumentando la acreencia indebidamente, razón por la cual se impugna ese monto.

Razones por las cuales, también solicito sea corregida y ajustada el resultado de la experticia reclamada.

En el mismo sentido antes aludido también existe ERROR DE CALCULO, en el caso de CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, toda vez que en la experticia complementaria del fallo, esta afectando por aumento indebido, por error en el cálculo en la corrección monetaria, porque consideró una cantidad ERRADA (Bs. 355.119,47) por concepto de antigüedad, ya que la misma asciendio (Sic) a la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UN BOLIVARES CON 80/100 (Bs.153.451,80) según la propia experticia complementaria del fallo. El errado cálculo afecta exageramente (Sic) aumentando la acreencia indebidamente, razón por la cual se impugna ese monto de Bs. 355.119,47, y el resultado de la corrección monetaria de Bs.294.526,95, que se impugna, porque ese indicado error de cálculo afecta aumentando indebidamente la acreencia. Por cuyo motivo solicito sea corregida y ajustada la reclamada experticia complementaria del fallo.

También (Sic) se consideró indebidamente en el mes de julio de 2011, en los días a considerar la cantidad de 31 días, debiendo considerar solamente UN (1) dia (Sic), por la (Sic) relación terminó en fecha 30-07-2011, conforme parámetros de la sentencia ejecutoriada.

Vale el mismo comentario, sobre las vacaciones judiciales, porque comienzan el 15 de agosto de 2011, hasta el 15 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, por cuyo motivo deben excluirse integramente (Sic) de los días a considerar, por cuyo efecto, se deben excluir en el mes de agosto, la cantidad de 16 días, y no 15 como fue considerado por la experta. Igual comentario, para vacaciones judiciales, en el mes de agosto 2012 (16 días excluidos, correspondiente al mes de agosto de 2012), lo cual aplica tanto para el cálculo de la corrección monetaria de la antigüedad, como para los otros conceptos. Lo mismo sucede, en enero de 2012, las actividades judiciales están suspendidas hasta el día 6 de enero de 2012, inclusive, razón por la cual se debe excluir de los días a considerar en el cálculo. (…)”

Pues bien, al respecto este Juzgador considera, que al analizar los cálculos realizados por el experto en la experticia reclamada, observo primeramente, que en la misma, en lo atinente al cálculo de la corrección monetaria de las prestaciones sociales se hizo la inclusión de los intereses sobre prestaciones sociales, concepto este que en el extracto de la sentencia que ordenó la experticia, que fue transcrito en el primer punto analizado, se puede observar que dicho concepto no sería objeto de indexación por lo que mal podía el experto haber hecho la inclusión de los referidos intereses sobre prestaciones sociales para determinar la corrección monetaria. No obstante, y a pesar que el mencionado vicio no fue objeto del referido reclamo de la citada experticia complementaria por parte de la demandada, en forma expresa; por solo el hecho de estar sometido dicho acto procesal, es decir, la experticia complementaria ordenada por un fallo, al control de la legalidad, si el Juez ejecutor, observa que dicho acto subvierte los parámetros indicados en la sentencia o presenta vicios que afecta su validez, como rector del proceso y en defensa del orden público, de manera oficiosa debe examinar la legalidad de lo actuado por el experto, para determinar si se encuentra dentro de los supuestos del artículo 249 del Código de Procedimiento Civil, y fijar el quantum de la condena definitiva, toda vez, que dicha actuación realizada por el experto esta sometida al control de legalidad del juez ejecutor, todo ello en aplicación de la sentencia proferida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia N°:2364, de fecha 18-12-2006. En tal sentido este Juzgador observa el vicio precedentemente señalado por lo que se procederá a subsanar el misma, una vez emita pronunciamiento con respecto a la procedencia o no del presente motivo objeto de reclamo por parte de de la demandada, en análisis. Así se establece.

