AREA METROPOLITANA    
Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros

Caracas, trece (13) de agosto de dos mil catorce (2014).
204º y 155º


RESOLUCIÓN Nº 003-2014

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Reglamento sobre el Juez Rector Civil y el Consejo Judicial Civil, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.794 de fecha 24 de septiembre de 1999.


CONSIDERANDO

Que la Resolución N° 2014-026, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 13 de agosto de 2014, resolvió que:

“PRIMERO: Ningún Tribunal despachará desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive. Durante ese período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes, de conformidad con la ley.
Los órganos jurisdiccionales tomarán las debidas previsiones para que no sea suspendido el servicio público de administración de justicia. Al efecto se acordará su habilitación para que se proceda al despacho de los asuntos urgentes.

Aquellos jueces que no tengan un (1) año en el ejercicio del cargo, no podrán disfrutar del referido receso judicial, acordado en la presente Resolución.

SEGUNDO: En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado. Los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia también permanecerá de guardia durante el receso judicial (…)”.


CONSIDERANDO
Que el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que debemos garantizar una administración de justicia, responsable, equitativa y expedita.

CONSIDERANDO
Que de acuerdo al Oficio de fecha 7 de agosto de 2014 emanado de la Magistrada Yris Peña Espinoza, Presidenta de la Sala de Casación Civil, mediante el cual informa a todos los Jueces Rectores a Nivel Nacional, que todos los tribunales del Área Civil, deberán acoger el Receso Judicial 2014, por lo cual es necesario dejar un Tribunal por instancia para el conocimiento de cualquier eventualidad que se suscite durante este período en aras de garantizar el acceso a la justicia.

RESUELVE

Artículo 1. Dictar la presente Resolución para regular las actividades de los Circuitos Judiciales y Tribunales adscritos a la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, durante el receso judicial del año 2014, de conformidad con la Resolución N° 2014-026, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 13 de agosto de 2014.

Quedan excluidos de la presente Resolución los Tribunales del Circuito Judicial Laboral y del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

Se incluye listado con todos los tribunales de guardia de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


Artículo 2. Los Jueces podrán disfrutar del Receso Judicial 2014, los cuales les serán imputados al período vacacional 2013-2014, haciendo uso del quinquenio correspondiente según sus años de servicio, y deberán informar a la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.


Artículo 3. El Juez que haga uso del disfrute de sus vacaciones y exceda el período del receso judicial 2013-2014, deberá notificarlo ante la Rectoría, así como la fecha de reintegro, todo ello en virtud que debe hacer uso del disfrute total del período vacacional 2014.

Artículo 4. Los Tribunales Sexto y Noveno Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, permanecerán de guardia desde el día 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive, lapso correspondiente al receso judicial 2014.

Harán uso del receso judicial 2014, los Jueces de los Tribunales Superiores: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo, Octavo y Décimo en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por lo que deberán ser excluidos de la distribución.

Artículo 5. El Tribunal Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, permanecerá de guardia desde el día 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive, lapso correspondiente al receso judicial 2014. Harán uso del receso judicial 2014, los jueces de los Tribunales Superiores: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Noveno y Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de esta Circunscripción Judicial, por lo que deberán ser excluidos de la distribución.

El Tribunal Superior Octavo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario no disfrutará el receso judicial en virtud que la Jueza de dicho tribunal es la Jueza Rectora, la cual permanecerá de guardia.

Artículo 6. Los Tribunales Superior Quinto y Sexto de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, permanecerán de guardia desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive, lapso correspondiente al receso judicial 2014.

Harán uso del receso judicial 2014, los jueces de los Tribunales Superiores Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Séptimo, Octavo y Noveno Superior en lo Contencioso Tributario de esta Circunscripción Judicial, por lo que deberán ser excluidos de la distribución.

Artículo 7. El Tribunal de Primera Instancia Agraria, permanecerá de guardia durante el receso Judicial 2014, desde el 15 de agosto hasta 15 de septiembre de 2014 ambas fechas inclusive. Hará uso del receso judicial 2014, el Tribunal Superior Primero Agrario de esta Circunscripción Judicial.

Artículo 8. El Tribunal Primera Instancia Marítimo con Competencia Nacional y sede en la ciudad de Caracas, permanecerá de guardia durante el receso judicial 2014, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014 ambas fechas inclusive. Hará uso del receso judicial 2014, el Tribunal Superior Marítimo con Competencia Nacional y sede en la ciudad de Caracas.


Artículo 9. El Tribunal Cuarto de Primera Instancia (con Jueza Temporal, Dra. Diocelis Barreto, según oficio CJ-14-2386 de fecha 30 de julio 2014, emanado de la Comisión Judicial) en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, permanecerá de guardia desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive, lapso correspondiente al receso judicial 2014. Harán uso del receso judicial 2014, los jueces de los Tribunales Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimoprimero y Decimosegundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario, por lo que deberán ser excluidos de la distribución, excepto el Tribunal Cuarto, que estará de guardia con una juez temporal.

Artículo 10. Los Tribunales Décimo Tercero, Décimo Quinto y Décimo Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, permanecerán de guardia desde el día 15 de agosto hasta el lunes 15 de septiembre de 2014, ambas fechas inclusive, lapso correspondiente al receso judicial 2014. Harán uso del receso judicial 2014, los restantes Tribunales de Municipio Ordinarios y Ejecutores de Medidas, por lo que deberán ser excluidos de la distribución.

Artículo 11. En los Circuitos Judiciales del Área Metropolitana de Caracas, las Unidades de Recepción de Documentos y Distribución permanecerán de guardia y deberán excluir de la distribución a los jueces de los Tribunales que harán uso del Receso judicial 2014. El Tribunal con distribución manual recibirá directamente los asuntos urgentes.

Los Jueces, que permanezcan de guardia, deberán laborar todos los días del receso judicial 2014 y en el horario de trabajo correspondiente, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

Artículo 12. El Tribunal Vigésimo Quinto de Municipio, cumplirá con labores administrativas encomendadas por la Presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 13. La Rectoría Civil permanecerá de guardia.

Artículo 14. La presente Resolución rige para todos los Tribunales Superiores, Primera Instancia, en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario, Tribunales Superiores de lo Contencioso Administrativo, Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario, Tribunales Superiores Agrario y Marítimo, Tribunales de Primera Instancia Agrario y Marítimo y Tribunales de Municipio Ordinario y Ejecutores de Medidas del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 15. Se ordena remitir la presente Resolución, a la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, a la Presidencia de la Sala de Casación Civil, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y a las sedes de los Tribunales.

Dada, firmada y sellada en la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los trece (13) días del mes de agosto de dos mil catorce (2014). Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.


Dra. MARISOL ALVARADO RONDON
Jueza Rectora del Área Metropolitana de Caracas



Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados