REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO NOVENO (9°) SUPERIOR DEL TRABAJO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS
Caracas, cuatro (04) de julio de dos mil diecinueve (2019)
208° y 160°
ASUNTO: AP21-N-2013-000228
DEMANDANTE: PEPSICOLA DE VENEZUELA, C.A. (anteriormente denominada Productora de Refrescos y Sabores, SOPRESA, C.A.), sociedad mercantil, inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción de Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 28 de septiembre de 2000, bajo el numero 35, tomo 223-A-Sgdo.
APODERADOS JUDICIALES DE LA DEMANDANTE: MARIO EDUARDO TRIVELLA, CESAR. CARBALLO MENA, RUBEN A. MAESTRE WILLS, NELSON OSIO CRUZ, SIBEYA GARTNER ALVAREZ, MARIA DANIELA VALENTE POCHE, PABLO ANDRES TRIVELLA, FRANK VICENT y ORIANA DOS RAMOS, PABRLO TRIVELLA Y RUBEN MAESTRE, abogados en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo los Nos. 55.456, 31.306, 97.713, 99.022, 78.179, 162.511, 162.584, 114.270, 219.393, 162.584 y 97.713, respectivamente.
RECURRIDO: Acto administrativo de efectos particulares contenido en el Oficio Nº 0124-12, dictado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Miranda (Diresat-Miranda) “Delegado de Prevención Jesús Bravo” órgano adscrito al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).
TERCERO BENEFICIARIO: RICARDO SALCEDO GUY, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V.-10.691.887.
MOTIVO: RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
CAPITULO I .-
ANTECEDENTES
Conoce este Tribunal del recurso contencioso administrativo de nulidad, presentado en fecha 17 de abril de 2013 por la abogada María Daniela Valente, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 162.511, en su carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Pepsicola de Venezuela, C.A., en contra del acto administrativo de efectos particulares, contenido en el Oficio Nº 0271-12, dictado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Miranda (Diresat-Miranda) “Delegado de Prevención “Jesús Bravo” órgano adscrito al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), de fecha 11 de julio de 2012, el cual fue notificado a la entidad de trabajo el 19 de octubre de 2012, a favor del ciudadano RICARDO SALCEDO GUY, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V.-10.691.887.
Una vez recibido por la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD.) de este Circuito Judicial en fecha 17 de abril de 2013 y distribuido en fecha 17 de abril de 2013 a este Juzgado Superior, siendo recibido por la Juez Suplente que presidía el Tribunal para ese momento, (Abg. Judith González) le dio entrada al asunto en fecha 23/04/2013, estableciéndose que dentro de los 3 días hábiles siguientes se emitiría pronunciamiento en cuanto a su admisibilidad; en fecha 26/04/2013 (folios 39 al 42) fue admitida la demanda y se ordenaron las notificaciones correspondientes.
Ahora bien, posterior a la admisión ut supra indicada, se reincorpora el Juez Titular del Juzgado el Abg. Juan Carlos Celi, quien en fecha 08/04/2014 se aboco del conocimiento de la causa.
Visto lo anterior en fecha 01/02/2018 la Juez que preside actualmente el Tribunal se aboco al conocimiento de la presente causa, en virtud de la designación en fecha 01 de junio de 2017, por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia como Juez Provisorio de este Juzgado, por lo que se ordenó la notificación de las partes involucradas en el proceso así como de los entes correspondientes, conforme a lo previsto en el articulo 48 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y vencido el lapso incomento, se le dio continuidad al proceso en la etapa procesal respectiva.
En fecha 10 de junio de 2019, es recibido por la unidad de recepción y distribución de documentos del Circuito Judicial Laboral de Caracas, Correspondencia, un oficio proveniente del Ministerio Publico, bajo el N° FMP-01-88-077-2019, de fecha 10 de junio de 2019, emitido por el abogado Héctor Alejandro Villasmil Contreras, en su condición de Fiscal Provisorio de la Fiscalía Octogésima Octava del Ministerio Publico con Competencia en Derechos y Garantías Constitucionales y Contencioso Administrativo del Área Metropolitana de Caracas y Estado Vargas, mediante el cual solicita se declare la perención de la instancia en el recurso de nulidad.
En consecuencia, pasa esta Alzada en esta oportunidad a realizar las siguientes consideraciones, el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece lo siguiente:
“…Artículo 41:
Que toda instancia se extingue por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como al admisión de la demanda, la fijación de la audiencia y la admisión de las pruebas.
Declarada la perención, podrá interponerse la acción inmediatamente después de la declaratoria…”
De la revisión de las actuaciones, evidencia esta Sentenciadora que en fecha 29/01/2018, la representación judicial de la parte recurrente, presento ante la unidad correspondiente de éste Circuito Judicial, diligencia, mediante la cual solicita oficio para el Concejo Nacional Electoral (CNE) a los fines de informar la dirección de la residencia del beneficiario todo con el objeto de practicar la notificación, cuya solicitud es acordada por el Tribunal el 01 de febrero de 2018, no obstante evidencia esta Juzgadora que a la fecha de hoy 20 de junio de 2019, ha transcurrido más de un (1) año sin que haya habido actividad ni el correspondiente impulso procesal por parte de la recurrente que demuestre el diligente interés en la causa, siendo éste un acto procesal correspondiente a la parte y por ende imputable al recurrente como inercia o falta de impulso procesal, motivo por el cual resulta forzoso para esta Juzgadora declarar la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, por falta de actividad e impulso del proceso, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Así se establece.
CAPITULO II .-
DISPOSITIVO
Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este Tribunal Noveno (9°) Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara: PRIMERO: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA del RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO incoada por la sociedad mercantil. PEPSICOLA DE VENEZUELA, C.A. (anteriormente denominada Productora de Refrescos y Sabores, SOPRESA, C.A.), inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción de Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 28 de septiembre de 2000, bajo el numero 35, tomo 223-A-Sgdo, contra el Acto administrativo de efectos particulares contenido en el Oficio Nº 0271-12, dictado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Miranda (Diresat-Miranda) “Delegado de Prevención Jesús Bravo” órgano adscrito al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), a favor del ciudadano RICARDO SALCEDO GUY, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V.-10.691.887. SEGUNDO: No hay condenatoria en costas. TERCERO: Se ordena la notificación de la Procuraduría General de la Republica, de conformidad con lo establecido en el articulo 98 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Republica, mediante oficio acompañando de copias certificadas de la decisión, suspendiéndose el proceso por el lapso de ocho (08) días hábiles, contados a partir de la consignación en el expediente de la respectiva constancia de notificación.
Se ordena la publicación de la presente sentencia en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/. Cúmplase.-
PUBLÍQUESE, REGISTRESE, DEJESE COPIA CERTIFICADA DE LA PRESENTE DECISION
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Noveno (9°) Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas a los cuatro (04) días del mes de julio del año dos mil diecinueve (2019). Años: 208º y 160º.
LA JUEZ
Abg. LETICIA MORALES VELASQUEZ
EL SECRETARIO
Abg. OSCAR CASTILLO
Nota: En la misma fecha, previa formalidades de ley, se dicto, público y diarizo la presente decisión.
EL SECRETARIO
Abg. OSAR CASTILLO
LMV/OC/JM.
|