Ahora bien, atendiendo a este tercer punto de la impugnación ejercido por la demandada, en lo que se refiere a los días que debían ser excluidos para la determinación de la corrección monetaria, con respecto a la fecha de inicio de la cuantificación de la corrección monetaria para el cálculo de las prestaciones sociales, al hacer la revisión de la experticia se pudo notar que la experto no incurrió en error alguno, en los términos alegados por la parte demandada, puesto que la sentencia establece que dicho cálculo se debe hacer, desde la fecha de terminación de la relación laboral, para cada uno de los accionante, y no desde el día siguiente a la fecha de finalización del citado vínculo. Por otra parte, en lo atinente a los lapsos de exclusión que ordeno el sentenciador a considerar por parte del experto, durante el lapso cuantificado por el experto, es decir, (2011-2014), tenemos que en relación a las vacaciones judiciales llevadas a cabo entre los meses de agosto y septiembre, así como el descanso decembrino, entre los meses de diciembre y enero, se pudo observar que la experto en su experticia complementaria del fallo, excluyó para las vacaciones judiciales de agosto y septiembre 15 días para el mes de agosto y 15 días en el mes de septiembre; siendo en este orden lo correcto 17 días para el mes de agosto (contados los días a partir del 15 de agosto inclusive al 31 de agosto) y 15 días por el mes de septiembre que si es correcto, con respecto a los periodos de receso judicial de diciembre y enero, los mismos no presentan error alguno. Así se establece.
Es de observar que el experto con tal proceder, en lo que respecta a los punto 1 , 2 y 3 que conforman el objeto de este tercer motivo del referido reclamo ejercido por la parte demandada, salvo lo precedentemente señalado con respecto a la revisión de oficio realizada por este Juzgador, no violentó los limites de la Cosa Juzgada establecida en el mencionado fallo, al no alterar los términos de la citada decisión de proferida por la Sala Social, toda vez que no estableció una circunstancia que no fuera en ninguna parte, expresamente señalada en el referido fallo en estudio; en los términos ampliamente denunciados por la representación judicial de la parte reclamante de la mencionada experticia complementaria, todo lo cual, no produce la violación de la tutela judicial efectiva de la parte demandada, ya que lo contrario sería, modificar la condena, provocando así la vulneración del principio de inmutabilidad de la cosa Juzgada, desarrollado en el artículo 272 del Código de Procedimiento Civil, por lo que necesariamente, este Juzgador, debe, por la razones antes señaladas, declarar improcedente el reclamo de dicha experticia, en lo que respecta a este tercer (03) punto. Así se establece.

Una vez establecido lo anterior, se procedió a realizar el recálculo de la corrección monetaria, tanto de la ciudadana María Daniela Delgado Porras y del ciudadano Carlos Oscar Gutiérrez Castillo, siendo el resultado el siguiente:

Corrección monetaria prestaciones sociales María Daniela Delgado Porras:

Periodo Monto Bs. IPC*/INPC** Factor real Días a descontar Ajuste Factor ajustado Indexación monetaria
Desde Hasta Indice Final Indice Inicial Mensual Bs. Acumulada Bs.
01/06/2011 30/06/2011 93.120,51 235,3000 229,6000 0,0248 29 0,0240 0,0008 77,06 77,06
01/07/2011 31/07/2011 93.120,51 241,6000 235,3000 0,0268 0,0000 0,0268 2.493,24 2.570,30
01/08/2011 31/08/2011 93.120,51 246,9000 241,6000 0,0219 17 0,0120 0,0099 922,55 3.492,85
01/09/2011 30/09/2011 93.120,51 250,9000 246,9000 0,0162 15 0,0081 0,0081 754,32 4.247,17
