REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Séptimo (7°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, 20 de Enero de 2026
Año 215º y 166°
ACTA DE PROLONGACIÓN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR
Nº DE EXPEDIENTE: AP21-L-2025-001722
PARTE ACTORA: JOSÉ ALEJANDRO CORONEL ÁNGULO, venezolano, mayor de edad, civilmente hábil, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº V-10.506.169.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: HÉCTOR LUIS TOVAR CABALLERO y/o FANNY COROMOTO JIMÉNEZ MARTÍNEZ, abogados en ejercicio, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión del Abogado (IPSA), bajo los IPSA Nº 167.913, y 92.838, respectivamente.
PARTE DEMANDADA: DATA POWER DEAR C. A.
REPRESENTANTES JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA: EDUARDO ANTONIO JOSÉ MARÍA TRAVIESO URIBE y/o PEDRO RENGEL NÚÑEZ y/o OSCAR TORRES BUSCHBUCK y/o SIMÓN GUEVARA CAMACHO y/o MANUEL ITURBE ALARCÓN y/o JAVIER RUAN SOLTERO y/o KARLA PEÑA GARCÍA y/o ANDREÍNA LUSINCHI MARTÍNEZ y/o DANIELA DEL VECCHIO ROSALEN y/o YEOSHUA MARIANO BOGRAD LAMBERTI y/o GUSTAVO ADOLFO URBANO ZABALA y/o LEONARDO VILORIA BRICEÑO y/o JOSETH ALMEA GONZÁLEZ y/o SERGIO TERIFE MONSALVE, abogados en ejercicio, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión del Abogado (IPSA), bajo los IPSA Nº 20.428, 20.443, 20.487, 29.675, 48.523, 70.411, 123.501, 151.875, 186.260, 198.656, 238.786, 285.667, 304.996, y 323.942, correspondientemente.
PARTE SOLIDARIAMENTE DEMANDADA: ANTONIO CIPOLLONE IEMMA, venezolano, mayor de edad, civilmente hábil, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº V-5.304.429.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE SOLIDARIAMENTE DEMANDADA: EDUARDO ANTONIO JOSÉ MARÍA TRAVIESO URIBE y/o PEDRO RENGEL NÚÑEZ y/o OSCAR TORRES BUSCHBUCK y/o SIMÓN GUEVARA CAMACHO y/o MANUEL ITURBE ALARCÓN y/o JAVIER RUAN SOLTERO y/o KARLA PEÑA GARCÍA y/o ANDREÍNA LUSINCHI MARTÍNEZ y/o DANIELA DEL VECCHIO ROSALEN y/o YEOSHUA MARIANO BOGRAD LAMBERTI y/o GUSTAVO ADOLFO URBANO ZABALA y/o LEONARDO VILORIA BRICEÑO y/o JOSETH ALMEA GONZÁLEZ y/o SERGIO TERIFE MONSALVE, abogados en ejercicio, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión del Abogado (IPSA), bajo los IPSA Nº 20.428, 20.443, 20.487, 29.675, 48.523, 70.411, 123.501, 151.875, 186.260, 198.656, 238.786, 285.667, 304.996, y 323.942, en ese mismo orden.
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES.
