REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL VIGÉSIMO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

-I-
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Expediente N° AP31-F-S-2024-004340

PARTE SOLICITANTE: YENI GUEDES GUEDES, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-11.739.349.

CONYUGE DEL SOLICITANTE: EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-6.421.294.

DEFENSOR PÚBLICO DE LA PARTE SOLICITANTE: LEIDY LEE ORTEGA ESCALONA, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 196.685.

MOTIVO: DIVORCIO (DESAFECTO).

SENTENCIA: DEFINITIVA.

-II-

Síntesis de la Solicitud

Se inicia el presente procedimiento de DIVORCIO (DESAFECTO), mediante escrito presentado por la ciudadana YENI GUEDES GUEDES, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-11.739.349, asistida por la abogada LEIDY LEE ORTEGA ESCALONA, inscrita en el Instituto de Previsión Social bajo el N° 196.685, en fecha 21 de mayo de 2024, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) de los Tribunales de Municipio, Ordinarios y Ejecutores de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en Los Cortijos, en funciones de oficina distribuidora, el cual previa distribución de expedientes, correspondió su conocimiento a este Tribunal en fecha 22 de mayo de 2024.

Por auto de fecha 27 de mayo de 2024, este Tribunal mediante auto le dió entrada a la presente solicitud de Divorcio (DESAFECTO), e instó a la solicitante a indicar el Ultimo domicilio conyugal.

En fecha 13 de junio de 2024, compareció la ciudadana YENI GUEDES GUEDES, plenamente identificada, asisitida en este acto por el Defensor Público Provisorio tercero (3°), FRANCISCO MICHELENA SOJO, Inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 36.364, mediante la cual indicó su Último Domicilio Conyugal, Final Calle Urdaneta, Sector Copa Cabana, casa N° 57, Barrio la Palomera, Baruta, Estado Miranda, así como también solicitó la notificación vía telemática del conyuge ciudadano EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS.

En fecha 17 de junio de 2024, este Tribunal mediante auto Admitió la presente solicitud y ordenó citar vía telemática al conyuge ciudadano EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, asi como al Fiscal del Ministerio Publico. Lo que se instó a la parte solicitante a consignar los fotrostatos correspondientes.

En fecha 24 de febrero de 2025, compareció la ciudadana YENI GUEDES GUEDES, debidamente asistida por el profesional del derecho ÓSCAR JOSÉ RONDÓN DUARTE, Inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 321.960, Mediante diligencia consignó los fotostatos requeridos ante este Juzgado, de la solicitud y auto de admisión correspondiente a la compulsa dirigida al Fiscal del Ministerio Público, y al ciudadano conyuge EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS.

En fecha 25 de febrero de 2025, este Tribunal mediante auto ordenó la notificación vía telemática del ciudadano EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, e instó a la parte solicitante a que compareciera ante la secretaría de este Tribunal,

En fecha 04 de mayo de 2025, la secretaria accidental de este Tribunal dejó constancia de darse por citado el ciudadano conyuge EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, quien manifestó estar de acuerdo con la solicitud de divorcio y que la misma llegue a la disolución del vínculo matrimonial. Por auto de fecha 22 de mayo de 2025, este Tribunal mediante nota de Secretaría dejó constancia de haberse librado boleta al Fiscal del Ministerio Público. RIBL CION

En fecha 06 de junio de 2025, compareció el ciudadano AMILKAR GOMEZ, Alguacil adscrito a este Circuito Judicial y consignó boleta de notificación debidamente firmada y sellada por la representación Fiscal del Ministerio Público En fecha 04 de agosto de 2025, compareció la abogada OGLEDYS NEREIDA TERÁN GARCÍA, en su condición de Fiscal Sentesima Décima (110°) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares y emitió su opinión fiscal, indicando no tener nada que objetar en la presente solicitud.

Motivación para Decidir

Llegada la oportunidad procesal correspondiente, a los fines de emitir el pronunciamiento de Ley en la presente solicitud de DIVORCIO (DESAFECTO), fundamentada en la sentencia N° 1070 de fecha 09 de diciembre de 2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuya pretensión de los solicitantes es la disolución del vínculo matrimonial que los une, este Tribunal, pasa a decidir con fundamento en las consideraciones siguientes:

Alegó la solicitante en su escrito de solicitud de divorcio que, contrajo matrimonio civil, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda, en fecha dieciocho (18) de marzo de 1998, según consta de acta de matrimonio N°16, inserta en los Libros de Matrimonio llevados por esa oficina en el año 1998, consignando junto al escrito de solicitud, copia certificada de la referida acta.