01/10/2011 31/10/2011 93.120,51 255,5000 250,9000 0,0183 0,0000 0,0183 1.707,27 5.954,44
01/11/2011 30/11/2011 93.120,51 261,0000 255,5000 0,0215 0,0000 0,0215 2.004,55 7.958,99
01/12/2011 31/12/2011 93.120,51 265,6000 261,0000 0,0176 10 0,0057 0,0119 1.111,78 9.070,77
01/01/2012 31/01/2012 93.120,51 269,6000 265,6000 0,0151 6 0,0029 0,0121 1.130,98 10.201,76
01/02/2012 29/02/2012 93.120,51 272,6000 269,6000 0,0111 0,0000 0,0111 1.036,21 11.237,96
01/03/2012 31/03/2012 93.120,51 275,0000 272,6000 0,0088 0,0000 0,0088 819,84 12.057,81
01/04/2012 30/04/2012 93.120,51 277,2000 275,0000 0,0080 0,0000 0,0080 744,96 12.802,77
01/05/2012 31/05/2012 93.120,51 281,5000 277,2000 0,0155 0,0000 0,0155 1.444,51 14.247,28
01/06/2012 30/06/2012 93.120,51 285,5000 281,5000 0,0142 0,0000 0,0142 1.323,20 15.570,48
01/07/2012 31/07/2012 93.120,51 288,4000 285,5000 0,0102 0,0000 0,0102 945,88 16.516,37
01/08/2012 31/08/2012 93.120,51 291,5000 288,4000 0,0107 17 0,0059 0,0049 452,04 16.968,41
01/09/2012 30/09/2012 93.120,51 296,1000 291,5000 0,0158 15 0,0079 0,0079 734,74 17.703,15
01/10/2012 31/10/2012 93.120,51 301,2000 296,1000 0,0172 0,0000 0,0172 1.603,90 19.307,05
01/11/2012 30/11/2012 93.120,51 308,1000 301,2000 0,0229 0,0000 0,0229 2.133,24 21.440,29
01/12/2012 31/12/2012 93.120,51 318,9000 308,1000 0,0351 10 0,0113 0,0237 2.211,24 23.651,52
01/01/2013 31/01/2013 93.120,51 329,4000 318,9000 0,0329 8 0,0085 0,0244 2.274,82 25.926,34
01/02/2013 28/02/2013 93.120,51 334,8000 329,4000 0,0164 0,0000 0,0164 1.526,57 27.452,91
01/03/2013 31/03/2013 93.120,51 344,1000 334,8000 0,0278 0,0000 0,0278 2.586,68 30.039,59
01/04/2013 30/04/2013 93.120,51 358,8000 344,1000 0,0427 0,0000 0,0427 3.978,12 34.017,71
01/05/2013 31/05/2013 93.120,51 380,7000 358,8000 0,0610 0,0000 0,0610 5.683,78 39.701,48
01/06/2013 30/06/2013 93.120,51 398,6000 380,7000 0,0470 0,0000 0,0470 4.378,40 44.079,89
01/07/2013 31/07/2013 93.120,51 411,3000 398,6000 0,0319 0,0000 0,0319 2.966,96 47.046,85
01/08/2013 31/08/2013 93.120,51 423,7000 411,3000 0,0301 17 0,0165 0,0136 1.267,87 48.314,72
01/09/2013 30/09/2013 93.120,51 442,3000 423,7000 0,0439 15 0,0219 0,0219 2.043,95 50.358,66
01/10/2013 31/10/2013 93.120,51 464,9000 442,3000 0,0511 0,0000 0,0511 4.758,14 55.116,80
01/11/2013 30/11/2013 93.120,51 487,3000 464,9000 0,0482 0,0000 0,0482 4.486,77 59.603,57
01/12/2013 31/12/2013 93.120,51 498,1000 487,3000 0,0222 11 0,0079 0,0143 1.331,50 60.935,07
01/01/2014 31/01/2014 93.120,51 514,7000 498,1000 0,0333 6 0,0065 0,0269 2.502,74 63.437,81
01/02/2014 28/02/2014 93.120,51 526,8000 514,7000 0,0235 0,0000 0,0235 2.189,16 65.626,96
01/03/2014 31/03/2014 93.120,51 548,3000 526,8000 0,0408 0,0000 0,0408 3.800,48 69.427,44
01/04/2014 30/04/2014 93.120,51 579,4000 548,3000 0,0567 0,0000 0,0567 5.281,87 74.709,31
01/05/2014 31/05/2014 93.120,51 612,6000 579,4000 0,0573 0,0000 0,0573 5.335,87 80.045,17
01/06/2014 30/06/2014 93.120,51 639,7000 612,6000 0,0442 0,0000 0,0442 4.119,43 84.164,61
01/07/2014 31/07/2014 93.120,51 666,2000 639,7000 0,0414 0,0000 0,0414 3.857,58 88.022,19
01/08/2014 31/08/2014 93.120,51 692,4000 666,2000 0,0393 17 0,0216 0,0178 1.653,90 89.676,08
01/09/2014 30/09/2014 93.120,51 725,4000 692,4000 0,0477 15 0,0238 0,0238 2.219,08 91.895,16
01/10/2014 31/10/2014 93.120,51 761,8000 725,4000 0,0502 0,0000 0,0502 4.672,71 96.567,87
01/11/2014 30/11/2014 93.120,51 797,3000 761,8000 0,0466 0,0000 0,0466 4.339,43 100.907,30
01/12/2014 31/12/2014 93.120,51 839,5000 797,3000 0,0529 9 0,0154 0,0376 3.497,82 104.405,12

