REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Juzgado Cuadragésimo Cuarto (44º) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, ocho (08) de Abril de dos mil diecinueve (2019)
208º y 1160º
ASUNTO: AP21-L-2007-001872
PARTE ACTORA: PETRA ROMERO, titular de la Cédula de Identidad Nro. V.- 8.244.463.
ABOGADOS DE LA PARTE ACTORA: MARBYS RAMOS, SUSANA RINCON, YANIRA MOH, JENNITT MORENO, CARMEN CARDOZA, MARIA CONTRERAS, MARIA CARDONA, GUSTAVO VIZCAYA, ADA BENITEZ y GEIMY BRITOS, Abogados en ejercicio de este domicilio e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 68.435, 52.393, 43.610, 45.893, 31.381, 28.963, 85.086, 115.412, 92.732 Y 92.989, respectivamente.
PARTE DEMANDADA: RICARDO MORENO, Cédula de Identidad no suministrada en autos.
ABOGADO DE LA PARTE DEMANDADA: No Constituido.
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES

De conformidad con mi juramentación ante la Rectoría Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en fecha 13 de Diciembre de 2018 en la cual la Comisión del Tribunal Supremo de Justicia mediante oficio Nº TSJ-CJ-Nº 4204-2018 de fecha 26 de Noviembre de 2018 resolvió mi designación como Juez Temporal, en sustitución de la Abg. AMALIA M. DÍAZ RAMÍREZ, a quien se le designó como Juez Temporal del Juzgado Superior Sexto (6º) de este Circuito Judicial Laboral, es por lo que me ABOCO al conocimiento de la presente causa, en tal sentido, se observa.

Que se inicia el presente procedimiento con motivo de la demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES presentada por la parte actora, ciudadana PETRA ROMERO, titular de la Cédula de Identidad Nro. V.- 8.244.463 contra la parte demandada, ciudadano RICARDO MORENO, Cédula de Identidad no suministrada en autos; la cual se dio por recibida por ante este Juzgado, el día 03 de Mayo de 2007.

En fecha 08 de Mayo de 2007 se admite la demanda y se ordena librar la notificación correspondiente a la parte demandada, a los fines que tenga lugar la celebración de la Audiencia Preliminar.

En fecha 23 de Mayo de 2007 el Alguacil Carlos Centeno encargado de practicar la notificación, consigna la resulta de la misma negativa, indicando que una vez en la dirección indicada en el cartel de notificación pudo observar que la dirección estaba incompleta, debido a que no señala el edificio, casa o local en donde practicar la notificación.

Por otro lado, en fecha 11 de Julio de 2007 la apoderada judicial Susana Rincón, presento diligencia ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Circuito Judicial, mediante la cual sustituyo poder a los abogados CARMEN CARDOZA, ANA DIAZ, SORAIMA SOLORZONO, ANASTACIA RODRIGUEZ, CLAUDIA CASTRO, LUIS JASPE, GREYSI CORONIL, IBETH RENGIFO, EDICTA DE SOUSA, ADJANY PALACIOS y ANTONIO MEDINA inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 31.381, 76.626, 71.354, 88.222, 76.601, 111.839, 118.524, 36.196, 45.385, 125.513 y 123.640.

En fecha 26 de Marzo de 2008 este Juzgado, dictó auto mediante el cual se insta a la parte actora a consignar nuevo domicilio procesal de la aparte demandada a los fines de poder llevar a cabo su notificación.

Ahora bien, a partir de la fecha 26 de Marzo de 2008 hasta la presente fecha 08 de Abril de 2019; no consta en autos, en modo alguno, actos de procedimiento de la parte actora.

En tal sentido, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en el caso LUIS CONRRADO MORALES LOAIZA contra la sociedad mercantil SCHLUMBERGER VENEZUELA, S.A, resolvió sobre una situación similar dictando sentencia de fecha 26 de junio de 2013, en la que se estableció:
(…) Igualmente señala que en nuestro vigente derecho procesal la perención se concibe como la extinción del proceso por el transcurso de un (1) año sin ningún acto de procedimiento por las partes. El instituto de la perención también es conocido con el nombre de caducidad, cualquiera de los dos vocablos es adecuado para su designación.
Así tenemos que la perención se encuentra determinada por tres condiciones esenciales: una objetiva, la inactividad, que se reduce a la falta de realización de actos procesales, otra subjetiva, que se refiere a la actitud omisiva de las partes y no del juez; y finalmente, una condición temporal, la prolongación de la inactividad de las partes por el término de un (1) año. No se considera inactividad, a los efectos de la perención, la suspensión del curso del proceso que pueden acordar las partes para tratar de una transacción, pero al cesar el plazo de la suspensión el procedimiento recobra su curso y puede producirse la perención por la inactividad posterior de las partes.
(…)
En relación con la condición temporal, la prolongación de la inactividad de las partes está sometida al plazo de un (1) año, el cual se computa desde el último acto de procedimiento. Aunque la ley no precisa este momento inicial, debe aplicarse la regla general de cómputo de los lapsos por año, es decir, desde el día siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso (…)”.

En este orden de ideas, se observa que el artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo contempla:

“Toda instancia se extingue de pleno derecho por el transcurso de un (01) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes…”

En consecuencia, en el caso que nos ocupa se aprecia que, desde la actuación realizada por este Tribunal en fecha 26 de Marzo de 2008 hasta la presente fecha 08 de Abril de 2019, ha transcurrido más del año previsto en la norma antes transcrita; por lo que no se evidencia que la parte actora haya ejecutado actos de impulso que demuestre la actualidad de su interés procesal para la prosecución de la presente causa, en consecuencia, conforme al artículo 202 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en concordancia con los artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, el cual aplica este Tribunal conforme a las facultades atribuidas a los Jueces laborales, contenidas en el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; resulta forzoso para este Tribunal declarar la perención, como en efecto será establecido.

Por las motivaciones de hecho y derecho antes expuestas este Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de Ley, declara:
PRIMERO: LA PERENCION DE LA INSTANCIA en la demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES interpuesta por la parte actora, ciudadana PETRA ROMERO, titular de la Cédula de Identidad Nro. V.- 8.244.463 contra la parte demandada, ciudadano RICARDO MORENO, Cédula de Identidad no suministrada en autos.
SEGUNDO: Dada la naturaleza del fallo, no hay condenatoria en costas.
TERCERO: Se ordena la notificación de la parte actora de la presente decisión.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho Juzgado Cuadragésimo Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los ocho (08) días del mes de Abril de dos mil diecinueve (2019). Años 208° y 160°.-

EL JUEZ

ABG. CARLOS MORENO

LA SECRETARIA

ABG. NAKARY PEREZ