En el día de hoy, martes 20 de enero de 2026, siendo las 11:00am, día y hora fijados para que tenga lugar la Prolongación de la Audiencia Preliminar, comparecieron a la misma el ciudadano José Alejandro Coronel Angulo, titular de la cédula de identidad Nº V-10.506.169, parte Actora, debidamente Asistido por la ciudadana abogada Fanny Coromoto Jiménez Martínez, IPSA Nº 92.838, por una parte, por la otra, el ciudadano profesional del derecho Gustavo Adolfo Urbano Zabala, IPSA Nº 238.786, en su condición de Representante Judicial de la parte Demandada, entidad de trabajo Data Power Dear C. A., y del Solidariamente Demandado, ciudadano Antonio Cipollone Iemma, titular de la cédula de identidad Nº V-5.304.429; dándose Inicio al acto, en el cual el Juez que preside este Tribunal les otorgó el derecho de palabra a las partes para que expongan sus alegatos tanto en demanda como en defensa de sus representados, quienes con el fin de resolver la controversia por los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, dada la posibilidad de la llegar a una Mediación Positiva por los conceptos demandados en este proceso, con la finalidad de Dar Por Terminado este procedimiento y evitar cualquier litigio que se presentare entre las partes, ordenándose el Cierre Informático y Archivo Definitivo de este asunto, en la cual haciéndose reciprocas concesiones establecen y consignan en autos constante de tres (3) folios útiles, con sus respectivos vueltos en dos (2) folios, más Anexos en seis (6) folios útiles, un Acuerdo Transaccional por la suma de UN MILLÓN TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 1.033.500,00), equivalentes a la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CERO CENTAVOS (USD $ 3.000,00), los cuales han sido calculados al tipo de cambio publicado el día de hoy, martes 20 de enero de 2026, por el Banco Central de Venezuela (BCV), a razón de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 344,50), por Dólar ($), que recibirá en este acto, la parte Demandante de parte del Representante Judicial de la Demandada, en los términos que se expresan en este Acuerdo Amistoso, a su cabal satisfacción, por concepto de Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, pagaderos de la siguiente manera:
1.- El monto total de UN MILLÓN TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 1.033.500,00), equivalentes a la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CERO CENTAVOS (USD $ 3.000,00), los cuales han sido calculados al tipo de cambio publicado el día de hoy, martes 20 de enero de 2026, por el Banco Central de Venezuela (BCV), a razón de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 344,50), por Dólar ($), pagaderos en una (1) cuota por medio de dinero en efectivo que recibirá en este acto la parte Demandante, ciudadano José Alejandro Coronel Angulo, de parte del Representante Judicial de la Demandada, con vista a las copias simples de los billetes en moneda extranjera, a su cabal satisfacción, por concepto de Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, al momento de la Firma de esta Transacción in comento, en los términos que se expresan en el Acuerdo Amistoso, a favor de la parte Accionante en esta fecha 20 de enero de 2026.
Ahora bien, estando dentro del lapso de ley para que este Sentenciador proceda a emitir su respectivo pronunciamiento sobre esta Transacción visto el Acuerdos Amistoso suscritos ante este Tribunal Séptimo (7°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 20 de enero de 2026, entre las partes involucradas en esta demanda por Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales incoada por el ciudadano José Alejandro Coronel Angulo contra la entidad de trabajo Data Power Dear C. A., y del Solidariamente Demandado, ciudadano Antonio Cipollone Iemma, signada con la nomenclatura alfanumérica Nº AP21-L-2025-001722, lo realiza en los siguientes términos:
-II-
DEL DERECHO
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en su artículo 19 establece la posibilidad de luego de concluida la relación de trabajo de conciliar y lograr acuerdos transaccionales para resolver los litigios laborales; en este sentido, igualmente, el artículo 93 de dicha Ley establece la posibilidad de concluir el proceso a través de la autocomposición procesal en los procedimientos de estabilidad laboral, ello en aplicación de los principios que rigen el proceso laboral basados en los principios constitucionales de la autocomposición procesal y celeridad de los procesos judiciales.
En ambos casos establecen unas limitantes; en el artículo 19 por ejemplo que se haga al término de la relación de trabajo y sobre derechos litigados y/o discutidos y no sobre una simple relación de derechos, en el artículo 93 que se establezcan considerando terminada la relación laboral y estableciendo en los acuerdos, el pago de las Diferencias de prestaciones sociales y otros conceptos laborales.