Corrección monetaria demás conceptos María Daniela Delgado Porras:
Periodo Monto Bs. Días IPC*/INPC** Factor real Días a descontar Ajuste Factor ajustado Indexación monetaria
Desde Hasta Indice Final Indice Inicial Mensual Bs. Acumulada Bs.
01/06/2012 30/06/2012 244.895,11 30 285,5000 281,5000 0,0142 29 0,0137 0,0005 116,00 116,00
01/07/2012 31/07/2012 244.895,11 31 288,4000 285,5000 0,0102 0,0000 0,0102 2.487,55 2.603,55
01/08/2012 31/08/2012 244.895,11 31 291,5000 288,4000 0,0107 17 0,0059 0,0049 1.188,81 3.792,36
01/09/2012 30/09/2012 244.895,11 30 296,1000 291,5000 0,0158 15 0,0079 0,0079 1.932,28 5.724,63
01/10/2012 31/10/2012 244.895,11 31 301,2000 296,1000 0,0172 0,0000 0,0172 4.218,05 9.942,69
01/11/2012 30/11/2012 244.895,11 30 308,1000 301,2000 0,0229 0,0000 0,0229 5.610,15 15.552,83
01/12/2012 31/12/2012 244.895,11 31 318,9000 308,1000 0,0351 10 0,0113 0,0237 5.815,27 21.368,10
01/01/2013 31/01/2013 244.895,11 31 329,4000 318,9000 0,0329 8 0,0085 0,0244 5.982,48 27.350,58
01/02/2013 28/02/2013 244.895,11 28 334,8000 329,4000 0,0164 0,0000 0,0164 4.014,67 31.365,25
01/03/2013 31/03/2013 244.895,11 31 344,1000 334,8000 0,0278 0,0000 0,0278 6.802,64 38.167,89
01/04/2013 30/04/2013 244.895,11 30 358,8000 344,1000 0,0427 0,0000 0,0427 10.461,95 48.629,85
01/05/2013 31/05/2013 244.895,11 31 380,7000 358,8000 0,0610 0,0000 0,0610 14.947,61 63.577,46
01/06/2013 30/06/2013 244.895,11 30 398,6000 380,7000 0,0470 0,0000 0,0470 11.514,64 75.092,10
01/07/2013 31/07/2013 244.895,11 31 411,3000 398,6000 0,0319 0,0000 0,0319 7.802,73 82.894,83
01/08/2013 31/08/2013 244.895,11 31 423,7000 411,3000 0,0301 17 0,0165 0,0136 3.334,34 86.229,16
01/09/2013 30/09/2013 244.895,11 30 442,3000 423,7000 0,0439 15 0,0219 0,0219 5.375,32 91.604,49
01/10/2013 31/10/2013 244.895,11 31 464,9000 442,3000 0,0511 0,0000 0,0511 12.513,29 104.117,78
01/11/2013 30/11/2013 244.895,11 30 487,3000 464,9000 0,0482 0,0000 0,0482 11.799,64 115.917,41
01/12/2013 31/12/2013 244.895,11 31 498,1000 487,3000 0,0222 11 0,0079 0,0143 3.501,67 119.419,09
01/01/2014 31/01/2014 244.895,11 31 514,7000 498,1000 0,0333 6 0,0065 0,0269 6.581,88 126.000,97
01/02/2014 28/02/2014 244.895,11 28 526,8000 514,7000 0,0235 0,0000 0,0235 5.757,20 131.758,17
01/03/2014 31/03/2014 244.895,11 31 548,3000 526,8000 0,0408 0,0000 0,0408 9.994,77 141.752,94
01/04/2014 30/04/2014 244.895,11 30 579,4000 548,3000 0,0567 0,0000 0,0567 13.890,64 155.643,58
01/05/2014 31/05/2014 244.895,11 31 612,6000 579,4000 0,0573 0,0000 0,0573 14.032,65 169.676,23
01/06/2014 30/06/2014 244.895,11 30 639,7000 612,6000 0,0442 0,0000 0,0442 10.833,59 180.509,82
01/07/2014 31/07/2014 244.895,11 31 666,2000 639,7000 0,0414 0,0000 0,0414 10.144,94 190.654,76
01/08/2014 31/08/2014 244.895,11 31 692,4000 666,2000 0,0393 17 0,0216 0,0178 4.349,54 195.004,30
01/09/2014 30/09/2014 244.895,11 30 725,4000 692,4000 0,0477 15 0,0238 0,0238 5.835,89 200.840,19
01/10/2014 31/10/2014 244.895,11 31 761,8000 725,4000 0,0502 0,0000 0,0502 12.288,64 213.128,83
01/11/2014 30/11/2014 244.895,11 30 797,3000 761,8000 0,0466 0,0000 0,0466 11.412,15 224.540,98
01/12/2014 31/12/2014 244.895,11 31 839,5000 797,3000 0,0529 9 0,0154 0,0376 9.198,81 233.739,80

