REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, diecinueve de febrero de dos mil diecinueve
208º y 159º

ASUNTO : AP31-V-2018-000693

ACCIONANTES: JOHNNY JOSÉ RODRÍGUEZ URQUIOLA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-14.199.061.

ACCIONADO: SANDY YULLIANY FRANCIS CARRASQUEL, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad Nº V-18.022.886, sin representación judicial acreditada en autos.

MOTIVO: DESALOJO (VIVIENDA).

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA

Se inició el presente procedimiento, mediante demanda introducida en fecha 30 de noviembre de 2018, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de este Circuito Judicial, por el ciudadano JOHNNY JOSÉ RODRÍGUEZ URQUIOLA, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N° V-14.199.061.

En fecha 04 de diciembre de 2018, este Tribunal dio entrada al asunto y, luego de revisar los recaudos consignados junto al libelo, instó a la parte actora a presentar, dentro de un lapso perentorio de 20 días de despacho, la copia certificada de la Providencia Administrativa emanada de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que habilita la vía judicial.

Mediante diligencia de fecha 28 de enero de 2019, el ciudadano JOHNNY JOSÉ RODRÍGUEZ URQUIOLA, debidamente asistido por la abogada Carmen Sierra, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 85.144, solicitó tiempo para consignar la providencia administrativa requerida por el Tribunal, toda vez que “la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI) [le] pidió prórroga o tiempo para hacer[le] entrega de la Providencia…”.

Por diligencia de fecha 11 de febrero de 2019, el ciudadano JOHNNY JOSÉ RODRÍGUEZ URQUIOLA, debidamente asistido por la abogada Carmen Sierra, consignó copia simple del “comprobante de consignación del expediente” del SUNAVI.

Revisadas las actas del expediente, debe este Tribunal examinar la admisibilidad de la presente demanda en atención a la falta de consignación del documento requerido mediante auto de fecha 04 de diciembre de 2018.

I
ÚNICO
De conformidad con el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, sólo le es dable al Juez, in limine litis, verificar que la demanda no sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de ley.

En tal sentido, los artículos 94 y 96 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas establecen lo siguiente:

“Artículo 94. Previo a las demandas por desalojo, cumplimiento o resolución de un contrato de arrendamiento, reintegro de sobre alquileres, preferencia ofertiva, retracto legal arrendaticio y demás acciones derivadas de relaciones arrendaticias sobre inmuebles destinados a vivienda, así como a todo proceso en el cual pudiera resultar una decisión judicial cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda, habitación o pensión, el arrendador del inmueble que pretendiere la demanda deberá tramitar, por ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, el procedimiento descrito en los artículos subsiguientes”. Negritas, cursivas y subrayado del Tribunal)

“Artículo 96. Previo a las demandas judiciales por desalojo, cumplimiento o resolución de un contrato de arrendamiento, preferencia ofertiva, retracto legal arrendaticio y demás acciones derivadas de relaciones arrendaticias; el procedimiento administrativo que será aplicado es el establecido en el Decreto Nº 8.190 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, descrito en los artículos 7 al 10”.

Por su parte, el artículo 5 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, establece:

“Previo al ejercicio de cualquier otra acción judicial o administrativa que pudiera derivar en una decisión cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda principal, en perjuicio de alguno de los sujetos protegidos por este Decreto- Ley, deberá tramitarse por ante el Ministerio con competencia en materia de hábitat y vivienda, el procedimiento descrito en los artículos subsiguientes.”.

Ahora bien, en el caso de autos, visto que se pretende la devolución de un inmueble destinado a vivienda, a través de la presente acción de desalojo, resulta pertinente citar el criterio establecido por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia N° 175 de fecha 17 de abril de 2013, en la cual, en ponencia conjunta, resolviendo el recurso de interpretación de los artículos 1, 3, 5 y 12 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.668 del 6 de mayo de 2011, específicamente se dispuso lo siguiente:

“…Por lo tanto, aun cuando no exista en los términos del recurrente ‘…inminente actividad de desalojo o desocupación….’, pero sí amenaza de perder la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda por parte de los ocupantes, tenedores, poseedores y demás sujetos comprendidos en la Ley por causa de medidas judiciales, bien cautelares o ejecutivas que signifiquen desposesión, desalojo o pérdida de la tenencia, deberá cumplirse con el procedimiento especial previo a las demandas de cualquier naturaleza siempre y cuando se trate de un inmueble destinado a vivienda familiar, en los términos descritos en el citado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
En virtud de todo lo anterior, esta Sala reitera en cuanto al ámbito subjetivo de aplicación del referido Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, que el mismo ampara no sólo a los arrendatarios y arrendatarias, comodatarios o usufructuarios, sino también a los ocupantes o tenedores de bienes inmuebles destinados a vivienda principal, inclusive a los adquirientes y las adquirientes de vivienda nuevas o en el mercado secundario, cuando sobre esos inmuebles destinados a vivienda familiar pudieran estar constituidas garantías reales.
En relación con la posesión que merece protección en los términos del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley es ‘la posesión, tenencia u ocupación’, se refiere aquella tutelada por el derecho, es decir, que sea lícita.
En relación con el ámbito objetivo de la Ley, la protección se establece literalmente frente a cualquier medida preventiva o ejecutiva, administrativa o judicial, que pudiera derivar en la pérdida de la posesión, ocupación o tenencia sólo de inmuebles destinados a ‘vivienda principal’.
Luego de verificado lo anterior, el artículo 5° y siguientes objeto de interpretación sin duda contienen el procedimiento previo a las demandas, que pudiera derivar en una decisión cuya práctica material comporte la pérdida de posesión o tenencia de los sujetos amparados por la Ley, por lo que su exigencia constituye un requisito de admisibilidad sine qua non para acudir a la vía jurisdiccional…” (Resaltado de este Tribunal).

Del criterio expuesto en la sentencia citada, se desprende que la exigencia del agotamiento de la vía administrativa frente a cualquier medida preventiva o ejecutiva, administrativa o judicial, que pudiese comportar la pérdida de la posesión, ocupación o tenencia de inmuebles destinados a vivienda antes de acudir a los órganos jurisdiccionales, constituye un requisito de admisibilidad sine qua non para acudir a la vía judicial, tal y como se prevé en el artículo 10 de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, y en el artículo 94 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Ahora bien, en el caso de marras, llegado el caso de una virtual declaratoria con lugar de la acción propuesta, esto implicaría que la accionada perdería la posesión o tenencia de la vivienda que ocupa, por lo que, inexorablemente, previo a la presente acción, debía la parte actora agotar ante la SUNAVI, el procedimiento establecido en la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

En el caso de autos, la parte actora, mediante diligencia de fecha 11 de febrero de 2019, consignó copia simple del comprobante de consignación del expediente del SUNAVI, documento éste que se limita a reflejar el inicio del trámite previo y no la resolución que habilita la vía judicial, que fuere lo solicitado por este Tribunal mediante auto expreso de fecha 4 de diciembre de 2018. Así, a pesar de la omisión inicial de no consignarlo en conjunto con la demanda, este Tribunal, en apego del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, dictó auto exhortando a la parte a consignar la providencia administrativa en cuestión, para lo cual se le otorgó un lapso suficientemente amplio y razonable de 20 días de despacho, sin que la parte cumpliera con su carga procesal, como quedó señalado.

Así las cosas, dado que no hay constancia en autos con relación a que el demandante agotó el procedimiento administrativo previo, es evidente que la presente demanda deba ser declarada INADMISIBLE por expresa disposición de la ley, de conformidad con el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 5 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas y el artículo 94 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. Así se decide.

En fuerza de los razonamientos que anteceden, este Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE la pretensión que por DESALOJO intentó el ciudadano JOHNNY JOSE RODRIGUEZ URQUIOLA, venezolano mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. V- 14.199.061, en contra de la ciudadana SANDY YULLIANY FRANCIS CARRASQUEL, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nro. V-18.022.886.

Publíquese y regístrese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los diecinueve (19) días del mes de febrero de 2019.
EL JUEZ,


Abg. LEONARDO ENRIQUE JIMÉNEZ ISEA


LA SECRETARIA,


ABG. DALIZ BERNAVI ALVAREZ



En esta misma fecha, 19 de febrero de 2019, siendo las 10:09 a.m., se publicó y registró la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,



ABG. DALIZ BERNAVI ALVAREZ



LEJI/DBA/GD