REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO NOVENO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTORDE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.-
209° y 160°

SOLICITANTES: ciudadanos, EDUARDO GONZALEZ ORTIZ Y ADRIANA KOVAC BAUER venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nos., V-6.891.303 V-7.798.988, respectivamente.

ABOGADO ASISTENTE: abogada ROSE MARIE CACERES DE GARCIA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No 15.565,
MOTIVO: PARTICION AMIGABLE

SENTENCIA DEFINITIVA.
Exp. Nº AP31-S-2019-003085
I
Visto el anterior escrito de PARTICIÒN AMIGABLE, presentado por los ciudadanos, EDUARDO GONZALEZ ORTIZ Y ADRIANA KOVAC BAUER venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nos.V-6.891.303 V-7.798.988, respectivamente, asistidos en este acto por la abogada ROSE MARIE CACERES DE GARCIA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 15.565, ante el Sistema de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Civil del Área Metropolitana de Caracas, correspondió a este Juzgado Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en esta misma fecha, dándosele su respectiva entrada y haciéndole las anotaciones en los Libros respectivos, y quienes expresaron los términos y condiciones en virtud de los cuales se pretende liquidar la partición amistosa de la comunidad conyugal habida entre ellos y decretada mediante sentencia dictada por el Tribunal Décimo (10º) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciador y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en fecha 17 de Marzo de 2016 y solicitando al efecto que se le imparta la correspondiente homologación, el Tribunal pasa a emitir su pronunciamiento de la siguiente forma:




El artículo 173 del Código Civil, establece lo siguiente:
“…La comunidad de los bienes en el matrimonio se extingue por el hecho de disolverse éste o cuando se le declare nulo. En este último caso, el cónyuge que hubiera obrado con la mala fe no tendrá parte en los gananciales. Si hubiera mala fe de parte de ambos cónyuges, los gananciales corresponderán a los hijos, y solo en defecto de éstos, los contrayentes. También se disolverá la comunidad por la ausencia declarada y por la quiebra de uno de los cónyuges y por la separación judicial de bienes, en los casos autorizados por este Código…”

El artículo antes citado, así como el 186 ejusdem, son consecuencia del artículo 148 del mismo texto legal, el cual establece “que entre marido y mujer salvo convención en contrario son comunes de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio”.

El artículo 788 del Código de Procedimiento Civil establece lo siguiente:
“…Lo dispuesto en este capítulo no coarta el derecho que tienen los interesados para practicar amigablemente la partición; pero si entre los interesados hubiere menores, entredichos o inhabilitados será necesaria la aprobación del Tribunal competente, según el Código Civil y las leyes especiales.”


Considera el Tribunal, que con la disolución del matrimonio se extingue la comunidad conyugal, pero a ésta sustituye, ipso-facto una comunidad ordinaria sobre todos los bienes que pertenecieron a la misma. Los ex - cónyuges quedan como copropietarios de esos bienes comunes en la misma proporción que les correspondía anteriormente, consiguientemente y por accesión, de las utilidades, rentas e intereses que éstos produzcan, mientras no se realice la liquidación y división de la comunidad ordinaria.
II
Ahora bien, en el caso que nos ocupa, esta sentenciadora observa que ambos cónyuges en su solicitud han decidido de mutuo acuerdo disolver a la comunidad de gananciales habida durante el tiempo que duró el matrimonio, expresando los términos en que se adjudican los bienes que la conforman.








III
Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad de la Ley, HOMOLOGA la partición amistosa en los términos y condiciones expuestas por los solicitantes, de conformidad con lo establecido en los artículos 255, 256 y 788 del Código de Procedimiento Civil, la declara como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. De conformidad con lo previsto en

los artículos 111 y 112 ibidem, se ordena expedir dos (2) copias certificadas de la solicitud y de la presente decisión, una vez consten en autos los fotostatos requeridos para su elaboración. Publíquese, regístrese y déjese copia.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Noveno de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas,07 de agosto de 2019. Años: 209º de la Independencia y 160º de la Federación.
EL JUEZ,


Dr. JOSE GREGORIO VIANA
LA SECRETARIA,


Abg. ENEIDA VASQUEZ

En esta misma fecha se publicó y registró la anterior sentencia, siendo las
LA SECRETARIA,

Abg. ENEIDA VASQUEZ







EXP. AP31-S-2019-003085
JGV/EV/Stephani;