Corrección monetaria prestaciones sociales Carlos Oscar Gutiérrez Castillo:
Periodo Monto Bs. IPC*/INPC** Factor real Días a descontar Ajuste Factor ajustado Indexación monetaria
Desde Hasta Indice Final Indice Inicial Mensual Bs. Acumulada Bs.
01/07/2011 31/07/2011 153.451,80 241,6000 235,3000 0,0268 30 0,0259 0,0009 132,53 132,53
01/08/2011 31/08/2011 153.451,80 246,9000 241,6000 0,0219 17 0,0120 0,0099 1.520,26 1.652,79
01/09/2011 30/09/2011 153.451,80 250,9000 246,9000 0,0162 15 0,0081 0,0081 1.243,03 2.895,82
01/10/2011 31/10/2011 153.451,80 255,5000 250,9000 0,0183 0,0000 0,0183 2.813,38 5.709,21
01/11/2011 30/11/2011 153.451,80 261,0000 255,5000 0,0215 0,0000 0,0215 3.303,27 9.012,47
01/12/2011 31/12/2011 153.451,80 265,6000 261,0000 0,0176 10 0,0057 0,0119 1.832,09 10.844,56
01/01/2012 31/01/2012 153.451,80 269,6000 265,6000 0,0151 6 0,0029 0,0121 1.863,73 12.708,29
01/02/2012 29/02/2012 153.451,80 272,6000 269,6000 0,0111 0,0000 0,0111 1.707,55 14.415,84
01/03/2012 31/03/2012 153.451,80 275,0000 272,6000 0,0088 0,0000 0,0088 1.351,01 15.766,85
01/04/2012 30/04/2012 153.451,80 277,2000 275,0000 0,0080 0,0000 0,0080 1.227,61 16.994,46
01/05/2012 31/05/2012 153.451,80 281,5000 277,2000 0,0155 0,0000 0,0155 2.380,39 19.374,85
01/06/2012 30/06/2012 153.451,80 285,5000 281,5000 0,0142 0,0000 0,0142 2.180,49 21.555,33
01/07/2012 31/07/2012 153.451,80 288,4000 285,5000 0,0102 0,0000 0,0102 1.558,70 23.114,04
01/08/2012 31/08/2012 153.451,80 291,5000 288,4000 0,0107 17 0,0059 0,0049 744,91 23.858,95
01/09/2012 30/09/2012 153.451,80 296,1000 291,5000 0,0158 15 0,0079 0,0079 1.210,77 25.069,72
01/10/2012 31/10/2012 153.451,80 301,2000 296,1000 0,0172 0,0000 0,0172 2.643,04 27.712,76
01/11/2012 30/11/2012 153.451,80 308,1000 301,2000 0,0229 0,0000 0,0229 3.515,33 31.228,09
01/12/2012 31/12/2012 153.451,80 318,9000 308,1000 0,0351 10 0,0113 0,0237 3.643,86 34.871,95
01/01/2013 31/01/2013 153.451,80 329,4000 318,9000 0,0329 8 0,0085 0,0244 3.748,63 38.620,58
01/02/2013 28/02/2013 153.451,80 334,8000 329,4000 0,0164 0,0000 0,0164 2.515,60 41.136,18
01/03/2013 31/03/2013 153.451,80 344,1000 334,8000 0,0278 0,0000 0,0278 4.262,55 45.398,73
01/04/2013 30/04/2013 153.451,80 358,8000 344,1000 0,0427 0,0000 0,0427 6.555,48 51.954,22
01/05/2013 31/05/2013 153.451,80 380,7000 358,8000 0,0610 0,0000 0,0610 9.366,21 61.320,42
01/06/2013 30/06/2013 153.451,80 398,6000 380,7000 0,0470 0,0000 0,0470 7.215,10 68.535,52
01/07/2013 31/07/2013 153.451,80 411,3000 398,6000 0,0319 0,0000 0,0319 4.889,21 73.424,73
01/08/2013 31/08/2013 153.451,80 423,7000 411,3000 0,0301 17 0,0165 0,0136 2.089,30 75.514,03
01/09/2013 30/09/2013 153.451,80 442,3000 423,7000 0,0439 15 0,0219 0,0219 3.368,19 78.882,22
01/10/2013 31/10/2013 153.451,80 464,9000 442,3000 0,0511 0,0000 0,0511 7.840,86 86.723,07
01/11/2013 30/11/2013 153.451,80 487,3000 464,9000 0,0482 0,0000 0,0482 7.393,68 94.116,75
01/12/2013 31/12/2013 153.451,80 498,1000 487,3000 0,0222 11 0,0079 0,0143 2.194,16 96.310,91
01/01/2014 31/01/2014 153.451,80 514,7000 498,1000 0,0333 6 0,0065 0,0269 4.124,22 100.435,13
01/02/2014 28/02/2014 153.451,80 526,8000 514,7000 0,0235 0,0000 0,0235 3.607,47 104.042,60
01/03/2014 31/03/2014 153.451,80 548,3000 526,8000 0,0408 0,0000 0,0408 6.262,74 110.305,35
01/04/2014 30/04/2014 153.451,80 579,4000 548,3000 0,0567 0,0000 0,0567 8.703,90 119.009,25
01/05/2014 31/05/2014 153.451,80 612,6000 579,4000 0,0573 0,0000 0,0573 8.792,89 127.802,14
01/06/2014 30/06/2014 153.451,80 639,7000 612,6000 0,0442 0,0000 0,0442 6.788,35 134.590,49
01/07/2014 31/07/2014 153.451,80 666,2000 639,7000 0,0414 0,0000 0,0414 6.356,84 140.947,33
