REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, diecinueve de enero de dos mil dieciocho
207º y 158º

SOLICITANTE: MANUEL ANTONIO DE LAS MERCEDES TORRES, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de Identidad Nro. V- 993.621.

APODERADA JUDICIAL DE LA SOLICITANTE: HECTOR DE JESUS PEREZ, Inscrito en el Instituto de Previsión Social del abogado bajo el numero 91.635.

MOTIVO: Rectificación de Acta de Matrimonio

SENTENCIA: DEFINITIVA.

ASUNTO: AP31-S-2017-005194

I
ANTECEDENTES

En fecha 03 de octubre de 2017, el ciudadano MANUEL ANTONIO DE LAS MERCEDES TORRES, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de Identidad Nro. V- 993.621, en su orden, asistidos por el Abogado HECTOR DE JESUS PEREZ, Inscrito en el Inpreabogado bajo el numero 91635, presentó ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta sede judicial, escrito contentivo de solicitud de rectificación del acta de Matrimonio de su madre la De Cujus, ciudadana MAIRIZA DE JESUS AYALA CABRERA, inserta bajo el acta nº 174, del Año 1963, llevada por el Registro de Matrimonios del Consejo Municipal del Distrito Federal.

Por auto de fecha 5 de octubre de 2017, el Tribunal la admite cuanto ha lugar en derecho por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres ó a alguna disposición expresa de la Ley, asimismo ordenando librar edicto emplazando a todas aquellas personas que pudieran ver afectados sus derechos con motivo del presente tramite; y librar boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Público a fin de que expusiera lo que estimen pertinente.

Consignados como fueron los fotostatos en fecha 25 de octubre de 2017, se libro boleta de notificación al Fiscal del Ministerio Publico.

En fecha 10 de noviembre de 2017, compareció la abogada MARIA CRISTINA ROZAS, en su carácter de Fiscal Provisora en la Fiscalía Nonagésima Cuarta (94º) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Área Metropolitana de Caracas, Especial para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, mediante la cual se dio por notificada en la presente causa.

En fecha 01 de diciembre de 2017, se libro edicto a todas aquellas personas que pueden ver afectados sus derechos.

En fecha 09 de enero de 2018, compareció el abogado HECTOR DE JESUS PEREZ, Inscrito en el Inpreabogado bajo el numero 91.635, en su carácter de apoderada judicial del solicitante, mediante la cual consignó edicto publicado en el diario Ultimas Noticias de fecha 29/12/2017.

II
DE LA COMPETENCIA

Pasa a continuación este Tribunal a revisar su competencia para conocer la presente solicitud, conforme a las observaciones siguientes:

La competencia consiste en la distribución del poder jurisdiccional entre los distintos Tribunales a los cuales se le asigna el conocimiento de determinados asuntos por disposición expresa de la Ley, cuya vinculación al derecho de defensa se encuentra contemplada en los numerales 3º y 4º del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que a través de ella el justiciable es juzgado por su juez natural y competente, como expresión de la garantía de un debido proceso.

En tal sentido, el artículo 3º de la Resolución Nº 2009-0006, dictada en fecha 18 de marzo de 2009, por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, dispone:

Artículo 3: “Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida”.

Conforme a la anterior disposición jurídica, corresponde a los Juzgados de Municipio conocer de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosos en material civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza, por lo que este Tribunal resulta competente para conocer la presente solicitud no contenciosa, y así se declara.-

III
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Cabe considerar, que al inscribirse una partida del estado civil, ante el Registro Civil correspondiente, la misma sólo puede ser modificada o alterada mediante sentencia definitivamente firme producida en juicio de rectificación de partida, según las normas adjetivas consagradas en el artículo 768 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. De allí, que todo nuevo asiento registral, posterior a la inscripción original de la partida, debe constar en nota marginal sobre ella, ordenada por el Juez competente.