Que durante la unión matrimonial procrearon una hija de nombre EVELIZ DAYANA ANTIAS GUEDES, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cedula de idebntidad N° 26.334.107. Asimismo, que no existe un bien ganancial de su comunidad conyugal. Asimismo, alegó que, su relación desde el principio y por mucho tiempo fue armoniosa y estuvo basada en el respeto, la tolerancia, el afecto mutuo y la comprensión; pero que surgieron desaveniencias que los fueron distanciando como pareja haciendo imposible su vida en común a tal punto que en fecha 28 de julio de 2011 decisimos separarnos, y ya mas de 13 años llevamos separamos y deje de tenerle afecto a mi esposo como pareja, haciendo una ruptura prolongada de la vida en común, habitando desde entonces, en domicilios distintos no exitiendo actualmente ningún vinculo afectivo o apego sentimental que la una el; por lo que con base a la sentencia N° 1070 de fecha 09 de diciembre de 2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal, dictada por la Sala de Casación Civil de nuestro más Alto Tribunal, solicita el divorcio y que se disuelva el vinculo matrimonial que los une. Presentó conjuntamente con el escrito los siguientes recaudos, a fin de probar sus alegaciones:

Copia certificada de acta de matrimonio N° 16, de los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES Y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, de fecha dieciocho (18) de marzo de 1998, celebrado por la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda, inserta en los Libros de Matrimonio llevados por esa Autoridad en el año 1998 a la cual, este Tribunal le otorga pleno valor probatorio de conformidad con los Artículos 12, 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los articulos 457, 1.359, 1.360 y 1.384 del Código Civil, y se aprecia que el dia dieciocho (18) de marzo de 1998, los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES Y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, contrajeron matrimonio por ante la nombrada autoridad civil en fecha cierta, cuya disolución se pretende, y así se declara.

Copias de las cédulas de identidad de los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, razón por la cual se tienen como fidedignas conforme el Artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia se valoran conforme a la sana critica contenida en el Articulo 507 eiusdem, en concordancia con los Articulos 1.359, 1.360 y 1.384 del Código Civil y se aprecia la relación de identidad, asi como su condición civil, y así se declara. Acta de Nacimiento de la ciudadana EVELIZ DAYANA ANTIAS GUEDES, a las cuales, este Tribunal le otorga pleno valor probatorio de conformidad con los Articulos 12, 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 457, 1.359, 1.360 y 1.384 del Código Civil. Asi las cosas, previo a cualquier pronunciamiento, pasa este Tribunal a revisar su competencia para conocer de la presente solicitud, y en este sentido observa:

La competencia, consiste en la distribución del poder jurisdiccional entre los distintos Tribunales a los cuales se le asigna el conocimiento de determinados asuntos por disposición expresa de la Ley, cuya vinculación al derecho de defensa se encuentra contemplada en los numerales 3º y 4° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que a través de ella el justiciable es juzgado por su juez natural y competente, como expresión de la garantía de un debido proceso.

En tal sentido, el artículo 3 de la Resolución Nº 2009-0006, dictada en fecha 18 de marzo de 2009, por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, estableció las competencias de los Juzgados de Municipio de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa, quedando establecida la competencia de la siguiente manera:

"Artículo 3. Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida".

(Subrayado y Negrillas de este Tribunal).

Conforme a la anterior resolución, resulta evidente que, corresponde a los Juzgados de Municipio (hoy Tribunales de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas) el conocimiento de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosos en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza, razón por la que este Tribunal resulta COMPETENTE para conocer la presente solicitud no contenciosa. Así se declara.

Resuelto lo anterior, pasa de seguida este Tribunal a decidir el fondo de lo peticionado con base a las siguientes consideraciones:

Antes de entrar a conocer sobre la solicitud de divorcio, cuyo conocimiento correspondió a este Tribunal, se hace necesario reflexionar acerca de la pre-existencia de una relación vinculante de carácter legal denominada Matrimonio, el cual es considerado como una unión entre un hombre y una mujer que cuenta con un reconocimiento social, cultural y jurídico, ya que tiene como fin fundamental, la fundación de un grupo familiar, aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección tanto jurídica como económica y emocional de la descendencia,

Es así que, el matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales y el régimen económico, que encuentran su reglamentación en el Código Civil y demás leyes aplicables.