01/08/2014 31/08/2014 153.451,80 692,4000 666,2000 0,0393 17 0,0216 0,0178 2.725,43 143.672,76
01/09/2014 30/09/2014 153.451,80 725,4000 692,4000 0,0477 15 0,0238 0,0238 3.656,78 147.329,54
01/10/2014 31/10/2014 153.451,80 761,8000 725,4000 0,0502 0,0000 0,0502 7.700,09 155.029,63
01/11/2014 30/11/2014 153.451,80 797,3000 761,8000 0,0466 0,0000 0,0466 7.150,88 162.180,51
01/12/2014 31/12/2014 153.451,80 839,5000 797,3000 0,0529 9 0,0154 0,0376 5.764,00 167.944,51
Corrección monetaria demás conceptos Carlos Oscar Gutiérrez Castillo:
Periodo Monto Bs. IPC*/INPC** Factor real Días a descontar Ajuste Factor ajustado Indexación monetaria
Desde Hasta Indice Final Indice Inicial Mensual Bs. Acumulada Bs.
01/06/2012 30/06/2012 390.568,16 285,5000 281,5000 0,0142 29 0,0137 0,0005 184,99 184,99
01/07/2012 31/07/2012 390.568,16 288,4000 285,5000 0,0102 0,0000 0,0102 3.967,24 4.152,24
01/08/2012 31/08/2012 390.568,16 291,5000 288,4000 0,0107 17 0,0059 0,0049 1.895,96 6.048,20
01/09/2012 30/09/2012 390.568,16 296,1000 291,5000 0,0158 15 0,0079 0,0079 3.081,67 9.129,87
01/10/2012 31/10/2012 390.568,16 301,2000 296,1000 0,0172 0,0000 0,0172 6.727,11 15.856,98
01/11/2012 30/11/2012 390.568,16 308,1000 301,2000 0,0229 0,0000 0,0229 8.947,28 24.804,26
01/12/2012 31/12/2012 390.568,16 318,9000 308,1000 0,0351 10 0,0113 0,0237 9.274,41 34.078,67
01/01/2013 31/01/2013 390.568,16 329,4000 318,9000 0,0329 8 0,0085 0,0244 9.541,08 43.619,76
01/02/2013 28/02/2013 390.568,16 334,8000 329,4000 0,0164 0,0000 0,0164 6.402,76 50.022,51
01/03/2013 31/03/2013 390.568,16 344,1000 334,8000 0,0278 0,0000 0,0278 10.849,12 60.871,63
01/04/2013 30/04/2013 390.568,16 358,8000 344,1000 0,0427 0,0000 0,0427 16.685,13 77.556,75
01/05/2013 31/05/2013 390.568,16 380,7000 358,8000 0,0610 0,0000 0,0610 23.839,03 101.395,78
01/06/2013 30/06/2013 390.568,16 398,6000 380,7000 0,0470 0,0000 0,0470 18.363,99 119.759,77
01/07/2013 31/07/2013 390.568,16 411,3000 398,6000 0,0319 0,0000 0,0319 12.444,09 132.203,86
01/08/2013 31/08/2013 390.568,16 423,7000 411,3000 0,0301 17 0,0165 0,0136 5.317,73 137.521,59
01/09/2013 30/09/2013 390.568,16 442,3000 423,7000 0,0439 15 0,0219 0,0219 8.572,77 146.094,36
01/10/2013 31/10/2013 390.568,16 464,9000 442,3000 0,0511 0,0000 0,0511 19.956,68 166.051,05
01/11/2013 30/11/2013 390.568,16 487,3000 464,9000 0,0482 0,0000 0,0482 18.818,51 184.869,56
01/12/2013 31/12/2013 390.568,16 498,1000 487,3000 0,0222 11 0,0079 0,0143 5.584,61 190.454,16
01/01/2014 31/01/2014 390.568,16 514,7000 498,1000 0,0333 6 0,0065 0,0269 10.497,04 200.951,20
01/02/2014 28/02/2014 390.568,16 526,8000 514,7000 0,0235 0,0000 0,0235 9.181,80 210.133,00
01/03/2014 31/03/2014 390.568,16 548,3000 526,8000 0,0408 0,0000 0,0408 15.940,04 226.073,05
01/04/2014 30/04/2014 390.568,16 579,4000 548,3000 0,0567 0,0000 0,0567 22.153,33 248.226,38
01/05/2014 31/05/2014 390.568,16 612,6000 579,4000 0,0573 0,0000 0,0573 22.379,81 270.606,19
01/06/2014 30/06/2014 390.568,16 639,7000 612,6000 0,0442 0,0000 0,0442 17.277,83 287.884,02
01/07/2014 31/07/2014 390.568,16 666,2000 639,7000 0,0414 0,0000 0,0414 16.179,55 304.063,56
01/08/2014 31/08/2014 390.568,16 692,4000 666,2000 0,0393 17 0,0216 0,0178 6.936,81 311.000,37
01/09/2014 30/09/2014 390.568,16 725,4000 692,4000 0,0477 15 0,0238 0,0238 9.307,30 320.307,67
01/10/2014 31/10/2014 390.568,16 761,8000 725,4000 0,0502 0,0000 0,0502 19.598,40 339.906,08
01/11/2014 30/11/2014 390.568,16 797,3000 761,8000 0,0466 0,0000 0,0466 18.200,54 358.106,61
01/12/2014 31/12/2014 390.568,16 839,5000 797,3000 0,0529 9 0,0154 0,0376 14.670,62 372.777,23


