REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veintinueve (29) de Noviembre de dos mil diecinueve (2019)
209º y 160º

ASUNTO: AP21-N-2017-000198

PARTE RECURRENTE: SUPER AVILA 13, C.A., inscrita en el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Bolivariana de Miranda en fecha 16 de Agosto de 2013 bajo el número 15, tomo 96-A.
ABOGADOS DE LA PARTE RECURRENTE: ERICK SEBASTIAN OSES GONZALEZ, LEONARDO MARQUEZ MANRIQUE y MAURILYN BRITO ESPINA, Abogados en ejercicio de este domicilio e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 131.973, 186.805 y 117.125.
PARTE RECURRIDA: INSPECTORIA DEL TRABAJO EN MIRANDA ESTE DE LA DIRECCION ESTADAL MIRANDA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para El Proceso Social Trabajo.
MOTIVO: RECURSO DE NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Por cuanto en fecha: diez (10) de Octubre de dos mil diecinueve (2019), fui designado como Juez Provisorio del Juzgado Primero (1°) de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, según oficio: TSJ-CJ- Nº 2478/2019, proveniente de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, y debidamente Juramentado ante la Rectoría Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha: Veintinueve (29) de Octubre del año dos mil diecinueve (2019), en consecuencia, me ABOCO al conocimiento de la presente causa, en tal sentido, se observa.

Examinadas las actas procesales que componen el presente expediente, se constata que la demanda de nulidad interpuesta por la Sociedad Mercantil SUPER AVILA 13, C.A., plenamente identificado en autos y representada por los abogados ERICK SEBASTIAN OSES GONZALEZ, LEONARDO MARQUEZ MANRIQUE y MAURILYN BRITO ESPINA, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo los Nros. 131.973, 186.805 y 117.125, contra el Acto Administrativo contentivo del expediente Nro. 027-2015-01-03508 de fecha 11 de Agosto de 2015, dictado por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN MIRANDA ESTE DE LA DIRECCION ESTADAL MIRANDA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para El Proceso Social Trabajo, se dio por recibida en fecha 27 DE Septiembre de 2017 (folio 25 / 1ª pieza).

En tal sentido, visto que este Tribunal no detectó ninguna causal de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, procedió a admitirla el 03 de Septiembre de 2017 (ver folios 26 y 27 / 1ª pieza) ordenándose la notificación correspondientes.

En fecha 04 de Octubre de 2017, este Juzgado dictó auto mediante el cual procedió a librar el oficio de notificación a INSPECTORIA DEL TRABAJO EN MIRANDA ESTE DE LA DIRECCION ESTADAL MIRANDA, en consecuencia, el día 24 de Octubre de 2017, el Alguacil ANDRES BASTIDAS consignó la notificación positiva.

Por consiguiente, la perención de la instancia se verifica de derecho, no es renunciable (artículo 269 del Código de Procedimiento Civil) y opera por la inactividad de las partes, es decir, por la no ejecución de actos de procedimiento destinados a mantener en curso el proceso y cuando esta pasividad se prolonga por más de un año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Administrativa.

“Artículo 41.- Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes, salvo que el acto procesal siguiente le corresponda al Juez o Jueza, tal como la admisión de la demanda, la fijación de la audiencia y la admisión de pruebas (….)”

Resulta imperioso para quien decide traer a colación lo que establece el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, el cual dispone:
“Artículo 267.- Toda instancia se extingue por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del juez después de vista la causa, no producirá la perención (…)”

En consecuencia, en el caso que nos ocupa se aprecia que, desde la actuación realizada por este Tribunal en fecha 24 de Octubre de 2017 hasta la presente fecha 29 de Noviembre de 2019, ha transcurrido más del año previsto en las normas señaladas; por lo que no se evidencia que la parte recurrente haya ejecutado actos de impulso que demuestre su interés procesal para la prosecución de la presente causa, en consecuencia, resulta forzoso para este Tribunal declarar la perención, como en efecto será establecido.

Por tanto, al no existir actividad procesal alguna en el presente caso, dirigida a movilizar y mantener en curso el juicio, evitando con ello su eventual paralización durante un año según lo previsto en las normas citadas, resulta forzoso para este órgano jurisdiccional declarar de oficio la perención de la instancia y así expresamente se pronuncia.

Por las motivaciones que anteceden, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, toma la siguiente determinación:

PRIMERO: Declara consumada la PERENCIÓN y en consecuencia, extinguida la instancia en la pretensión de nulidad interpuesta por la Sociedad Mercantil SUPER AVILA 13, C.A., plenamente identificado en autos, contra el Acto Administrativo contentivo del expediente Nro. 027-2015-01-03508 de fecha 11 de Agosto de 2015, dictado por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN MIRANDA ESTE DE LA DIRECCION ESTADAL MIRANDA, adscrita al Ministerio del Poder Popular para El Proceso Social Trabajo.

SEGUNDO: Declara que no hay condena en costas conforme al artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.

TERCERO: Se ordena la notificación de la parte recurrente de la presente decisión, una vez conste en autos su notificación comenzará a transcurrir el lapso de 05 DÍAS HÁBILES para ejercer los recursos que considere pertinentes en contra de la presente decisión.

PUBLIQUESE, REGISTRESE Y DEJESE COPIA.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de Noviembre de dos mil diecinueve (2019). Años 209° y 160°.-

EL JUEZ

ABG. CARLOS MORENO
LA SECRETARIA

ABG. VIANNERYS VARGAS