En este contexto, el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apunta que el Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, toda vez que, las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes, garantizándose así la protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

De alli que, con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes, derivándose la obligación de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, de conformidad con lo previsto en el articulo 137 del Código Civil,Por tal motivo, el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, protege al matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges, extendiéndose dicha protección a las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley, las cuales producirán los mismos efectos que el matrimonio. Así pues, que cuando una pareja decide unir su vida en matrimonio, está haciendo un pacto para toda la vida, el cual es reconocido legalmente por el Estado como el núcleo central de la sociedad, pero ante la complejidad de las relaciones personales surgidas sobrevenidamente durante la convivencia, resulta también imperioso para el Estado resguardar el derecho fundamental de toda persona al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social, conforme lo propugna el artículo 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, conforme a lo establecido en el artículo 184 del Código Civil, el matrimonio se disuelve por dos (02) razones fundamentales, a saber:

1.- Por la muerte, debido que, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos válidos.

2.- Por el divorcio, que es la vía destinada a lograr el cese de la relación conyugal, a través de un procedimiento especial iniciado mediante demanda incoada por uno de los cónyuges o por medio de solicitud interpuesta de mutuo consentimiento.

Asi pues, el Dr. Guillermo Cabanellas, al referirse al "divorcio", señala que el mismo proviene:

"...del latin divortium, del verbo diverte, separarse, irse cada uno por su lado; y, por antonomasia, referido a los cónyuges cuando así le ponen fin a la convivencia y al nexo de consortes. Puede definirse como la ruptura de un matrimonio válido, viviendo ambos esposos. Ello señala ya una distinción fundamental entre divorcio y nulidad de matrimonio, situación esta última en que no cabe hablar de disolución, por no haber existido jamás el estado marital, a causa de impedimentos esenciales e insubsanables. Por descuido tecnicismo en la materia, recogido incluso por los legisladores civiles, como el español y el argentino, la separación de cuerpos y la de bienes entre los cónyuges, con subsistencia de vínculo matrimonial e imposibilidad de ulteriores nupcias mientras viva el otro consorte. Figuradamente, ruptura de relaciones o de trato, profunda divergencia entre pareceres, tendencias, aspiraciones, impulsos y actuaciones...". (Cabanellas, Guillermo. Diccionario de Derecho Usual. Tomo I. Bibliográfica Omeba. Sexta Edición; Buenos Aires, Argentina, 1.968, p. 731).

Por otro lado, según el diccionario jurídico Omeba, divorcio es:

"...la separación legal de un hombre y su mujer producida por una causa legal, por sentencia judicial y que disuelve completamente las relaciones matrimoniales o suspende los efectos en lo que se refiere a la cohabitación de las partes...".

Como se puede observar, los conceptos antes citados, coinciden en que el divorcio es la separación y ruptura del matrimonio que se encuentra constituido legalmente entre un hombre y una mujer, la cual puede darse por una causa legal o por cualquier otra situación que impide la continuación de la vida en común, debiendo ser puesta en consideración ante el Tribunal competente quien tiene la facultad de declarar disuelto el vínculo matrimonial, mediante sentencia judicial, en donde también se define todo lo que haya producido ese matrimonio cuando ordena la liquidación de la comunidad conyugal.

En este sentido, se observa que el único acto jurídico válido que disuelve el matrimonio es el divorcio; en el caso de marras se evidenció que el objeto de la pretensión de los accionantes, lo constituye la extinción del vinculo conyugal que les une, peticionado con apoyo en la sentencia N° 1070, dictada el 09 de diciembre de 2016, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

En efecto, el artículo 184 del Código Civil, establece que todo matrimonio válido se disuelve por muerte de uno de los cónyuges y por divorcio, pudiendo verificarse por la via amistosa, graciosa o voluntaria cuando exista acuerdo entre los cónyuges o, en su defecto, por la vía contenciosa. Siguiendo el mismo orden de ideas y como se indicó en acápites anteriores, la presente solicitud de divorcio está fundamentada en la incompatibilidad de caracteres y desafecto, con sustento en los criterios jurisprudenciales sostenidos en la sentencia N° 1070, dictada el 09 de diciembre de 2016, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado JUAN JOSE MENDOZA JOVER, en la cual estableció:

"... con respecto al DIVORCIO como solución o remedio, por desafecto o desamor, que esto no constituye per se, una nueva causal de disolución del vinculo conyugal, por lo que no vendría a modificar el elenco contenido en la ley, sino que tan solo se trata de una concepción o explicación del divorcio como causa excepcional de extinción del matrimonio, precisándose, que con la manifestación de desafecto para con el otro cónyuge, apareja la posibilidad del divorcio a tenor de las peticiones presentadas con sustento en los artículos 185 y 185-A del Código Civil, que dicha concepción no precisa un contradictorio, en razón que el accionante se limita a alegar y demostrar el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio con su cónyuge, como manifestación de un sentimiento intrinseco de la persona que difiere de las demandas de divorcio contenciosas; por lo que cualquiera de los cónyuges que así lo desee, podrá demandar el divorcio por la causales previstas en los referidos articulos o por uno de los motivos indicados, sin que exista la posibilidad una vez que sea manifestada la ruptura matrimonial de hecho, de obligar a alguno de los cónyuges a mantener el vínculo jurídico, cuando ya no lo desee, pues; de lo contrario, se verían lesionados sus derechos el libre desenvolvimiento de la personalidad, de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia y otros derechos sociales que le son intrinsecos a su persona...". constitucionales como

