AREA METROPOLITANA    
Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE AREA METROPOLITANA
 Capital: Caracas 
 Gobernador: - 
 Principales Ciudades: Caracas 
 Población: 1900000 
LIMITES
 Norte : Vargas 
 Sur : Aragua y Miranda 
 Este :  
 Oeste :  
HIMNO

HIMNO DE CARACAS

CORO
Ciudad primaveral
valle de sol, canto de paz
voz de rebelión
y cuna de la libertad.

La cruz de su perdón pueblo mestizo y flor de lis como un león un día de abril prendió la llamada del crisol. Porque Caracas el ejemplo dió bajo el amparo del señor.
La fé, como guardián del cabildante corazón vió la libertad que se asomo desde un balcón. Santiago de León tierra del indio y la neblina que al Ávila ciñó con el blasón de la heredad.
El gran acontecer de jueves santo se vistió y el grito de revolución fue como el nuevo amanecer. Caracas colonial la cuna del libertador será por siempre orgullo del país por su heroísmo y su valor.
Y la barbarie sucumbió bajo la luz de la razón. Y su pueblo será estandarte de honor.


Letra: José Enrique "Chelique" Sarabia
Música: Tiero Pezzuti


Historia del Distrito Capital

Formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigió provisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entre Caracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas (1863).

La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estaría conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Federal en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el estado Vargas con el territorio que le correspondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducido al municipio Libertador.

Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye no sólo territorio del Distrito Capital sino también los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.

Creado por la Constitución de 1999, en sustitución del Distrito Federal promovido por la Asamblea Constituyente de la Federación el 29 de febrero de 1864.

Caracteristicas

Extensión

Tiene una superficie de 2.050 km2 (incluyendo las Dependencias Federales 0.2%).

% de la Extensión

Es el tercer estado más pequeño del país.

Temperatura

Entre 18 y 26 centígrados.

Clima

En el Distrito Capital se disfruta de un agradable clima templado isotermo de montaña tropical, en especial, en las altitudes que superan los 1.000 m. La temperatura media anual de Caracas es de 210 a los 1.035 m. en que se emplaza el Observatorio Cajigal, subiendo levemente en sitios más bajos y congestionados, al registrarse 22,80 en la estación meteorológica de La Carlota a 835 m. de altitud, y descendiendo en las colinas más altas de la ciudad. Las épocas de sequía y lluvia son algo irregulares, registrándose precipitaciones medias anuales superiores a los 900 mm., con un promedio de 127 días de lluvia. En el Observatorio Cajigal se registran 914 mm. de precipitación total anual. En altitudes mayores que se expresan en el cerro El Ávila se observa una mayor pluviosidad y menor temperatura que permite el desarrollo de una densa vegetación de bosques deciduos, bosques siempre verdes montanos, incluyendo bosques nublados.

Aspectos Económicos

Recursos Económicos

Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca. Cría: Avícola, bovino, porcino. Pesca: Atún, cabaña, carite, cazón y pargo. Langosta. Calamar y pulpo. Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují, jobo, mahomo. Recursos Minerales: Caliza y calizas marmóreas.

Actividad Económica

La ciudad de Caracas al ser la capital constitucional de Venezuela concentra las actividades económicas que derivan al. concentrarse en su casco histórico central las funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los que se agregan importantes actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales y de todo tipo de servicios.

Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, al ser asiento permanente de la Presidencia de la República, de la totalidad de los Ministerios y entes estatales, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, así como del Contralor General, del Fiscal General, del Procurador General de la República, además aquí tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo del país. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, Academias Nacionales, Colegios Profesionales, canales televisivos, periódicos de circulación nacional, editoras. Asimismo las manufacturas industriales mantienen una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.