-III-
MOTIVA
Visto asimismo, que las partes señalan en este Acto, en el cual declara que parte “Demandante”, declara que Acepta el único Pago de UN MILLÓN TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 1.033.500,00), equivalentes a la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CERO CENTAVOS (USD $ 3.000,00), los cuales han sido calculados al tipo de cambio publicado el día de hoy, martes 20 de enero de 2026, por el Banco Central de Venezuela (BCV), a razón de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 344,50), por Dólar ($), que recibirá en este acto, la parte Demandante de parte del Representante Judicial de la Demandada, en los términos que se expresan en este Acuerdo Amistoso, a su cabal satisfacción, por concepto de Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, pagaderos de la siguiente manera:
1.- El monto total de UN MILLÓN TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 1.033.500,00), equivalentes a la cantidad de TRES MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA CON CERO CENTAVOS (USD $ 3.000,00), los cuales han sido calculados al tipo de cambio publicado el día de hoy, martes 20 de enero de 2026, por el Banco Central de Venezuela (BCV), a razón de TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLÍVARES CON CINCUENTA CÉNTIMOS (Bs. 344,50), por Dólar ($), pagaderos en una (1) cuota por medio de dinero en efectivo que recibirá en este acto la parte Demandante, ciudadano José Alejandro Coronel Angulo, de parte del Representante Judicial de la Demandada, con vista a las copias simples de los billetes en moneda extranjera, a su cabal satisfacción, por concepto de Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, al momento de la Firma de esta Transacción in comento, en los términos que se expresan en el Acuerdo Amistoso, a favor de la parte Accionante en esta fecha 20 de enero de 2026. Y una vez revisados exhaustivamente por este Juzgador y comprobándose que los mismos cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Trabajadores, en concordancia con lo previsto en los artículos 10 y 11 de su Reglamento General, por No vulnerar derechos irrenunciables del trabajador ni normas de orden público, este Juzgado para decidir observa:
El contrato mediante el cual las partes involucradas manifiesta haber hecho recíprocas concesiones, a los fines de Dar por Terminado el Juicio, cumplen con los requisitos exigidos para su validez y eficacia. En este sentido, se observa que de la revisión de los Instrumentos Poderes que cursan insertos en autos al folio 6, con su respectivo vuelto, de la pieza principal de este expediente, en el cual el ciudadano José Alejandro Coronel Angulo, titular de la cédula de identidad Nº V-10.506.169, parte Actora, parte Actora en este procedimiento, le confiere Poder Especial Apud Acta amplio, bastante y suficiente, a los profesionales del derecho Héctor Luis Tovar Caballero y Fanny Coromoto Jiménez Martínez, abogados en ejercicio, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión del Abogado (IPSA), bajo los IPSA Nº 167.913, y 92.838, respectivamente, en el cual entre las Facultades allí enunciadas se encuentran expresamente facultados para: Disponer tanto del Objeto como del Derecho en Litigio como mejor le convenga, Transigir, Desistir, Conciliar, entre otras. Asimismo, el ciudadano Antonio Cipollone Iemma, titular de la cédula de identidad Nº V-5.304.429, en su condición de Director de la Demandada, entidad de trabajo Data Power Dear C. A., así como Demandado Solidario, en los folios 24 al 31, - con sus respectivos vueltos a los folios 24 al 26, y 28 al 30 -, ambos inclusive de la pieza principal de este asunto, le confiere Poder Judicial amplio y suficiente a los ciudadanos profesionales del derecho Eduardo Antonio José María Travieso Uribe, Pedro Rengel Núñez, Oscar Torres Buschbuck, Simón Guevara Camacho, Manuel Iturbe Alarcón, Javier Ruan Soltero, Karla Peña García, Andreína Lusinchi Martínez, Daniela del Vecchio Rosalen, Yeoshua Mariano Bograd Lamberti, Gustavo Adolfo Urbano Zabala, Leonardo Viloria Briceño, Joseth Almea González y Sergio Terife Monsalve, abogados en ejercicio, debidamente inscritos en el Instituto de Previsión del Abogado (IPSA), bajo los IPSA Nº 20.428, 20.443, 20.487, 29.675, 48.523, 70.411, 123.501, 151.875, 186.260, 198.656, 238.786, 285.667, 304.996, y 323.942, correspondientemente, en el cual entre las Facultades allí enunciadas se encuentran expresamente Facultados para: Convenir, Desistir, Negociar, Celebrar todo tipo de transacciones incluso Transacciones Laborales, Recibir y Pagar Cantidades de Dinero que legalmente se adeuden Otorgando y exigiendo los correspondientes Finiquitos, entre otras. Ello así, encuentra este Sentenciador que se ha cumplido el primer presupuesto para impartir la Homologación solicitada en procedimiento por Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales. Así se ha Decidido.-