En efecto, el procedimiento de rectificación de partidas o actas del estado civil de las personas procede solo cuando se pretenda corregir las inexactitudes, irregularidades o deficiencias que las mismas adolezcan; pues ciertamente, la solemnidad de los actos del estado civil requiere de un procedimiento de rectificación, mediante el cual un juez autorice el arreglo del acta.

En este contexto, el Juez ante quien se proponga una solicitud de rectificación de alguna partida inscrita en los registros de estado civil, si considera que la misma resulta admisible, deberá ordenar el emplazamiento de las personas contra quienes pueda obrar la rectificación o el cambio, y además la publicación de un edicto emplazando a cuantas personas puedan ver afectados sus derechos. Se trata en definitiva de un verdadero juicio en que cualquier interesado puede formular oposición, caso en el cual se sustanciará por los trámites del juicio ordinario debiendo concluir con una sentencia, la cual será apelable y recurrible en casación, conforme a las reglas generales.

Cabe considerar que el egregio Dr. José Luís Aguilar Gorrondona asevera que, “para que sea procedente la acción de rectificación de partidas se requiere que sea necesario modificar el texto de la partida. Ello sucede en tres casos: A) cuando el acta está incompleta; B) cuando el acta contiene inexactitudes; C) cuando el acta contiene menciones prohibidas. Si la partida no contiene errores, omisiones ni menciones prohibidas, su rectificación no es procedente”. (Derecho Civil I, Personas, UCAB, 2008, p. 134).

En el mismo sentido, el profesor Abdón Sánchez Noguera opina que permite este procedimiento “corregir irregularidades, como cuando se asienta como padre del hijo presentado una persona que no lo es, siempre que el presentante no sea el mismo padre”. (Manual de Procedimientos Especiales Contenciosos, Paredes, 2ª Edición, Caracas, 2006, p. 467).

Ahora bien, en el caso concreto de autos el mandatario judicial del ciudadano MANUEL ANTONIO DE LAS MERCEDES TORRES, ejerce la acción, peticionando la rectificación de acta de Matrimonio, inserta bajo el acta nº 174, del Año 1963, llevada por el Registro de Matrimonios del Consejo Municipal del Distrito Federal, hoy en día, Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

Por consiguiente, la pretensión formulada por el mandatario judicial del solicitante en cuanto a la rectificación de la respectiva acta de Matrimonio, objeto de la sentencia que en este acto se dicta, ha de ser declarada procedente; en el entendido que la rectificación ordenada produce efectos probatorios desvirtuables y no conlleva en si mismo a un establecimiento de filiación; y así se establece.-

IV
DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: CON LUGAR la solicitud formulada por el ciudadano MANUEL ANTONIO DE LAS MERCEDES TORRES, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de Identidad Nro. V- 993.621, de la rectificación de acta de Matrimonio, inserta bajo el acta nº 174, del Año 1963, llevada por el Registro de Matrimonios del Consejo Municipal del Distrito Federal, hoy en día, Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

SEGUNDO: Se ordena rectificar la irregularidad en el término siguiente: donde se obvio mencionar en la referida acta el nombre completo del cónyuge donde se lee “…MANUEL ANTONIO TORRES…”, debe leerse “…MANUEL ANTONIO DE LAS MERCEDES TORRES…”.

TERCERO: Ofíciese lo conducente al Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, y al Registrador Principal del Distrito Capital, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 502 del Código Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil y artículo 152 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

CUARTO: No hay condenatoria en costas procesales, dada la naturaleza del dispositivo de la presente sentencia.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE
Dado, firmado y sellado en el Salón de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En la ciudad de Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de enero de dos mil dieciocho (2018).- Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.
EL JUEZ,

ABG. JESÚS ENRIQUE PÉREZ PRESILIA
LA SECRETARIA,

ABG. JOHANA PADILLA RIVERA
En esta misma fecha, siendo las doce horas y cuarenta y tres minutos del medio día (12:43 m.) se publicó y registró la presente Sentencia, dejándose copia debidamente certificada de ella en el copiador de Sentencias llevado por este Tribunal, ello conforme lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
LA SECRETARIA

ABG. JOHANA PADILLA RIVERA


JEPP/JPR/ángel.-