SOLICITANTE: MANUEL ALEJANDRO DE ANDRADE y ADRIANA LOURDES SALINAS PERDOMO, titulares de la cédula de identidad Nº V.-20.130.859 y 21.470.188, respectivamente.
APODERADO JUDICIAL DE
LOS SOLICITANTES: JOEL BRICEÑO BENCHIMOL, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 303.846
MOTIVO: DIVORCIO
SENTENCIA: DEFINITIVA.
ASUNTO: AP31-S-2021-003656
I
ANTECEDENTES
Se inició el procedimiento mediante escrito presentado en fecha 30 de agosto de 2021, por los ciudadanos MANUEL ALEJANDRO DE ANDRADE y ADRIANA LOURDES SALINAS PERDOMO,, ya identificados al inicio del presente fallo, debidamente representados por el abogado en ejercicio Joel Briceño Benchimol, inscrito en el I.P.S.A bajo el Nº 303.846, quienes solicitaron por ante este Tribunal el Divorcio de conformidad con el articulo 185 del Código Civil, en concordancia con las sentencias 693/2015, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Alegaron los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio civil el día 04 de agosto de 2017, por ante la Primera Autoridad del Registro Civil de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Municipio Baruta, Estado Miranda, según se evidencia en acta Nº 17, del Año 2017, del libro de Registro Civil de Matrimonios llevado ante dicha autoridad, durante la unión conyugal no adquirieron bienes gananciales y no procrearon hijos
Manifestaron igualmente, que su último domicilio conyugal lo establecieron en la Avenida Teresa de la Parra, Edif. Virginia, Piso 3, Apto 24, Urbanización Santa Monica, Parroquia San Pedro, Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital.
En fecha 31/08/2021, se dictó auto mediante el cual este Tribunal admitió la solicitud de Divorcio. Asimismo se acordó librar Boleta de Notificación al Fiscal del Ministerio Publico, para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su citación, dentro de las horas destinadas a despachar, a fin que exponga lo que considere conveniente en relación a la solicitud presentada.
En fecha 15/10/2021 se presento diligencia presentada por el abogado Joel Briceño, mediante la cual consigno los fotostatos requeridos, a los fines de que se practique la Notificación del Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 25/10/2021 se libro la Boleta de Notificación al Fiscal del Ministerio Publico, el Alguacil encargado, en fecha 05/11/2021 consignó por medio de diligencia, boleta de notificación librada al Fiscal del Ministerio Público, la cual fue debidamente recibida por la Fiscalía Nonagésima Sexta (96º) del Ministerio Público.
En fecha 05/11/2021 se recibió diligencia presentada por el abogado Charles Diaz Aular, fiscal encargado de la Fiscalía Nonagésima Sexta (96º) del ministerio publico, mediante la cual esta representación fiscal nada tiene que objetar a la presente solicitud.
II
Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa que en el presente caso consta del examen de los autos que en efecto los solicitantes contrajeron matrimonio civil el día 04 de agosto de 2017, por ante la Primera Autoridad del Registro Civil de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Municipio Baruta, Estado Miranda, según se evidencia en acta Nº17, del Año 2017, del libro de Registro Civil de Matrimonios llevado ante dicha autoridad, este Juzgado la aprecia conforme lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil.
Asimismo, observa esta sentenciadora que los solicitantes manifestaron que su matrimonio transcurrió armónicamente durante varios años, pero lamentablemente se fue perdiendo la compenetración amorosa que existía, lo que los llevo a tomar de manera responsable, reflexiva y consciente, la decisión de continuar cada quien con sus vidas por separado, razón por la cual acudieron ante este Juzgado a los fines de manifestar su decisión, inequívoca, de disolver su vinculo matrimonial, por mutuo consentimiento, a tenor de lo previsto en el articulo 185 del código civil, y habida cuenta que la representación de la Fiscalía Pública no hizo oposición al divorcio solicitado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a su notificación, es por lo que esta Juzgadora considera que en caso bajo estudio debe necesariamente proceder a declarar la extinción del vínculo conyugal perfeccionado entre los solicitantes, declarando el correspondiente divorcio y así se decide.-
III
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Décimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, interpuesta por los ciudadanos MANUEL ALEJANDRO DE ANDRADE y ADRIANA LOURDES SALINAS PERDOMO, ambos identificados al inicio de este fallo.
SEGUNDO: En consecuencia se declara DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que se perfeccionó entre los solicitantes el día 04 de agosto de 2017, por ante la Primera Autoridad del Registro Civil de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Municipio Baruta, Estado Miranda, según se evidencia en acta Nº 17, del Año 2017, del libro de Registro Civil de Matrimonios llevado ante dicha autoridad.
TERCERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Resolución número 100623-0220 de fecha 23 de junio de 2010, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y publicada en la Gaceta Oficial número 39.461 de fecha 08 de julio de 2010, se acuerda remitir copia certificada mediante oficio de la Sentencia y del auto de ejecución, a la Oficina Regional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Estado Miranda, y demás autoridades competentes, a fin que se estampe nota marginal en el acta correspondiente, previo suministro de los fotostatos respectivos por la parte interesada, conforme lo establecen los artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil.
CUARTO: Dada la naturaleza del fallo, no hay especial condenatoria en costas.
Regístrese, publíquese, incluso en la página web oficial del Tribunal Supremo de justicia notificacionesysentencias.civil@gmail.com., el presente fallo, dando así cabal cumplimiento a la resolución Nº 05-2020, de fecha 05 de octubre de dos mil veinte (2020) emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Décimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, adscrito al Circuito Judicial de los Tribunales de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas a los dieciséis (16) de noviembre del dos mil veintiuno.- Años 209º de la Independencia y 160º de la Federación.-
LA JUEZ,
ABG. ARLENE PADILLA
LA SECRETARIA,
MARÍA NAVAS
En esta misma fecha, se dictó y publicó la anterior sentencia, previas las formalidades de Ley.-
LA SECRETARIA,
MARÍA NAVAS
AP/MN/Gabriela.-
|