(Resaltado del Tribunal)

Del criterio parcialmente transcrito, se puede evidenciar claramente que existen otras causales distintas a las previstas en el articulo 185 y 185-A del Código Civil, que prevé la posibilidad del divorcio, distintas a las establecidas en la normativa legal citada, por ser las enunciadas en dicho articulado meramente enunciativas Ahora bien, en el caso que nos ocupa, este Tribunal, observa en primer lugar que, el solicitante a fin de demostrar el vinculo que los une, consignó a las actas del proceso junto con su escrito de solicitud, copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 16, de fecha dieciocho (18) de marzo de 1998, celebrado pof ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda instrumental esta a la cual se atribuye el valor probatorio que de ella emana conforme a lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1.384 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto en el articulo 429 del Código de Procedimiento Civil y el articulo 77 de la Ley Orgánica de Registro Civil, por haber sido expedida por funcionario público con facultad para dar fe pública en el lugar donde se autorizó, apreciándose de la misma el vinculo matrimonial existente actualmente entre los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES Y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, celebrado ante la nombrada autoridad civil en fecha cierta y cuya disolución se requiere. Asi se declara.

En consecuencia, conforme a lo antes expuesto, y con fundamento en el divorcio por desafecto de conformidad con lo establecido en la sentencia N° 1070, de fecha 09 de diciembre de 2016, dictado por la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, este Tribunal de Municipio, debe decretar la disolución del vinculo matrimonial existente entre los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES Y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, contraído en fecha dieciocho (18) de marzo de 1998, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda, según consta de acta de matrimonio Nº16, inserta en el libro de Registro Civil de matrimonios llevado por esa oficina, y con lugar la solicitud de divorcio que nos ocupa, tal y como expresamente se dictaminará la dispositiva del presente fallo. Asi se decide.

-IV-
Dispositiva

Por todos los razonamientos precedentemente expuestos, este TRIBUNAL VIGÉSIMO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en los articulos 12, 243 y 244 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los articulos 26 y 257 de nuestra carta Magna, DECLARA:

Primero: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO (DESAFECTO), presentada por la ciudadana YENI GUEDES GUEDES, venezolana, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N° V-11.739.349, debidamente asistida por la profesional del derecho abogada LEIDY LEE ORTEGA ESCALONA, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 196.685.

Segundo: DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que unía a los ciudadanos YENI GUEDES GUEDES y EVENCIO CRUZ ANTIAS ROJAS, antes identificados, contraido en fecha dieciocho (18) de marzo de 1998, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda, según consta de Acta de Matrimonio N° 16, del Libro de Matrimonios que se llevaba por ante la mencionada autoridad civil del año 1998.

Tercero: Dada la naturaleza del fallo, no hay condenatoria en costas.

0

Cuarto: Definitivamente firme como haya quedado el presente fallo, notifíquese y remítase bajo oficio, copias certificadas de esta decisión, con inserción del auto de ejecución que se dicte, la Primera Autoridad del Registro Civil del Municipio Baruta del Estado Miranda, al Registro Principal del Distrito Capital; y, al Director del Consejo Nacional Electoral (C.N.E) del Distrito Capital, de conformidad con lo previsto en los artículos 475 y 506 del Código Civil. Asimismo, expídanse copias certificadas de la presente decisión y de su auto de ejecución a cada uno de los solicitantes, las cuales serán certificadas por la secretaria del despacho de conformidad con lo previsto en los artículos 111 y 112 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese, regístrese y déjese copia.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del TRIBUNAL VIGESIMO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, en la ciudad de Caracas, a los once (11) días del mes de agosto del año dos mil veinticinco (2025). Años: 215% de la Independencia y 166° de la Federación. -LA JUEZ

DRA. FABIOLA TERAN SUAREZ.

TURA

LA SECRETARIA.

ABG. ADNALOY TAPIAS

En esta misma fecha, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose copia certificada de la misma en el copiador de sentencias que se lleva por ante este Juzgado.

LA SECRETARIA.

ABG. ADNALOY TAPIAS

EXP. AP31-F-S-2024-004340

FTS/AT/Deimis.G