REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
AÑOS: 205º y 157º
Nº AP31-S-2016-001949.
SOLICITANTE (S): Los ciudadanos YELIMAR CARLOTA ROTH DE LA ROQUE y ROGER JESUS LA ROQUE MEDINA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.955.428 y 13.409.948, respectivamente, debidamente representados por la Abogada en ejercicio YOLIMAR QUINTERO, IPSA No. 66.473.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A.
I
DE LA PRETENSIÓN
Se inicia el presente procedimiento mediante escrito de solicitud de Divorcio presentado por los ciudadanos YELIMAR CARLOTA ROTH DE LA ROQUE y ROGER JESUS LA ROQUE MEDINA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.955.428 y 13.409.948, respectivamente, debidamente representados por la Abogada en ejercicio YOLIMAR QUINTERO, IPSA No. 66.473, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en Los Cortijos de Lourdes, en fecha 07 de Marzo del año 2016, el cual previa distribución de Ley, fue asignado su conocimiento, sustanciación y decisión a este Juzgado, siendo recibido en fecha 08 Marzo del año 2016.
En fecha 11 de Marzo del año 2016, mediante auto dictado por este Tribunal, se admitió la presente solicitud y se ordenó librar la boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público, a fin de que presentará su opinión acerca de la misma, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil.
En fecha 30 de Marzo del año 2016, compareció la Abogada en ejercicio YOLIMAR QUINTERO, IPSA No. 66.473, actuando en su carácter de autos y mediante diligencia se consignó los fotostatos respectivos, a los fines de librar la boleta de notificación del Fiscal del Ministerio Público de Turno de esta misma Circunscripción Judicial, siendo libradas dichas boletas, en fecha 04/04/2016, acompañada de copias de la presente solicitud.
En fecha 13 de Abril del año 2016, compareció el Fiscal del Ministerio Publico y manifestó no tener objeción que hacer al proceso.
II
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
La acción alusiva al presente proceso, corresponde a la disolución del vínculo conyugal de los ciudadanos YELIMAR CARLOTA ROTH DE LA ROQUE y ROGER JESUS LA ROQUE MEDINA, (antes identificados).
En ese sentido, el solicitante expresó en su escrito de solicitud lo siguiente:
“…Que en fecha 27/09/2008, contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil Municipal del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, según se evidencia del acta de matrimonio anotada bajo el No. 344, correspondiente al año 2008, que durante su unión conyugal no procrearon hijos, que si adquirieron bienes. Así mismo, fijaron su domicilio conyugal en la siguiente dirección: Apartamento identificado con las siglas C-7-7, ubicado en el piso (07), del Edificio “C” del Conjunto Residencial LOS NARANJOS HUMBOLDT, La Guairita Jurisdicción del Municipio El Hatillo del Estado Miranda. Ahora bien, que es el caso, que desde el 29/05/2010, están separados, sin existir ninguna clase de vinculación entre ellos, motivo por el cual han decidido de acuerdo a lo establecido en el artículo 185-A del Código de Procedimiento Civil se les declare el divorcio...”
Como fundamento de la pretensión de divorcio los solicitantes consignaron junto al escrito de solicitud los siguientes instrumentos:
1° Copia Certificada del acta de matrimonio Nº 344.
2º Copias simples de las cédulas de identidad.
3º Copias simples de documentos de propiedad
4º Copias simples del Certificado de Registro de Vehículo
Revisadas con detenimiento las pruebas aportadas junto a la solicitud y analizados los hechos alegados por los solicitantes, se pudo evidenciar fundamentaron dicha solicitud en el Artículo 185-A del Código Civil, en cual establece:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualesquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común. Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…omissis… Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público enviándoles además, copia de la solicitud….omissis….Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...”
Ahora bien, vista la manifestación de ambos cónyuges y encontrándose separados desde el 29/05/2010, este Tribunal considera que se ha verificado el supuesto de hecho establecido en la norma antes mencionada, resulta procedente la disolución del vínculo conyugal, y así se decide.
III
DECISIÓN
Por las motivaciones anteriormente expuestas, este JUZGADO DECIMOCTAVO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, dicta la siguiente decisión:
PRIMERO: Se declara CON LUGAR la Solicitud de DIVORCIO 185-A, instaurada por los ciudadanos YELIMAR CARLOTA ROTH DE LA ROQUE y ROGER JESUS LA ROQUE MEDINA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.955.428 y 13.409.948, respectivamente, en consecuencia, se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL QUE UNÍA, a los ciudadanos YELIMAR CARLOTA ROTH DE LA ROQUE y ROGER JESUS LA ROQUE MEDINA, venezolanos, mayores de edad y titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.955.428 y 13.409.948, respectivamente, en virtud del matrimonio celebrado fecha 27/09/2008, por ante el Registro Civil Municipal del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, según se evidencia del acta de matrimonio anotada bajo el No. 344, correspondiente al año 2008.
SEGUNDO: Se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, a los fines indicados en los artículos 475 y 506, ambos del Código Civil Venezolano.
TERCERO: Liquídese la comunidad conyugal.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Décimo Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los 23 días del mes de mayo del año Dos Mil Dieciséis (2016). Años: 205º y 157°
LA JUEZ TITULAR
DRA. LORELIS SANCHEZ
EL SECRETARIO TITULAR
FERMIN MONSALVE
En la misma fecha, siendo las 3:10 de la tarde, se publicó y registró la anterior decisión.
EL SECRETARIO TITULAR
FERMIN MONSALVE
AP31-S-2016-001949.
LS/jc.
|