Ahora bien, en lo que respecta al cuarto (04) punto objeto del reclamo ejercido por la demandada en contra de la referida experticia complementaria, este Juzgador observa, que la misma alega lo siguiente:
“(…) A todo evento, solicito respetuosamente al Juzgado, sea explicitado el alcance de la alusión de la sentencia ejecutoriada, contenida en la última parte de la narrativa, que es del tenor siguiente:

“Sin embargo, esta Sala establece que si para el momento de la ejecución de la presente decisión está en práctica en ese tribunal lo previsto en la Resolución Nro. 2014-0035 de 26 de noviembre de 2014 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.616 de fecha 9 de marzo de 2015, el juez ejecutor procederá aplicar ésta con preferencia a la experticia complementaria del fallo, para el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. Así se declara.”

Dicha solicitud es pertinente, por la fase del proceso donde nos encontramos, y por tratarse en su esencia, el reclamo sobre el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. (…)”

Pues bien, al respecto este Juzgador debe señalar que cuando la Sala Social en el referido fallo, establece que si para el momento de la ejecución de la mencionada decisión está en práctica en este tribunal lo previsto en la Resolución Nro. 2014-0035 de 26 de noviembre de 2014 emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.616 de fecha 9 de marzo de 2015, el juez ejecutor procederá aplicar ésta con preferencia a la experticia complementaria del fallo, para el cálculo de los intereses moratorios e indexación de los conceptos condenados. Ello debe entenderse, primeramente como un parámetro expresamente establecido no al experto contable que realizo la experticia complementaria objeto del referido reclamo en estudio, conforme a los término establecido en el supuesto de hecho regulado en el citado artículo 249 ejusdem, sino a este Juzgador en fusión de ejecutor, y especialmente para cuantificar la corrección monetaria solo en caso de que las codemandadas y condenadas en la presente causa no cumplieran voluntariamente con el mencionado fallo en aplicación del artículo 185 de la Ley Orgánica procesal del Trabajo. Así se estable.

Por consiguiente, visto que el objeto del presente motivo del reclamo presentado por la parte demandada en contra de la mencionada experticia complementaria ordenada por el citado fallo, no encuadra en el supuesto de hecho establecido en el artículo 249 ejusdem, es razón suficiente para declarar improcedente el reclamo de dicha experticia, en lo que respecta a este cuarto (04) punto. Así se establece.
En consecuencia, en razón de las consideraciones precedentemente señaladas, es forzosa para este Juzgador declarar PARCIALMENTE CON LUGAR la impugnación realizada por la ciudadana MAGALY ALBERTI, abogada inscrita en el IPSA bajo el Nº:4.448, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte codemandada en la presente causa, las entidades de trabajo CONSORCIO FONDO DE BIENES DE VENEZUELA COMPAÑÍA ANONIMA (FONBIENES C.A.); CONSORCIO FAMI-HOGAR C.A y SEGUBIENES ADMINISTRADORA DE SERVICIOS C.A, ampliamente identificadas en los autos, en contra de la experticia complementaria ordenada por el fallo dictado en la presente causa, por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, N° 488, en fecha 16 de julio de 2015, y la cual fue debidamente consignada en los autos, por la Licenciada MIGDALY ISTURIZ, en fecha 02-11-2015, por lo que se declara parcialmente valido dicha experticia. Por consiguiente y en merito de lo señalado precedentemente, quedan los demás conceptos calculados por la experto incólumes, toda vez que no fueron objeto del referido reclamo o impugnación ejercido por la parte demandada. Así se establece.
En consecuencia, revisados como fueron la cuantificación de los conceptos y montos objetos de impugnación, se concluye que el monto a pagar por la accionada a la parte actora, es la cantidad de DOS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS BOLIVARES CON CERO 00/100 CENTIMOS (Bs. 2.638.226,00) de acuerdo al siguiente detalle:
María Daniela Delgado Porras Carlos Oscar Gutiérrez Castillo

CONCEPTOS A PAGAR MONTO A PAGAR MONTO A PAGAR TOTAL A PAGAR

SALARIOS MINIMOS 9.412,31 8.578,23 17.990,54
DOMINGOS Y FERIADOS 71.116,88 136.802,46 207.919,34
VACACIONES Y BONO VACACIONAL 86.683,13 117.769,08 204.452,21
UTILIDADES 17.799,24 33.218,78 51.018,02
PRESTACIONES SOCIALES 93.120,51 153.451,80 246.572,31
INTERESES DE RESTACIONES SOCIALES 56.231,16 91.014,63 147.245,79
INDEMNIZACION POR DESTIDO INJUSTIFICADO 37.427,22 58.874,76 96.301,97
INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISO 22.456,33 35.324,85 57.781,18
SUB-TOTAL 394.246,78 635.034,59 1.029.281,38

OTRAS ASIGNACIONES
INTERESES DE MORA PRESTA Y OTROS 170.556,66 260.456,52 431.013,19
INTERESES DE MORA SALARIOS 113.121,57 185.943,20 299.064,77
INDEXACIÓN PRESTACIONES SOCIALES 104.405,12 167.944,51 272.349,63
INDEXACIÓN OTROS CONCEPTOS LABORALES 233.739,80 372.777,23 606.517,03
SUB-TOTAL OTRAS ASIGNACIONES 621.823,15 987.121,47 1.608.944,62


TOTAL A PAGAR 1.016.069,94 1.622.156,06 2.638.226,00


DECISION
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la impugnación de la experticia complementaria del fallo, interpuesta por la ciudadana MAGALY ALBERTI, abogada inscrita en el IPSA bajo el Nº:4.448, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte codemandada en la presente causa, las entidades de trabajo CONSORCIO FONDO DE BIENES DE VENEZUELA COMPAÑÍA ANONIMA (FONBIENES C.A.); CONSORCIO FAMI-HOGAR C.A y SEGUBIENES ADMINISTRADORA DE SERVICIOS C.A, ampliamente identificadas en los autos, en contra de la experticia complementaria ordenada por el fallo dictado en la presente causa, por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, N° 488, en fecha 16 de julio de 2015, y la cual fue debidamente consignada en los autos, por la Licenciada MIGDALY ISTURIZ, en fecha 02-11-2015, por lo que se declara parcialmente valida dicha experticia. Por consiguiente y en merito de lo señalado precedentemente, quedan los demás conceptos calculados por la experto incólumes, toda vez que no fueron objeto del referido reclamo o impugnación ejercido por la parte demandada, de conformidad con lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual se deja sin efectos. Así se establece.

