Fue iniciado el presente procedimiento por escrito presentado por los ciudadanos JOANRY JOSE GUERRERO ALVAREZ E ITZAMAR LEONOR SALAS MUJICA, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, cónyuges entre sí y titulares de la cédula de identidad números V-14.984.294 y V-16.343.927, en el orden, asistidos por la abogada CRECENCIA MARGARITA SARABIA, inscrita en el I.P.S.A. bajo el número 57.558, en el que luego de exponer diversos aspectos sobre su relación conyugal solicitaron que sea decretado su divorcio, en base a lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil. Consignaron copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 59, levantada el 28 de noviembre de 2008, en la Jefatura Civil de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Distrito Capital, con motivo de la celebración del matrimonio alegado.
Luego de revisar que estuvieran cumplidos los presupuestos procesales previstos para esta clase de solicitudes, este tribunal dictó auto de admisión el 14 de diciembre de 2015 y de conformidad a lo previsto en la norma invocada, ordenó la citación del representante del Ministerio Público, para que compareciera dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su citación y expusiera lo que creyese conducente en relación a la solicitud. Citado el Ministerio Público, fue presentada para el expediente, una diligencia aparentemente firmada por el abogado GERARDO ENRIQUE SALAS, identificado como Fiscal Provisorio Centésimo Décimo (110º) del Ministerio Público con competencia en Protección, Civil y Familia, quien expuso que revisadas las actas procesales que cursan bajo el número de asunto AP31-S-2015-011104, observaba que en relación a la solicitud presentada considera que cumple con los requisitos de Ley y no tiene objeción que formular.
De las actuaciones antes relacionadas queda evidenciado que fueron cumplidas todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil. Visto que ambos cónyuges comparecieron personalmente y solicitaron el divorcio, afirmando que están separados desde el 15 de junio de 2010, este juzgado debe tener por cierta dicha afirmación, actuando de conformidad al principio de buena fe que reviste las actuaciones realizadas en sede de jurisdicción voluntaria como las presentes, por lo que concluye que efectivamente existe ruptura prolongada de su vida en común. En razón a ello, y por autoridad de la Ley, este juzgado declara CON LUGAR la solicitud de divorcio interpuesta. En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos JOANRY JOSE GUERRERO ALVAREZ e ITZAMAR LEONOR SALAS MUJICA, el 28 de noviembre de 2008, en la Jefatura Civil de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Distrito Capital, asentado bajo el Acta Nº 59, en los Libros de Registro Civil de matrimonios llevados durante el año 2008 por ese Despacho.
Con la finalidad prevista en los artículos 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil y 506 del Código Civil, se ordena librar oficios al Registro Civil de la Parroquia San Juan, Municipio Libertador del Distrito Capital, al Registro Principal Civil del Distrito Capital; así como a la Oficina Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral (CNE), Distrito Capital, anexo a copia certificada de la presente decisión, una vez que sea declarada definitivamente firme, ordenada su ejecución y cualquiera de los interesados consigne las copias simples respectivas para su certificación. Se ordena entregar los indicados oficios en la Oficina de Atención al Público (OAP) de este Circuito Judicial, para que sean retirados por los solicitantes y/o sus apoderados judiciales y éstos a su vez los entreguen ante los organismos señalados, a los fines legales consiguientes, previstos en las normas indicadas. Igualmente se ordena la expedición de las copias certificadas que requieran los interesados, previa la consignación de las copias pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
Se ordena su publicación y registro, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 247 y 248 eiusdem. Por cuanto es dictada en el término legalmente establecido para hacerlo, no es necesaria su notificación.
Dada, firmada y sellada, a los cuatro (4) días del mes de marzo de dos mil dieciséis (2016), en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Al 205º año de la Independencia y 157º de la Federación.
LA JUEZ TITULAR,
_______________________________________
ZOBEIDA M. ROMERO ZARZALEJO.
LA SECRETARIA TITIULAR,
________________________________
Abg. VIOLETA RICO CHAYEB.
En esta misma fecha, y siendo la (1:10) de la tarde, fue publicada y registrada la anterior sentencia.
LA SECRETARIA TITIULAR,
________________________________
Abg. VIOLETA RICO CHAYEB.
EXPEDIENTE Nº AP31-S-2015-011104
|