Respecto al segundo y tercer presupuesto, se observa que el Convenio Transaccional de marras ha sido presentado por escrito, el cronograma de pago propuesto por el Apoderado Judicial de la parte Demandada y debidamente Aceptado en este acto por la parte Actora, debidamente Asistida por su Representante Judicial, de acuerdo a los hechos que la han motivado y del derecho comprendido en los mismos. Así se ha Establecido.-
Finalmente, en cuanto al cuarto y último presupuesto, la Manifestación de Voluntades contenidas en el Contrato Transaccional ha sido presentada por Escrito ante un Juez del Trabajo, esto es, ante un Funcionario competente. Así ha quedado Decidido.-
En consecuencia, vistas las anteriores exposiciones y por cuanto las mismas no vulneran derechos irrenunciables de los trabajadores, ni normas de orden público, este Tribunal Séptimo (7°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, y conforme a lo preceptuado en el artículo 117 de la Ley del Banco Central de Venezuela, y el Convenio Cambiario Vigente, en consonancia con la Sentencia Nº 322, de fecha 20 de mayo de 2015, emanada de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la Magistrada Misticchio (Caso: Chevron Texaco), imparte la correspondiente Homologación de la Transacción en los términos en que fue expuesta, dándole efectos de Cosa Juzgada, y enfatiza que la Manifestación de Voluntad expuesta en la Transacción en cuestión, constituye una muestra de la participación y responsabilidad social de los sujetos involucrados, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, de acuerdo a sus capacidades y, que por tanto, deben Cumplir las Obligaciones contraídas en el Acuerdo, todo de conformidad con lo preceptuado en los artículos 131 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en tal sentido, se Da Por Terminado este asunto, ordenando su Cierre Informático y Archivo Definitivo del mismo. Así se Decide. Cúmplase lo Ordenado.-
En este orden de ideas, en este caso bajo estudio, se logró Acuerdo en un procedimiento de Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales, y revisado los textos de los Acuerdos verifica quien decide, que se determinan con precisión los hechos y el derecho y que las Transacciones se realizan luego de culminadas las relaciones de trabajo y sobre los derechos litigiosos y discutidos en este proceso, así como los derivados de las relaciones laborales que existieron entre las partes, por lo cual es ajustado a derecho considerar la Homologación de los mismos, para que surtan los efectos legales correspondientes. Así se Establece.-
-IV-
DISPOSITIVA
Por las motivaciones de hecho y derecho antes expuestas, este Tribunal Séptimo (7°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de Ley, procede a impartir la HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LAS PARTES en la demanda por Cobro de Prestaciones Sociales y Otros Conceptos Laborales incoada por el ciudadano José Alejandro Coronel Angulo contra la entidad de trabajo Data Power Dear C. A., y del Solidariamente Demandado, ciudadano Antonio Cipollone Iemma, signada con la nomenclatura alfanumérica Nº AP21-L-2025-001722, dándole efecto de COSA JUZGADA, haciendo la salvedad que una vez transcurrido el lapso de cinco (5) días hábiles siguientes al de hoy, exclusive, para que las partes puedan ejercer las defensas legales a que diera lugar, y una vencido dicho término sin que conste en autos recurso legal alguno interpuesto en contra de esta Decisión este Juzgado procederá a dar por terminado, ordenando su cierre informático y archivo definitivo de este asunto; procediendo este Juzgado en este mismo acto a la devolución de sus Escritos de Promoción de Pruebas con sus respectivos Anexos, los cuales se detallan a continuación: La parte Demandante presenta Escrito de Promoción de Pruebas en cinco (5) folios útiles, más sus Anexos marcados alfanuméricamente con las letras y números: “A”, “B-1” hasta la “B-20”, “C”, y “D-1” hasta la “D-2”, todas inclusive, constante de cuarenta y cinco (45) folios útiles. La parte Demandada y Demandado Solidariamente presenta Escrito de Promoción de Pruebas en ocho (8) folios útiles con sus respectivos Anexos marcados con los números: “1”, “2”, “3”, “4.1” hasta el “4.123”, “5.1” hasta el “5.22”, “6.1” hasta el “6.19”, “7.1” hasta el “7.34”, “8.1” hasta el “8.9”, “9.1” hasta el “9.2”, y “10.1” hasta el “10.39”, todos inclusive, en doscientos cincuenta y dos (252) folios útiles, correspondientemente. Finalmente, este Tribunal procede a imprimir cinco (5) juegos de ésta Acta de Mediación Positiva en Original, una (1) para ser anexada en autos, y las cuatros (4) restantes se acuerda la expedición por ante la Secretaría adscrita a este Circuito Judicial Laboral, de cuatro (4) juegos de copias certificadas del Escrito Transaccional con sus anexos consignados por las partes, así como de esta Sentencia de Mediación Positiva, las cuales se proveerá una vez conste en autos la consignación de los fotostatos simples a certificar. Es todo, se leyó y conformes firman.-
El Juez Provisorio,
Abg. Jimmy Charles Pérez García.-
La Secretaria,
Abg. Belkirys Meza Palacios.-
Apoderados Judiciales de la parte Actora.-
Representante Judicial de la Demandada y Demandado Solidariamente.-
|