SEGUNDO: Se condena a las entidades de trabajo codemandadas y condenadas en la presente causa, CONSORCIO FONDO DE BIENES DE VENEZUELA COMPAÑÍA ANONIMA (FONBIENES C.A.), Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal (hoy Distrito Capital) y Estado Miranda, en fecha 23 de octubre de 1996, anotado bajo el Nº 97, Tomo 65-A-Qto, ultima modificación celebrada en acta de Asamblea General de Accionistas de fecha 18 de diciembre de 2007, inserta bajo el Nº 91, tomo 1736-A; CONSORCIO FAMI-HOGAR C.A., Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 21 de Mayo de 2000, anotado bajo el Nº 40, Tomo 420A-Qto; y SEGUBIENES ADMINISTRADORA DE SERVICIOS C.A., Sociedad Mercantil debidamente inscrita en el Registro Mercantil Quinto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 12 de noviembre de 1.999 anotado bajo el Nº 10, Tomo 365-A-Qto., a cancelar, a los ciudadanos MARIA DANIELA DELGADO PORRAS y CARLOS OSCAR GUTIERREZ CASTILLO, venezolanos, de este domicilio, titular de la Cédulas de Identidad números: 6.979.401 y 6.356.780, respectivamente., parte actora en la presente causa, las cantidades siguientes: UN MILLON DIECISEIS MIL SESENTA Y NUEVE BOLÍVARES CON NOVENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs.1.016.069,94) y UN MILLON SEISCIENTOS VEINTIDOS MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS BOLÍVARES CON SEIS CÉNTIMOS (Bs.1.622.156,06), respectivamente, para un total de DOS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS BOLIVARES CON CERO 00/100 CENTIMOS (Bs. 2.638.226,00), por los conceptos condenados en la referida sentencia dictada en la presente causa, y debidamente cuantificados en la presente sentencia. Así se establece.

TERCERO: No hay condenatoria en costas por la naturaleza del presente fallo. Así se establece.

CUARTO: Se condena a la parte demandada al pago de los honorarios de los auxiliares de justicia ciudadanos EDY RODRIGUEZ y CONSUELO BAUTISTA, Venezolanas, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-16.610.716 y N°:V-9.464.967, respectivamente, civilmente hábiles, la primera de las nombradas, debidamente inscrita en el Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara, bajo el N°.92.883, y la segundo de las nombradas, de profesión Administradora, debidamente inscrito en el Colegio de Administradores del Distrito Capital, bajo el N°.01-55565, expertos designados en la presente causa, en base a los siguientes montos, DIECINUEVE MIL OCHENTA BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 19.080,00) y VEINTICINCO MIL SESENTA Y TRES BOLIVARES CON VEINTE CENTIMOS (Bs.25.063,20), respectivamente, los cuales fueron fijados por este Juzgador mediante actas de fechas 25-02-2015 y 13-04-2016, respectivamente, por haber participado en su revisión conforme lo establecido en el artículo 249 del Código de Procedimiento Civil. Así se establece.

Igualmente la parte demandada deberá cancelar los emolumentos de la ciudadana MIGDALY ISTURIZ, titular de la cédula de identidad N°:V-11.921.416, experto contable designado en la presente causa, por la elaboración de la experticia complementaria ordenada por el fallo dictado en la presente causa, la cual fue objeto del referido reclamo, y declara parcialmente valida por las razones precedentemente señalados en esta decisión, y los cuales este Juzgador ajusta en la cantidad de DIECIOCHO MIL BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs.18.000,00).Así se establece.

Dada, firmada y sellada en la sede del Juzgado Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en la misma ciudad, a los Veintinueve (29) días del mes de Julio de dos mil dieciséis (2016). Año 206º de la Independencia y 157º de la Federación. PUBLIQUESE Y REGISTRESE LA PRESENTE DECISIÓN Y DEJESE COPIA. Igualmente se ordena dejar copia certificada de la presente sentencia en el archivo del Tribunal así como la publicación de la presente sentencia en la página Web, del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/.CÚMPLASE.

El Juez
_____________________
Abg. Orlando Antonio Magallanes Pérez.
El Secretario.
_____________________
Abg. Manuel López.

En la misma fecha, se dictó, registró, consignó y publicó la anterior decisión, siendo la 2:59 P.M.
El Secretario.
_____________________
Abg. Manuel López.